martes, 26 de abril de 2011

Despedida entre los 60 y 70

Primero no podía dejar escapar esto que he encontrado tan curioso, Veruschka con la misma falda que Olivia Palermo de Miu Miu,  para Vogue España, enero 2011; la de Veruschka también es de Miu Miu, la minifalda y todo lo que lleva, no se la fecha exacta, pero tiene que ser de los 70s....

Os dejo un vídeo con una canción muy curiosa, sobre los 60, "Ex Fan des sixties" de Jane Birkin en 1978, que por cierto me encanta su estilo y lo que lleva en el vídeo incluyendo las bailarinas.
Ella fue una iniciadora de los años 70, desde los 60 y esa mezcla de estilos durante los 60, incluyendo los revolucionarios que provocaron la moda de los 70, donde también estaba ella. Todo esto lo muestra con la selección de músicos famosos durante los primeros y últimos años de los 60, que nos cuenta en su canción.

video


Y otro que también me encanta de Jane Birkin con Serge Gainsbourg, "69 anne erotique", y tanto que fue un año erótico, no solo por "los numeritos", si no porque el erotismo empezó a triunfar a partir de ese año, como tantas cosas que nadie se planteaba que pudieran triunfar....


video
Otras prendas que nos dejaron los años 70 y ahora estamos deseando ponernóslas con el calorcito, que a ver si llega ya, porque esta Semana Santa se ha lucido.
Trajes de baño:
El trikini nace también en los 70, en concreto parece que en 1971, (aunque la segunda foto que expongo la tengo como de 1968 de Vogue) pues si, tampoco es ninguna novedad del siglo XXI.
La última foto es de Richard Avedon.
Después del monokini, a finales de los 60s, creado por Rudi Gernreich, un traje de baño sin top, una demostración de la liberación pero este no tuvo mucho éxito y mucho menos ahora....



Trikinis en esta década:
Cameron Diaz portada de GQ 2008, Primark 2011.

Trikinis de mi propia cosecha desde 2003:




El bikini cortinilla, igual que el tanga, también pertenecen a los años 70, originarios de Brasil. Primero aparecieron a finales de los 60s el corte triángulo y braga ancha baja de cadera, efecto minishort. Y en plenos 70s los cortinilla y triángulo mínima expresión con braga estrecha o atada baja de cadera, incluyendo el tanga.

Finales 60s y plenos 70s Jackie Onassis, Barbara Bouchet y yo misma.

Aquí llevo otro cortinilla estampado en microliberty de Cacharel. Mediados 70s.



Veruschka, Barbara Leigh con Steve Mcqeen, Jane Birkin y Marisa Berenson.

Bikinis de mi propia cosecha, diseños que realicé inspirados en los 70s, (incluso el estilo de la última modelo es totalmente Birkin, hasta su manera de posar) halter con braga ancha baja de cadera, efecto minishort, cortinillas y triángulo con braga estrecha o atada; desde 2003:



Bikinis de 2011, cortinilla y triángulo.

Zimmerman, Primark, Dolores Cortés cortinilla braga ancha crochet. Olivia Palermo, Chloe Sevigny, Megan Fox, y cortinilla de Zimmerman.

El vaquero, en pantalones, camisas, chalecos y los shorts tanto en vaquero como en otros materiales.

Finales de los 60s y plenos 70s, Woostock 69, Veruschka,  Jane Birkin, Marisa Berenson,Lauren Hutton.

H&M-primavera-verano-2011 con Freja Beha, Campaña CK 2010 con Eva Mendez, Abercrombie Fitch prim-ver 2011, Isabel Marant 2009, D&G 2010, Alexa Chung, Kate Moss y un estilo total  Birkin en la Semana de la Moda de París 2010.

Y para terminar unas imágenes de cómo le han sacado partido al modelo de YSL con Veruschka 1968,  Natalia Vodianova Vogue US por Steven Meisel 2009, a Giselle Bundchen para Harper´s Bazaar foto de Peter Lindbergh.
Y otra curiosidad del inicio del movimiento de protesta a la guerra preparando la moda de los 70s, una imagen de Joan Baez y fijaros cómo iban vestidas entre el público, totalmente de los 60s, es evidente este hecho, ya que la imagen pertenece a 1965. También es curioso que algunos de los chicos ya marcaban el estilo de la nueva tendencia, donde más se nota es en el pelo largo y comienzan a llevar ropa más informal, muchos de ellos sin corbata, que en esos años era rarísismo.

martes, 19 de abril de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Inicio de los 70s-4ª Parte



Hay mucho más que nos han dejado esos años 70, con influencia hippie sobre todo, además de la influencia de grandes creadores como YSL  con su revolucionario smoking y con Emilio Pucci con sus característicos estampados que todavía se imitan y la misma casa sigue con su línea, también con la influencia de grandes músicos como Los Beatles, de famosos que crearon estilo fueron imitados como por ejemplo Jackie Onassis y sus famosas gafas XL....El partidazo que le hemos sacado a esta moda queda reflejado desde 2003 hasta ahora. Podemos ver un ejemplo de Vogue 2003 con el famoso bolso Mulberry.


Yves Saint Laurent, el creador del  primer smoking en 1966, pero cuando alcanzó su éxito fue en 1975 como podemos ver en la famosa foto de Helmut Newton en ese mismo año, y siguiendo con su línea masculina para la mujer también incorporó el chaleco.



Última colección de YSL 2008. Yves Saint Laurent con Catherine Deneuve y Laetitia Casta, despedida en el Centro Georges Pompidou en París. Anne Hathaway, Kate Moss, Jennifer Aniston y Julia Roberts.

Massimo Dutti 2010, Marc Jacobs y H&M 2011, Jennifer Aniston con conjunto de Dolce & Gabbana 2011.

Emilio Pucci y sus originalísimos estampados. En este caso una nueva versión de la capa de 1969 para Pucci 2003.



Los Beatles y las gafas Lennon, que puso de moda John Lennon, y que también llevaba Davy Jones de Los Monkees, ahora tenemos la suerte de tener modelos y colores para elegir, me encantan estas gafas.



Jackie Onassis, ya sabemos que en los 70s dejó de ser Jacqueline Kennedy para llamarse Onassis, puso de moda sus famosas gafas tamaño XL desde el año 69 y durante el resto de los 70s. Incluso yo misma con las gafas de mi madre a mediados de los 70s. Y ahora vuelve, desde 2003 hasta este 2011. Como el modelo de Orbital en 2008, y los de Tom Ford,  Dolce & Gabbana y Roberto Cavalli 2011.
Kate Moss para Vogue Eyewear‏ por Mario Testino. Nicole Richie y Victoria Beckham.




Y volviendo a la influencia hippie, aunque ahora haga algo de calorcito y no apetezca, se puso de moda los chalecos y abrigos de piel. Que muchos se sorprenderán que llevaran abrigos de piel y no estuvieran en contra de llevar pieles....


Veruschka, Francoise Hardy, Cher, Janes Joplin, Jane Birkin, María Schneider, Janes Joplin, Deep Purple.


Streetstylers, Nissoni 2011, Kenzo y Mango 2010, para chicos Prada y Salvatore Ferragamo, Burberry 2011, Kate Moss, Olovia Palermo, Carmen Porter, Pull & Bear 2011.

El crochet o ganchillo, además del macramé como reflejé en el anterior post.

Janes Joplin, Jean Shrimpton, Cher, Francoise Hardy, Topshop, Salvatore Ferragamo y Missoni 2011. D&G 2003, Topshop, Olivia Palermo, Stradivarius 2011.
 Los flecos.

Joan Baez, Jimmy Hendrix, concierto Woodstock y Twiggy 1969. Anna Sui 2011, Blanco 2010, Caballo 2009, Zara 2010,  Primark 2011.

Mango 2011, Topshop, Ariadne Artiles en 2009, Gala Gonzales para UNO 2011, Mango 2011.


Y los ponchos. Imagen de Woodstock 1969 y Zara 2010.


Y cómo no, los pantalones campana y pata de elefante, bajos de cadera.

"Born to be wild" 1968 (Peli Easy Rider's): Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson en 1969.

Brigitte Bardot, Jane Birkin, Francoise Hardy y Janes Joplin. Campaña Burberry 2010, Gucci 2010/11, Diesel ot/inv.2011/12. Eva Mendez-bolso Gucci- Con el nombre de ‘1973‘, Claudia Schiffer,  Géraldine Saglio en 2008, Lindsay Lohan 2010, Katie Holmes 2011.

Los palazzo, baggy pants y harem, aunque estos últimos nunca han tenido demasiado éxito, ni en los 70s (pocas los llevábamos), ni ahora. Pero es evidente que están en tendencia también.
Veruschka, Lou Doillon para la Redoute, Topshop, Primark y H&M 2011.

Marisa Berenson y Talitha Getty 1969.  Blanco, Primark  2011 y Ralph Lauren 2009.

Los zuecos clásicos o convertidos en sandalias con suela de madera, plataforma y taconazo, desde el éxito de los modelos de Chanel en 2010 y para esta primavera verano continúan con fuerza.
Y las gafas de sol de pasta blanca cuadradas y grandecitas como las que llevaba yo a mediados de los 70s, una pena que la foto no tenga suficiente calidad, pero se puede apreciar que yo llevaba un modelo similar a las que llevaba Francoise Hardy y a los modelos de 2011 de Luella Bartley y Swarovski. Y curioso, además de llevarlos con calcetines, éramos pocas, los zuecos/sandalias con plataforma de madera que llevaba son muy similares a los de Unissa de 2011.




Campaña H&M para primavera verano 2011.

Y Chanel también se apunta a las gafas cuadradas de pasta blancas con su línea Eyewear Primavera-Verano 2011 con Elisa Sednaoui fotografiada por Karl Lagerfeld.


Y un curioso patrón que yo veía horrible, con el cuello de camisa largo y de punta, y llegué a llevar una camisa así, es increible lo que nos influyen la modas. En el caso del modelo de Marc Jacobs de la colección Resort 2011, que lleva Alexa Chung es casi exacto el vestido camisero con el ejemplo del modelo de 1968 y el que lleva Anouk Aimee en plenos 70s y Twiggy finales de los 60s.



¡Feliz Semana Santa! Y para quién pueda disfrutar de unas vacaciones, vistiendo lo que nos han dejado los años 70 y tenemos ahora.

MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS

martes, 12 de abril de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Inicio de los 70s-3ª Parte

Quiero dedicar esta entrada a una moda muy influyente y que a mi me encanta, que todavía sigue, aunque ya no es lo que era, pero nos recuerda mucho y se le sigue llamando igual.
La moda Ad Lib de Ibiza.
Podemos ver las recientes portadas de Vogue inspiradas en este tema con D&G:


Ibiza, el punto de encuentro y el lugar escogido por los hippies. Era lo más atractivo, una isla pequeña llena de playas y calas preciosas y solitarias,  donde pudieron ejercer con más libertad su sueño, su nueva cultura y forma de vida. Encajaron y fueron bien recibidos por los payeses de la isla. Atrajeron a intelectuales, músicos, artistas y famosos.


Ibiza se puso de moda a partir de 1967 para unos poquitos privilegiados, a partir de 1971 para bastantes privilegiados y a partir de 1977 comenzó su decadencia, excesivas discotecas, excesiva gente, excesivo turismo, fueron desapareciendo los hippies y sus mercadillos, sus playas solitarias y limpísimas….Perdió su encanto, pero aún así sigue funcionando hasta ahora, aunque de una manera más cerrada y elitista para los famosos y "celebrities", la otra parte es el reflejo de su total decadencia….Poco o nada tiene que ver con la Ibiza de los 70s.

Se creó una nueva moda: La moda Ad Lib.


Su lema y su significado: "Viste como quieras del latín "ad libitum": al límite, hacia el placer.

Sus principales características:

El color blanco, donde se llevaba en sus famosas fiestas blancas, en la playa, sin traje de baño, sin ropa interior con todas sus transparencias, eso ahora no es muy políticamente correcto (lo de las transparencias sin ropa interior, sobre todo sin sujetador). Antes era símbolo de liberación, ahora solo ha quedado como moda externa, antes sin sujetador era básico, no se podía permitir que te sujetara nada ni una pequeña prenda, ahora es todo lo contrario....

Los vestidos para la mujer eran las enaguas que usaban antiguamente y las payesas de la isla de ropa interior, las sacaron al exterior como símbolo de liberación.
Los 70s, inicios con Barbara Bouchet. Mediados (sobre el 75) con una imagen con botas cow boy blancas con taconazo, (aunque ahora no sea lo que más guste) con camisón principios siglo (doble vintage) y Patti Smith.

Barbara Bouchet inicios 70s.


Primavera verano 2009, -Hana Soukupova y Doutzen Kroes, Isabel Marant y Chanel, aunque el modelo con pantalón se escapa del lencero, mantiene la línea ad lib ibicenca  más masculina.

2010, D&G, Blanco, Mango, Zara.

2011, D&G, Abercrombie Fitch, Lou Duillon para H&M.


Los complementos: Los sombreros de paja de las payesas, pamelaslas cestas de paja originarias de la isla y que los hippies también elaboraban introduciendo varios modelos diferentes.

Con las alpargatas hicieron lo mismo creando una gran variedad.

Lo mezclaban con un montón de abalorios hechos por ellos, cinturones, cintas para el pelo, collares, pulseras y tobilleras de todo tipo de materiales, plata, madera, pero sobre todo de cuero con aplicaciones.

El calzado, además de las alpargatas, lo que más llevaban eran botas camperas o de cow boy, preferiblemente blancas o de color natural del cuero, sandalias de tiras “sandalias romanas” , zuecos de cuero y madera y mallorquinas.
Botas, alpargatas y sandalias con el estilo lencero ibicenco. Isabel Marant, Pedro del Hierro, Camille Bell,  Massimo Dutti, Alexa Chung. Alpargatas Lanvin 2011, sandalias Christian Loboutin y H&M 2011.


Se fueron añadiendo colores, siempre pasteles, como las clásicas enaguas y camisones, celeste, rosa palo y salmón.

Los tejidos eran básicamente de algodón, con puntillas, blondas y encajes.
También empezaron a entrar los vestidos de macramé y crochet blancos y tostados.
Largos y recogidos con cintas y cinturones creando largos asimétricos, dándole más vuelo, además de minis.


Jane Birkin y Janes Joplin con chaleco en macramé y las transparencias, una de las grandes diferencias de ahora, aunque sea en negro, ese contraste de color con el blanco Ad Lib, era de lo que más se veía. También con un complemento muy ibicenco y del que nunca se separaba Jane Birkin, el bolso de paja.

Jane Birkin y sus imitadores, o sus clones o más bonito, su inspiración, como es el vestido crochet de Emilio Pucci primavera/verano 2011.

Blanco 2010, Kate Bosworth, Primark, Alexa Chung, Ralph Lauren, Blanco, Topshop y H&M 2011. 



Parece que su principal protagonista fue Smilja Mihailovitch, la autodenominada "Princesa", la que más lanzó a la fama Ibiza con su moda Ad Lib en 1971.

Y también Vogue le dedicó recientemente varias páginas a Ibiza y su moda Ad Lib, con sus lugares y discotecas famosas, con los famosos que han pasado por ella, desde Ursula Andres hasta Kate Moss y muchísimos más, desde los 70s hasta ahora.