martes, 10 de julio de 2012

CURIOSAS CONTRADICCIONES, CURIOSOS GUSTOS

Pues sí, me ha resultado muy curioso y al mismo tiempo muy interesante, comprobar una predilección masiva hacia el estilo de los años 50, mayoritaria, y me atrevería a decir de un 90 por cien (en los casos directos que he conocido podría decir que un 99%, pero como mi muestra no sería aleatoria, eso me dirían los expertos estadísticos, pues lo dejaremos en un 90....)


En cambio esa predilección disminuye considerablemente cuando se trata de corsés, bustiers y corpiños, llegando a gustar solo a una minoría, así, por “el cuento de la vieja”, sería sobre un 10% en corsés, y un 20% en corpiños y bustires exteriores; me temo que he sido generosa en dar ese porcentaje.
GERARD UFÉRAS-2003

Y ¿por qué es contradictorio?
Imágenes del libro Dior Couture-Patrick Demarchelier(Nov-2011)

Simplemente porque lo que más caracteriza del estilo de los 50 es precisamente los cuerpos encorsetados, esa imagen exterior nos refleja una figura de talle hiperfemenino, marcando curvas exageradas de la mujer, cintura de avispa, aumento de caderas y pecho manteniéndolo firme; precisamente lo que se pretende con la prenda interior del corsé.

La línea, el estilo, el nuevo look hiperfemenino, el “new look” creado por Christian Dior en 1947 a la par de nuestro genial Cristóbal Balenciaga, rompiendo la austeridad de los 40, se basa en una prenda tan característica como el corsé para dar esa imagen.
50´s: Cambio total con el "new look" de Christian Dior 1947.

50´s: Balenciaga, Harper's Bazaar,1950, Fotgrafía Richard Avedon
De hecho, es la prenda interior que llevaban mayoritariamente para mantener esa silueta rozando la caricatura de la mujer, pero consiguiendo una estética admirada por una gran mayoría de mujeres seguida por buena parte de hombres hasta nuestro siglo XXI, preferencia truncada por jóvenes de los 60 y 70, mantenida por mayores, y amada por jóvenes y mayores desde los 80 hasta ahora.
(Los mayores, como siempre, más conservadores)


¿Hay una atracción a la hiperfeminidad, o a parecer y sentirse princesas,


 o un poco de todo?

50´s: Cristobal Balenciaga, Harper’s Bazaar, December 1950-Dovima-Richard Avedon
(RETROSPECTIVA BALENCIAGA: http://blog.pleasedtomeetyou.fr/)

Yo reconozco que los años 50 en la mujer tienen una estética diferente y muy atractiva, nos muestra una mujer entre frágil y firme al mismo tiempo, segura de sí misma, elegante, además, grandes creadores tanto en la fotografía como en la costura y el cine, ayudaron mucho en reflejar esas características y esa estética que nos absorbe y admiramos.
Retomando 50´s: Patrick Demarchelier-Nadja Avermann, Harpers Bazaar, New York, January 1995

Crearon un mundo de ensueño y de lujo, (bastante poco natural, todo sea dicho) al alcance de una mayoría, aunque para buena parte solo se quedara en sueños.
50´s: Brigitte Bardot

Y ahora, después de 65 años, nada más y nada menos, seguimos admirando esa estética.
Louis Vuitton-Otoño invierno 2010-2011

Triunfo de Raf Simons, (recordando a Louis Vuitton 2010-2011) Christian Dior inv-2013

Parece evidente que amamos más el envoltorio, la imagen exterior, el vestido que entalla y resalta la hiperfigura hiperfemenina, más que la pieza del corsé, e incluso que el corpiño exterior.


Sentirse princesas (cuerpo encorsetado) (Grace Kelly en la película "Atrapa a un ladrón" 1955)
  Fuentes: http://cultura.elpais.com/cultura, Dior: http://www.dior.com/magazine/en_gb, http://www.rizzoliusa.com/book,

10 comentarios:

  1. muy buen post, y una maravilla la foto de demarchelier!
    un besito,
    s

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión muy interesante Mariló, efectivamente estoy contigo en que lo que debe gustar es el exterior no creo que nadie añore el suplicio de llevar corsé (aunque hay mucho masoquista, ja, ja,ja)
    Unas fotos maravillosas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión, aunque discrepo en que la mayoría de las señoras de los 50 pudiera permitirse una modista de cabecera, que era lo que se estilaba para lucir esas prendas y esa figura.

    Realmente sí que resulta contradictorio, porque creo que amamos la feminidad -sólo los 70 la destierran; no así los 60, a pesar de su imagen aniñada, no hay muchos seres andróginos-, pero nos negamos a "encorsetarnos" y muy pocas tienen el cuerpo voluptuoso de Sofía Loren.

    Un beso, Mariló.

    P.D. ¡Por fin he vuelto!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Aránzazu!!!!
    Ya se te echaba de menos!!

    Bueno, lo de que pudieran permitirse el lujo la mayoría en los 50....no he querido decir exactamente eso, me refería al alcance de una mayoría el poder acercarse y poder soñar, iba creciendo el poder adquisitivo, aunque en España costó más, por eso lo de "una buena parte" de esa mayoría solo podía soñar, otra parte importante sabía coser y realizar algo parecido, claro que con materiales más económicos....pero fueron acercándose bastante más, mucho más que en la posguerra, el cambio fue brutal!!

    Gracias por tu comentario!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre es muy muy interesante leer tus posts, aprendo mucho! =)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!!! Creo que admiramos esa estética pero en pocas ocasiones la incluimos en nuestro guardarropa. Algo muy idealista, la comodidad y el ritmo de vida actual se imponen ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Buen post como siempre Mariló! las fotos son preciosas.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Marilo,
    Muy bonita la entrada. La estetica de los 50 a mi personalmente me encanta por sus estilos de como dices fragilidad y tambien poder de la mujer. Es un tiempo historico donde creo que las estrellas estuvieron muy bien aliniadas para la moda, el arte y las artistas.

    Me encanta como el vestido de Raf Simons para Dior lo compartimos en nuestra entrada las dos. :)

    Abrazos!

    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el sueño de cualquier mujer siendo niña es ser una princesa y quizás esta moda nos lo recuerda un poco.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. me quedo con la exquisita feminidad de los años 50... mi abuela siempre decía "para lucir una tiene que sufrir" jajaja

    un besito

    ResponderEliminar