lunes, 6 de agosto de 2012

Olimpiadas de Londres 2012: Una Excepción

Una excepción en el vestuario que salva al equipo español en las Olimpiadas de Londres 2012: Dolores Cortés.

No podía dejar escapar una entrada así.
Dolores Cortés se convierte en la única firma española que luce sus diseños en las Olimpiadas.



Por lo menos contamos con una buena firma para el equipo español en las últimas olimpiadas, una firma que ya se estrenó y muy bien en las anteriores, volvemos a contar con ella, para un equipo muy específico y lleno de belleza como es el de natación sincronizada, con un vestuario complicado que además cuenta para la puntuación, menos mal que se ha contado con una firma española, buena, que conoce y domina el tema, como es Dolores Cortés.

Además me enorgullece porque es valenciana, porque conozco personalmente a Dolores Font Cortés, y porque he podido comprobar que además de ser una excelente persona, es una excelente empresaria y trabajadora, dos términos que suele costar comprender; y es increíble y admirable la capacidad que tiene para hacer tanto en un mundo que cuesta tanto.

También es una gran satisfacción y todo un honor contar con ella como ponente en el Master en Economía y Cultura de la Moda: "MECMO": El programa lo podéis ver pinchando aquí: http://www.uv.es/mecmo/  y si alguien prefiere una información reducida del master pinchar en: Tríptico. Hablé sobre él en dos post: UN PROYECTO HECHO REALIDAD  y
PRESENTACIÓN MÁSTER, y me queda otro post pendiente como prometí, no se me olvida, ¡eh?
Además participará en el master como presidente de DIMOVA  (Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos) junto a Miquel Suay como vicepresidente apoyando a los diseñadores.

Concretamente para las olimpiadas y para un deporte con una gran estética, el que más disfruto de ver, por cierto. Le debemos sus orígenes a los ballets acuáticos de finales del siglo XIX y principios de XX, que triunfaron en Hollywood de Busby Berkeley gracias a la espectacular y también llamada sirena Esther Williams en los años 40 y 50. En los 80 se estrenó como disciplina olímpica de competición en Los Angeles 1984.
Se han realizado varios modelos para diferentes modalidades con ejercicio técnico y otro libre, en equipo, dúo e individuales.


Para la modalidad en equipo hay un modelo de "inspiración más abstracta, más acorde con la música, con dibujos que recuerdan a los aztecas y un toque de inspiración precolombina", señala Dolores. Un cuarto diseño será una variación del que ya utilizaron las nadadoras en Pekín, inspirado en el Tango en los colores rojo y negro, que gustó especialmente a la federación por lo que han decidido volver a llevar.
Fue en 2008, en Pekín, donde el equipo dirigido por Tarrés consiguió su primera medalla de plata olímpica con el dúo formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes.


El del dúo técnico es un diseño en blanco y negro a topos e inspirado en el flamenco.

Andrea Fuentes y Ona Carbonell ha arrancado en tercera posición la competición de dúos de natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de la rutina técnica, con el modelo de topos inspirado en el flamenco:



El diseño más espectacular y que podría sacar unos puntitos extras en Londres.  Hay que recordar que aquí la vestimenta también puntúa, es el del ejercicio de equipo libre, en el que la coreografía recrea un "submundo" acuático con diferentes especies marinas. El bañador, simula  el cuerpo de un animal marino, con efecto de escamas. "Es el más espectacular,  el que más va a llamar la atención -explica Dolores Font Cortés- y el más complicado de hacer. Está hecho de unas láminas de un material muy brillante metalizado. Como no es muy elástico ha creado muchos problemas, pero es muy bonito".

Fotografía Jordi López del blog de Dolores Cortés
Como conozco el tema, ya que he estado diseñando trajes de baño durante más de veinte años, puedo decir que es de las prendas más complicadas cuando quieres crear algo diferente y nuevo, ya que hay que contar con la elasticidad y propiedades del tejido, con materiales y aplicaciones resistentes al cloro y al uso activo que requiere este tipo de prendas, su funcionalidad es básica e incorporar algo extraordinario y creativo cuesta, hay que hacer muchísimas pruebas hasta conseguirlo, y muchas veces tienes que desistir en la idea original y modificarla ligeramente para conseguir el efecto deseado.


El diseño del traje de baño está muy a la par con la natación sincronizada, ya que se requiere habilidad, flexibilidad, agilidad, fuerza, resistencia, delicadeza y equilibrio.

Bonitas cualidades y una buena noticia que ha sido un placer compartir.

14 comentarios:

  1. A mi el bañador de lunares me tiene hipnotizada. Justo hoy he visto la competición y han sacado el rojo y buf, otra preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese bañador de topos (el del duo técnico) es de la diseñadora Marife Górriz. Muy mal por la apropiación que ha hecho Dolores Cortes de todos los diseños y Gemma Mengual también errara en la TV (aunque luego lo corregía)

      Eliminar
    2. Que yo sepa Dolores Cortés no ha hecho ninguna apropiación de los diseños. Ella los ha realizado contando con diseñadores como en este caso con Marife Górriz.Cierto que no se dice nada del diseñador en concreto, pero sí como la firma que los ha realizado y probablemente la única más capacitada para plasmarlos.

      Eliminar
  2. Muy lindos Marilo. La verdad que los diseños de bano están muy femeninos y el dorado me ha encantado. Va de mano en mano con tan bonito evento. Saludos querida desde NY!

    Abrazos,

    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los trajes de baño son parte importante de esta disciplina tan bella, normal que influyan en la puntuación, y el equipo español suele ir impecable,francamente. En la competición de ayer de dúos me gustó mucho por su originalidad el traje de baño que portaban las nadadoras brasileñas, inspirado en el cuerpo humano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Con estos complicados y maravillosos diseños, España se salva en lo que se refiere al vestuario para estas Olimpiadas, porque en el medallero está complicadito...

    Me han fascinado los dos diseños que han lucido las "artistas" de la prueba de dúo de natación sincronizada: el blanco y negro y el rojo-rubí. Vistos los otros en esta fotografías me parecen fascinantes y habrá que verlos con sus respectivas coreografías.

    ¡Enhorabuena a Dolores Cortés por esas creaciones y a ti por este "post" esperanzador, que conociéndote esperaba como agua de mayo, ¿o podríamos decir como agua de piscina?

    Un beso, Mariló.

    P.D. El recuerdo a Esther Willliams resulta siempre inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la enhorabuena deberás dársela a Marife Górriz por el bañador a topos, que es un diseño suyo

      Eliminar
    2. También y además de a Marife, a Dolores Cortés.

      Eliminar
  5. Estupenda entrada! Yo me había fijado sobre todo en los bañadores dorados con efectos de escamas. Son fabulosos y muy originales!!! Todo un logro que contéis con Dolores para el Master!!!
    Un cordial saludo!!

    Karin

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad el bañador de lunares y el de efecto escamas, elegantísimos!!!!!!
    Me ha gustado mucho que explicaras todo lo implicado en el diseño de un bañador Mariló, muchas cosas a tener en cuenta y desde luego me ha hecho apreciar mucho mas el trabajo de Dolores!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. El dorado es mi preferido! Espectacular!!!
    Con lo cerquita que tenemos las cosas buenas y metemos la pata con la equipación....
    A ver si sirve de ejemplo este diseño genial de Dolores Cortés!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que subidón tuve cuando me entere de que Dolores iba a diseñar el bañador de nuestras olimpicas, despues de la metedura de pata del Comite que todavia tirito cuando lo pienso esto enorgullece!!
    Me han encantado absolutamente todos los diseños pero en especial el que imita a escamas de pez ¡¡¡ESPECTACULAR!!!
    Muchas gracias por tu comentario Mariló nos vemos a la vuelta.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. me gustan todos los bañadores! son monisimos!!!
    El doradito el mejor!
    muuac!

    ResponderEliminar
  10. Contestando a "Anónimo", le doy la enhorabuena a Marife Górriz, no olvidemos a Marc Arañó.... y cómo no, a Dolores Cortés, ya que gracias a Dolores Cortés se han podido crear y realizar.

    ResponderEliminar