viernes, 15 de julio de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: INSPIRACIÓN BILITIS

Bilitis es una película que influyó en el mundo de la moda en los últimos años 70´s y que por supuesto también en esta década se ha reflejado su influencia.

Película creada en 1976 y se estrenó en 1977, dirigida por el fotógrafo David Hamilton.



La película en sí, no valía nada, pero esa nueva estética creada por David Hamilton, se convirtió en nuevo estilo en la fotografía y en la moda.
David Hamilton, un fotógrafo que hizo suyo el efecto de "fog" o niebla, reflejado en sus imágenes y manifestando pasión por la dulzura y romanticismo con erotismo, sobre todo de las jóvenes adolescentes.
La película con el tema Bilitis le vino como anillo al dedo.




 Natasha Poly fotografiada por David Hamilton en 2009

Un poco de historia sobre Bilitis:
 
Conocemos el tema por Las canciones de Bilitis (Les chansons de Bilitis), una colección de poemas eróticos de Pierre Louÿs, publicada por primera vez en París en 1894. El libro se presentó como una presunta traducción de Louÿs de la obra de una poetisa de la griega, Bilitis, que habría vivido en la isla de Lesbos en el siglo VI a. C. Como su contemporánea Safo Bilitis escribía poemas sensuales y apasionados en los que hablaba fundamentalmente de amor entre mujeres. Más tarde pasó de "presunta" a falsa traducción, ya que se probó, aunque basándose en estos poemas, que no hubo traducción y fue una invención del autor.

Claude Debussy en 1897 hizo una adaptación musical de las "Canciones de Bilitis".
David Hamilton en 1976 hizo la adaptación cinematográfica de  las "Canciones de Bilitis".

 David Hamilton durante el rodaje de Bilitis. Credit: © Tramonto /age fotostock / Imagestate


Un dato curioso:
Uno de los primeros grupos activistas de lesbianas en los Estados Unidos, las Daughters of Bilitis (hijas de Bilitis), debe su nombre a esta obra.

Este estilo al que yo llamo “Estilo Bilitis”, está basado y recoge varios temas: Inspiración en la Antigua Grecia y en el Romanticismo del S.XIX, la unión de lo bohemio con lo retro recordándonos también al estilo hippy/ibicenco o la moda Ad Lib de Ibiza, con esa natural dulzura y búsqueda del “amor libre” con el erotismo reflejado en Bilitis y la fotografía de Hamilton.


Lo podemos apreciar con detalles como las flores en el pelo, vestidos con tejidos suaves, vaporosos, con vuelo, enaguas retro e incluso vintage y vestidos/túnicas de línea helénica.



Algunas imágenes que nos recuerdan a este estilo y nos muestran una pura inspiración de David Hamilton y su película Bilitis en estos últimos años.
Podemos verla en la colección de Mango Verano 2010.


En el catálogo de Primavera-Verano 2011-2012 de Pull & Bear, también nos recuerda a esa técnica del "fog" que dominaba David Hamilton al más puro estilo Bilitis, en esta  imagen es total:



Entre lo bohemio con reminiscencias hippies y el estilo romántico de Bilitis, lo apreciamos también en la portada de Elle Dinamarca con un complemento muy característico, la corona/diadema de flores.



¿Conociáis a David Hamilton y su película Bilitis?
¿Qué opináis sobre el "estilo Bilitis"?


MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS

22 comentarios:

  1. so BEAUTIFUL pics! especially the first one is stunning!
    xoxo

    ResponderEliminar
  2. Maraillosa pelicula ,y efectivamente influyó decicivemente en la moda de entonces¡¡¡
    Bssss Isabel
    SsasDiary

    ResponderEliminar
  3. No, no conocia a David Hamilton y la verdad es que nunca habia oido nada sobre la pelicula. Muy interesante la historia de Bilitis y como ha influido en la moda no solo de aquellos años, las fotos de la campaña de Pull&Bear dejan bien claro que muchos diseñadores y fotografos aun se inspiran en ella...
    He disfrutado mucho con el post!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lo! Me he pasado por aquí después de verte en Cool Vanity. Y me he quedado impresionada!!! Un post superinteresante!!!
    Ya estoy enganchanda. Te sigo
    Besos
    MJ

    ResponderEliminar
  5. Un post muy trabajado. Me han sorprendido muchos las imágenes de tu banner, inspiran. Bs guapa, te sigo. www.anydayispretty.com

    ResponderEliminar
  6. Que fotos más bonitas!!
    Besitos
    http://giseleglamour.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. qué preciosidad de fotos!!

    Feliz Lunes :))

    nudeandchic.

    ResponderEliminar
  8. He visto esta pelicula varias veces, es cierto que la moda influyó muchisimo en esa epoca y el estilo personalmente me encanta es muy romantico, vestidos sueltos y en algunas ocasiones vaporosos, muy cómodos!!
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta película ni a su director. Me parece un tema interesante.

    Las fotografías son preciosa y, la verdad, no todas me transmiten imagen de lesbianismo. Son extremadamente bellas, románticas y delicadas.

    Un buen "post".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. no conocia ni la peli ni el estilo aunque es un estilo que me lleva gustando desde siempre, ahora podre ponerle nombre
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan esas fotos!!!! ese aire tan romántico me apasiona. un besooote neni

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post. Me encantan las fotografias.
    Es precioso ese aire tan romantico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. MmmMm qué interesante, desconocía la existencia del film.. y las fotos quedan preciosas con ese aúrea de inocencia no muy inocente que digamos.. jaja :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Muchas gracias por pasarte y comentarme:)
    Las fotos son muy sensuales y el tipo de ropa tan dulce me gusta mucho!
    Un beso enorme!
    Muaaaks

    ResponderEliminar
  15. La película de Bilitis ni la he visto ni había oído hablar de ella en mi vida. Ahora la vería solo por su estética y vestuario. ME HA ENCANTADO, con mayúsculas y todo. Y es que este estilo romántico me gusta cada vez más. Además me ha recoradado mis tiempos estudiantiles en el instituto cuando nos explicaron el movimiento artístico del romanticismo y ya entonces me imaginaba a la amada de Becquer (uno de mis escritores preferidos) vestida así.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de la película Bilitis ni del tema.
    Gracias a ti lo he conocido y he visto algo de la peli por ahí y por aquí ;D
    Precioso el tema, las imágenes y muy buena idea has tenido en llamarle "Estilo Bilitis"!!!

    Además es verdad que sigue influyendo ahora!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que no tenia ni idea asi que eso que aprendo! xxx

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta, pero no para mi.. Demasiado romántico para mi

    XOXO


    http://angyemiller.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las fotos! Un post genial!!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya qué interesante este artículo... como te puedes imaginar desconocíamos todo lo que contabas :-))) pero bueno, ya no, :-) Qué buen trabajo, saber esto que has contado, detectar cuales son las influencias de los trabajos que día a día se pueden ver en las revistas y catálogos es todo un arte y contarlo como lo has contado es un disfrute para nosotros... Gracias!

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  21. Nada más entrar recordaba este "post", porque me encantó y recordaba también mi comentario. Voy a ver los vídeos del que me ha conducido hasta aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Estaba el otro día viendo el nuevo video clip de Shakira y me recordó a la fotografía de Hamilton. últimamente se está poniendo de moda el flu y el tono malva y aires del romanticismo. Muy bueno el blog :)

    ResponderEliminar