lunes, 28 de noviembre de 2011

CENSORED



Las campañas publicitarias en el mundo de la moda han ido sufriendo a lo largo de los años el castigo de la censura, y aunque parezca mentira en pleno siglo XXI seguimos con esta ancestral costumbre.



Uno de los anuncios que ha sufrido esta persecución desde su inicio es el mítico perfume Opium de Yves Saint Laurent.
 Anuncio original YSL 1977: images: http://perso.numericable.fr/
La polémica en este caso era por el nombrecito que le habían adjudicado al perfume, nada más y nada menos que "Opium", y los chinos que conocían muy bien el opio y el peligro del consumo de esta droga, no les gustó nada el anuncio cuando lo vieron en Estados Unidos, por lo que los chinos que ya pertenecían a Estados Unidos, pero orgullosos de su origen y solidarios con los chinos de China, crearon un comité denominado Coalición Americana Contra el opio y el Abuso de Drogas, y exigieron que cambiaran el nombre del anuncio y una disculpa pública del propio Yves Saint Laurent....

Y.... ¿qué pasó?, pues hay una anécdota muy curiosa.
Para la fiesta de lanzamiento de su perfume en 1977 el Museo South Street Seaport alquiló un "barquito" de Pekín, y para más inri, el escritor Truman Capote se sentó en el timón del barco, lo decoraron con banderas en oro, rojo y púrpura, y representando el tema oriental colocaron una estatua de bronce de mil kilos de Buda rodeado de orquídeas blancas.

Si es que no hay nada como jugar con ventaja y rodearse de buenas y altas relaciones para conseguir lo que te propongas.... Desconozco cómo acabó la historia con la "Coalición Americana contra el opio y el Abuso de Drogas", pero "Opium"  se hizo más famoso y ahí está desde 1977.
Mientras, en ese año, en España disfrutábamos de una libertad que gracias a no haberla tenido antes, ya estábamos libres de censuras, tampoco teníamos chinos que pudieran quejarse, y todo lo que era polémico o censurado fuera, aquí era recibido con los brazos abiertos. Pero no quiero extenderme en contar ejemplos y detalles, que si no en vez de un post escribiría un libro.

Volviendo al mítico perfume de YSL, inspirado en Oriente y siguiendo esta tendencia que triunfaba en los 70 y principios 80´s, y cómo no, Pierre Dinand  diseñó la mítica botella también inspirándose en Oriente, en este caso en un pequeño accesorio, un objeto japonés que complementaba la vestimenta tradicional, el kimono, una especie de minibolso lacado, clutch o limosnero, llamado inro, una monada.
Original Opium perfum 1977- Museo del Perfume

Jerry Hall, la segunda ex de Mick Jagger, fue la imagen del perfume en 1977 (todavía le faltaban unos cuantos añitos para ser la mujer de Mick Jagger), vestida con una total inspiración oriental, tanto los pantalones como la chaqueta, entre la casaca china y el kimono, con su bordado en dorado sobre terciopelo, y el dibujo de su particular inro haciendo referencia a la frase de Yves Saint Laurent "Flowers of fire" contestando a la pregunta de Pierre Dinand "¿Qué piensas cuando piensas en Oriente?"


La inspiración oriental de los 70 la podéis ver pinchando en
ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Pantalones 70´s
ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Inicio de los 70s-2ª Parte
ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: INSPIRACIÓN ORIENTAL 70´S ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V:Los Kimonos

 La imagen del mítico perfume sirvió de inspiración para Harper´s Bazaar en 2009 con Gisele Bundchen fotografiada por Peter Lindbergh, recordando a la imagen del Jerry Hall fotografiada por Helmut Newton en 1977. Otra muestra de inspiración retro en esta década, sobre todo 70´s.

Gisele Bundchen para Harper´s Bazzar por Peter Lindbergh en 2009.

 Yves Saint Laurent Opium-with Jerry Hall in 1977.

Y volviendo al tema "censura", en el año 2000 la campaña publicitaria de Tom Ford siendo el director creativo de YSL, con la modelo Sophie Dalh fotografiada por Steven Meisel, fue retirada en Inglaterra por ser considerada sexista por su alto contenido erótico, aunque por lo menos España no solo la permitió, incluso le concedió un premio.


Y recientemente, en este mismo mes, las autoridades británicas de nuevo, han hecho retirar el anuncio del perfume Opium, con Emily Blunt como nueva imagen de Opium, considerando que su spot incitaba al consumo de drogas.....Volvemos otra vez al inicio....¿?

Otro caso más, y no es solo "Opium" : El anuncio hecho recientemente por la actriz de 17 años, Dakota Fanning para la fragancia de Marc Jacobs, Oh, Lola! También ha sido censurado. De nuevo en Gran Bretaña por "sexualizar a una menor"…. igual le falta un día para cumplir 18 añitos.... pero con 17.... es una niña, y además con razones expuestas para quejarse: esa mini y esa botellita.... En fin, hay que ser retorciditos. ¡Y en este tema de censuras Inglaterra se lleva la palma!
¿Volvemos otra vez al inicio?.... No exactamente, porque no se por qué.... parece que ahora ha aumentado el tema Censura y Prohibido....



La polémica está servida.

 ¡Muchas gracias por los comentarios que me encantan leer, por seguirme y por vuestras visitas!

sábado, 19 de noviembre de 2011

MELANCOLIE

Melancolia, melancolie....

Últimamente vivimos en una completa melancolía, ¿atractiva y esclavizante?.

Esas son las características de la melancolía, la propia palabra suena bien, es bella, pero puede derivar en depresión, que es precisamente su desarrollo lógico.

Su significado en griego suena francamente mal y es un poco asqueroso: "bilis negra" de μέλας “negro” y χολή “bilis”, éste encantador término para denominar a uno de los cuatro humores de nuestro cuerpo, se le ocurrió al papá de los médicos, nuestro conocido Hipócrates.


Curiosamente se ha estrenado en este mes una película con el mismo nombre, ¿simples coincidencias?


La película con buen reparto como la hija de Jane Birkin, Charlotte Gainsburg, con la mítica y atractivísima Charlotte Rampling y la belleza germana de la americana Kirsten Dunst.
Por lo que he visto, trailer y críticas, no me atrae demasiado, pero la veré para poder opinar más objetivamente. Aunque me costará porque parece un poco depre y excesivamente emocional.

Lo de la película ha sido simple coincidencia para este post, donde también curiosamente he seleccionado un vídeo con la otra hija de Jane Birkin

En este caso esa melancolía es pura belleza, donde sus imágenes recuerdan a David Hamilton, (si queréis ver el post sobre él y la influencia de su película en 1977, pinchar en Inspiración Bilitis)
y donde Lou Duillon recuerda a su madre Jane Birkin, en su belleza, estilo y hasta en su voz. Lou Doillon para la colección de Invierno 2011 "Day for night" de Vanessa Bruno.





DAY FOR NIGHT from Vanessa Bruno on Vimeo.


Y con Kate Bosworth para la colección S/S 2011/2012.Genial la música de Owen Pallett "Keep The Dog Quiet" con una adapatación de "In the Hall Mountain King from Peer Gynt" de Edward Grieg, preciosa. Para disfrutar con los dos vídeos, yo no me canso de verlos.


LØV from Vanessa Bruno on Vimeo.


Espero que os haya gustado esta "melancolía" tan bella.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Carolina Herrera en Studio 54?

Seguro que habéis visto la serie de anuncios de fragancias para él y para ella, y el último anuncio del perfume 212 VIP de Carolina Herrera, además de los anteriores, viéndolos me quedé totalmente con la sensación de Déjà vu….Concretamente con Studio 54.(Si hay curiosidad pinchar aquí: INICIOS 80´S: Studio 54)

Recuperando la versión del mix original de 2005 del productor y DJ francés Marco Dos Santos y la vocalista Zita Lotis, muy adecuado el tema.
Y para nada es mi intención criticar el anuncio, la realización está genial, las imágenes, la música, todo; incluso modelos con tanta belleza como por ejemplo el guapísimo Jon Kortajarena.

Según las propias palabras de Carolina Herrera: "Mi nuevo perfume, 212 VIP para hombres, es un homenaje a la vida nocturna de Nueva York y a todos los hombres que hacen a esta ciudad tan atractiva, interesante, fascinante y misteriosa a muchas personas de todo el mundo"


Y yo me pregunto, la vida nocturna de Nueva York ¿es así ahora? ¿O es un tributo a Studio 54?





Las comparaciones no tienen por qué ser odiosas:

La diva de los 70 y 80, Bianca Jagger con su famosa entrada triunfal con un caballo blanco el día de su cumpleaños….

“She is”…. Un caballo blanco al cual se le ha añadido el efecto tatuado del número 212 con su amazona triunfal sobre él y dentro de un lugar lo más parecido a Studio 54.

Bianca Jagger en Studio 54-CAROLINA HERRERA-212 VIP Making of NYC.

Halston, el famoso diseñador y más asiduo del mítico Studio 54 sobre uno de sus sillones….

“He is”….Es evidente que no es, pero así, visto rapidito lo parece; incluso con su look, su característico traje blanco.

Bianca Jagger con Halston en Studio 54-CAROLINA HERRERA-212 VIP Making of NYC.

Uno de los primeros drags queens que aparecieron en una discoteca mezclándose con el resto….La novedad de Studio 54.

“He is”…. Pues va ser que no, en este caso en 212 VIP de Carolina Herrera no sería "uno de los primeros"

La seguridad en la entrada, dejando pasar solo a los privilegiados vips, jóvenes, no tan jóvenes y maduros….

She is”…. “He is”….

Are you on the list?

 
video




Exceptuando la novedad online de poder acceder como vip por medio de su web en su VIP AREA




Incluso la recuperación del efecto polaroid, hay que recordar que Andy Warhol usaba la polaroid también Studio 54.
Todo, absolutamente todo, está inspirado en Studo 54.



Andy Warhol, Photo by Christopher Makos, from CHRISTOPHER MAKOS POLAROIDS.

Ahora este efecto es lo último, lo más cool, lo más “nuevo”….

Fuente: Polaroid Blogs

Cuánto ha dado de sí Studio54 con su estética de finales 70´s y 80´s.

Claro que no me extraña, apostando tanto por lo retro (épocas pasadas), el nuevo estilo vintage, antes llamado simplemente y llanamente “antiguo”.


Y cómo no se iba a sumar Carolina Herrera a esta tendencia característica de nuestra primera década del siglo XXI, que ya va siendo hora de cambiar, digo yo, no solo por las ganas, que las hay, y aunque a mí personalmente me encante, si no porque se nos acaba ya la década, ya nos toca cambiar.
Aunque no hay que olvidar. Incluso que sigan sirviendo de inspiración otras épocas, es muy bonito, muy bueno y muy recomendable, pero sin pasarse.



¡MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE ME ENCANTAN LEER, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Quién será “La madre de Whistler”

No he querido demorar demasiado este post en deuda con el anterior, INSPIRACIÓN MASCULINA: CORBATAS, ya que me comprometí a desvelar quién era el personaje disfrazado interpretando el cuadro de Whistler James conocido popularmente como “La madre de Whistler”.




Pues ahí va….

El personaje en cuestión es un genial cómico de los años 20, 30 y 40, que todavía nos hace reír viendo sus películas, un personaje que se mete con todo el mundo, y cómo no, también con las mujeres, algo misógino….Pero se le perdona, y no solo se le perdona, lo hace con tanta gracia, imaginación, mímica y maestría en el juego de palabras….que nos encanta a una buena parte, y a mí personalmente. Pues es mi querido y genial Julius Henry Marx, conocido como Groucho Marx.



Ya sé que no está directamente relacionado con el mundo de la moda, aunque en muchas de sus películas aparecen estilismos chulísimos, vestidos de satén espectaculares y detalles de decoración que son preciosos y que incluso me han servido de inspiración.
Se ha rodeado de bellezones, de mujeres con mucho glamour, como por ejemplo Maureen O'Sullivan, su propia mujer (tercera y última) Eden Hartford y de la extraordinaria Marilyn Monroe.

Maureen O'Sullivan en "Un día en las carreras” (1937)

Eden Hartford con Groucho
Marilyn Monroe con Groucho
¿He dicho que no está relacionado con el mundo de la moda?
Pues no es verdad, si no, comprobarlo en este vídeo, incluso podemos ver a un Groucho de modelo alternativo....
Tampoco hay que olvidar que su padre era sastre.
Y aunque no le vaya al cuento, la escena de Virginia O´Brien cantando Rock a bye Baby, precioso tema, es digna de ver, manifestando su hieratismo facial y corporal, genial, me encanta. Y para no interrumpir podemos seguir viendo  a la peculiar, curiosa y divertida manera de actuar y moverse de Groucho en esta parte de la película "Tienda de locos"  (The Big Store) en 1941.





video




Según su hijo Arthur, ocultaba un padre de familia tierno, hogareño y cariñoso. Un amigo leal y un hombre prudente, pero también un tacaño recalcitrante, un egoísta impredecible y un neurótico insoportable, que prefería que se le atribuyera una frase cínica a una palabra amable, según explicó en la biografía sobre su padre, Mi vida con Groucho: un mito visto por su hijo (Paidós).
Fuente: EnMemoria.com





“El año pasado estábamos al borde del desastre, pero éste daremos un gran paso adelante.” (Groucho Marx)