jueves, 24 de mayo de 2012

CORPIÑO O CORSÉ III

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo otra pequeña muestra de la evolución del corsé continuando con la evolución desde el siglo XV hasta los años 20.(para quienes no lo hayan visto y tienen curiosidad pinchar aquí o ver el anterior post)
Pues después de esos locos y felices años 20, que aportaron grandes cambios iniciados en 1909, una larga década, aunque parezca mentira, pero los cambios no son tan bruscos ni aparecen de repente.
Ya sabemos que comenzaron a rechazar el corsé y fueron modificándolo por sujetadores o brassieres y fajas, fue la gran novedad, aunque no abandonaron totalmente el corsé sí que lo liberaron de opresiones brutales y despejaron la zona del pecho, además de incluirle ligueros, más bien eran como fajas largas.

Y en plena crisis económica aparecen los años 30, se acabó la “Década Feliz”, hay pesimismo y se genera una tensión de preocupación por el futuro. Se empieza a intuir una nueva guerra, aunque en Estados Unidos, gracias al plan “New Deal” de Roosevelt, recupera su economía y podemos disfrutar de esa moda de los años 30 americana. La línea de los corsés sigue la de los años 20, aunque más femenina y marcando más la cintura.
Ya se puede considerar 40´s, En 1937 aparece el nylon, y aparece con él Elsa Schiaparelli siendo la primera en utilizar el plástico en sus bolsos de noche.
Las varillas y cierres del nuevo corsé (faja + sujetador) comienzan a ser de nylon.
Los 40, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, provoca otro cambio en la mujer, deja el romanticismo y el glamour y languidez de los 30 para pasar a la austeridad, triunfa el estilo masculino militar con trajes con hombreras, contrastando con el femenino de marcar cintura, el nuevo corsé (faja + sujetador) exagera sus curvas, menos cintura + pecho, más cortas, ya que suben de nuevo las faldas, esta vez masivamente.
Hasta la propia Coco Chanel sucumbe al corsé, a una nueva línea de trajes:
Marcando de nuevo la cintura de avispa y abandonando la línea olgada y cómoda tan característica suya.


Vuelta al corsé
El corsé fue adorado de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial y triunfando durante los años 50 como modelo de seducción, éstos exageraron sus formas dando muchísima importancia al pecho aumentando su volumen de manera exagerada, tenían que mostrar de nuevo su feminidad extrema, tanto que llegaba a ser antinatural, con el pecho en posición de manos arriba o disparo; y por supuesto marcando cintura, estrangulándola de nuevo; la mujer volvía a distinguirse del hombre apostando por lo nada natural y por la incomodidad, por la seducción de lo que puede haber, con grandes desilusiones muchas veces de encontrar lo que había realmente o al contrario, con gratas sorpresas en otros casos.

También es verdad que conseguían una figura extraordinariamente femenina, y los grandes creadores de la costura disfrutaban realizando modelos espectaculares consiguiendo realzar la feminidad y la elegancia al máximo, como Christan Dior y Balenciaga.
Mujeres extraordinarias como Sofia Loren
Comptencias en tamaños....¡Pillada!. Yo sigo quedándome con Sofia Loren.
Y con Anouk Aimée:
Durante los años 60 comenzó a experimentarse un nuevo cambio marcado por una nueva crisis social, al mismo tiempo contrastando con el afán de continuar los felices años 50, por lo que los corsés entre “Pinto y Valdemoro” poco a poco fueron suavizando las curvas.
Brigitte Bardot dando la entrada a los 60, y aquí muy 50´s:
En 1968, el año ya definitivo que de nuevo marcó el odio al corsé, apostando por la libertad total de la mujer, surgiendo nuevos modelos de belleza naturales y libres, de cuerpos más atléticos, delgados y suavidad de curvas, sin ropa interior o la mínima expresión, como Jane Birkin, Twiggy, Jacqueline Bisset…marcando una nueva revolución y era, los 70´s.
Los fabricantes de corsetería lo pasaron realmente mal, Belcor y Warners apostaron por incorporar la versión sujetador “lleva o no lleva”, sin aros, con los colores de moda exterior, de un nylon tan fino y suave, que parecía que no llevaba ropa interior.
La otra variante de los corsés, las fajas, quedaron para uso de las mujeres muy mayores o muy clasiconas.

En los 80, después de otra crisis económica y social, y desprecio hacia los hippies, vuelve el corsé, pero esta vez siguiendo la moda como un juego, y volviendo a admirar los 50, su parte más atractiva y onírica de los 50s, quedándose solo con su estética y exagerando más la nota para unas minorías y tribus sociales.
Otra vez yo con el corsé de Christian Dior de los 80, con ballenas y liguero, aunque lo oculta el culotte de los 50 con corchetes.
Generalmente con líneas más suaves.
Mylene Farmer

Finales 80,s con muestras de exageración inspiradas en los corsés como los que realizó Jean Paul Gaultier para Madonna y el famoso para el concierto de Madonna en 1990.
El corsé llega a ser una de las prendas preferidas desde los punks a los góticos.
Aparece la novedad del body, una nueva variante del corsé, la unión entre la braguita y el sujetador, más altos, más cómodos, odian las fajas, pero sigue el corsé como prenda especial y delicada, más cómodo, con varillas flexibles y tejido con un gran porcentaje de lycra.

En los 90 tras otra crisis social y económica, vuelven las formas más suaves y naturales, mezclándose con el nuevo estilo grunge heredado y transformado de los 80, y empieza a manifestarse un eclecticismo en la moda.
Más corpiños y bustiers que corsés. Adoración por el aumento del pecho, apareciendo el famoso “Wonderbra”. Además el boom de intervenciones quirúrgicas con la famosa silicona....
Y un "must" llevar corsés y sujetadores, o inspirándose en ellos con pequeños bustiers de complemento con las chaquetas, como este caso de Christian Dior de 1995:
Comienza el siglo XXI con unos años felices, de crecimiento económico, marcando la tendencia ecléctica, vuelta al vintage, el gusto por todo y la ostentación, el afán por el lujo.
Dita Von Teese, una de las que más adora esta tendencia y ese estilo encorsetado de los 50, modelo ideal para Wonderbra y Jean Paul Gaultier.




Esta vez ha sido más dedicada a los corsés que a los corpiños, con su versión exterior, haciendo función de corpiño desde los años 80 hasta ahora. 
Y la siguiente por fin cortita, lo prometo, toca lo que tenemos ahora en pleno siglo XXI con sus inspiraciones entre los corsés y corpiños.
Acabaréis odiándolos o amándolos....

Fuentes imágenes /myvintagevogue.com

14 comentarios:

  1. ¡Hola Mariló!
    Ya hace unos días que ví estas interesantísimas entradas sobre la historia del corpiño y del corsé pero he esperado a tener un momento de relax para leerlas con calma y disfrutar del texto y de las imágenes (graciosa la de Sofia Loren pillada infraganti y bonita tu foto con el corsé de Dior). Precisamente hoy he visto en una tienda un corsé que me ha llamado la atención y creo que me probaré otro día, cuando tenga más tiempo.Sigo leyendo sobre la evolución de esta prenda; he empezado por esta última entrada:)
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Increible este viaje por la historia del corsé Mariló!!
    Me ha hecho muchísima gracia cuando has dicho lo del "pecho en posición manos arriba o disparo"!!
    Impresionante Sofía Loren e impresionante tú con ese Christian Dior, estas cañón, jajaja.
    Todo pasa y todo vuelve en este mundo de la moda, quien se lo hubiera dicho a la misma Coco Chanel!!!
    Muy bueno el post Mariló!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Podrías escribir un tratado, Mariló.

    Muy interesante la evolución del siglo XX, una vez centrada en el tema y "distinguiendo" corsé de corpiño, que ya no es fácil, porque lo interior pasa al exterior...

    Esperando la siguiente. ¿Cortita? ¿Por qué? Seguro que tienes mucho que decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! yo flipé la primera vez que vi la radiografía de uno... cuanta arquitectura llevan dentro!!

    www.chezagnes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo les amo pero para quien les lleve, no para mi jaja


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con los de los años 50 por ser los más sexys, pero que sean algo más cómodos. Justo el otro día vi una peli con Marilyn Monroe y pensé ¡que curvas! porque delgada no estaba, ahora ya sé que es obra y gracia del corsé. Y prefiero a la rubia que está al lado de Sofía Loren (¿es Jane Mansfield, no?), será porque me siento más identificada con ella, je, je.

    ResponderEliminar
  7. Sí Lynn, es Jane Mansfield, se me pasó nombrarla, qué fallo!! Una actriz cañón, pero claro, hay gustos para todo, y apostamos normalmente por lo que se relaciona con lo que tenemos, seguro que me pasa a mí igual, me siento más identificada con Sofia Loren, y me gana en curvas, jeje
    También hay más debilidad por los 50, siguen atrayendo un montón esos años, una década digna de ser estudiada para hacer un buen análisis socio-cultural!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Angye, me pasa un poco como a ti, me gusta verlos más que llevarlos!!
    Es verdad Ines, es impresionante el trabajo, la estructura y todos los materiales que lleva un corsé!!
    Gracias Aránzazu de ELEGANCIA EN VERTICAL!! Intento no extenderme, aunque me cueste ;) También creo que si pones poco y poco a poco se ve más clara esa evolución, aunque hay muchísismo más por contar.
    Jajaja, es verdad Esmeralda, cuando veo imágenes como la de Sofia Loren y Jane Mansfield, pienso en eso "...o disparo",jaja, es una pasada!! Y menudo piropazo, jaja, nunca me he visto cañón, pero me encanta :))
    Gracias Gen!! Estoy deseando ver a Sadie con ese corsé que viste o mejor aún, a ti!! ;)

    ResponderEliminar
  9. bellissimo post!!sono una nuova follower di questo splendido blog!!

    Freaky Friday

    Freaky Friday Facebook Fan Page

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sabrina, encantada de tenerte por aquí!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, estupendo y extenso recorrido por la historia del corsé. No te ha faltado detalle!!! Muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  12. Mariló , estoy de acuerdo con Karin !
    Tus entradas son largas , pero muy amenas !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Karin, cuesta resumir tanto, cuando hay tanto para contar ;)
    Y Golunsegus, no creo que las siga haciendo tan largas, el tiempo que tengo, no me va a dejar.... Pero espero que te sigan gustando ;))

    ResponderEliminar
  14. lastima que ya solo se usen como ropa interior y no como ropa exterior porque como que se veria muy de encaje. pero es verdaderamente hermoso. mi corsé no lo uso siempre pero me encanta como me veo con él. y pues he logrado conseguir algunas blusas con pitas atras similar al corsé y a mis amigas les encanta.

    ResponderEliminar