lunes, 8 de octubre de 2012

60´s. Seguimos con el “Aire Vintage”, va de “Retro”: Nuestro Estilo Neoecléctico


Esta vez vuelvo al tema sombreros, como hace más de un año (Los sombreros no son solo para el verano), y ahora con el Bobby-hat, un sombrero inglés, característico de la policía inglesa, cuyo diseño se basa en el casco victoriano del ejército de la armada inglesa, y aplicado a la policía metropolitana en 1863 sustituyendo a la chistera que llevaban antes (the top hat), ganando terreno hasta que se ha llegado a considerar el casco o sombrero más representativo de la policía británica, Otro ejemplo de continuidad e inspiración en La Revolución Industrial y más concretamente en Inglaterra y en su colonialismo..
Otra curiosidad es que eran llamados "woodentops" ya que originariamente estaban hechos de corcho y recubiertos de fieltro de lana fuerte y resistente. Desde los años 50 el interior estaba forrado de nylon con el efecto del cuero.
Un dato curioso según wikipedia:
“Durante los disturbios de finales de los 70 y principios de los ochenta que se encontró estas técnicas de fabricación a un casco demasiado débil para soportar misiles lanzados por los manifestantes.” ¡Madre mía! Esos manifestantes eran más peligrosos de lo que conocemos ahora.... con misiles y todo!!

Bueno, sigamos; ahora esos cascos están más reforzados, incluso con una capa de espuma protectora….pero no quería detallar tantos detalles, valga la redundancia..


Eso sí, el detalle del “barboquejo” o “barbuquejo".. es fundamental, simplemente la tira que sujeta al casco desde la barbilla, es muy funcional y tiene una estética que a mí me encanta, y no solo a mí, a messieur Courrèges también le encantaba.

Y sobre todo en la versión del color blanco, los que hemos visto en las pelis coloniales inglesas, aunque en Toronto todavía conservan el casco blanco, eso sí, solo para sus especiales eventos y ceremonias. Otra versión de este casco colonial es el salacot o salacof, hay algunas pequeñas diferencias, su forma más suave y redondeada, así como el material con el que lo fabricaban, generalmente de caña, ya que estaba destinado a las colonias inglesas en países cálidos.

También nos recuerda mucho al que llevaban los guardias urbanos en España desde los años 30 hasta inicios de los 70, de hecho decíamos que llevaban el “salacof”. En este caso siempre en blanco, en invierno con el uniforme en marino y en verano con el uniforme en blanco.
Pinchar en la imagen, si no poco veréis con lo pequeñita que es:

"Urbano frente a correos, los 60´ largos". En Valencia

Los “urbanos” dirigían al tráfico subidos en un púlpito rayado en blanqui-rojo. Ataviados con Saracof blanco y guantes blancos .Desde luego los “urbanos” no pasaban de muy pocos en toda Valencia. Se sobraban. Nada de policías locales… “urbanos” y punto… Nadie los miraba.. pero todos los respetaban." lejarza.blogs.uv.es

Se pusieron de moda en los 60 gracias a Courrèges con su colección futurista a la que llamó "Moon Girl” en 1964. Una nueva versión de los casquetes y el sombrero cloche de los años 20, los Bobby-hat y el salacot o salacof servirían también de inspiración ya que tienen mucho en común y más sabiendo que son anteriores. Yo tengo por ahí una fotografía de pequeñita en los años 60 con este sombrero, y no se por donde andará, tengo que tener más tiempo para buscarla.

Audrey lleva una versión del modelo de Courrèges para la película “Cómo robar un millón de dólares” de 1966 diseñado por Givenchy, el propio Hubert de Givenchy dijo que era una verdadera inspiración del estilo futurista de André Courrèges

Un estilo curioso y diferente de sombrero inspirándose en los años 60 y concretamente en el modelo de Courreges llamado Bobby-hat.


Ha servido de inspiración a muchos en colecciones presentadas durante esta larga década del siglo XXI, no solo con el detalle del sombrero sino en todo el estilismo.
Si queréis ver algo más sobre los 60 pinchar en: ESTILO AIRE VINTAGE O NEOECLÉCTICO III: Los años 60: Un periodo casi desconocido

Desde Balenciaga en 2006,


Lemoniez en la colección primavera-verano 2009 presentada en la sala Neptuno de la Cibeles Fashion Week

Nicolás Vaudelet para el Caballo Otoño/Invierno 2011/2012 en la Cibeles Madrid Fashion Week, más cerca de la Guardia Real Inglesa con esa copa tan alta.


Tommy Hilfiger para este Otoño/Invierno 2012/2013


Y Moschino para la Primavera/verano 2013, un verdadero homenaje a Courrèges

Un complemento curioso y un estilo que ni en plenos 60´s se pensaba que pudiera volver y servir de inspiración en pleno siglo XXI, ese siglo futurista con ese estilo creado por los grandes genios sesenteros como André Courrèges por ejemplo..

10 comentarios:

  1. Siempre he dicho que este modelo de sombrero no es nada favorecedor, ni a la mismisima Audrey la veo mona y para que a ella algo le quedase mal.... Sin embargo la version de Tommy me gusta, es menos voluminoso y encaja mas en la cabeza.
    Me ha encantado Mariló lo que has contado de los materiales con los que los hacian antiguamente, entre ellos el corcho!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un sombrero que no ha tenido demasiado éxito popular, y también que Audrey está más guapa con otros modelos. Y precisamente por eso me llama más la atención que puedan volver a presentarlos en las colecciones en pleno siglo XXI desde Balenciaga, Tommy Hilfiger para este invierno, que es veradd que es más favorecedor, sobre todo por el toque de esa pequeña visera, y la más fiel la de Moschino con un look totalmente Courrèges.
    Muchas gracias por tu comentario Cheska, tengo que visitar más tu blog, precisamente lo echo más de menos porque me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. si lo que yo te diga, eres una enciclopedia nadante. Genial la historia del salacof, no recordaba yo que en España los urbanos lo llevaran (hace tiempo que no veo pelis de Paco Martinez soria, je, je). Tengo uno de Zara de verano que en forma recuerda a ese estilo.

    ResponderEliminar
  4. la version tommy m mola me ha gustado tu blog, te sigo!
    y si te gusta el mio te espero como seguidora :) un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  5. De piedra me he quedado al leer el dato de la Wikipedia sobre los manifestantes lanzando misiles,que barbaridad!!!!!
    La verdad es que encuentro este tipo de sombrero bastante ridiculo y muy poco favorecedor. Coincido con Cheska en que ni a la mismisima Audrey le favorece!!!!!!
    Los modelos de Tommy Hilfiger son mas de jinete verdad? Con esos quiza me atreveria...
    Un besazo Marilo, brillante como siempre!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lynn hay una película española dedicada a los urbanos, se llama "Manolo, guardia urbano" de 1956, se les quería y apreciaba mucho a los urbanos. No sale Paco Martinez Soria, pero sí José "Pepe" Isbert y Tony Leblanc (los más conocidos) ;))
    Podrías publicar un post con tu sombrero de Zara, me encantaría verlo!!

    Esmeralda, ya sabes que lo de la wiki no es como para tomárselo a "rajatabla" en este caso se han pasado un pelín ;))
    Y estoy contigo en que los modelos de Tommy Hilfiger parecen más de jinete, aunque con un poquito más de copa como los de Courrèges y los de jinete también son una variante más del Bobby-hat.

    Muchas gracias por vuestros comentarios que disfruto leyéndolos!!

    Y gracias también a 29Forever, en cuanto pueda me paso por tu blog!!

    ResponderEliminar
  7. Buen post Mariló! Y aunque no me gusta mucho el sombrero, la foto de las modelos de Courreges es buenísima. Me encanta!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Marilo,
    Parece mentira come ciertas tendencias regresan de un momento a otro. Me encanto la informacion de esta entrada. Muy bonitos. Saludos y un abrazo!

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que los sombreros tipo casquete no me agradan mucho, debo reconocer que he disfrutado muchísimo con las imágenes de los vestidos blancos con los vivos en negro. Me encanta la moda de los años 60, y es una asignatura aún pendiente en mi blog.
    Este post ha sido toda una revelación!!
    Un abrazo
    karin

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido un buen punto de vista; con tu permiso, lo publico en mi muro para que lo lean mis seguidores.
    Un saludo
    www.consombrero.com

    ResponderEliminar