miércoles, 14 de noviembre de 2012

CURIOSAS INSPIRACIONES: El surrealismo

MANOS y GUANTES


Las manos como guantes, los guantes como manos....

Sabemos que es un tema adorado por los surrealistas desde el dadaísmo, como Man Ray, un ejemplo con las manos pintadas por Pablo Picasso en 1935.  
por surrealistas tan completos como Jean Cocteau, también diseñador de moda, teatro y cine.

y por surrealistas modistas más directamente relacionados con la moda, como Elsa Schiaparelli, colaborando con Dalí, con Jean Cocteau y con Eileen Agar.  
Chaqueta de lino con bordado de mano, Elsa Schiaparelli en colaboración con Jean Cocteau 1937-The Chicago History Museum
Cinturón de seda con manos de plástico de 1934. Brooklyn Museum Costume
 
Guantes Invierno 1936/37


“Glove Hat”, espectacular sombrero de paja de Eileen Agar con los guantes de Elsa Schiaparelli en 1936

y por los que han colaborado con los surrealistas, como por ejemplo Horst.P.Horst 1941, tenía verdadera obsesión por las manos.

y por los que manifiestan la influencia de los surrealistas, como en el caso de Roman Polanski en su película Repulsión en 1965, con Catherine Deneuve, la musa del también surrealista Luis Buñuel.

En la moda como el caso de Dolce&Gabanna para otoño 2009  


O en el de Diane von Furstenberg para 2012.

Y por los que tienen acceso directo a las obras de los surrealistas, entre otras, como es el caso de Olivier Saillard, el director del Museo Galliera, que se le ocurrió la genial idea de exhibir su colección llamándola The Impossible Wardrobe, contando con Tilda Swinton como modelo, y curiosamente con los guantes de Elsa Schiaparelli en septiembre de este año.


Y mañana precisamente nos llega la colección cápsula de la excepcional Maison Martin Margiela para H&M, que podremos disfrutar ya entre las 230 tiendas seleccionadas de la marca sueca, en España, y concretamente en Valencia, que aunque esté bajo mínimos con los últimos conatos de gripe, no pienso perdérmela

Esta excepcional firma belga con conceptos diferentes muestra cortes asimétricos en patrones, exagerando volúmenes entre la feminidad y lo masculino con esa inspiración de detalles surrealistas en accesorios. Basa su trabajo en el movimiento del desconstrucutivismo, el reciclaje y la transformación.

El desconstrucutivismo de Maison Martin Margiela (no confundir con el “desconstrucutivismo” de la alta cocina, conocida popularmente como “cocina de diseño”….aunque siempre hay estrechas relaciones) nos lo muestra con sus inspiraciones sobre todo heredada de Elsa Schiaparelli, tanto en las manos y/o guantes como en el corte escultural en un estudiado patrón reflejado en sus obras.


Si pudiera, me quedaba con este bolso de asa "manos/guantes" o "hands/gloves"....ya que para muchos queda mejor, y ya puestos, daremos un guiño a la devoción exagerada que padecemos en España de los anglicismos.

10 comentarios:

  1. Pues el surrealismo me gusta (sobre todo en cine y pintura), en moda me resulta curioso y un alarde de creatividad por parte de los diseñadores, pero como para vestir soy extremadamente práctica por más bueno que sea Martin Margiela, la verdad sea dicha, no me entusiasma esta colaboración. Por lo demás, un post excelente, como todos los tuyos. Y mejórate pronto de ese gripazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lynn, lo peor ya ha pasado.
      Y bueno, no le iba a gustar a todo el mundo, si no sería muy aburrido. A mì me encanta Margiela, aunque hay que reconocer que es muy extremo, el bolso es ideal.
      Un besote

      Eliminar
  2. Me encanta el arte en todas sus versiones soy de las personas que cuando veo falta de creatividad me aburro tremandamente sea en cine, moda o arte.
    Genial la colaboracion de Margiela creo que son prendas que se necesitan tener en el mercado, el vestido negro que has sacado por ejemplo con esas botas....es precioso y habia otro parecido en rojo brutal!
    Muchas gracias por tu comentario de ayer Marilo, muuuuuua!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que te encanta el arte Cheska!!
      Pensamos lo mismo.
      Y lo del comentario es lo que pienso, pues eso, que no te haga cambiar nadie nunca!!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Marilo,

    He disfrutado esta entrada por varias razones. Soy fanática del arte Surrealista. Siempre me ha fascinado Dali. La moda como sabes es mi pasion y cuando estos dos elementos entran en fusión son una maravilla. d saber que tal te gusta la colección de Margiela en H&M.
    Igual que tu estoy pasando por un fuerte recriado pero ya en mejoría.

    Que te sientas bien pronto y tengas un feliz fin de semana. Saludos querida!

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María, no sabía que te gustara tanto el arte surrealista, la verdad es que es una unión fascinante con la moda, me alegra haber acertado con este post ;))
    Bueno, y también coincidimos en el fuerte resfriado, sobre todo por estar ya en mejoría :))
    (Ahora como estoy usando el pc y no el móvil no he podido responderte directamente a tu comentario, te tengo que responder como un comentario más, no hay manera de poder acceder pinchando a "responder")

    Recupérate pronto y disfruta del fin de semana!!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno el post Mariló, lo he pasado en grande!!!!!!!!!!
    Que interesante el trabajo de Picasso, no me suena haberlo visto antes y el “Glove Hat” de Schiaparelli me ha dejado con la boca abierta, que creatividad!!!!!!!
    Inquietante la escena de la película de Polanski!!!!!!!!!
    Un gran post como siempre!!!!!!!!!
    Un abrazo Mariló

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes Esmeralda, Picasso es mucho Picasso ;))
    El “Glove Hat” es una pasada, también tenemos que darle méritos a la artista Eileen Agar, que es la creadora del sombrero sin los guantes.
    Muchas gracias, me alegra mucho que te gustara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un post muy original y cuidado. Has sabido interpretar de forma magistral la íntima relación entre el arte surrealista y la moda. Por cierto, la colección de Margiela me ha recordado mucho a los diseños japoneses de los 80.
    Muy buenas imágenes, me han encantado!!
    Que te mejores pronto!!!
    Un abrazo
    Karin

    ResponderEliminar
  8. Si que es verdad Karin, a mí me recuerdan a los de Issey Miyake sobre todo.
    Muchas gracias Karin!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar