lunes, 26 de septiembre de 2011

La estética taurina

Esta entrada se me ha colado. Tenía que ser otra de 70´s, pero este fin de semana me ha llamado la atención la coincidencia del reciente desfile de Moschino en Milán con la aparición y publicación del nuevo suplemento de El Pais "S" este sábado, la nueva competencia de "Yo Dona" de El Mundo.
Ambos (Moschino y el nº 1 de la revista S) le dedican un homenaje al mundo de los toros en versión moda....
Curiosamente coincidiendo con la última representación taurina en Barcelona, hoy 25 de septiembre se lidia el último toro en la Monumental de Barcelona tras la prohibición taurina (Como dato curioso, tuvimos en España una prohibición taurina que se remonta a 1567 por el Papa Pío V).
Me toca corregir, ayer 25 en vez de "hoy 25" ya que la publico el 26 porque para variar me quedé colgada sin conexión hasta hoy.

¿Será simple coincidencia?
Esta estética taurina la han manifestado otras veces y otros años diseñadores y maestros de la alta costura, pero esta vez me ha llamado la atención que MOSCHINO y el primer número de la revista S  hayan coincidido y dedicado este homenaje.





Moschino, de la mano de su directora, la diseñadora Rosella Jardini, que sustituyó a Franco Moschino en 1994 tras la triste y temprana muerte del diseñador; ha querido recuperar el espíritu provocador y polémico de Franco Moschino con esta colección. Además del tema taurino en una buena parte de su colección, sabemos que también dedicó a Méjico y California, siguiendo con el tema toros/caballos con una línea muy cow boy.
Pero curiosamente ha querido manifestar ese espíritu con mensajes pacifistas muy en la línea hippy con posicionales de flores y corazones sobre una torera/chupa de cuero negra más ochentera.


Refresquemos un poco la memoria sobre ese espíritu revolucionario y provocador de Moschino.

Franco Moschino “fue filósofo, decorador, payaso agitador…” (Según las palabras de Sebastián Kaufmann, en un artículo que tengo guardado, pero desconozco el medio).
Atacó el sistema desde una campaña publicitaria con su firma en 1990. Su declaración de guerra “Stop the fashion sistem”, con un lema “crear vestido es maravilloso, pero el mundo de la moda es tan complejo como fascinante”.
Hay mucho más para contar, pero sería para dedicarle todo un post a Moschino. 
Veamos algunos ejemplos de sus campañas:
En 1992/93, una de sus primeras campañas para manifestar sus mensajes activistas.

Campaña 2001, ya de la mano de Rosella Jardini, inspirándose también en el mundo taurino, representando la dualidad entre masculinidad y feminidad con la modelo Erin O´Connor.

En la colección Primavera-Verano 2012 que presentó Moschino en "el Milan Fashion Week" (el "fashion week" ya se ha quedado en todas partes como término de "globalización"). Podemos ver que ha presentado también accesorios característicos de la tauromaquia y del trajes de luces, como capas y monteras. Unos tocados inspirados en las peinetas y el detalle curioso de las gafas "cat eye" que fueron símbolo representativo de Martirio en los 80.

Martirio 2009, en sus 25 años de historia.



Y alguien como Sara Jessica Parker ha sido la elegida para la sesión fotográfica del estreno de la revista S-Moda, editada por el grupo Prisa y Condé Nast.
Con chaquetilla de torero o torera de raso de Toroshopping, camiseta negra de Mango.
Con un capote bordado de Maestra Nati sobre un vestido de raso y encaje de Dolce & Gabbana.
Y luciendo un precioso colgante con cruz de plata dorada de López Linares.
Muy tradiconal para asistir a los toros, con peineta y mantilla, blusa de Ralph Lauren y falda de cuero Loewe.
O preciosa con sombrero cordobés o de rejoneador de Casa Yustas y top de pétalos de Gucci.







Fuentes: ABC, Estilo, Vogue.es. El país.
Fotos Vogue.es por GoRunway.com

Esta es una estética que me encanta, el traje de luces masculino y el de rejoneador para la mujer.
Un tema que gracias a los antitaurinos y su prohibición en Barcelona parece que levanta pasiones aquí y fuera de España.
Se podrá estar a favor o en contra de la tauromaquia, este es un tema que se podría hablar en otro post y contrastar opiniones y razonamientos....Pero no me digáis que no es un tema atractivo, artístico y precioso.
Buenas piezas!! Y ya van cogiendo el testigo otros....
¡Olé!

19 comentarios:

  1. Solo puedo decir de que no me agrada sinceramente.

    Creo que se nos encasilla.

    La portada de JSP algo recargada, existiendo foto mucho mas cuidadas en el interior del magazine.

    Podrian hacer un pequeño homenaje sin ser necesario el vestirlas de toreras por completo.

    A veces la esencia es mas que suficiente.

    Espero que mi opinion no moleste a nadie.

    besos Chipless by Dave Vuitton
    tendencias en www.Chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que se te haya colado este "post" ;)

    Me encanta Moschino y su trayectoria y también la insdpiración taurina en la moda. Creo que una de sus mejores representantes es la Infanta Elena, con su famoso vestido de Caprile en la boda de la Princesa Visctoria de Suecia.

    Esta colección es perfecta. En mi opinión, deberían haber contratado a una modelo española para retratarla.

    Como siempre, tu "post" es muy interesante, porque narra la trayectoria del diseñador y/o la tendencia.

    Curioso el dato de la prohibición por Pío V.

    Feliz semana, Mariló.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada!!!
    Creo que la estética taurina es una fuente de inspiración inagotable, me encanta! Y no me gustan los toros... Cosas que pasan
    La colección de Moschino fabulosa y las fotos de SJP preciosas!
    Buen post! como siempre.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues si, estoy de acuerdo en que cuanto menos es un tema atractivo!
    Que interesante el dato de la prohibición del Papa Pío V, no tenía ni idea...
    La verdad es que me han encantado los tres últimos conjuntos del desfile en Milán de Moschino (aunque sin el sombrero)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no me gustan los toros. Aunque yo soy mas de "a quien no le gusta que no vaya en lugar de prohibirlos".
    En cuanto a la coleccion de Moschino me parece preciosa
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. las chaquetitas de inspiración torera son una preciosidad!!!!!, siempre lo ha sido, además es un tipo de prenda atemporal, con la virtud de que te sacan de cualquier compromiso en un plis plas...
    me encanta este diseñador, adoro su osadía!!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Soy profundamente antitaurina, pero jamás discuto de toros (ni de religión ni de política), pero la estética que rodea la tauromaquia me encanta. Fantásticas las fotos, fantástico Moschino y fantástico tu post (como siempre).
    Gracias por visitarme y dejar huella en mi blog.
    Besos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. La estética taurina siempre ha estado muy ligada a la moda. De hecho, yo misma hice un análisis sobre sus influencias en varios diseñadores hace algún tiempo en el blog... el post se llama "Seda, arena y sol" por si os interesa.

    www.chezagnes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. no la acabo de ver, sera por mi gusto que es demasiado minimalista
    Un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  10. I love moschino style and I love these photos of Sara Jessica in this spanish style! Come and visit my blog, and if you like it, follow me, I'll be waiting for you!

    Cosa mi metto???

    ResponderEliminar
  11. Que coherencia de post! Me ha encantado como has enlazado todos los temas. Respecto a Moschino siempre me ha gustado porque sus diseños me parecen divertidísimos. Y respecto a la tauromaquia me quedo con la estética y nada más.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola...muchas gracias por pasarte , me da un poco de respeto pues yo no he hecho ningun curso y se poco o nada de patronaje...pero es un honor y un placer tu visita...

    me encanta tu post...y espero en candeletas el de los 70...jajaja

    besos

    tati

    ResponderEliminar
  13. holaa!! tienes un blog fantástico del que me hago seguidora para seguirte bien de cerca!

    un besito y espero verte pronto por la quinta avenida MUAKA

    ResponderEliminar
  14. Percibo en algunos comentarios cierto temor a manifestar una opinión clara respecto al siempre polémico tema de las corridas de toros;en buena parte porque este post no pretende, como bien dices,abrir un debate,pero parece como si a los bloggers nos asustara a veces expresar según que ideas por miedo a resultar antipáticos, perder seguidores,etc.Serán manías mias... Si, creo que la mayoría somos lo suficientemente educados y maduros como para aceptar que no todos nuestros seguidores ni todos los bloggers a los que seguimos y admiramos tienen porque compartir todas y cada una de nuestras opiniones. Yo soy una antitaurina y vegetariana desde hace muchos años y la verdad es que me cuesta ser objetiva en lo de encontrarle alguna belleza a las prendas marcadamente taurinas... En cuanto a lo de la portada de SJP, ya expresé mi opinión en Twitter y bueno, las cosas no ocurren por casualidad...Aquí ya me enrrollaría y aburriría por entrar en un terreno que nada tiene que ver con la moda que es lo que nos ocupa ahora.Sin duda "salvaría" el estilismo más flamenco y sensual de SJP: top de pétalos (es una preciosidad)y sombrero cordobés.
    Bss!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post. No me gustan los toros pero no tengo nada en contra de la estética. No entiendo la elección de la foto de portada, cualquiera de las del interior es mejor.
    Muchos besos.
    Shopper Crossing

    ResponderEliminar
  16. No se puede negar que el traje de torero, esa chaquetita "torerita" brocada y los colores del mundo taurino en sí dan mucho juego y tienen mucho arte!
    Jolín que guapa con la blusa de Ralph y la falda de Loewe!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marió.
    Para nosotras fue un verdadero orgullo trabajar con una estilista de la categoría de Isabel Moralejo y conseguir gracias a ella un look tan Español, en la persona de una artista de la categoría de Sarah Jessica Parker. Mil gracias por mencionarnos en tu blog y por tu comentario en el nuestro.
    Un besazo, María López-Linares

    ResponderEliminar
  18. Me encanto la coleccion. Soy imagen de una asociacion taurina y definitivamente copiare algunos modelitos. Toros si :3 Ivonne Castillo, saludos.

    ResponderEliminar