lunes, 19 de diciembre de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO: El plumas finales 70´s

"El plumas" llamado así desde los 90, aunque ha sido y sigue siendo llamado plumífero, incluso parka o anorak acolchado desde finales 70´s. Es una prenda que se puso de moda a finales de los 70, y no en los 90, como leí no hace mucho en un blog que no recuerdo el nombre, y puede que mucha gente crea que pertenece a los 90, ya que durante los años 90 lo llevaba todo el mundo, niños, jóvenes, no tan jóvenes, incluso gente muy pero que muy muy madura. En cambio esta prenda a finales de los 70 e inicios de los 80, solo se atrevían a llevarlo gente muy joven y algunos niños de mamás muy modernas, era una novedad.


Su inicio e inspiración viene de las prendas especiales para los deportes de nieve como el esquí desde la aparición del nylon, aunque como fibra fue en 1899, no fue patentado y producido para comercializarlo hasta 1939 por DuPont, desarrollado sobre todo para sustituir a la seda y de utilidad impermeable y aislamiento para equipamiento militar. Hay que recordar que muchos de los grandes inventos se desarrollaron para la guerra, hasta tiene su lógica….¡Qué le vamos a hacer! Las necesidades mandan, ahora esperemos que las necesidades sean otras menos bélicas….

Con su evolución, los chalecos y las parkas acolchadas se pusieron de moda para practicar el esquí durante los años 50, 60 y 70.

A finales de los 70 comenzaron a incorporarlo algunos grandes diseñadores y firmas como Krizia, Kenzo e Issey Miyake, en versión chaleco, parka y abrigo como prenda de calle.

Lo de plumas o plumífero fue la manera de distinguir una buena prenda con relleno de plumas de una no tan buena con relleno de poliéster, esta última por ser de precio más bajo no se le consideraba como de calidad y se llevó la fama de poca efectividad como abrigo.

Os dejo una referencia de un modelo de plumífero de Krizia en 1977.


Krizia, "Linea Italiana" 1977. Imágenes © Mariló Mascuñán

Había muchos más, sobre todo a principios de los 80.

Pero me centro en Krizia, ya que fue una de las primeras iniciadoras de esta prenda.

Y que curiosamente ha manifestado su evolución desde los 70/80s entrelazada a su nueva e innovadora colección donde entre otras geniales prendas, muestra unos enormes y envolventes plumíferos volviendo a recuperar esta prenda como moda, ya que estaba empezando a decaer. Y como ella muchos más han apostado fuerte por el plumas.


Y os dejo algunas imágenes de la colección para este invierno de los plumas de Krizia, que me encantó verlo en el blog de Gen con su post dedicado a Krizia, su plumas y su extraordinaria colección en Sleepy Sadie and her Krizia style duvet.


Aquí podéis ver desde el enorme, largo y envolvente plumas para no pasar nada nada de frío a la versión más corta recordando una de sus primeras parkas acolchadas o "plumas"

Krizia Otoño/Invierno 2011/2012. http://www.krizia.it/


Y algo curioso sobre el origen de KRIZIA: Mariuccia Mandelli, la creadora de Krizia: tomó el nombre diálogo (Κριτίας) y dicen que del último de los famosos diálogos de Platón sobre la vanidad femenina, curiosa fuente, habrá que volver a leer los diálogos de Platón….

Hay que recordar que Mariuccia Mandelli o la firma Krizia siempre ha apostado por el arte en general y concretamente por el arte contemporáneo, manifestándolo en sus colecciones y numerosas exposiciones. Una firma de moda que se le puede considerar arte, poquitas lo han conseguido.

Por cierto, ¿cómo le llamáis a esta prenda?¿Plumas?¿Plumifero?¿anorak acolchado?¿Parka acolchada?....

8 comentarios:

  1. Yo siempre me he referido a esta prenda como Plumas y lo cierto es que los he usado muchisimo, digo usado porque no tengo ninguno ahora en mi armario,he visto unos cuantos que me han gustado asi que a ver si cae alguno en las rebajas...
    Me ha encantado el post!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla leerte Mariló!!! Yo lo llamo plumas o anorak. Y ahora no tengo ninguno pero esas fotos de Krizia me han encantado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, y super curioso el origen del nombre,
    un besito,
    S

    ResponderEliminar
  4. Yo le llamo y siempre le he llamado anorak. Y en mi opinión no ha pasado nunca de moda, yo los llevo utilizando desde que tengo uso de razón, ahora tendré unos tres y todas mis amigas los tienen. Si es cierto que en chicos los veo menos.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo recuerdo pero mi marido dice que cuando era muy pequeñito era su prenda mas deseada, algunos amigos tenian un plumas que usaban cuando iban a esquiar y el les tenia una enviiiiidia.
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo plumas de toda la vida, es una prenda realmente estupenda para el frio, a lo mejor no es muy glamurosa pero "ande yo caliente y riase la gente".

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. En Valencia les llamamos Plumas o Plumíferos, en particular no me gustan demasiado, aunque tengo que reconocer que la segunda foto me ha enamorado!

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo, especialmente por la referencia a Platón, que, por supuesto, voy a consultar.

    Lo cierto es que nunca me ha gustado esta prenda y realmente estaba tan equivocada como la persona de ese blog que mencionas, pues creía que era del 90. Habrá que ver fotos de colecciones de los 70 para hacerse una idea más acertada.

    Gracias por enseñarnos tanto y de manera tan amena.

    Un beso.

    ResponderEliminar