lunes, 2 de julio de 2012

CORPIÑO O CORSÉ IV (siglo XXI)

Casi se me escapa la prometida entrada sobre lo que tenemos ahora en pleno siglo XXI con sus inspiraciones entre los corsés y corpiños.

Repasando el inicio del corsé, con la pieza más clara como prenda interior y armada, desde la cotilla en el siglo XVI, pasando por el corsé del siglo XVIII hasta ahora.
Sabemos que el corsé ha sido utilizado exclusivamente como prenda interior hasta el siglo XX. Para ver su evolución pinchar aquí:
CORPIÑO O CORSÉ II (Hasta los años 20) y CORPIÑO O CORSÉ III (Desde los años 20)


Y que existía la prenda exterior llevada sobre el corsé hasta el siglo XX, llamada desde jubón, justillo a corpiño. Ver CORPIÑO O CORSÉ I (Exceptuando las épocas que lo odiaban en el Neoclásico con el estilo Imperio, a principios del s.XX vuelta a un Neoclasicismo comenzando con Vionnet, seguida de Poiret, continúa en los años 20 con Chanel y de nuevo en los 70 con la nueva revolución que triunfa en 1968 hasta 1978)

Los cuerpos de los vestidos se ajustaban a su base de ropa interior, a los corsés hasta inicios del siglo XX mediante dos piezas, jubón, justillo o corpiño y falda.

A inicios (1990/1909) y mediados del siglo XX (40´s y 50´s), las dos piezas se mantienen, pero aparece el vestido completo acoplándose al corsé, ajustadísimo, hasta las chaquetas se acoplan a sus corsés interiores.
Vogue 40´s. Evidente que llevaba corsé.

Kim Novak y Doris Day, llevaban sus corsés como prenda interior.
Esto se rompe a partir de los 80, empieza el caos, el corsé se lleva como prenda exterior y vuelven los corpiños y bustiers exteriores. Comenzamos a confundirlos, ya no se distingue entre un corsé y un corpiño hasta ahora, que continuamos con la tendencia del corsé, entre muchas otras, hay que recordar que estamos en pleno Neoeclecticismo lleno de ese “Aire vintage”.

Doce & Gabanna

Nina Ricci

Imagen de Shopbop (lovezeppelin.com)

Guess


¿Quiénes han influido en esa vuelta al corsé y corpiño en estos últimos años hasta ahora?
Aparte de la evidente actitud social por “no ajustarse a una moda”….convirtiendo esta nueva década en un estilo Neo ecléctico y por adorar otros tiempos ya pasados con ese nuevo “Aire vintage”….

Tenemos a unos personajes, artistas, creadores, modistas y diseñadores que han contribuido a rescatar el corsé y el corpiño.
Tres de los ejemplos más influyentes: 
Jean Paul Gaultier, conocido por el rescate del corsé introduciéndolo como prenda exterior a finales de los 80, y continuador de esta prenda hasta ahora.



El prestigioso modista Lorenzo Caprile, gran amante y coleccionista de corsés desde su inicio, que basándose en ésta prenda y en corpiños del siglo XIX, ha realizado y realiza espectaculares corpiños, de fuerte y bien trabajada estructura, realizando la unión perfecta entre el corsé y el corpiño.

En Madrid, colección de cuarenta corsés de Lorenzo Caprile de finales del siglo XIX al XX.




Mar Flores y Nuria March de Lorenzo Caprile en los premios Telva.
 Y la famosa Maya Hansen, llamada la creadora de los bustiers Made in Spain, que comenzó en 2004 y obtuvo su éxito gracias a que Lady Gaga se encaprichó con los corsés de su admirada colección otoño/invierno 2011/2012 de la diseñadora española, que lleva por título “Reinas de España”:

Colección Prim/Verano 2012. Maya Hansen
Hay más y también muy influyentes, que merecen la pena para otro post.

Un modelo que sirve de referencia en los corpiños "llamados corsés" es el caso de Taylor Tomasi, la “cool girl” de hoy, con su peculiar y poco convencional interpretación de la moda, se ha convertido en referente para publicaciones de moda, “coolhunters” , bloggers y curiosos en busca de inspiración.

Y otro caso más convencional que también sirve de referencia como modelo, Olivia Palermo, y lo lleva superpuesto de una manera que no me gusta nada, le sienta de pena, mejor estaría como variante en forma de fajín sin cubrir el pecho; pero convence y gusta el estilo de esta chica. También tengo que reconocer que la mayoría de las veces acierta.
Me quedo antes con esta versión de Alexander Wang, llamada "jumper corset combo", también le sobra la sudadera, es un absurdo diferente y original, solo para la estética de la imagen:
Últimamente ha cuajado más que nunca en todas sus versiones, desde la tradicional con varillas metálicas rígidas a flexibles, a solo recordarse en la forma, la más discreta el sujetador bustier con aros con o sin foam y con encaje para lucirlo asomando sus puntillas y tirantes entre las camisetas.

Lo curioso es que este tipo de prenda que triunfaba en épocas de bonanza económica, continúe durante cuatro años y en plena crisis desde 2007,  no se quiere abandonar.
Aunque parece que hay conatos, no llega a haber movimientos revolucionarios de cambios sociales.

9 comentarios:

  1. Aunque es una prenda que no me atrae a priori lo cierto es que no me importaria nada llevar para alguna ocasion especial algun modelo de Lorenzo Caprile, me ha gustado mucho el que lleva Mar Flores y tambien me ha gustado bastante el de Guess...
    Muy buen post Mariló, he disfrutado muchísimo leyendolo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que Esmeralda a mi tampoco me atrae mucho hoy en dia, disfruto mas viendo esas imagenes llenas de historia aunque reconozco que me ha gustado mucho Taylor Tomasi, todo estilazo!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Una de las pocas ocasiones en la que no veo bien a Olivia Palermo. Sin embargo Taylor Tomasi, todo estilo, si señor!
    Un placer leerte Mariló!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Pero Menudo Pedazo POST !!!, me ha encantado y si no te importa me quedo por aquí , estoy segura que voy a aprender un montón .
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  5. Si los utilizan Taylor & Olivia es que de verdad son lo mas jajaja

    Un gran post como siempre!!


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Que buen post! Super interesante! :-)

    Saludos desde 'Me visto solo' [Man] - mevistosolo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Marilo,
    La verdad que esta pieza siempre ha tenido un poco de controversia. Pero me gusta las comparaciones y historia que trae.

    Saludos y abrazos!
    xo

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Que buen post!Yo todavía no me he atrevido con los corsés pero me encantan.Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me convence el corsé como prenda exterior, aunque reconozco que ha tenido su éxito, pero más en las pasarelas y entre las divas del pop que en el día a día.

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar