domingo, 30 de septiembre de 2012

El tatuaje ha muerto, viva el tatuaje….


Aunque tarde, debido al escasísimo tiempo que tengo, no podía resistirme a publicar otro post, es mi pequeño vicio confesable y ya lo echaba de menos....


Esta vez con un curioso tema en cómo vestimos, el tatuaje como otra manera de vestir el cuerpo.

Llevamos con el tema y la moda del tatuaje un montoncito de años. Es evidente que morir no ha muerto, pero....¿sigue el furor?

Me llamó la atención ver cada vez más gente con tatuajes a principios de los 90, pocos y pocas los llevaban, en los 80 el número era mucho más reducido y el tipo de tatuaje también, normalmente más discretos, durante los 90 fue extendiéndose poco a poco, el tatuaje fue creciendo de tamaño y el número de gente que lo llevaba también. Cuando vi a mi sobrino hacerse un tatuaje en los 90....ya di por sentado que era una moda que había triunfado y que lo llevaban diversas tribus y clases sociales, sobre todo los más jóvenes. Un auténtico boom hasta ahora, en pleno siglo XXI.

Ha llegado incluso a las pasarelas con ejemplos como Jean Paul Gaultier para este verano 2012, (un verano larguísimo que hemos tenido y "sufrido") tomó como referencia dedicándole una homenaje a una diva del tatuaje con una excelente voz, la tristemente desaparecida Amy Winehouse.

Tanto en los modelos y diseños de Gaultier como en las propias modelos:



Cada vez se ven menos modelos con tatuajes, aunque “haberlas haylas” y la mayoría los suelen llevar "escondiditos", algunos ejemplos como Hildie Gifstad, Erin Wason y Kate Moss



siguen habiendo excepciones de poca discreción, también en el mundo de la música como la joven canadiense Béatrice Martin "Coeur de Pirate" que le encanta inspirarse en los 60, pero contrastando con sus brazos totalmente tatuados  

Algunas modelos discretamente provocadoras, como por ejemplo la modelo Vivi Orth en el último desfile de John Galliano que él ya no presenció..

Hay algún sitio que otro está peor visto el tatuaje. Como en Japón, la cuna del tatuaje, en estos momentos está muy mal considerado, se asocia a algo barriobajero y a la delincuencia peligrosa, es más se ha llegado a prohibir la entrada a quien lleve un tatuaje en muchas zonas públicas como piscinas y gimnasios. Fue prohibido de 1868 a 1912 en la era Mejil. Aunque curiosamente casi se les puede llamar los iniciadores del tatuaje, ya que durante el largo periodo Edo de 1603 a 1868, era incluso considerado como una disciplina artística y muy admirada, tanto que el propio Zar Nicolas II llegó a tatuarse en uno de sus viajes a Japón en 1891, pese a estar ya prohibido..

Y aquí tenemos a la campeona de los tatuajes terminando los años 30, “la mujer enciclopedia”, luciendo unos tatuajes muy instructivos: Lydia The Tattooed Lady en la película “Una tarde en el circo” de la mano del genial Groucho.






Parece que el tatuaje ha pegado un bajón masivo, ya no se ven tanto en la calle ni en las y los modelos, algunas excepciones como en el desfile de Francis Montesinos para la primavera/verano 2013,


Francis Montesinos_Foto © Tomy Pelluz
  y algunas famosas “celebrities” aún los llevan, van cambiando y renovándolos....y generalmente por lo menos comienzan a ser más discretos con algunas excepciones. Más evidente es la ausencia masiva del piercing.  


La verdad, es que yo he estado tentada en varias ocasiones desde inicios de los 80, pero eso de vestir tu propio cuerpo de una tinta perpetua y que cuesta un montonazo de eliminar....pues va a ser que no estoy por la labor; me quedo con el quita y pon, con un rotulador de esos de tinta cosmética como los de Faber Castell, una calcomanía o llevar un tul bordado o estampado reproduciendo tatuajes, no hay nada como poder variar fácilmente.
Teresa Gimpera en una imagen publicitaria de Bocaccio 1968-85 (Foto- Xavier Miserachs)


14 comentarios:

  1. Pues a mi me encantan, llevo dos y ya estoy pensando en el tercero, aunque no ese si llego a hacermelo no sé cuando será. Tengo muy claro que es para la toda la vida y sí, espero llegar a los 80 y estar tatuada. Tampoco creo que esté pasando de moda, mi segundo tatuaje es muy reciente y te digo que el estudio en el que me lo hice tenían completo para meses.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lynn por tu comentario. Que conste que no tengo nada en contra de los tatuajes ;)
    Como expongo, he estado tentada de hacérmelos, tengo los dibujos todavía guardados, aunque yo soy de muy pequeñitos, lo de llenarse el cuerpo y los brazos personalmente no me gusta nada. Y lo que menos me gusta del tatuaje es la posibildad de cansarte, aunque lo quieras para toda la vida, no me gusta atarme a nada, y sin darme cuenta ya lo hago en otros temas ;)
    Si que es verdad que ya no veo tantos como veía hasta hace poco, también he visto muchas casas de tatuajes que han desaparecido, y también es verdad que las que quedan están llenas, no se si tiene relación, pero es evidente que siguen habiendo tatuajes, aunque ya no es el boom que ha habido hasta ahora.
    Es algo que me ha llamdo la atención y quería compartirlo.
    Y más con la complicidad de mi querido Groucho :))
    Me encanta que te encanten los tatuajes y que los lleves!!¡Cómo no!
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  3. A mi eso de llevar algo que va a ser para toda la vida me asusta un poco porque los años me han enseñado que lo que me gusta hoy quizás lo aborreceré mañana. Nunca me he planteado hacerme un tatuaje y no creo que lo haga nunca. Eso sí, dejo la puerta abierta a lucir en el futuro calcomanías y otros "falsos tatuajes".
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Comparto contigo que tatuarse no es una "broma", no es como ponerse un vestido u otro. Es llevar algo que ya forma parte de tu cuerpo para toda la vida, que puede cansarte, aburrirte, dejar de gustarte... amén de que la piel envejece y el tatuaje hacho a los 20 años no queda igual a los 40, los 60 ó los 80, claro: El dibujo se deforma.

    Hasta hace pocos años las modelos tenían prohibido llevar tatuajes, pues su herramienta de trabajo es su propio cuerpo y no luce igual una prenda en un cuerpo inmaculado que en uno tatuado; además de que el dibujito en sí puede despitar de la vestimenta, que es lo que se pretende lucir. Hay muchas modelos y actrices conocidas que van tan tatuadas que deslucen sus vestidos de alfombra roja.

    Si nos fijamos bien, cada vez más las casas de tatuajes están llenas de gentes "extrañas", con poca cultura... en general y los tatuajes grande son más propios de pandilleros que de gente "normal". Hasta hace relativamente poco tiempo, cualquiera se hacía un pequeño tatuaje, mientras que hoy ya no es tan frecuente, tal y como señalas.

    En El Salvador, por ejemplo, el tatuaje está asociado a las maras, delincuencia organizada como la mafia.

    A mí me parecen una vulgaridad y, aunque habría que realizar un estudio sociológico a fondo, considero que la gente excesivamente tatuada pierde algo, o mucho, de su esencia como persona.

    Mi consejo es que no te lo hagas :)

    Me ha parecido muy interesante la historia sobre el tatuaje en Japón y divertida la escena de Groucho.

    Una vez más, un acierto de "post".

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me pasa como a ti Mariló, he estado tentada en varias ocasiones pero al final no me he decidido. Los tatuajes me gustan pero que sean muy discretos no en la linea de Amy Whinehouse ni mucho menos!!!!!!
    Que interesante la anécdota del Zar Nicolàs II, no tenía idea!!!!!!
    Y el vídeo de Groucho sencillamente genial, como lo he disfrutado!!!!!!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios Gen, ELEGANCIA EN VERTICAL y Esmeralda!!
    Me encanta conocer vuestras opiniones!!
    Está claro que no a todo el mundo le gusta lucir o llevar tatuajes.
    Esmeralda ¡cómo coincidimos la mayoría de las veces! Incluso con Groucho!! :))

    ResponderEliminar
  7. La verdad que a mí me encanan, pero claro, en su justa medida, es más, yo tengo 3 tatuajes.
    Uno de ellos es el logo de mi marca, lo tengo en mi muñeca, una R con dos alitas de angel, muy discreto. El otro que tengo es el símbolo de la vida en la parte baja de la espalda, sólo se ve si yo quiero, y yo no soy chica de playa o piscina. Y el tercero es un caballito de mar en el lado izquierdo de mi tripita, otro que sólo se ve si yo quiero. Con decirte que hay personas que me conocen de siempre y no tienen ni idea de que estoy tatuada.
    Yo me los hice porque cada uno de ellos tienen un significado para mí, y por eso los tengo, y no por ello tiene por qué verlos el resto del mundo. Soy una chica bastante discreta, aunque no lo parezca, jiji.
    Menudo testamento te he escrito, jijiji.
    Por cierto, te comento, estoy sorteando un broche en mi blog de Callidora, por si te apetece apuntarte.
    Un besito enorme.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que gran parte de los tatuajes suelen tener sus significados y es una de las razones que los hace màs atractivos. También creo que como en tu caso hay una gran parte de tatuajes ocultos. Muchas gracias por tu coment Raquel

      Eliminar
  8. Gracias por este post tan original e informativo a la vez. Yo no tengo ninguna relación con los tatuajes. Hasta hace unos años se asociaban a gente de "mala vida", e incluso se consideraban horteras, pero la moda ha arrasado con ese concepto y le ha dado la vuelta.
    Personalmente ni me gustan ni me dejan de gustar, aunque yo no lo haría, ya que si luego me canso o me arrepiento, sería difícil de borrar...
    Un abrazo
    Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinamos lo mismo Karin. Aunque en mi caso me gustan algunos tatuajes, pero la mínima expresión y mejor falsos ;))
      Es verdad que hace años se consideraba hortera, por lo menos en los 70 y 80....lo qu antes era hortera ahora es todo lo contrario..
      Un abrazo

      Eliminar
  9. A mi me horrorizan los que estan a la vista, soy de las que piensan que un tatuaje puede desmejorar notablemente un look nunca se irá elegante. Jamas me haria uno y los piercing mejor no te digo lo que pienso y ojo! que tengo sobrinas que los tienen y se ríen conmigo porque les digo que parecen vacas jejeje

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. A mi si que me gustas (no todos, claro...) pero no entiendo muy bien lo de hacerse algo irreversible. No me lo haría uno por eso, así que uno falso puede que algún día caiga ;)
    Muy interesante
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Cheska, con el piercing pienso lo mismo ;)) Y más o menos con el tatuaje, claro que depende qué tatuaje y qué tamaño....
    Y totalmente de acuerdo con Cool Vanity!!

    Bueno, por los comentarios que tengo, la mayoría no lleva tatuajes, de 8 solo 2 que los lleva, y parece que discretos; 6 que no llevan: 3 podrían atreverse al tatuaje falso, y 3 que no les gusta nada, nada.
    Con esta muestra no se puede valorar ni hacer un estudio estadístico serio, me dirían los expertos....pero sirve para hacerse una idea.

    Muchas gracias por los comentarios!!

    ResponderEliminar
  12. me encanta tu blog y este post me gusta mucho, yo también me confieso fan de los tatuajes me parece un arte, una forma de expresión :)yo hice un post relacionado con este tema, por si lo quieres visitar :http://alestilodemanolita.blogspot.com.es/2012/09/arte-sobre-la-piel.html

    un beso :)

    ResponderEliminar