lunes, 10 de septiembre de 2012

MAN RAY con PAUL POIRET, MADELEINE VIONNET y CRISTÓBAL BALENCIAGA



No estaba prevista esta entrada, pero después de investigar concretamente sobre el modelo en donde me atreví a manifestar que probablemente pertenecía a Poiret en el post anterior: MAN RAY: INSPIRACIÓN e INNOVACIÓN, también me gustó que mi amiga Esmeralda, del blog London Catwalk, coincidiera con la misma opinión, por lo que tuve más interés en investigar y poder comprobarlo, y…. voilá! tuve la enorme satisfacción de encontrarme con otra fotografía de Man Ray con la misma y el mismo modelo atribuyéndolo a Paul Poiret con Peggy Guggenheim ; 
Peggy Gugenheim con un modelo extraordinario de dos piezas inspiración oriental de Paul Poiret. Detalle característico de Man Ray con las baldosas de tabla de ajedrez. He editado la imagen con la intención de resaltar los volúmenes, contrastes y sombras.

y al encontrarme con una fotografía de Man Ray con un vestido en lamé precioso, sin tener más datos que el conocer que pertenecía a Man Ray, pero me recordaba tanto al estilo de Madeleine Vionnet que me picó la curiosidad y fui buscando por todas partes, tenía que ser de ella y…. Voilà de nuevo,  lo conseguí, efectivamente era de Vionnet,
 Precioso vestido en lamé (me imagino que en dorado) de Madeleine Vionnet. (He editado la imagen con la intención de resaltar los volúmenes, contrastes y sombras).

y no solo la fotografía del vestido de lamé con esa curiosa carretilla acolchada, genial idea del surrealista Oscar Domínguez en 1937, si no que me encantó encontrarme con más fotografías de Man Ray con las obras de Madeleine Vionnet:
Espectacular capa de encaje sobre un precioso vestido de raso de corte helénico sobre lamé (me imagino que en dorado) de Madeleine Vionnet. (He editado la imagen con la intención de resaltar los volúmenes, contrastes y sombras).

 Hattie Carnegie con el mismo vestido de corte helénico y línea imperio de Madeleine Vionnet, 1937-http://hprints.com/

Peculiar imagen de Man Ray con un precioso vestido y estampado de Madeleine Vionnet 1937.(He editado la imagen con la intención de resaltar los volúmenes, contrastes y sombras).


Me extrañaba que no contara Man Ray con una gran y genial diseñadora como ella, y como no lo tenía muy claro cuando publiqué el anterior post, no la nombré muy a pesar mío, por lo que me veo “obligada” a editar y edito un post especial con mucho placer y que al mismo tiempo sigue y pertenece a MAN RAY: INSPIRACIÓN e INNOVACIÓN como otra bonita sorpresa, Man Ray no podía estar desconectado de nuestro gran y genial maestro Cristóbal Balenciaga:

Diferente estilo de Man Ray para Cristóbal Balenciaga en 1940. http://hprints.com/
Diferente estilo de Man Ray para Cristóbal Balenciaga, dos piezas con un precioso cuerpo negro en tul bordado con pailletes y falda en rayon en 1940. http://hprints.com/


He disfrutado descubriendo un poco más y comprobando que necesitamos mucho del pasado para seguir creando en la moda mientras conozcamos y admiremos lo mejor que nos ha dejado la historia y, ya puestos, no solo en la moda, sino absolutamente en todo.

Curiosa frase del filósofo contemporáneo de Man Ray Walter Benjamín:
“La moda es el salto del tigre al pasado”




12 comentarios:

  1. Creo que sin echar la vista atrás no se puede adelantar, y sin duda esto lo vemos a diario en el mundo de la moda! Un post increíble..

    Besos y abrazos

    V. Mirasol de 'SERENDIPITY'

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este trabajo de investigación tan exaustivo Mariló!!!!No te imaginas lo que he disfrutado!!! Los diseños de Poiret son obras de arte, impresionantes, y que decir de Vionnet, el vestido de lamé es una joya y el detalle de la carretilla ciertamente surrealista!!!Y bueno, la capa de encaje es espectacular!!!!!!!!
    No te imaginas la ilusion queme ha hecho ver que me incluyes en el post Mariló, que detalle y que honor!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy convencida V.Mirasol, muchas gracias por tu comentario!!

    Esmeralda cómo no te iba a incluir en el post, si tú me motivaste precisamente con tu comentario ;) ¡Todo un placer tenerte por aquí, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares imágenes con un contexto de fondo y es que "somos enanos en lomos de gigantes" (Bernardo de Chartres), es decir, que sin el pensamiento, la historia, la creación, la investigación anteriores... No podríamos avanzar.

    Gracias por tu excelente trabajo de investigación, que... Voilà! nadie mejor que tú podría hacer.

    Un beso, Mariló.

    P.D. Me tienes que explicar cómo se edita una foto.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post, Mariló! esa época fue muy especial. Las fotos espectaculares, y las modelos tienen ese aire retro tan de moda actualmente. Parece increíble que sea moda de hace 70 años!! Estupenda la investigación que nos has brindado!!
    Un cordial saludo

    Karin

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Aránzazu (ELEGANCIA EN VERTICAL)por tu estupendo comentario!!
    Me ha gustado mucho la frase de Bernardo de Chartres.
    Y lo de editar la foto no es complicado, es ir haciendo pruebas de contrastes, luz y sombras, hay programas como photoshop que ayudan, yo utilizo mucho otro que desgraciadamente ha desaparecido del mercado, pero todavía me funciona. Para algunas fotos que las veía tan tenues y pálidas por el tiempo, me ha gustado verlas con algo más de contrastes y luz.
    Y cómo me gustaría tener más tiempo para hacer más pruebas y que salgan mucho mejor!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te guste Karin!!
    Es verdad que es increíble que sea de hace 70 años, ¡lo que nos ha aportado esa época y nos sigue aportando actualmente!
    Muchísimas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  8. Si es que dios los cria y ellos se juntan, y con estos genios no podía ser que no hubiera una colaboración. Desde luego que tu blog es una fuente de sabiduría y que te apasiona, ¡como te lo curras!

    ResponderEliminar
  9. Por fin te puedo comentar Mariló, he tenido problemas no me salia ni el cuadro para comentarte!

    Que maravillosos vestidos y esa capa tan espectacular..... Lo que pienso cuando veo estas joyas es lo poco que se ve hoy en dia estos patrones, perfectamente se podían trasladar a nuestros dias tal cual están sin modificacion alguna y llevarlos en una alfombra roja, una pena! pero al menos nos quedan las fotografias que nos enseñas de los genios que nos dejaron!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto Lynn, precisamente que no hubiera más colaboración entre ellos, es lo que "me preocupaba"....La verdad es que disfruto, ay si tuviera más horas el día o si no durmiera....Publicaría por lo menos cada dos días!! ¡Muchas gracias!! :))

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!!! Estupenda investigación, seguro que has disfrutado mucho atando cabos. Yo también con esas maravillosas fotos y sobre todo con los vestidos de Vionnet, me encantan!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Cheska vistetedeseda.blogspot.com , no ha aparecido tu comentario, pero como lo recibí en mi correo te doy las gracias desde aquí y decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, y además si no los conociéramos, muchos de esos diseños se podrían hacer ahora, serían espectaculares y nadie pensaría que pudieran tener más de 70 años!!

    Copio y pego (igual aparece el tuyo en cualquier momento, hace cosas muy raras blogger):
    Por fin te puedo comentar Mariló, he tenido problemas no me salia ni el cuadro para comentarte!

    Que maravillosos vestidos y esa capa tan espectacular..... Lo que pienso cuando veo estas joyas es lo poco que se ve hoy en dia estos patrones, perfectamente se podían trasladar a nuestros dias tal cual están sin modificacion alguna y llevarlos en una alfombra roja, una pena! pero al menos nos quedan las fotografias que nos enseñas de los genios que nos dejaron!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar