viernes, 24 de agosto de 2012

La importancia del estilismo

Después de unas raritas vacaciones, deseando desconectar, pero sin conseguirlo realmente, solo días sueltos, que estuvieron muy bien, por cierto. Pero echando de menos volver al blog y a todos los blogs que voy siguiendo; pues aunque sea viernes y me salga de mis publicaciones de inicios de semana, aquí estoy de nuevo, con un calor insoportable, dos ventiladores bien situados, izquierda y derecha, huyendo del aire acondicionado, que se agradece, pero no lo soporto durante mucho tiempo por muchas razones.
Y como escribiendo no se necesitan grandes esfuerzos físicos.... eso es mentira, hay veces que sudo como si hubiera hecho una maratón.

No quería dejar escapar un tema, una profesión con más importancia de la que parece.


El papel del estilismo en la moda es fundamental.

Puede llegar a enamorarnos de una prenda, de una modelo, de la fotografía y sobre todo de un estilo.

Pero el estilista es un personaje que no destaca por su creatividad individual, aunque pudiera tenerla, es un personaje que necesita de un buen equipo para poder manifestar su creatividad o sin creatividad, su buen gusto.

Necesita un buen o buena fotógrafo, en muchos casos el estilista también es fotógrafo, unas buenas piezas con buenos diseños mucho mejor, en muchos casos el estilista también es diseñador, un buen o una buena modeloun buen o buena profesional de peluquería y maquillajeuna buena edición, en muchos casos el estilista también es editor.

Necesita un buen equipo de buenos profesionales.

Cultura, calidad, imaginaciónbuen gusto (este término siempre es discutible) con básicos conceptos de la estética, el éxito está asegurado.

Una revista de moda gana más prestigio con un buen estilista, un buen fotógrafo (este tándem es fundamental) y un buen equipo para una buena realización. Si alguien del equipo falla, esto se manifiesta en la imagen, puede llegar a arruinar o destrozar un buen diseño o cualquiera de los elementos que juegan en este escenario.

Pueden llevarnos a un escenario o a una imagen transformándolo todo, incluso a una modelo como Nicole Kidman.
Sirve de ejemplo el gran trabajo de estilismo y edición de Carlyne Cerf de Dudzeele, ya que también aporta una gran edición (photoshop), no hay que desmerecer esta aplicación, con Nicole Kidman (irreconocible) y la calidad de una gran fotógrafo como Mario Testino para V Magazine.



Nos transporta a los 60 con el vestido de Miu Miu recordándonos a Paco Rabanne, a los 80 con los zapatos de Manolo Blahnik, y con el pelo y estilo entre Meg Ryan y Farrah Fawcet.


 

 

Aunque hay muchos, diferentes y preciosos para dedicarles un post con varios ejemplos de estilismo bien hecho para disfrutar viendo las fotografías como si se tratara de un precioso cuadro o una preciosa escena de teatro o de cine. Mi intención, si me lo permite mi tiempo es hacer una recopilación de estos grandes trabajos.

Una bonita y atractiva manera de vender dando mucha importancia a la estética.



Fuente V Magazine http://www.vmagazine.com/





9 comentarios:

  1. Comparto contigo la necesidad del estilista para toda campaña, reportaje, revista, desfile... de moda. Su papel es fundamental. No tiene nada que ver un vestido en una percha, que colocado en el cuerpo de una modelo, iluminado por unos focos determinados, envuelto en una atmósfera concreta y fotografiado desde una perspectiva concreta.

    Las que ya no me gustan tanto -y enlazo con este tema- son las celebridades, actrices, modelos, chicas del momento (¿por qué usar términos anglosajones?) que se encumbran como las divas del estilo o la elegancia y detrás de ellas siempre hay un estilista. ¿Qué sería de ellas sin el estilista? Chicas vulgares y sin gracia.

    Ya sé que me he ido un poco del tema, pero la figura del estilista me ha levado por ahí ;)

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el trabajo de un estilista es clave. Alucinada me he quedado con el fotoreportaje de Nicole. Irreconocible sin su careta de plástico adquirida en los últimos años.

    Por eso me da un poco la risa cuando cualquiera que se pone calcado cualquier lookbook de Inditex y se autodenomina estilista o personal shopper.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un momento ¿esa es Nicole Kidman? Con todos los respetos, la foto estará muy bien, la ropa también, ella es fabulosa, pero tanto photoshop no, una cosa es que sea una herramienta indispensable pero otra es cambiar por completo una cara, aunque eso implica una buena fotografía, eso no me gusta. No sé, igual estoy diciendo una barbaridad porque no entiendo de estilismo pero el exceso de photoshop no me va nada. Y respecto al trabajo de estilista yo también creo que es algo más que conjuntar ropa.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu reflexión sobre el estilismo. Ello me ha llevado a pensar que antiguamente, los retratistas de la corte ejercían de estilistas, sobre todo en el siglo XVI, cuanpo aplicaban lo que llamaban la "disimulatio" para que los rasgos más desagradables de "la" o "el" retratado quedaran suavizados. Incluso ellos indicaban qué ropas debían ponerse para posar, en función del mensaje que se quería transmitir con el retrato. En el campo de la escultura también ocurría algo parecido, ya incluso desde los tiempos del Imperio Romano. Al final, el estilismo, aunque con otros medios, ya existía desde hace mucho tiempo...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios ELEGANCIA EN VERTICAL, Le Petit Closet, Lynn / Melancora: estoy de acuerdo contigo Lynn, pero cuando se trata de la imagen de ella misma, si hay un escenario e interpretación de otro personaje (aunque en este caso es discutible, la verdad), cuando es así yo veo muy bien el uso del photoshop.

    Y Karin, tu comentario sí que es interesante!! Curiosa base histórica del estilismo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco enormemente este post Mariló, valoro mucho el trabajo del estilista sobre todo desde que pertenezco al gremio, ja,ja,ja.
    Que seria de Vogue (la version americana)sin Grace Coddington (a la que por cierto adoro)
    Me ha encantado el estilismo de Carlyne Cerf de Dudzeele para V magazine! Nicole está espectacular y el parecido con Meg o Farrah es impresionante!!
    Muy buen post!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti Esmeralda!! Y más conociendo el tema como tú; sabemos que hay muchos casos que desconocen el papel del estilista como comenta también Le Petit Closet. Y como bien dices, en el caso de Vogue saben que un buen estilismo les da más calidad y prestigio.

    ResponderEliminar
  8. Total!! sin un buen estilista cualquier trabajo fotografico puede ser un verdadero desastre, son autenticos genios.
    Las fotos de Nicole son estupendas no la reconocia!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Fantastica entrada Marilo! La verdad es que hoy en día hay bastantes estilistas pero para ser un buen estilista se necesita tener ciertos factores. Tu has mencionado y el buen gusto, y buen ojo para tomar las decisiones necesarias son clave.

    Que pases una fantastica semana querida. Abrazos y saludos.

    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar