lunes, 7 de noviembre de 2011

Quién será “La madre de Whistler”

No he querido demorar demasiado este post en deuda con el anterior, INSPIRACIÓN MASCULINA: CORBATAS, ya que me comprometí a desvelar quién era el personaje disfrazado interpretando el cuadro de Whistler James conocido popularmente como “La madre de Whistler”.




Pues ahí va….

El personaje en cuestión es un genial cómico de los años 20, 30 y 40, que todavía nos hace reír viendo sus películas, un personaje que se mete con todo el mundo, y cómo no, también con las mujeres, algo misógino….Pero se le perdona, y no solo se le perdona, lo hace con tanta gracia, imaginación, mímica y maestría en el juego de palabras….que nos encanta a una buena parte, y a mí personalmente. Pues es mi querido y genial Julius Henry Marx, conocido como Groucho Marx.



Ya sé que no está directamente relacionado con el mundo de la moda, aunque en muchas de sus películas aparecen estilismos chulísimos, vestidos de satén espectaculares y detalles de decoración que son preciosos y que incluso me han servido de inspiración.
Se ha rodeado de bellezones, de mujeres con mucho glamour, como por ejemplo Maureen O'Sullivan, su propia mujer (tercera y última) Eden Hartford y de la extraordinaria Marilyn Monroe.

Maureen O'Sullivan en "Un día en las carreras” (1937)

Eden Hartford con Groucho
Marilyn Monroe con Groucho
¿He dicho que no está relacionado con el mundo de la moda?
Pues no es verdad, si no, comprobarlo en este vídeo, incluso podemos ver a un Groucho de modelo alternativo....
Tampoco hay que olvidar que su padre era sastre.
Y aunque no le vaya al cuento, la escena de Virginia O´Brien cantando Rock a bye Baby, precioso tema, es digna de ver, manifestando su hieratismo facial y corporal, genial, me encanta. Y para no interrumpir podemos seguir viendo  a la peculiar, curiosa y divertida manera de actuar y moverse de Groucho en esta parte de la película "Tienda de locos"  (The Big Store) en 1941.









Según su hijo Arthur, ocultaba un padre de familia tierno, hogareño y cariñoso. Un amigo leal y un hombre prudente, pero también un tacaño recalcitrante, un egoísta impredecible y un neurótico insoportable, que prefería que se le atribuyera una frase cínica a una palabra amable, según explicó en la biografía sobre su padre, Mi vida con Groucho: un mito visto por su hijo (Paidós).
Fuente: EnMemoria.com





“El año pasado estábamos al borde del desastre, pero éste daremos un gran paso adelante.” (Groucho Marx)

14 comentarios:

  1. Claro que si,es verdad! lo que me gustaba este hombre era un genio. Estaba muy dificil eh? ja ja.
    Un besito

    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada con ese vídeo (Hace años que no veo una película de los Hnos. Marx). ¡Qué chulada de coreografía y de vestuario! Poor baby!

    En mi vida hubiera adivinado que el del cuedro era Groucho; podía haberlo buscado, pero ya no tenía gracia...

    Un abrazo y feliz semana, Mariló.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post!!! Siempre me sorprendes Mariló!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan siempre tus post! Groucho Marx me recuerda a muchas tardes de mi infancia viendo sus películas con mi padre (fanático del cine).
    Besos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Es más...me encanta fijarme precisamente en los detalles de vestuario de las pelis antiguas, aún recuerdo con cierta melancolía Muerte en el Nilo y sus vestidos espectaculares.
    No he seguido la trayectoria de Marx pero bien es cierto que seré de las pocas que no la conozca a fondo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uuuuuy ahora que lo dices es verdad es él.
    Tengo que reconocer que sus peliculas no me gustan demasiado, pero sus ingeniosimas frases no tienen desperdicio.
    muchos besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Genial Marilo, me ha encantado este post! Me encanta la genialidad de este hombre, admirado por Woody Allen, sus frases son miticas como la que tiene en su lapida: "Perdonen que no me levante"...
    No tenia idea que habia estado casado con Maureen O'Sullivan, por cierto madre de Mia Farrow....
    He disfrutado muchisimo, gracias tambien por tus comentarios ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Esmeralda, me alegro que también te guste Groucho, hasta con la frase genial de un total humor negro como la que recuerdas.
    Pero tengo que corregirte o corregirme por no haberme expresado bien, que Maureen O'Sullivan no fue su mujer, me he referido a ella porque me encanta, mucho más que su hija y ex mujer de Woody Allen Mia Farrow, y porque actuó con Groucho en "Un día en las carreras”. La mujer de Groucho era Eden Hartford, además de guapísima, actriz también.
    ¡Siento haberte liado!

    ResponderEliminar
  9. Un genio Groucho Marx, no me cansaría nunca de ver sus películas, tardará en que haya alguien como él otra vez con tanta genialidad. Y que bellezón su mujer, guapísima.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Un genio como dicen, y tanto, el gran Groucho, hará un par de años que no vemos una película suya, pero alguna, de vez en cuando sí que cae... Y de padre sastre, qué curioso además, siempre con su puro, su traje bien puesto... Excelente además el artículo de las corbatas, porque ciertamente ¿por qué cuando una mujer se viste con prendas de hombre suele quedar tan chic, tan guapa... pero al revés no es tan fácil?...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  11. Hola Marilo,
    Pues tienes toda la razon, habia leido mal lo de Maureen O'Sullivan, gracias por la aclaracion!!!

    ResponderEliminar
  12. Para Elegancia en Vertical:
    Me alegra que te haya gustado, es curioso que no hayan más comentarios refiriéndose al vídeo concretamente, y es una pieza que merece la pena.
    Nunca me cansaré viendo sus películas.

    Y me imagino que si hubieras buscado el cuadro de Groucho te habría costado encontrarlo, es una joyita que tenía guardada, ya que para comprobar que era de Whistler sin saber el título, vi que no aparecía nada refiriéndose a Groucho, pero la suerte que tuve es que es uno de los cuadros más famosos de Whistler, claro que mi ventaja era que estaba casi totalmente convencida que pertenecía a Whistler. ;)

    ResponderEliminar
  13. Cierto Lynn, es un genio, y único, no creo que nadie pueda sustituirle nunca, pero nos hace mucha falta otro gran genio cómico que nos haga reir con un humor inteligente, crítico y al mismo tiempo absurdo, ¡¡lo estoy deseando!!

    Y Sergio y Cristina, os echaba de menos ;))La verdad es que nos hace falta seguir viendo sus películas y gracias por pasaros por el otro post, parece que a la mujer le queda bien todo, ahí por el momento jugamos con ventaja ;)

    Y muchas gracias por todos estos comentarios, que por lo que ponéis y por escasos aún los aprecio más!!!!

    ResponderEliminar
  14. Un genio sin duda, de esos que pocas veces suelen salir a la luz pública, capaces de sorprendernos cada día, con sus películas, sus palabras...
    Una entrada estupenda!!!

    ResponderEliminar