lunes, 20 de febrero de 2012

Volvamos a creer en el ARTE



El mundo de la moda está arruinado según las declaraciones de Valentino en algunos medios de comunicación italianos, con su retirada en el año 2008:
"El negocio ha arruinado la industria de la moda. Los jóvenes diseñadores crean las mismas cosas".

"Me aburre bastante seguir en un mundo que no me dice nada. Hay poca creatividad y demasiado negocio”.

"Me arrepiento de no haber tenido tiempo ni ganas para crear un heredero"

"He puesto 45 años de experiencia en la ropa. Quiero enseñar lo que es realmente la Alta Costura. Muchos lo hacen, pocos son los que saben hacerlo. Muchos deberían intentarlo de nuevo".

Sin mojarse mucho habló de sus colegas italianos:
Valentino aseguró que Giorgio Armani "había cambiado cómo vestir a las mujeres", mientras que Dolce&Gabbana "fueron un poco tímidos al principio, y ahora un poco arrogantes". Donatella Versace "una mujer que sabe cómo vestir a las mujeres"….

Fuente El Mundo. Yo Dona
Última colección de Valentino



Yo sigo teniendo fe, vamos, soy optimista en pensar que el mundo de la moda no está arruinado, aunque tenga bajones, esté lleno de arrogantes y “divos”. Jóvenes y no tan jóvenes promesas, artistas y creadores pueden ofrecer mucho si no se dejan llevar por las corrientes apáticas y decadentes.

Genial desarrollo creativo manifestado en una colección-Gareth Pugh-Spring 2012



No nos dejemos llevar por una sociedad que ha caído en su propia trampa, hacerse rico sin el menor esfuerzo en muchos casos, hacerse simplemente rico aunque tengan que sufrir para ello en otros casos, como la famosa frase "Trabajas para vivir o vives para trabajar” ….Viviendo con esa adoración al dinero creyendo que puede vivir mejor….“el dinero no consigue la felicidad, pero tiene mucha maña para imitarla”….(esta es mi versión de una frase que leí en Mafalda dicha por el personaje Manolito)

¿Estamos aplicando la famosa frase de Andy Warhol? "Hacer dinero es un arte, trabajar es un arte y un buen negocio es el mejor arte"

Un personaje muy listo que supo estar en el sitio adecuado y el momento adecuado.


Se supo aprovechar del arte para hacer arte, un arte antiarte o una manera de ver el arte diferente, “un arte” hecho para vender….¿Es realmente arte? Yo lo veo justo al contrario, el arte no surge para ser vendido, aunque paradójicamente sea vendido, el verdadero artista piensa en vender la obra después de hacerla y no se plantea hacer una obra para venderla, así es como surge la creatividad y las buenas ideas y, aunque haya alguna excepción como Warhol, incluso el mismo Picasso, quizás han sido los dos ejemplos de artistas más listillos sabiendo hacer negocio con su arte, pero curiosamente el propio Picasso no empezó con esta idea, en cambio Warhol sí, ya que sus obras las inició para vender, si se le considera una artista es por su innovación en unir arte con la imagen preconcebida para la publicidad, conseguir una obra de arte a posteriori de una imagen publicitaria; de ahí su frasecita, que yo sustituiría “arte” por “premio”: “Hacer dinero es un premio, trabajar es un premio y un buen negocio es un premio” Para Warhol, el arte es un premio, un triunfo, un éxito….de ahí su confusión.


Y de ahí la confusión del arte en la moda.


Tampoco tendríamos que intentar vivir por encima de nuestras posibilidades, esto hace caer cualquier valor, y es lo que más se está haciendo evidente o evidentemente es lo que está pasando….




Volvamos a creer en el ARTE, por supuesto con mayúsculas.

Apostemos por la calidad antes que por la cantidad, por las ideas antes que su utilidad, luego ya las haremos útiles, y hablando de utilidad, por lo que ya ha dejado de ser útil y se puede aplicar para darle otra utilidad creativa y artística; y luego funcional, como por ejemplo el tema de los reciclados; y apostemos por querer mejorar y cambiar nuestra propia sociedad, por una visión crítica y estética, por los talentos emergentes de verdad, no por los que juegan a serlo y creen que lo son cayendo en la arrogancia.

Imagen: lordagsondag- Fuente:Revista de arte y cultura contemporánea
http://issuu.com/origama/docs/origama9/1


Dejemos que sean un poco arrogantes y soberbios algunos artistas, los que ya lo han conseguido, ya que han logrado subir y tenemos que mantenerlos, se me ocurren dos ejemplos, el de Karl Lagerfield, otro curioso ejemplo de saber hacer negocio con su arte a posteriori, que ha sabido mantenerse, y el de John Galliano que no hemos sabido mantenerlo.



Última colección John Galliano para Dior



El arte y la moda es un buen tándem, aunque la moda no sea arte, el arte está en la moda y ha habido, hay y puede haber arte en la moda.

YSL con su inspiración de Mondrian

Hussein Chalayan worksin 1994-2009. Design Museum London. PINCHAR en la imagen para verla mejor.


Hussein Chalayan- SS 2012


Balenciaga decía que un buen modista debía ser arquitecto en sus bocetos que sirven de plano, escultor por su manera de abordar la forma, pintor para resolver los problemas del color, músico para armonizar los elementos y filósofo en la mesura.

También estaría bien añadir a esta frase además de un “buen modista”, un buen creativo, un buen artista, vamos un completo renacentista.



Bueno, después de este manifiesto, tesis, pensamiento, reflexión o rollo insoportable, como le queráis llamar. Yo me he desahogado un poquito en esta entrada, porque el ambiente que rodea ahora está cargado de confusión y de frustración por querer mantener lo que sospechamos que vamos a perder, porque esta crisis se nos está haciendo larga y pesada, y yo confío en que si sabemos retomar y sedimentar, basándonos en lo que tenemos, cambiando y limpiando lo que tenemos, conseguiremos salir y formar una buena década en este siglo XXI.

Por lo que me pongo a trabajar ya, aplicándolo y espero no equivocarme.




A quiénes hayáis tenido la paciencia de llegar hasta aquí, os felicito, ¡es todo un mérito!

Y si alguien piensa diferente, me encantaría saberlo, también si opináis lo mismo, claro, ya sabéis que disfruto mucho conociendo vuestras opiniones.



Y termino con una estupenda frase de Friederich Nietzsche: “Sin arte la vida sería un error”



15 comentarios:

  1. Pues si, no me ha hecho falta recurrir a la paciencia para llegar hasta el final porque este post me ha gustado tanto que se me ha hecho hasta corto:)
    Estaba hace un par de días con un ojo puesto en el ordenador y otro en el televisor (resumiendo, que no me enteraba de nada) y conversaba Punset con un señor que comentaba algo así como que el arte es lo único que nos diferencia del resto de animales.Estupenda la frase de Nietzsche. Sin embargo discrepo con Valentino, no creo que el mundo de la moda esté arruinado creativamente hablando; quizás en los circuitos convencionales no se vean grandes extravagancias ni innovación, pero afortunadamente siguen surgiendo propuestas arriesgadas y artísticas en otras pasarelas.El diseñador piensa en vender, el artista en crear, aunque por supuesto también puede considerarse artista al diseñador.
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, ya sabes, el decir lo que piensas siempre es un riesgo, sabemos que no todo el mundo piensa lo mismo..

    Yo recuerdo una conversación de Punset con ese señor u otro, porque no se si es la misma ni recuerdo el nombre del otro señor, donde exponía que la creatividad era lo único que nos diferenciaba del resto de los animales, y es lo mismo, al fin y al cabo. el arte sin la creatividad dejaría de ser arte, por eso puede que fuera la misma.
    Y lo de Valentino, tiene algo de razón por lo que más se está viendo en el mundo de la moda en general, pero desconoce lo poco que se puede ver e incluso que él no ve dentro de la moda.
    Hay gente que puede demostrar buenas y grandes obras!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo siempre estoy de acuerdo contigo además como Gen dice de rollo tu post nada de nada!
    Balenciaga siempre le he considerado el Dios de la moda y sus frases miticas para mi van a misa. Mi consuelo es pensar que el increible Galliano volverá con una coleccion de autentico museo, digo esto porque hasta el dia de hoy no existe nadie con esa creatividad tan bien pensada. Respecto a lo que dice Valentino (otro arquitecto textil que me encanta) no creo que sea como dice, al menos no quiero pensarlo, si es cierto que ahora mismo la moda esta pasando por mal momento , pero yo creo que los grandes sobreviviran y seguiremos viendo grandes creaciones.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Para mi la moda es arte y necesita del negocio para sobrevivir, con todo lo que conlleva pero merece la pena. Pasará mejores y peores momentos pero no está arruinado. Ahí no puedo estar de acuerdo con Valentino...
    Buen post, como siempre, guapa
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Esto prácticamente de acuerdo en todo lo que ha dicho Valentino

    Y Andy W. tambien!!!

    Yo amo la moda, y creo que es ARTE, pero no se muy bien porque rumbo vamos


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo "post"; ojalá encontrara cada día blogs muchos blogs como el tuyo, que invitan a la reflexión.

    Voy por partes.

    Valentino: Comparto en parte su opinión, así como la tuya y la de Gen. Si alguien se dedica al arte o a la moda para vender está arruinado artística o creativamente hablando. Es cierto, no se pinta un cuadro o se escribe un libro para vender; se hace por gusto y necesidad artística propios. Valentino tiene razón en que no se pueden crear colecciones de alta costura para vender. Eso ya lo hace Zara, que copia para vender. Pero no olvidemos que también la moda es un negocio y que cobró auge a principios del siglo XX por el gran stock de tejidos, alq ue había que dar salida.

    Warhol: Un vendedor nato, que tiene una frase gloriosa. "La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista".

    Punset: Yo no vi ese programa, pero creo que, más bien a lo que podrían referirse Punset y su colega en esa conversación, más que a la creación artística es al hecho del "artificio". Desde un punto de vista antropólógico, hacer "artefactos" que le sirvan para su subsistencia, cubrir sus necesidades básicas y posterioremente no tan básicas sino de autorrealización propia es lo propio del ser humano. Un animal no tiene que fabricarse un cuchillo, porque tiene garras, de la misma manera que tampoco se hace un abrigo, porque está cubierto de pelo, que le resguarda del frío. A la naturaleza del ser humano, con su falta de medios y su racionalidad, le es propia la invención de artilugios, que le ayuden y con los que logre transformar su propio entorno.

    Comparto con vosotras dos que aún existen circuitos alternativos en los que se produce la creación para dar salida a la imaginación y el deseo de innovar.

    Un beso y gracias ppor regalarnos estos momentos tan gratos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por estos comentarios llenos de confianza, aún compartiendo en parte o nada las opiniones de Valentino.

    Cheska, muchas gracias, pero no me digas que siempre estás de acuerdo conmigo....me encanta, aunque siempre puede haber algún punto que no coincidamos ;)
    Y comparto totalmente contigo lo de Galliano!!

    Y para Cool Vanity, muy cierto que la moda necesita del negocio para sobrevivir, pero no estoy de acuerdo en que la moda en sí sea arte.
    Y me alegra mucho que te haya gustado el post, éste era un poco más arriesgado....

    Angye, muy curiosa tu observación, aún con opiniones opuestas entre Valentino y Warhol, que estés de acuerdo con los dos.

    E impresionante el comentario de ELEGANCIA EN VERTICAL, ¡madre mía!, estoy por pedirte que compartamos algún post!
    Aunque rozaríamos en algunas opiniones, sería una buena idea ;)
    Me ha encantado la frase que has publicado de Warhol, está más acertada, con la gracia de llamar "artistas" a los que se dedican a la moda, en unos casos artesanos, y otros artistas de verdad.
    Aunque yo opino que la moda en sí no es arte, dentro de la moda sí hay arte en algunos casos.
    Y gracias a tí por tu aportación Aránzazu!!

    ResponderEliminar
  8. Solo publicar el comentari me he dado cuenta de lo contradictorio de Warhol:
    Una frase:"Hacer dinero es un arte, trabajar es un arte y un buen negocio es el mejor arte"
    La otra:"La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista"

    Y yo me pregunto:
    Si para Warhol es un arte hacer dinero, trabajar y un buen negocio. ¿Cómo puede decir que la moda no es un arte?

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu "manifiesto" Mariló, me encanta encontrarme con post que hacen reflexionar y este lo ha logrado...
    Valentino es un genio, le adoro pero sinceramente creo que bajo mi punto de vista y sin que parezca que le falto el respeto, Dios me libre, se le ha ido la pinza!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece, vamos, creo firmemente que ni el arte, ni en consecuencia la moda (a quien yo creo vinculada en conexión íntima al arte) van a "arruinarse" nunca... quizás pasen épocas más brillantes que otras pero en el fondo son las responsables de sazonar de manera explícita nuestro día a día... que sería de nosotros sin ellas!!!!!

    fantástico post, siempre es un placer pasar por aquí!!

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Genial el blog! Me encanta :)
    Me pasaré con tus nuevas entradas. un saludo

    mamaartista.blogspot.com

    L+

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Mariló, te doy las gracias por tu comentario y por recordarme que si es cierto que tenía que haber puesto el link de la antigua actuacion de Bely en mi tienda ya esta rectificado en el post y lo puedes ver si te apetece. Tambien hay mas videos en Youtube, si pones Bely Basarte en Skualo, te saldrán todos.
    Ah, y es verdad que de momento estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices te prometo que el dia que no lo esté te lo haré saber, ja ja .
    Buen fin de semana!

    Un besote
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. "soy optimista en pensar que el mundo de la moda no está arruinado," claro que sí; hay que tener fe en el futuro, puesto que depende de nosotros. Las crisis siempre fortalecen; lo difícil es mirar a lo lejos, más allá del momento difícil...

    Un abrazo!

    Jose

    ResponderEliminar
  14. ¿Paciencia? Me ha encantado. Estoy en todo de acuerdo sobre tus pensamientos-reflexiones sobre el arte-negocio (Amén, hermana!).
    No sé si la vida sin arte sería un error (no me voy a parar a pensarlo, porque la filosofía me da escalofríos), pero para mí, desde luego, sería muchísimo menos divertida.
    Y desde luego, ¿quién puede decir que la moda no es un arte? Es escultura, pintura y si oyes el fru-frú del tul al moverse o el repiqueteo de unos stilettos, es música.
    Como siempre, un placer leerte. Besitos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Curioso lo de las frases de Warhol. Él sí que es contradictorio. Está claro que, según su concepto de arte como máquina para hacer dinero, cualquier vestidillo vendible sería un arte -no hay que recurrir necesariamente a la alta costura-. Para Warhol, un cuadro de un museo no es arte, porque no es vendible, en cambio uno de una subasta sí. ¡Qué manera tan triste de ver el arte! El arte ha de transmitir conmoción estética y nada más; no necesita generar negocio, poruqe es puro ocio. Etimológicamente el negocio es la negación del ocio. Ya lo decía Oscar Wilde: "Todo arte es completamente inútil". En ello reside su grandeza y se didtingue del "artefacto". Y ahí radica, como bien describes, la diferencia entre artista y artesano.

    Claro que tenemos que hacer un "post" juntas. De hecho, lo tenemos pendiente desde hace meses, ¿no lo recuerdas?

    Un beso.

    ResponderEliminar