lunes, 13 de agosto de 2012

INSPIRACIONES: la natación sincronizada


Una inspiración para la natación sincronizada: Esther Williams


Entre los 40 y los 50 nació con ella una nueva estética, cuidando hasta el último detalle, como el tocado, para complementarlo, una composición y un equilibrio total.
Precisamente Esther Williams habría participado en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940 si no se hubiera suspendido a causa de la 2ª guerra mundial, pero no como natación sincronizada, ya que no existía en las olimpiadas.

Esther Williams triunfó en “Escuela de sirenas” en 1944, comenzó a ser conocida como la “Sirena de América”, gracias a llamarle así su amigo y compañero Clark Gable.

Los bañadores es evidente que nada tienen que ver con los que conocemos ahora, aunque comenzaba a triunfar el nylon, todavía no se realizaban con lycra, por supuesto muy armados y con unas buenas, rígidas y prominentes copas.

En la misma relación del mundo subacuático en la natación sincronizada de las recién acabadas olimpiadas de Londres 2012, fue el equipo más espectacular, un traje de baño laminado con efecto reflectante simulando las escamas de un pez plateado, que consiguió la medalla de bronce. Si solo se puntuara por el vestuario y la originalidad de la coreografía, aunque son puntos extra, se llevarían ya no la plata, si no el oro.

Una inspiración para el gorro de baño: Los años 30 y los casquetes que lucía la belleza fría y distante de Greta Garbo en Mata Hari (1931)

Metalizados y llenos de pedrería, preciosos. El primero recuerda al equipo español por su curiosa forma de pico sobre la frente.


Los gorros negros de silicona presentados en un principio, en contraste con el traje de baño plateado tan espectacular, no me convencían nada. Y menos mal que a Marc Arañó tampoco le gustó, por lo que completó su diseño y preparó para la actuación unos casquetes de latex dando la sensación de transparencia y efecto de escamas quedando totalmente unificado con el bañador, un “total look”. Consiguiendo una perfección y una nueva estética compensada y elegante.

Genial idea del diseñador Marc Arañó y genial equipo junto a Mari Fe Górriz contando con Dolores Cortés para la realización de este vestuario tan espectacular con el toque que faltaba del gorro o casquete complementando el traje de baño que lo reservó para presentarlo en la misma puesta en escena.
(Podéis ver más sobre el equipo de España en natación sincronizada en el post anterior: "Olimpiadas de Londres 2012: Una Excepción")
Aunque las ocho nadadoras tuvieron que cortarse el pelo, un sacrificio que merecía la pena para lograr mejor efecto y mayor profesionalidad. Lo tuvieron que hacer por “exigencias del guión”, no creo que les hiciera mucha ilusión, por lo que hay que valorar este gesto de las nadadoras, cuesta mucho deshacerse de una bonita y larga melena, algo que no se recupera de la noche a la mañana precisamente.


Una inspiración o coincidencia: Una tendencia en la moda sobre el mundo submarino por la que apostaron muchos diseñadores para esta primavera/verano 2012.

Destacando los modelos de la sucesora del genial Alexander McQueen, Sarah Burton, cada vez más genial, complementándolos también con casquetes totalmente acoplados como los gorros de baño, con un precioso bordado sobre tul simulando la flora marina.

También recurre al efecto de escamas con láminas irisadas y plateadas, precioso.


El equipo español de natación sincronizada ha apostado por la innovación y dándole mucha importancia a la belleza estética en la puesta en escena, yo disfruté como una enana viéndolas,

y además consiguieron una estética diferente que me encantó.

Curioso y totalmente lógico cómo va unido al mundo de la moda un deporte tan artístico y técnico al mismo tiempo,extraordinario; y más evidente concretamente con el equipo español.

Ahora apetece meterse en el agua y jugar a ser sirenas, patosas en la mayoría, todo hay que decirlo, sobre todo después de ver las virguerías y lo bien que lo hacen las estupendas nadadoras de la sincro….pero, tenemos derecho a disfrutar aunque sea chapoteando como niñas, y lo siento por los chicos, aquí no entran, ellos se salen de esta estética, de esa agilidad, dulzura, gracia.., etérea y al mismo tiempo intrépida, aguerrida y sobre todo llena de feminidad. Así somos las mujeres....Ahí queda eso. ¡Cómo somos!

¡Feliz verano!



10 comentarios:

  1. Un post genial, como siempre!
    me encantan las imágenes de Esther Williams, que estilo!
    un besito,
    s

    ResponderEliminar
  2. "Escuela de sirenas" era una de mis películar favoritas cuando era pequeña y esa era la razón de que me encantase hacer "cosas raras", sin mucha gracia supongo, en la piscina. Inición una estética bellísima, de la que hoy vemos sus influencias.

    En mi opinión, sin considerar la técnica de la natación sincronizada, las españolas fueron mejor que las rusas, pues estas últimas me resultan demasiado violentas -por algo las llamaban "las diabólicas", mientras que "nuestros pececillos" son gráciles, elegantes y femeninas.

    Me encantaron especialmente el traje de baño de color rubí y este con escamas. Si no recuerdo mal, Jesús del Pozo ya diseñó un vestido de sirena, todo de escamas, con el que posó Valeria Mazza, pero tal vez me equivoque de diseñador, porque no lo he encontrado. De todos modos el vestido existe.

    Ya sabía yo que esta sería tu próxima entrada... Como nos vamos conociendo.

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  3. ¡Inolvidable esa legendaria sirena llamada Esther Williams!
    Yo quedé prendada del vestuario de las chicas españolas de natación sincronizada.Lástima que tuvieran que sacrificar sus bonitas melenas para lucir el gorrito de escamas.Ains,pobres,recuerdo las imágenes de como les cortaban el pelo sin la más mínima contemplación, pero bueno, son gajes del oficio y siempre se puede recurrir a las extensiones si no gusta el nuevo look capilar.Volviendo al tema que nos ocupa,menos mal que los bañadores no fueron diseñados por la misma firma fabricante del tan controvertido chandal olímpico;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Anda que no he visto veces de pequeña películas de Esther Williams, me encantaba!!!
    Que barbaridad las copas que llevaban sus bañadores!!
    Me ha encantado el post Mariló!!
    Un abrazo muy fuerte y felices vacaciones! ¿Que planes tienes?

    ResponderEliminar
  5. Otro post digno de enciclopedia, hay que ver como relacionas los gorros de la natación sincronizada con Greta Garbo, eso solo eres capaz de hacerlo tú.

    ResponderEliminar
  6. Geniales nuestras nadadoras!!! Yo creo que fueron las mejores. La puesta en escena inmejorable y el bañador de escamas, casquete incluido insuperable!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Precioso post... y muy buena la similitud entre Alexander McQueen y el gorro diseñado por el español, pero algo normal porque viendo lo que has explicado ambos se ve que se han inspirado en la misma historia, en lo que has contado y mostrado tú, y la verdad es que ambos gorros, cada uno en su conjunto, cuentan una historia magnifica y complementan a los vestidos de forma sobervia...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  8. El gorro negro que llevaban al principio, era porque el nuevo gorro era una sorpresa hasta los JJOO, porque se tenían que cortar el pelo justo el día de antes para poder hacerse los moños, los días anteriores. Desde un princio, el gorro plateado, era el gorro pensado.
    E ayoutube hay videos de como se hizo.

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí Clara, nadie dudaba que no fuera así. Como verás en el post hago referencia a Marc Arañó, según dijo él mismo que no le gustaba en silicona.... "por lo que completó su diseño y preparó para la actuación unos casquetes de latex laminados como el bañador". La sorpresa fue que "lo reservó para presentarlo en la misma puesta en escena".
    Es evidente que lo ideó antes, más que nada, porque conozco el proceso de diseño, tejido, materiales, patrón, pruebas y confección. Esto no se hace de la noche a la mañana, ni mucho menos.
    Los vídeos en youtube son muy interesantes.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. If you are going for best contents like me, just pay a visit this web site all the time because
    it presents feature contents, thanks

    My web-site - infonewscomes
    my website > infonewscomes

    ResponderEliminar