viernes, 18 de mayo de 2012

CORPIÑO O CORSÉ II

Bueno, pues esta vez toca ver esa evolución con los amantes y enemigos del corsé, y como base para realizar preciosos cuerpos o corpiños, a los que se les llama generalmente corsés (ya sabéis, para mí equivocadamente). (Ver CORPIÑO O CORSÉ I )

¿Cómo y cuando nació el corsé?

¡Huy!, difícil es saberlo, por lo menos por los datos y la documentación que tengo.

Si viene de la palabra francesa corset, parece que derivado del francés antiguo “cors vêtement”, vestimenta con cuernas; “cors”, que si significa cuerpecito, que si cuerna….ya empezamos a no tenerlo claro….
Las dos tienen su lógica,
Cors” (no confundir con corazones en valenciano o catalán), dicen que significa “cuerpecito”, la realización de un pequeño cuerpo ajustado mínimamente al cuerpo de la mujer; aunque también los hay y ha habido para hombres, pero quería dedicarle estas entradas al corsé y corpiño femenino.
Cors” parece que su significado viene de cuerna, por lo que se puede deducir que tiene relación con las varillas rígidas de hueso, hueso de cuernos y huesos de barbas de ballena posteriormente, que se le ponían al corsé para mantener el cuerpo erguido.

Sabemos que este término de corset se usaba en el siglo XVIII, en pleno apogeo y paradójicamente al mismo tiempo decadencia de Francia, y claro, por los franceses, pasando a llamarse “corsé” en España, pero desconozco si antes se le llamaba también corset o corsé en español, ya que se usaba el término de “cotilla”, coteta o cosset para esta prenda íntima hasta el siglo XVII.(Ver CORPIÑO O CORSÉ I)

Aunque se le ha llamado también corsé a los cuerpos martirizadores de hierro que llevaban en el siglo XV y que duraron hasta el siglo XVII, increíble pero cierto, increíble que fueran de hierro, claro, ¡madre mía cómo se les quedaría el cuerpo!
s-XV
Eso sí, parece que se llevaban sobre la camisa interior, haría menos pupa, durante el reinado de Felipe II se llamaban “Cartón ce pecho”, curioso lo de cartón si eran de hierro, o era como se llamaba al adorno de hojas en hierro o se les ponía también cartón como molde para contribuir a aplastar el pecho….qui lo sa….Ahora serían ideales para el sado, ¿ahora?....puede que antes también.

S-XVI y XVII- Museo del Traje.
Y también se les ha llamado corsés a lo que llevaban las mujeres de civilizaciones antiguas tales como Creta….

Pues nada, ahí queda eso..Yo estoy por lo de llamarse corsé desde el siglo XVIII.

¿Cómo fue su evolución?

Sabemos que había devoción u obligación, o ambas cosas, en llevar esta ajustada prenda interior desde el siglo XV al XVIII, claro solo para unas ¿privilegiadas? de alta cuna, el resto lucían unos corpiños sobre camisas, varias claro, de lo más cómodo, como mucho sobre una fina cotilla de estameña o de paño o de otros lienzos, y de más nivel en algodón o lino y rarísimos casos en seda, era carísima.
Siglo XVIII-Cotilla en seda. MNT

"corset" siglo XVI-MNT


Bueno, pues esa devoción y/u obligación se vino abajo con la Revolución Francesa, fuera aristocracias y noblezas monárquicas que ya se estaban pasando mucho, sobre todo en Francia, tanto pelucón, guardainfantes, tontillos y “corsets”, además de otros extremos, no voy a entrar en detalles. Bienvenida la Revolución y el Enciclopedismo. Bienvenida la burguesía y el Neoclásico. Y bienvenido al trono Napoleón, dicen que fue él el que odiaba los corsés, llamándole “El asesino de la raza humana”; se impuso la moda Imperio de talle alto con tejidos suaves dejando adivinar y mover el verdadero cuerpo, con influencias grecorromanas, le llamaban “el traje desnudo”,pero solo para el vestuario de la mujer, de hecho surgieron las mujeres revolucionarias conocidas como “Merveilleuses”, adiós al corsé desde 1789-1820.

Francisco de Goya (1746-1828) La marquesa de Santa Cruz.
Durante la revolución al imperio fue un odio pasajero al corsé, duró poco tiempo.

Y dato curioso: Entre el apogeo de la libertad en el vestir y para todas las mujeres, normales y corrientes….Aparecen las mujeres principales y privilegiadas consiguiendo que sus vestidos volvieran a ser exclusivos, naciendo la Alta Costura, que triunfa con el modisto inglés afincado en París, Word y la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.

Crecimiento enorme de la industria textil, se crean las revistas de moda y los grandes almacenes.
Apareció el Romanticismo y la vuelta al corsé en 1820, ¡y con qué ganas!
El corsé del siglo XIX es una versión algo diferente a la del siglo XVIII, estrechando más la cintura y aumentando más el pecho. Su primera fábrica se estrenó en París en 1830.

Caricaturas satíricas publicada en Harper's Weekly(New York)1dJuliod1857,  lamoda Victoriana ridiculizando la Moda Imperio a principios de 1800.
El corsé lo adoraban y sacaron una nueva versión del guardainfante: el miriñaque, y de 1875 al 85 el polisón, que solo duró 10 añitos de vida, una década redonda.

Y vuelta a encorsetar a las mujeres, lo único que destacaba de la figura femenina era la cintura y el pecho. Se le llegó a llamar “avispero”, hacía falta otra persona para ajustar el corsé y estrangular la cintura, también llamado “tight lacing”.
Quién no se acuerda de la escena de Scarlett OHara en "Lo que el viento de llevó"1936: "Apriete más"
Un éxito en los estilos de mediados y finales del romanticismo “Isabelino” español, y “el Victoriano” más clásico e inspirado en el rococó con el miriñaque, y más tarde el “vestido alfonsino” en España del miriñaque, la crinolina al polisón inglés, con los dos Alfonsos hasta 1908 con su figura característica de la silueta S.
Polisón y corsé. Bustle, lady's undergarment, England, c. 1885
No creáis que los llevaban a toda hora. Las damas de la alta sociedad solo lo llevaban en eventos como bailes o reuniones sociales. Aún así muchas se excedían provocando desmayos por oprimir la caja torácica….¡Qué barbaridad!
Ah! Y existían los auténticos corsés cubriendo el pecho, según la RAE eran "desde debajo del pecho". Aquí tenemos un ejemplo si los datos son ciertos:
1889-91-Dr. Warner's
Y no creáis que solo eran blancos o tonos pasteles o negros, también se usaban de varios colores, azules, burdeos,… incluso en rojo.


Corsé rojo 1860. www.metmuseum.org.
Con los cambios políticos y sociales del inicio del siglo XX, empezó a decaer de nuevo el corsé.

Entre 1908 y 1910, ya se cuece una buena crisis social y económica invitando a la Primera Guerra Mundial.

Entre 1909 y 1914 va desapareciendo el corsé y sufren modificaciones como aplicar más aberturas y "flexibilidad" en varillas, e incorporándoles el liguero con elásticos en algodón, poco funcionales, pero fue un gran paso.
Una frase que empezaba a surgir “disparus, gaines et corsets!”: Adiós de nuevo al corsé con sus vainas.
Sus protagonistas:
Mademoiselle Vionnet, la más atrevida e innovadora, que suprime el corsé radicalmente, cubriendo a la mujer con un simple “viso”, traje escotado, recto y suelto. Sus clientas vanguardistas lucían el famoso “traje desnudo” como en la Revolución Francesa y su Moda Imperio.

Y Paul Poiret, otro gran creador e innovador, modifica el corsé convirtiéndolo en dos piezas, una faja y un sujetador o brasserie.
Pero con la novedad del liguero, transformando la parte inferior del corsé.
En 1912, las primeras que se atrevieron a llevar estas dos piezas fueron las americanas.

Continuó Chanel a partir de 1914 marcando con sus famosos trajes de punto las formas femeninas.
Triunfan los Ballets Rusos de Daghiliev (para ver un poco sobre este tema pinchar aquí) y triunfa un nuevo movimiento revolucionario, el movimiento “Rupturista”

¡Ay! Pero aparecen los carcas y puritanos de siempre y denuncian “la inmoralidad del nuevo traje”, creando unas leyes apoyadas por la mayoría de modistas y las damas de la aristocracia de París: “Se prohíben los vestidos que marquen de modo sensual las líneas del cuepo femenino”….y sigue muuuucho más….
Por lo que continúa el corsé para un gran parte de las mujeres. Como este corsé español de 1911:
Pero “gracias a la guerra”….hay una ruptura total con el antiguo mundo del siglo XIX. Hay una necesidad de reconstrucción y sedimentación con ganas de organizar un nuevo futuro, que ya me gustaría que pasara ahora, y sin la necesidad de pasar por una guerra mucho mejor.



Comienza una década que se le llamó “Feliz”.
Comienzan los adorables años 20.
Se crea el imperio de la publicidad con un enorme crecimiento de las revistas de moda y grandes cadenas comerciales, y nuevos medios como el cine y la radio, sobre todo en Estados Unidos.
La emancipación de la mujer, la mujer como el hombre sin perder feminidad, el estilo masculino y un nuevo estilo femenino con la máxima comodidad.

Los corsés se transforman para todas en sujetadores y fajas con tejidos más ligeros y elásticos.
Culto por la delgadez y cuidado del cuerpo, con el deporte y apareciendo la moda de broncearse.

Continuaré en el siguiente post con su evolución a partir de los años 20, si os parece bien, y si no lo haré igual. No desconectéis eh?!



Fuentes, imágenes, www.metmuseum.org.http://www.antiquecorsetgallery.com/, www.todocoleccion.net/, en.wikipedia.org/wiki/Bustle, myvintagevogue.com. Museo del traje, museodeltraje.mcu.es
Historia de la media, Margarita Riviere. "Patrones y vestidos en la literatura artística del vestido en España del siglo XVI al XX", Ruth De La Puerta, y un montón de anotaciones mías y archivos propios.

9 comentarios:

  1. Ja,ja,ja, claro que me parece bien que sigas hablando del corsé y encima a partir de los años 20!!!!
    Que gracia Mariló, según iba leyendo el post pensaba en decirte en el comentario que me estaba acordando de "Lo que el viento se llevó" así que cuando he visto la foto me partía!
    Que barbaridad lo de perder el conocimiento por llevar demasiado ajustado el corsé, pero en qué estaban pensando esas mujeres?
    En fin Mariló, como siempre una gran lección de historia, muchísimas gracias por todo lo que cuentas en el post!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Con esta entrada ya ve quedando más clara la diferencia entre corsé y corpiño yestoy esperando la siguiente.

    Un beso, Mariló.

    P.D. ¡Bienvenidos años 20!

    ResponderEliminar
  3. He flipado con los corsés de hierro, yo conocía los cinturones de castidad de hierro pero corsés no! Lo de los cinturones creo recordar que lo vi en una exposición sobre torturas, esos corsés e incluso los de ballenas merecerían estar ahí. Yo me probé uno una vez y me disminuyó la cintura unos 10 cm (no exagero) pero casi me ahogo en el intento de atarlo.

    ResponderEliminar
  4. Esmeralda, me imagino que terminaré con los corsés en el siguiente post, y si no es así, puede que incluso los odie yo también; l verdad es que no les tengo ningún amor a los corsés, pero tienen su punto, y más con su historia y estética, pero me quedo con los corpiños y sus desarrollos como los bustiers.

    Aránzazu de ELEGANCIA EN VERTICAL, también espero que me quede claro a mí, aunque no te lo creas, lo he dudado muchas veces!!

    Lynn, y tanto que es para flipar lo de los corsés de hierro, incluso los de ballenas, si que tendrían que estar como instrumento de tortura!! Y me creo lo de los 10 cm menos de cintura que conseguiste con el corsé, eso es lo que hacían, una barbaridad!!

    ResponderEliminar
  5. de verdad que no entiendo cómo las mujeres, desde el inicio de nuestra relación con la moda, hemos sido capaces de desarrollar este afán por el "sufrir" para estar "bellas" (corsés de hierro, pero en qué estarían pensando!!!!!!)... de acuerdo, ahora el vestir va ligado casi siempre a la comodidad, lo nuevo es castigarse a pinchazos de botox y otros tratamientos varios... jajaja

    un excelente post!

    un besito

    ResponderEliminar
  6. Si que es curioso María, parecía que últimamente en el vestir la mujer empezaba a buscar la comodidad, pero entre los taconazos y como dices, incluso llegar a los pinchazos de botox entre otras cosas...., jajaja. Parece que nos gusta sufrir!! Bueno, hay algunas excepciones como yo, que me niego a esas torturas!! Y parece mentira, por mucho que pasen los siglos....es lo que hay.
    Gracias María, otro besito para ti!

    ResponderEliminar
  7. Mientras iba leyendo y viendo las imágenes, pensaba para mi...

    Es una suerte lo que hemos evolucionado y no vamos encorsetadas porque para cada día uffff


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Fijate si me ha sido interesante el tema del corsé que he vuelto a leer el post 1ªparte para seguir con la segunda.
    Tiene razon Esmeralda a mi tambien me ha venido a la cabeza la escena tipica de Lo que el viento se llevó. Tambien leí en un libro que también se producían incluso muertes por axfisia cuando se atragantaban y la comida no les bajaba para el estómago, muy fuerte!!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar