martes, 12 de abril de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Inicio de los 70s-3ª Parte

Quiero dedicar esta entrada a una moda muy influyente y que a mi me encanta, que todavía sigue, aunque ya no es lo que era, pero nos recuerda mucho y se le sigue llamando igual.
La moda Ad Lib de Ibiza.
Podemos ver las recientes portadas de Vogue inspiradas en este tema con D&G:


Ibiza, el punto de encuentro y el lugar escogido por los hippies. Era lo más atractivo, una isla pequeña llena de playas y calas preciosas y solitarias,  donde pudieron ejercer con más libertad su sueño, su nueva cultura y forma de vida. Encajaron y fueron bien recibidos por los payeses de la isla. Atrajeron a intelectuales, músicos, artistas y famosos.


Ibiza se puso de moda a partir de 1967 para unos poquitos privilegiados, a partir de 1971 para bastantes privilegiados y a partir de 1977 comenzó su decadencia, excesivas discotecas, excesiva gente, excesivo turismo, fueron desapareciendo los hippies y sus mercadillos, sus playas solitarias y limpísimas….Perdió su encanto, pero aún así sigue funcionando hasta ahora, aunque de una manera más cerrada y elitista para los famosos y "celebrities", la otra parte es el reflejo de su total decadencia….Poco o nada tiene que ver con la Ibiza de los 70s.

Se creó una nueva moda: La moda Ad Lib.


Su lema y su significado: "Viste como quieras del latín "ad libitum": al límite, hacia el placer.

Sus principales características:

El color blanco, donde se llevaba en sus famosas fiestas blancas, en la playa, sin traje de baño, sin ropa interior con todas sus transparencias, eso ahora no es muy políticamente correcto (lo de las transparencias sin ropa interior, sobre todo sin sujetador). Antes era símbolo de liberación, ahora solo ha quedado como moda externa, antes sin sujetador era básico, no se podía permitir que te sujetara nada ni una pequeña prenda, ahora es todo lo contrario....

Los vestidos para la mujer eran las enaguas que usaban antiguamente y las payesas de la isla de ropa interior, las sacaron al exterior como símbolo de liberación.
Los 70s, inicios con Barbara Bouchet. Mediados (sobre el 75) con una imagen con botas cow boy blancas con taconazo, (aunque ahora no sea lo que más guste) con camisón principios siglo (doble vintage) y Patti Smith.

Barbara Bouchet inicios 70s.


Primavera verano 2009, -Hana Soukupova y Doutzen Kroes, Isabel Marant y Chanel, aunque el modelo con pantalón se escapa del lencero, mantiene la línea ad lib ibicenca  más masculina.

2010, D&G, Blanco, Mango, Zara.

2011, D&G, Abercrombie Fitch, Lou Duillon para H&M.


Los complementos: Los sombreros de paja de las payesas, pamelaslas cestas de paja originarias de la isla y que los hippies también elaboraban introduciendo varios modelos diferentes.

Con las alpargatas hicieron lo mismo creando una gran variedad.

Lo mezclaban con un montón de abalorios hechos por ellos, cinturones, cintas para el pelo, collares, pulseras y tobilleras de todo tipo de materiales, plata, madera, pero sobre todo de cuero con aplicaciones.

El calzado, además de las alpargatas, lo que más llevaban eran botas camperas o de cow boy, preferiblemente blancas o de color natural del cuero, sandalias de tiras “sandalias romanas” , zuecos de cuero y madera y mallorquinas.
Botas, alpargatas y sandalias con el estilo lencero ibicenco. Isabel Marant, Pedro del Hierro, Camille Bell,  Massimo Dutti, Alexa Chung. Alpargatas Lanvin 2011, sandalias Christian Loboutin y H&M 2011.


Se fueron añadiendo colores, siempre pasteles, como las clásicas enaguas y camisones, celeste, rosa palo y salmón.

Los tejidos eran básicamente de algodón, con puntillas, blondas y encajes.
También empezaron a entrar los vestidos de macramé y crochet blancos y tostados.
Largos y recogidos con cintas y cinturones creando largos asimétricos, dándole más vuelo, además de minis.


Jane Birkin y Janes Joplin con chaleco en macramé y las transparencias, una de las grandes diferencias de ahora, aunque sea en negro, ese contraste de color con el blanco Ad Lib, era de lo que más se veía. También con un complemento muy ibicenco y del que nunca se separaba Jane Birkin, el bolso de paja.

Jane Birkin y sus imitadores, o sus clones o más bonito, su inspiración, como es el vestido crochet de Emilio Pucci primavera/verano 2011.

Blanco 2010, Kate Bosworth, Primark, Alexa Chung, Ralph Lauren, Blanco, Topshop y H&M 2011. 



Parece que su principal protagonista fue Smilja Mihailovitch, la autodenominada "Princesa", la que más lanzó a la fama Ibiza con su moda Ad Lib en 1971.

Y también Vogue le dedicó recientemente varias páginas a Ibiza y su moda Ad Lib, con sus lugares y discotecas famosas, con los famosos que han pasado por ella, desde Ursula Andres hasta Kate Moss y muchísimos más, desde los 70s hasta ahora.

20 comentarios:

  1. Hola!!!
    a mi me gusta mucho esa moda, me encanta el blanco ...entonces complicado que siempre haya algo que no me guste.
    besos!

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  2. Vaya!! qué interesante todo lo que has contado en este post!! Desconocíamos todo esto de la moda Ad Lib ... :-)) Cierto es que siempre habíamos oído hablar de ello, de la Moda de Ibiza, pero no nos habíamos informado como hasta ahora que lo has detallado profusamente y nos lo has dejado bien claro... Y además lo que era antes, y lo que es ahora... Si hasta la Janis Joplin se apuntó a esta moda... curioso, sí :-)) Gracias por el artículo una vez más!! Contigo siempre se aprende (mucho) algo nuevo...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada sobre Ibiza y la moda Ad lib!!!
    Lo que era y lo que es, qué pena que no sea como antes...pero por lo menos podemos llevar esas enaguas tan chulas, las Dolce y Gabana me encantan!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la entrada sobre ibiza!! yo no la conozco y tengo muchisimas ganas!!
    un post 10!
    Besos enormes guapa!
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENOS POSTS SOBRE LA MODA DE LOS 70'S! ADEMÁS AHORA ESTÁ MUY MUY MUY DE MODA CON LAS FALDAS MIDI Y MAXI-SKIRTS. PERO PROMETE ESTAR MÁS DE MODA TODAVÍA ESTE PROXIMO INVIERTNO PQ LA COLECCIÓN DE GUCCI ES 100% 70'S. LA MODA AD LIB NO ES QUE SEA SANTO DE MI DEVOCIÓN, PERO LA DE LOS 70'S ME CHIFLA!
    ME HAN GUSTADO MUCHO TUS POST. TE SIGO!

    http://humordemoda.blogspot.com/2011/04/13-de-abril-de-2011.html

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la ropa blanca, para el verano es perfecta!!!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de entrada¡¡¡ las prendas blancas siempre favorecen en la época que viene.
    bs

    ResponderEliminar
  8. Precioso post !!! A mí me encanta esa moda, tengo muchas prendas de ese estilo, aunque tengo que reconocer que cuando más las uso es en vacaciones cuando voy a Formentera, aquí en Alicante como que ese rollo no pega mucho ... aquello es otra historia, creo que en esa isla todavia queda algo de aquella esencia.
    Bsos y te sigo desde hoy.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy fan de Ibiza y de la ropa ibicenca, así que este verano, que volveré a ir a la isla, disfrutaré como nunca en el mercadillo de las Dalias! ¡Un beso!
    Carmen de Punta y Tacón.

    ResponderEliminar
  10. Desconocía totalmente los inicios de la moda ad-lib. Increible y maravilloso post como siempre. Me encanta leerlos sin parar.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Sin duda una de mis modas favoritas, tan bonita para el verano es genial. Me gustan mucho las fotos de los 70 nq has puesto...muy inspiradoras. beso

    Sissy à la Mode

    ResponderEliminar
  12. Para el verano el estilo ibicenco es genial. Eso sí con la piel morenita porque ahora parezco salida de la saga crepúsculo. Besos,
    Le Petit Closet

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el post y conocer más de esa moda de Ibiza, yo creía que se puso de moda en los años 80 o a finales de los 70, igual que la moda Adlib.
    Gracias por tu información y qué selección¡!
    Por cierto, la primera foto con el camisón vintage, me suena esa chica o se parece a alguien.

    BSS

    ResponderEliminar
  14. Me voy a atrever con las botas camperas y las enaguas para ir a Ibiza o a la playa o donde sea, me encanta!!!

    Y el vestdo de Emilio Pucci, ¡A por él!

    ResponderEliminar
  15. Genial! Genial! Genial!
    Me encanta esta moda, ya que vuelve, me voy a aprovechar!!!
    Aunque con las transparencias no se si me dejarán...Con tantas prohibiciones...y hay que ser valiente ahora para llevarlas, pero aún así lo haré, nadie puede conmigo!!!

    Lo se, lo se, todavía no he publicado nada, lo haré muy prontito, te lo prometo, tengo un montón de ideas y cosas nuevas, un poco de tiempo y…a la carga!!!

    Y se quién es esa chica...Te lo diré por correo,jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Bueno Pepa, pues me espero a que me lo digas....;)
    No le puedo decir nada a Lucía hasta que tú me digas....;)
    Y aprovecho para daros un montón de gracias por esos comentarios y qué me encanta leer.... y.... ¿a quién no?

    Un besazo para mis mejores y fieles comentaristas ;) y para quienes me leéis!

    Y gracias a estos comentarios sigo trabajando y preparando el nuevo post a punto de salir de la hornada!!!!

    Espero que os siga gustando y si no, solo tenéis que decirlo y puedo modificar, aunque cambiar....lo veo muy difícil. No me pidáis eso; bueno, acepto todas la opiniones, ¡sin ninguna duda!

    ResponderEliminar
  17. Ah! Pepa, anímate ya, lo estoy deseando y estoy convencida que merecerá la pena!!!!
    No puedes dejarnos así tanto tiempo!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me entran unas ganas de ir a Ibiza! Tremendas! Llevo años buscando un vestido blanco, que no parezca sacado de alguna película mala, pero es imposible :)

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucía, ahora te puedo contestar, después de ver el mensaje que me ha enviado Pepa a mi correo (no podía contestarte antes ;))

    La chica de la primera foto con el camisón vintage soy yo, no se si te sonaba a otra, pero soy yo y en este caso se me olvidó ponerlo, luego me di cuenta y lo dejé pasar, tampoco es importante ;)

    Gracias por tu comentario e interés :)

    Un besazo

    ResponderEliminar