sábado, 10 de marzo de 2012

¿Quiénes marcan tendencia?


Dentro del mundo de la moda, más complejo de lo que parece, nos guiamos por unas tendencias que seguimos consciente o inconscientemente, elaboradas por profesionales de la moda para conocerlas y reflejarlas lo antes posible por medios diferentes, este apartado dedicado al inicio de cada temporada, está formado por expertos en el tema que se dedican exclusivamente a este trabajo, donde también entran los que se dedican a buscar estas tendencias en el grupo de “caza tendencias” que conocemos popularmente como “coolhunting” compuesto por los“cazadores de tendencias” más popularmente conocidos como “coolhunter” , no confundir con “ghostmaster” o “cazafantasmas” de moda ….., yo pensaba dedicarme a esto, sobre todo después de conocer a tantos fantasmas, y más últimamente….

Pero como introducción a esta entrada, me refiero a los profesionales especializados en investigar, componer y desarrollar esas posibles y estudiadas tendencias, que mostrarán en ferias específicas para profesionales, como por ejemplo en la Prèmiere Vision, y presentadas además de editadas en revistas especializadas exclusivamente para el sector, los diseñadores son parte de los iniciadores más influyentes plasmándolas en sus colecciones, y una gran parte de diseñadores una vez informados, las presentarán a sus clientes o directivos de las empresas o equipo de su propia empresa, donde desarrollan sus colecciones, adelantándose más de un año, más que nada porque el proceso de elaboración y producción no es tan rápido; el paso siguiente lo dan los diseñadores estilistas componiendo su selección y editado en las revistas de moda para que todo el mundo tenga acceso a las tendencias del momento que más éxito están teniendo, invitándonos a consumir, y mostrando las de la temporada siguiente coincidiendo con las presentaciones de los diseñadores más conocidos en las distintas “pasarelas de moda” más popularmente conocidas como“fashion weeks” de cada país y algunas comunidades como en España….No hay que olvidar los blogs de moda, que también aportan mucho, y cada vez más, por cierto. Desde blogs donde podemos encontrar profesionales dedicados al “coolhunting” hasta los que no lo son, pero contribuyen e influyen en la creación de tendencias. ¿He dicho “influyen” y no “influencian”? Vaya…. esto de contribuir al español o castellano de siempre…. ¡me encanta!




Bueno, después de este extenso resumen del proceso de desarrollo y manifestación de las tendencias, podría ser más extenso, pero ya esta bien, vamos con unos ejemplos que conociendo las tendencias, aciertan, saben seleccionar, tienen estilo y marcan tendencia.


Llevamos unos años donde destacan muchas editoras de moda, las cuales aportan mucho a dar a conocer y extender popularmente estas tendencias, esto se lo tenemos que agradecer en buena parte a Sartorialist, como han sido Kate Lanphear, Giovanna Battaglia, o como la archiconocida Anna Dello Russo también manifestando excentricidades, ¿y por qué no?, es su mundo y su juego, tiene más lógica que sea extraordinariamente apasionada de la moda ella, aún rozando, incluso desbordando los extremos.
Pues de las que más destaca desde 2010 hasta ahora es la pelirroja llamada “melena de rojo fuego” Taylor Tomasi Hill, la ex editora de accesorios de Marie Claire y actual Directora Artística de Moda Operandi, es evidente que ha marcado tendencia, quien tiene un estilo de lo más variopinto, y sobre todo ecléctico, muy valorado ahora, acertando unas veces más que otras, como todo el mundo que arriesga, ha llegado a ser un referente y modelo a seguir, de las más imitadas y admiradas.
Marcando un estilo propio, gracias a combinar prendas provenientes de firmas tan dispares, sabiendo que es más fácil que sea imitada por mezclar algo más "baratito" popularmente conocido como "lowcost" con altas y caras firmas, además en repetir accesorios para distintos estilos, vistiendo su "equipo completo" para formar su  "imagen" popularmente conocido como “outfit” y “look”, (así está más claro). Estos pequeños detalles suelen tener mucho éxito y sabemos que son muy imitados. Es lo que está triunfando durante nuestro siglo XXI y más en los últimos años.


Aunque con su estreno como Directora Artística en Moda Operandi ya ha habido polémica con un vestido para Lane Crawford que según ella estaba “inspirado” en uno de sus vestidos que tenía en su personal guardarropa, y era el mismo vestido que diseñó Marc Jacobs en 2008…. Parece que un poco más cortito si es….Y otra prenda más, la misma blusa de Comme des Garcons que llevaba ella en 2009. Con estas cosas hay que tener mucho cuidado, y no es conveniente cambiar de tipo de trabajo por muy relacionado que esté, es mejor que cada uno esté en su papel.




Este caso solo sirve como una referencia más en cómo necesitamos un apoyo y modelo de inspiración para llegar a atrevernos a llevar, incluso cambiar nuestra imagen mostrando la admiración a personajes mediáticos, es nuestra información más fiel….

Hay algo de razón como he leído y escuchado en varias ocasiones: si lo lleva una persona de calle desconocida, entonces dicen que esto ya no se lleva, que está desfasada…. Y si lo lleva alguien más valorada en el mundo de la moda, entonces es plena moda, con estas opiniones demuestran estar en plena vulgaridad e ignorancia.
¿Tan difícil es admirar a una persona desconocida por llevar algo diferente y que nos llama la atención? De hecho ya lo conseguía muy poquita gente y ahora lo están consiguiendo mucha más gente en el mundo blogger. Esta mentalidad corresponde más al siglo pasado; incluso decimonónico, desde finales del siglo XX yo creía que había más información y más cultura, aunque es evidente que no van cogidas de la mano precisamente, puede incluso llegar a ser enemigas como estamos viendo, parece que el exceso de información contribuye a menos cultura, si no se sedimenta y no se valora la información, por mucha que tengamos nos arrastrará a un comportamiento derivado de la manipulación con el manifiesto de falta de cultura.

Conclusión, parece que cualquiera puede opinar de moda como si fueran expertos aunque vayan más perdidos que una mosca en el Polo Norte. Y paradógicamente cada vez se conocen más los términos usados en la moda, gracias a la información; ay, pero cuando hay exceso, hay confusión.


Taylor Tomasi Hill photographed by Candice Lake-vogue UK.com
  Que conste que no tengo nada en contra de Taylor Tomasi Hill, incluso la admiro lo bien que resuelve la mayoría de las veces las combinaciones de prendas y accesorios tan dispares y con tanta originalidad y gracia, pero lo que nunca entenderé es la participación como ella y muchos más casos, en el juego a ser diseñadores basándose en las evidentes copias y clones.

Lo que es evidente es que Taylor Tomasi Hill marca tendencia.


Taylor Tomasi Hill marcando tendencia con sus mezclas.
 

Taylor Tomasi Hill - Falda flecos de Zara Trafaluc lookbook de marzo 2012.


Ya lo se, demasiado extensa la entrada, encima me he quedado con ganas de exponer algo más, pero como no quiero cansar a nadie, continuaré con el tema algo más breve.
Prometerme que lo vais a leer y no hagáis trampas....


Fuentes http://www.styleite.com/, trendencias, Vogue UK, vogue.foros.es

14 comentarios:

  1. Yo creo que en el último tiempo muchas bloggers conocidas han impuesto sus propios estilos, han sacado a conocer nuevas marcas (a veces mucho más alcanzables)y eso ha dado un vuelco al mundo de la moda, a la gente le gusta ver cosas más "cercanas". besos !

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Daniela!!
    Muchas bloggers y cada vez más son las protagonistas en marcar tendencia.
    Precisamente por reflejar la realidad y la naturalidad, además de precios más asequibles y firmas casi desconocidas; es otro tema que quiero reflejar en uno de los siguientes post sobre "Quiénes marcan tendencia".
    He empezado por casos mediáticos muy directamente relacionados con el mundo de la moda y profesionales. Aún queda mucho ;)
    Muchas gracias por tu comentario que tendré en cuenta para el próximo post!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Haces una buena defensa de las personas "anónimas" que visten diferente por nuestras calles. Yo me uno a ella. Si, a fin de cuentas, los cazadores de tendencias -nótese mi españolidad-, que son profesioanles relativamente novedosos, recorren las calles y fotografían a esas personas para llegra a la conclusión de qué marcará tendencia, deberíamos ser más respetuosos con los demás y admirar la clase y la cretividad allá donde la encontremos. Porque no por ser la chica, la actriz, la blogger... del momento se viste mejor ni se tiene más estilo.

    En cuanto al tema blogger -aquí no puedo encontrar su traducción castellana-, creo que hay algunos blogs muy buenos que aportan ideas innovadoras y resultan muy útiles, pero hay que bucear si una quiere encontrarlos muchas veces, porque hay demasiados otros de niñas que juegan a ser modelos haciendo "propaganda" de ropa de bajo coste regalada por las propias empresas textiles. Si una "tendencia" se ha extendido tanto como para tener copias en este tipo de establecimientos y ser lucida por 15 bloggers en un corto espacio de tiempo, ya ha dejadado de ser tendencia. Porque la tendencia, como su propio nombre indica, consiste en "hacia donde tiede la moda", no en lo que lleva ya todo el mundo, que eso no es moda sino falta de personalidad y estilo.

    El acierto fundamental reside en saber llevar y combinar las tendencias con otras prendas. Así, es como una persona es ella misma y puede, incluso, llegar a marcar tendencia.

    Un beso.

    P.D. Gracias por contribuir a conservar el castellano en condiciones, Mariló. A mí tantos "fashion week", "outfit", "shooting", etc me descarazonan. Luego resulta que hablamos mal nuestra lengua... ¡No me extraña!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Aránzazu por tu comentario!!
    Me encanta que te unas a esas "personas "anónimas" que visten diferente por nuestras calles", es lo que más he admirado siempre!!!!
    Qué pena que no tengamos nuestro propio término "blogger" en versión española!! ;/

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes que te leeo enterita!
    Es cierto que esta chica es admirable, estilosa y a mi tambien me encanta, ella lleva trabajando en moda mucho tiempo y al menos nos guste o no sus estridencias está muy vinculada en este mundo. Lo que yo quería resaltar es a quienes las llaman las it del momento donde tan solo están respaldadas por firmas y ese es su trabajo salir a la calle para que las fotografien con sus mejores looks y enseñar tendencias. Yo por citar alguna aqui en España, he visto a Paula Echevarria que resulta ser para algunas la blogger del momento y la mas cool cuando a mi si no me dicen que era ella ni la miro, claro era un sabado por la mañana de compras en Zara donde era evidente que no estaba trabajando, ( he citado a ella como podria citar a otra, pues no tengo nada en contra)y sin embargo he visto en un festival en Londres a Kate Moss entre cientos y cientos de personas y me la quede mirando cuando ella estaba de espaldas por como iba vestida, luego vi que era ella; con eso quiero decir que la que es estilosa y le gusta la moda llama la atencion trabajando y sin trabajar, el resto son puras imagenes de firmas. Para mi es un referente de moda la famosa o la desconocida que en cuaquier franja horaria me llaman la atencion.
    Como siempre Mariló me ha encantado!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, he disfrutado mucho leyendo tu post Mariló. Uno de los primeros temarios que tuve en el curso de estilismo fué precisamente sobre el proceso envuelto en la creación de tendencias, comenzando con la predicción y análisis del color, elección de los tejidos terminando con las creaciones de los propios diseñadores. Es apasionante, al menos para mi, el saber y entender el trabajazo que hay detras de una tendencia!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Cheska por haberme leído enterita y sin trampas ;)
    Suele pasar lo de encontrarte con alguien en su momento de plena fama en una situación cotidiana y no llamarte demasiado la atención, es más, si no te lo dice alguien ni le reconoces, aunque tengo que reconocer que me hubiera gustado encontrármela por la calle, la verdad, tengo curiosidad de saber la sensación que tendría al verlas de una manera tan natural, o ver a Kate Moss, sabiendo que disfruta vistiendo tanto que lo demuestra en cualquier sitio, qué envidia me das por haberla visto!
    Opinamos lo mismo, famosas o no, que puedan ser un referente de moda en cualquier situación.

    Y Esmeralda, cómo me alegra que hayas hecho un curso de estilismo donde el proceso en la creación de tendencias se le diera tanta importancia y se considerara como base y fuentes para la creación, pocos hay así.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Un besazo a las dos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buen post!
    Me ha encantado esa sutil hironía y juegos de anglicismos.
    Para mi también marcan tendencias esas desconocidas como yo, jeje

    No suelo comentarte, aunque te sigo y te voy leyendo, más que nada porque no estoy acostumbrada y no tengo blog, y me apetece mucho, ojalá pudiera sacar más horas, igual me animo.
    Pero esta vez me he animado a comentarte para demostrarte todo mi apoyo.
    ¡Sigue así!

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Mariló cariño!! Eres tan buena analizando como escribiendo por esto mismo te tengo que leer muchas veces hasta más de una vez jajajaja, no me gusta perderme nada porque tus textos y este en concreto está lleno de "puntillas", eso me gusta, aunque como dices a veces hay que extenderse no queda otra, esto que sacas al margen de conceptos (me encantó lo de cazafantasmas jajajaja) hay tanta miga que tiene para debate. Parte de ello lo comenta Cheska, buscar las it girl en gente conocida ó muy conocida frente hacerlo entre blogger tal vez menos conocidas y por otro lado en la propia calle, esto último el real streetstyle, porque lo que resulta de verlo en blogger conocidas es en última instancia publicidad sumergida....uff! bueno ya lo dejo (de momento)

    P.D. Me parecería un auténtico lujo conocerte Mariló, en la inauguración de AH ó con un café, sería un gran regalo de cumpleaños para mí ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta mucho como va siempre esta chica. Me encanta!!! Lo del tema inspiración/clon/cazador de tendencia está muy cerquita del "me lo copio y me quedo tan a gusto" eso si!
    Las inspiraciones cada uno las saca de donde las encuentra. Yo en gente conocida y desconocida. Y no es cuestión de ir a la última y llevar algo que nunca ha llevado nadie, es cuestión de estilo. Muchas veces difícil de describir o de pautar pero lo ves y lo ves!
    Como siempre, muy interesante y con mucha miga
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Como me gustan tus post!! Este me le voy a guardar para volver a releerlo!!

    Yo soy una gran fan de Taylor, tengo en mente dedicarle un post pero en mis mix de fotos muchas veces sale ella jaja

    Genial de verdad!!!


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Susana!! Y yo espero que tu sigas comentando!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Carmen por tus palabras, por tu invitación, por tooodo!! :)
    Si estuviera en Madrid contabas conmigo sin ninguna duda!!
    Y opino igual que tú, "el real streetstyle" que nos presentan muchas veces está cargado de publicidad y manipulación, total, que de "real" ya le queda poco ;)

    ResponderEliminar
  14. Cool Vanity, toda la razón: Es cuestión de estilo!! Muchas gracias por compartirlo y por el comentario!!

    Angye, me alegra mucho que te haya gustado, muchísimas gracias!!

    Cool Vanity y Angye Miller, coincidimos en que nos gusta el estilo de Taylor, de las cosas que más me atrae es su variedad, además que sabe lucirlo como quiere, aunque con lo de sus clones se ha lucido.

    (Creo que voy a tener que cambiar el diseño y plantilla del blog, eso de que no me deje responder y solo comentar, no me gusta nada)

    ResponderEliminar