domingo, 22 de enero de 2012

CURIOSA INSPIRACIÓN AÑOS 20

Con esta entrada he batido el record publicándola dos semanas después…. ya que me ha sido imposible hacerlo durante toda la semana, como sabéis estoy en un proyecto que me absorbe mucho tiempo y como en el mundo del teatro, no quiero desvelar el proyecto hasta comprobar la posibilidad de un estreno evidente.


Y que conste que estaba deseando volver a publicar, el blog es mi pequeño y mejor vicio….pues eso; aquí va esta nueva entrada.

Una de las imágenes que habréis visto en el video del post dedicado a lo que nos ha dejado esta década, pinchando aquí, concretamente 20´s, la línea garçon tan característica de los años 20 con Louise Brook (Lulu) y la imagen de la modelo y bailarina Karlie Kloss fotografiada por David Sims para Vogue París en 2009, con un estilismo diferente y curioso para manifestar esa inspiración en los años 20 y concretamente en los Ballets Rusos de Diaguilev de la mano de Carine Roitfeld, tan diferente como cambiar unas clásicas zapatillas de ballet por unas botas Dr Martens, una minifalda roja plisada (aunque la imagen es en blanco y negro) sobre un mini vestido de satén negro de Miu Miu….lo más similar a los años 20 es el corte garçon del pelo y el maquillaje, y digo curioso, porque aún con este vestuario, se ha conseguido ese aire, ese estilo años 20, con unas interpretaciones de movimiento tan expresivas, que nos recuerdan a los míticos Ballets Rusos. Era la imagen que querían conseguir y lo han conseguido totalmente. Chapeau!
 




Podéis ver la curiosa inspiración en una de las escenas de los míticos Ballets Rusos con el genial bailarín Vaslav Nijinsky interpretando a Fauno, único e innovador de estilo en la danza, con un también único e innovador diseño, simplemente unas mallas o leotardos (término más usado en la danza y ballet clásico) y cuerpo pintado caracterizando al personaje de Fauno con la obra de Debussy, diseñado tanto el vestuario como la escenografía por el arqueólogo y pintor Nicolás Roerich. Desde su estreno en 1912 hasta 1929. Qué por cierto fue un escándalo en la época, exigiendo censura, la historia de siempre, vamos; (sobre censuras pinchar aquí) y gracias a espíritus creativos y luchadores por los valores artísticos diferentes, estéticos y revolucionarios, podemos tener estas joyitas y contribuir al progreso de nuestra sociedad que siempre hay quiénes intentan parar y obstruir.



Y no solo este caso, si no en general, se manifiesta esta inspiración en ese estilo tan diferente y artístico que podemos ver en los famosos Ballets Rusos de Diaguilev desde 1909, recogiendo a los mejores artistas de la época para diseñar el vestuario, como Alexandre Benois, Henri Matisse, Pablo Picasso y la misma Gabrielle Chanel, marcando su comienzo y consagrándose como nuestra conocida “Coco” Chanel




 
 
 
 
¡Muchas gracias por los comentarios que me encantan leer, por seguirme y por vuestras visitas!

16 comentarios:

  1. Buenísimas fotos!!! Han conseguido la imagen totalmente. Y además también tiene un toque de actualidad. Genial!
    Y que bien nos lo cuentas, con las fotos que nos muestras se ve perfectamente las líneas y estilos de los que somos herederos hoy.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que deseo que ese proyecto tuyo salga adelante y muy pronto! Otro post ilustrándonos sobre la gran cantidad de cosas que sabes sobre moda, y es que no conocía para nada los ballets rusos de Diaguilev.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post. Muy trabajado e ilustrativo de lo que fue una época tan interesante!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero y deseo (que por cierto me tienes intrigada) que el proyecto que estas cocinando sea muy exitoso, ya nos cuentas, te deseo todo lo mejor!
    Como siempre me ha encantado tu post de hoy, las fotografias son preciosas.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Mariló, no te preocupes por no actualizar a menudo el blog, la verdad es que cuando lo haces arrasas!!!
    Adoro todo lo relacionado con la moda de los años 20, me han encantado las fotografías de David Sims para Vogue y las del ballet ruso de Diaguilev...
    Que ganas de que nos muestres tu proyecto, suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Mejor publicar menos y que prime la calidad, y de esto último jamás falta en tu blog. Los años 20, junto a los 60 y 30, es mi década favorita en la historia de la moda, así que ya puedes imaginarte lo mucho que me ha gustado esta entrada y lo que he aprendido sobre los ballets rusos.
    Espero con mucha curiosidad a que nos cuentes tus proyectos:)
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Si es que el talento cuando aflora...!!!!! de ahí que haya artistazos y artistillas no crees???

    las combinaciones "duras2 me gustan, cuando aciertas te lanzan al estrellato. Estas botas las tengo iguales en mi casita (Dr Marthens negras de caña alta de cordones...), no sabes la de veces que le han dado un "punto" a mi indumentaria, jajajaja...

    un beso

    ResponderEliminar
  8. "duras" con "... ese 2 espontaneo no vale, jaja

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, me encanta saber que coincidimos en ideas para un post Mariló, que curiosidad tengo ahora de ver el tuyo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Genial post, como siempre! Nunca te irás a dormir sin aprender una cosa nueva! Gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotros!! Me encanta la década de los 20! Es de mis décadas favoritas!!
    Besitos!!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  11. Que tiempos aquellos, se sentía una mayor sensación de libertad. Éxitos en el Concurso 20Blogs.

    Te invito a que visites mi blog en la sección de cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”:
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Qué buen blog, con fotos espectaculares...

    No entiendo demasiado del tema, pero, ¿has leído algo de Gombrich? La entrada que tengo sobre él en mi blog no es exactamente lo que quiero decir aquí, pero él habla de "psicología de estilos"...

    Se cuestiona cómo es posible que un estilo, o una moda, puede terminar abarcando todos los aspectos de una sociedad...

    En cualquier caso,un saludo, seguiré por aquí :)

    Jose

    PD - Puedes encontrar algo sobre Gombrich en mi blog, al que te invito, por si encuentras algo interesante :)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu comentario en mi blog,

    En cuanto pueda te paso las referencias de otros libros de Gombrich... Tengo un recopilatorio de ensayos suyos que se llama "Esencial Gombrich", pero mezcla temas muy complejos con otros bastante asequibles...

    En cualquier caso un placer haber llegado hasta aquí :)

    Jose

    ResponderEliminar
  14. EStupendos años 20!!! Bonitas imágenes!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mariló! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, por lo cual me hago seguidora tuya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Se me había pasado este "post"; ya sabes viaje, mucho trabajo...

    Me gustan mucho los vestuarios para las obras de ballet y no creo que la censura, de la que ya debatimos en otra ocasión, quiera obstruir.La palabra censura suena dura, pero hat que entender cada obra y, en este caso, cada traje, en su época y contexto. Siempre hay personas que van por delante y abren camino para otros.

    Particularmente el reporstaje para Vogue no me fascina; prefiero a las bailarinas de verdad y los años 20 auténticos.

    Un abrazo, Mariló y ánimo con el proyecto.

    ResponderEliminar