domingo, 11 de septiembre de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V:Los Kimonos

Si alguien pensaba que se había acabado la influencia de los años setenta, estaba muy, pero que muy lejos de la realidad, todavía hay mucho por ver.

Por ejemplo los kimonos, una prenda originaria de Japón, con su curioso significado "cosa para vestir" (podría servir cualquier prenda con este significado), un poco incómoda por sus mangas tan amplias, ya que se suelen enganchar con cualquier cosa, lo digo por experiencia (curiosamente tengo uno de los años 70 de Japón, que ya está en un estado impresentable), pero tiene un corte y una línea tan atrayente que también fue moda en los 70, y ahora ha vuelto a triunfar, aunque para usar el término de que sea un "must"....parece que es exagerar, pero ahí está, en plena moda.
De hecho, desde el mes de julio hemos visto una buena parte de blogs donde dedicaban y reflejaban esta tendencia tan atractiva.

Y qué mejor manera que comenzar con una imagen de kimonos de Issey Miyake de 1976
Issey Miyake 1976. Photo: Noriaki Yokosuka
Issey Miyake curiosamente inició su trayectoria como diseñador en los 70, curiosamente es japones y curiosamente incorpora el kimono como moda en Europa, empezó su línea en París en 1973. 
Para Issey el kimono es como un lienzo que necesita al individuo para terminar su obra… Quien la lleve va a darle otra visión,es una participación con vida.

Aunque también sabemos que en los años 20 ya podíamos ver esta prenda representada e interpretada por algunos geniales moditas y creadores como Paul Poiret, ya que durante esos años había una especial admiración hacia Oriente. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial podemos ver esta admiración manifestada incluso en la decoración y representada en obras como la mujer con kimono de Gustav Klimt 1917-1918. Tampoco hay que olvidar que hizo sus primeros asomos a inicios del siglo XX.


Una prenda que sirvió de inspiración y ha quedado entre nosotros familiarizada con los saltos de cama, batas de estar por casa y albornoces, tanto para la mujer como para el hombre.

Y tenemos una buena muestra del kimono en los años 70 con Carole King, Bianca Jagger, Anjelica Huston, Kate Bush en 1978, esta prenda y la línea oriental siguió con fuerza en los 80.



Bianca Jagger-foto de emmapeelpants-http://www.flickr.com/photos/emmapeelpants/sets/72157624406734027/







Inspirándose en detalles de los kimonos de las geishas, Armani presentó su preciosa colección de alta costura otoño invierno 2011 rindiendo homenaje a Japón. También podemos ver esta inspiración reflejada en el calendario Pirelli de 2008 realizada por el fotógrafo Patrick Demarchelier con modelos de Christian Dior. (Pinchando en las imágenes podréis disfrutar más de las fotografías)





Y también con sus interpretaciones en chaquetas, como en Haider Ackermann, un entusiasta de esta prenda y línea,  se puede comprobar en tienda online the corner, y podemos ver esta inspiración también en algunas chaquetas de Chanel.


Últimamente llevado por Olivia Palermo, cómo no, esta chica entra en todas las tendencias. También dentro de nuestras conocidas celebrities, no podía faltar Kate Moss. Y las más espectaculares como Katty Perry y Daphne Guinness.


Además de nuestras conocidas tiendas de low cost, como Zara, Asos, Stradivarius....

Asos y Stradivarius primavera 2011


Winter Kate 2011
Ya se que este tema no es nada nuevo como me refería anteriormente, lo hemos visto en muchos blogs, pero como todo, cada uno desde su punto de vista, y en este caso concretamente, volvemos a ver la influencia de los 70, incluso con esta prenda como el kimono, y que en los 70 como ahora, buscaban y admiraban ese "aire vintage" recogiendo líneas y estilos desde los años 20 a los 50.


Carmen Kass fotografiada por Steven Meisel





Espero haya gustado pasarse de nuevo por el tema "kimonos".... Ha sido un placer.

22 comentarios:

  1. Fantástico post. La colección de Armani me parece, símplemente fantástica. Como una es conformista, me apunto a cualquier tipo de kimono (precioso el de Asos, objetivo a la vista).
    Besos
    http://coolandcold.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No me ha gustado, me ha encantado! Desde luego los 70 dieron para mucho. Superinteresante y las fotos preciosas. Besos. María José.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post.Los kimonos son y serán mi perdición ;)

    Gracias por tu comentario en mi blog! respecto a lo que hablabas sobre anglicismos en la moda, comparto contigo que quizás los 'slippers' debieramos llamarlos mocasines de terciopelo o algo por el estilo, pero si los he llamado así es por hacer, si se me permite, un pequeño guiño a su origen inglés...aunque sea sólo por esta vez ;)

    Un saludo!

    http://aidaenlasciudades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post!!! Y es que soy una enamorado de todo lo oriental. En julio ya os enseñé el fantástico desfile de Armani. Te invito a que te pases
    http://coolvanity.blogspot.com/2011/07/inspiracion-oriental.html
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho en la version chaqueta son preciosas!!
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Un post ideal!!! me encantan los kimonos y desde hace un tiempo ya se vienen usando y me parece que dependiendo de como lo combinamos podemos crear varias versiones de outfits!
    xoxo
    Vicky
    www.styleandfashionlover.com

    ResponderEliminar
  7. Tanto han dado los años 70????
    Hasta los kimonos!!! Muy interesante lo de Issey Miyake, siempre aprendiendo con tu blog!
    Preciosas fotos!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. your blog looks really artistic.following you now.please follow back if you like my beauty and fashion blog. :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que siempre me han llamado la atención,hasta creo haber ojeado alguno en blog's de chicos, supongo que adaptandolos,
    me encantó la entrada,
    tienes un blog muy trabajado,
    me pasaré por tu espacio a cotillear,jejeje,
    te sigo ya !

    Bicos

    http://thetrendysurfer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. ando pensando en comprarme un me gustan mucho
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  11. a mi los kimonos me gustan muchisimo, creo que son muy elegantes, ya tienes una nueva seguidra, un besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso el significado de la palabra, lo desconocía!!
    A mí me encantan los de Paul Poiret. Hacía unas "cosas para vestir" espectaculares ;)
    Genial el post!
    Un besazoo

    ResponderEliminar
  13. No sabes lo que daría por tener un kimono auténtico, las telas tiene que ser espectaculares. Para mi los diseños "de esas cosas para vestir" de Paul Poiret son los mejores.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de econtrar con tu blog y lo cierto es que lo adoro! Ya me he hecho tu seguidora! te dejo mi blog, espero que te guste y en ese caso que me apoyes tu tb. Ya sabemos lo dificil que es empezar con el blog. Una cucada tu blog, me quedo por aquí un ratin!Un besito!

    Cami

    Room on the third floor

    ResponderEliminar
  15. El kimono es una prenda atemporal y que, tal y como cuentas, ha servido de inspiración para colecciones de vestir o de lencería.

    Yo tenía uno precioso de los 70 de mamá, que ya no sé dónde está; una pena.

    La entrda es muy interesante, porque recorre, como siempre, con detalle -en la medida que ofrece un blog- la historia de la moda respecto a esta prenda.

    Te he enganchado a mi blog para que más personas te conozcan, porque es muy interesante todo lo que cuentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que interesante el significado de "kimono", no tenia idea y me ha resultado muy curioso. Me encanta Paul Poiret, hace un tiempo le dedique un post, sin duda alguna un innovador...
    Muy buena tu seleccion.
    Kisses

    ResponderEliminar
  17. Un post sublime!! Me han encantado las creaciones de Armani, Issey Miyake y Paul Poiret! Yo tengo un kimono antiguo que me regalaron mis padres cuando era pequeña y todavía me queda bien hoy!! :)
    Gracias por compartir todas estas cosas y conocimientos de la historia de la moda!!
    Un besazo!!
    Tienes una seguidora más!! ;)
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de entrada, super elegante, bien planteada y documentada al maximo, como siempre¡¡
    El estilo oriental es mi debilidad.
    Bssss Isabel
    SsasDiary

    ResponderEliminar
  19. Mariló, una entrada completa y admirable sobre el recorrido del kimono. 1º gracias por tu comentario! y 2º en relación a la evolución de la prenda, indiscutiblemente la inspiración de Armani con esos estampados ha sido magnífica, aunque fíjate que en cuanto a tendencia yo me decanto por colecciones de esencia nipona como las de Hermés de este invierno ó Ackermann como bien señalas, un concepto moderno del kimono de antaño, ejem. más asequibles el abrigo capa de BimbayLola en polipiel y lana de su nuevo catálogo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. I love kimonos! And I'm glad you picked a picture of Daphne Guinness wearing the beautiful Alexander McQueen's one! ;)))

    xoxo
    Alessandro

    ResponderEliminar
  21. Por fin con el ordenador funcionando, puedo dedicarme a contestaros, perdon por el retraso.
    Desde luego es un placer leerte, cada post que haces es una delicia.
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante!! Si es que adem´´as tenemos pendiente vestir una Mageritdoll con un kimono tipo vintage que nos mostró una tienda, y nos va a venir muy bien este artículo tuyo...Lo que se puede aprender :-))

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar