lunes, 19 de septiembre de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Pantalones 70´s

Siguiendo la influencia de los años setenta....
Ahora le toca el turno a algunas prendas como los pantalones de éxito en plenos y finales 70´s.
Durante los 70 había una gran variedad de estilos, reflejados también en una prenda muy andrógina y de un éxito total desde los 70 hasta ahora, que se lo debemos a ese espíritu de los años 20, revolucionario e inconformista, donde la mujer manifestaba que también podía llevar los pantalones.
Esos "años locos, locos" en los 20, también lo fueron en los 60 (recordando su similitud espíritu años 20: Ganas locas por la creatividad y el cambio total. Surge una nueva emancipación de la mujer)-ver pinchando en los 60 y 70´s con su espíritu de rebeldía,  y.... ¿ahora?.... Ahora lo que es seguro es que tenemos un  eclecticismo total y mucho más exagerado que en los 70, ya que durante los 70 estos estilos tan variados se veían reflejados en cada grupo social marcando diferencias, ahora, aunque siguen existiendo grupos sociales, exceptuando unos pocos radicales (aún así coinciden en determinadas prendas) entran las tendencias para todos.
Ahora es cuando más se busca innovación, y si se busca tanto es porque cuesta encontrarla, lógico ¿no?

Siguiendo con los pantalones, en los 70 y ahora hay de todo tipo, para elegir.

Uno de los pantalones de más éxito fueron los palazzo, un tipo de pantalón que daba el efecto de falda larga y amplia, por lo que más mujeres se atrevían a llevarlo, siendo la mezcla perfecta entre lo masculino y femenino, una manera de llevar los pantalones sin perder la feminidad. Tuvieron más éxito durante los años 30, continuando en los 40. Y en los 70, con el gusto y el amor por lo retro, volvieron a recuperarlos.


Lauren Hutton 1975
Se caracterizan por su pernera ancha, tejidos con peso y mucha caída y de cintura alta.

Farrah Fawcett


John Patrick SS11


Stradivarius-lookbook-agosto-2011

Mango 2011

Los baggy pants, muy similares y confundidos con los palazzo por ser amplios, pero con un estilo más masculino, son simplemente pantalones anchos, de un efecto como prestados por tu novio. Quién más lucía este estilo era Katherine Hepburn en los 40, y por supuesto estaba en plena moda a mediados y finales de los 70.


Farrah Fawcett


Dries Van Noten 2011


Akris 2011

Gucci 2011
Y basándose en este pantalón se desarrolló el pantalón pata de elefante, dándole más una visión descarada del pantalón, entallado desde la cintura a las caderas y de pernera ancha, estando entre los característicos e innovadores  sesenteros acampanados y los palazzo de cintura baja, que continuaron hasta los primeros 70s, subiendo y marcando la cintura desde mediados de los 70.



Janis Joplin

Farrah Fawcett


Farrah Fawcett

También basándose en este corte de pantalón ancho-"baggy pants" -está su versión midi.
1978

Hermès 2011

Hermès 2011
Otra mención especial a los harem, también llamados sarouel, por su corte tan característico emulando al pantalón árabe, que también es llamados turco o hindú a este tipo de pantalón. Con esa atracción por la tendencia oriental, también reflejada en los años 20 y 30, fue más moda en los 70, aunque con menos éxito que otros modelos de pantalones, comenzaron en el 69 y llegaron a los 80 con más éxito; y por supuesto durante esta década han sido marcados como tendencia sobre todo en los últimos cuatro años. Viéndose mucho más en la calle que en su pleno auge durante los 80.

Marisa Berenson de HALSTON- FOTOS BY HENRY CLARKE 1969

Dior Vogue Paris, 1978

Missoni 1978

Ralph Lauren

Gucci 2011

Olivia Palermo de Diane Von Furstenberg 2011


De ahí su derivación en los más exitosos pantalones de los 70, los bombachos, anchos, pero de tiro algo más corto y recogidos en el tobillo con cordones, botones con puño elástico o goma pasada en la orilla. También en versión, mosquetero o corsario, más cortos, recogidos bajo la rodilla.
1977


1975


Bianca Jagger en Estudio 54, 1978


1976


John Galliano para Dior 2010/11

Mango 2011

Balmain 2009


Inspirándose en estos y en la línea deportiva, y más aún concretamente en el deporte del golf, los que terminaron siendo el conocido pantalón chandal, reivindicando el deporte hasta para la calle, muy ochentero, de hecho se vieron a finales de los 70.

Años 40
1978/79
Sportmax 1979


Chloé 2010/11

Galiano 2011

TCN 2011

Hermès 2011

Derivados también en los hammer, de inspiración hindú, los más utilizados en los 80 con la moda del Breakdance, son muy olgados y recogidos en el tobillo e incluso los jodhpur, el característico pantalón de montar con reminiscencias indias derivadas del colonialismo inglés. Su éxito fue muy a finales de los 70 y se podrían o se deberían incorporar en los 80.

2976/1981. Yaclin Smith en "Los Ángeles de Charlie"

Corinne Clery con Nureyev en Estudio 54, 1979


A.F. Vandevorst 2011
Limi Feu 2011



Alexander Wang-2009

Y los más discretos, anchos moderadamente y estrechándose hasta el tobillo.


1978

Stella McCartney

Zara 2010

YSL 2009


Los pitillo y los capri cincuenteros, de los que hablé en el post dedicado a los años 50, también entraban en los 70 como ahora.

Bianca Jagger
Los shorts, los bermudas, los pirata y....uff! seguro que se me olvida alguno más.

Por medio de esta prenda hemos podido ver la evolución durante los años 70 desde finales de los 60 hasta finales de los 70 entrando ya en los 80.

Y con tanta variedad de pantalones, se ha hecho un poco más extensa esta entrada de lo que pensaba.
Y podría serlo más, pero mi intención es no cansar a nadie.

15 comentarios:

  1. Una entrada completa e interesante, como siempre.

    Mamá llevaba los palazzo; la he visto en fotos. Y muchas cosas de estas.

    A mí los que más me gustan son los jodhpur y los de campana, porque creo que son los que mejor sientas a lasilueta femenina.

    Soy poco de pantalones y mucho de vestidos.

    Feliz semana, Mariló.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda tu post viene a demostrar que en el mundo de la moda, como el mundo en general, todo está inventado. Yo soy fiel a los pantalones en general, y los baggy pants son un básico indispensable para mi. Un post genial, tal y como nos tienes acostumbradas!!


    Besos y abrazos

    V. Mirasol de 'SERENDIPITY'

    ResponderEliminar
  3. Madre mia!!! Que entrada más trabajada. Da gusto seguir un blog tan trabajado como el tuyo.
    Un besito y felicidades por tu trabajo.
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Tus post son maravillosos no cansan nunca!!! Me encantan!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores post que leí!!!!
    Lo digo de verdad, super completo, te felcito.
    Mis gustos personales: los palzzos me gustan mucho, y los bombachos de Bianca me hacen acordar a mi mamá, hay muchas fotos de ella (en esa epoca) con ellos y con botas, así como los diseñadores de hoy en día los muestran, muy interesante.
    Besos!! Y de nuevo Ganial entrada!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este paseo por la historia de los pantalones. Sobre todo,lo que mas me ha gustado es que enfatices que la razon detras de todos estos cambios tan drasticos en la mujer era su espiritu rebelde e inconformista. Un claro ejemplo de ello en los 60's fue Jane Fonda o en los 40's Katherine Hepburn me han encantado las fotos ...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta claro no? todo vuelve! Me encantan todos los estilos que has puesto sobre todo los palazzo que muestra una figura fantastica, me chiflan!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Cuanto estoy aprendiendo, estaba totalmente confundida creia que los pantalones "morunos" eran unso baggy pant y resulta que su verdadero nombre es Harem o saroouel, muchisimas gracias.
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Imposible que me canses. Es un gustazo leer tus post y disfrutar las fotos que compartes con nosotr@s.
    Por mi parte, me quedo con los palazzo (me encaaaantan), los baggy pants, los pata de elefante, y como soy de extremos, los capri y los pitillo.
    Un besito.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Buen post, Mariló! Un placer descubrir tu blog... estaremos al tanto!

    Besos desde:

    What's trend*?-Personal Shopping

    ResponderEliminar
  11. Mariló, te agradezco profundamente estas clases de experta porque a veces aunque me apasiona la moda siento la necesidad de decir "solo sé que no sé nada" Tenía mucha confusión entre algunos de los modelos que nos has explicado y quedan resueltas mis dudas. Gracias de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Completito, muy completito el post! Veo que al igual que ahora en los 70 se llevaba de todo, no solo los pantalones campana. Cuanto aprendo con tus post. Por cierto en Zara hay unos palazzo verdes que me tienen enamoradita y yo tenía unos azul marino que creo tiré, ahora lo lamento.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Un didáctico y muy ameno post. Yo soy fiel a los pitillos pero no hago ascos a ningún pantalón, bueno, sigo siendo reacia a ponerme unos harem.
    Bss!

    ResponderEliminar
  14. La leche, es increíble leer todo esto de los distintos tipos de pantalones, cómo se han visto en una época, como se han "revisto" en otras, cómo se han interpretado ahora... y cómo se reinventarán en el futuro, claro... porque es todo un ir y venir... Lo has contado de lujo y bien claro para neófitos en la moda como nosotros... :-)))

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  15. I just like the valuable info you provide to your
    articles. I'll bookmark your weblog and check once more right here regularly. I am somewhat sure I'll be informed
    plenty of new stuff right right here! Best of luck for the next!


    Feel free to surf to my weblog; divas
    Also see my web page :: divasibizacom

    ResponderEliminar