viernes, 14 de junio de 2013

Los años cincuenta y Mariló




Curioso nombre para una revista, curioso más que nada porque es mi nombre propio, no por otra cosa.

Curioso, aparte del nombre, ha sido encontrarme con esta revista y es curioso lo que he descubierto de esta revista.

Este fin de semana haciendo limpieza de papeles, fotografías, revistas, archivos y documentos, cosa que no acabé de hacer, y lo que me queda, la historia interminable.…pero lo curioso es que me encontré con un ejemplar de una revista llamada “Mariló” del año 1958, la tenía guardada y ni lo recordaba.
Un modelito en la portada de la revista “Mariló” del año 1958, (revista que pienso guardar como una joya) con un abrigo de la línea saco, la novedad y lo más “chic” de los años 50, muy Balenciaga, con un tipo de sombrero muy popular en esos años basado en el cloche.

La verdad es que no sé si se le ocurrió a mi madre ponerme el nombre porque le dio la idea la revista, porque también parece que era el nombre de moda en esos años, o simplemente fue casualidad, nunca me lo dijo, lo único claro que tengo es que me puso su mismo nombre pero en una de las miles versiones que tiene el nombre Dolores, a ella le llamaban Lola, pero pensaría que ese nombre había pasado a formar parte del folclorismo español, gracias a nuestra Lola Flores, y parece que no le gustó mucho la idea, aunque le gustara Lola Flores, sabemos que era buena, muy buena y de gran carácter como mi madre, pero ahí le ganó a mi madre, ella si que no dudó en ponerle el nombre de “Lola” a su hija, en cambio mi madre no se atrevió o le aconsejaron que no lo hiciera o simplemente porque no era la famosísima Lola Flores, ni idea, tampoco me lo contó nunca. Sinceramente, me gusta más “Lola” que “Mariló”, aunque todos nos acostumbramos a nuestro nombre.

El caso es lo anecdótico de la coincidencia del nombrecito, en una revista que nació unos años antes que yo, en 1952 y desapareció en 1959, un año después que yo naciera, y como veis yo todavía no he desaparecido, y espero durar y dar la coña todo lo que pueda, aguante y aguantéis.




Bueno, pues buscando y buscando sobre esta peculiar revista, me he encontrado con varias fuentes, y cómo no, una de ellas nuestra fuente más buscada en este mundo explorador que vivimos en este siglo XXI, nada más y nada menos que en wikipedia, donde podemos ver: "Mariló" fue el primer tebeo para niñas que incluyó historietas cómicas de los autores de su editorial, adelantándose así a revistas de Bruguera como "Sissi", "Mundo Juvenil" y "Lily".



Esta revista también nació, como yo, en Valencia. Fue una revista dedicada a niños y llegando a ir dirigida exclusivamente a jóvenes, concretamente al mundo femenino cincuentero, con relatos, sobre las películas que triunfaban en el cine del momento, historietas (“comics”) y tocando algo de moda, lanzada por la editorial Valenciana y exclusivamente para Valencia, enfocada a un nivel nada alto, a las clases medias y populares.  

La “artista” nos la representa José Grau muy Audrey Hepburn en “Sabrina” incluso con sus bailarinas y corte de pelo, con el estilo beatnik, existencialista y bohemio francés. Y la modelo, muy moderna, con sus “capri” con mezcla de estampados y su camiseta de rayas marineras, la tradicional de marinero francés, lo último en los 50, como las llevaba Brigitte Bardot entre otros famosos, en este caso más adolescente, más “teen”, sin mangas.

Sus guiones e ilustraciones fueron obra de José Grau, nada más y nada menos que el pionero del tebeo español que comenzó en los años 30 y dio origen al cuaderno apaisado de historietas y aventuras de edición semanal. Fue dibujante del famoso “Capitán Trueno”, durante los años 60 se dedicó a realizar sus dibujos e historietas semanales en el mercado británico, desapareciendo también en estos años 60 la curiosa revista “Mariló”.

Le siguieron desde Barcelona para toda España, las conocidas “Sissi” del año 1958 al 63, y “Lily” en los años 70.

Después de esto, ahora me toca guardar el curioso y apreciadísimo ejemplar “Mariló” del año 1958.

1 comentario:

  1. Pues tienes una joya Mariló y sobre todo un recuerdo maravilloso por la coincidencia de tu nombre. Cuidalo y bien!!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar