miércoles, 3 de julio de 2013

Bert Stern, conocido como “el último fotógrafo de Marilyn”



Deseando poder publicar este post desde que me enteré de la noticia, ha pasado ya una semana, pero si se quiere, y se puede....todo llega.

Pues aquí dejo mi pequeño homenaje a un gran fotógrafo como Bert Stern, que aunque conocía algunas obras suyas, entre ellas algunas publicaciones para Vogue como las curiosas fotos de Marilyn, he podido conocer algo más cuando me enteré que nos dejó este martes con 82 años; me imagino que también igual que yo habrá muchos más, cosa que, normalmente suele pasar.

Un fotógrafo que sobre todo ha sido conocido por sus famosas fotos de Marilyn por encargo de la revista Vogue, posando unas semanas antes de su muerte, desnudas, semidesnudas, otras curiosas fotografías post operación de vesícula, unas censuradas por ella, unas fueron seleccionadas por el propio Bert y publicadas en 1982 en “The Last Sitting”, otras salieron a la luz en el año 2000 completando con “Complete Last Sitting”.  Y cómo no, las famosas del vestido negro, sobre todo la del escote en la espalda con una pose extraordinaria, que curiosamente la publicó Vogue un día después de la muerte de Marilyn, dicen que “casualidades del destino”....Alucinante.


No solo fotografió a Marilyn con más de 2.500 imágenes sobre ella, también pasaron por su objetivo otras grandes estrellas del cine, la música, la literatura y de la moda, desde los 50, como Louis Armstrong, Truman Capote, Gary Cooper, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Catherine Deneuve, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Jacqueline Bisset, Jane Birkin, Suzy Parker, Omar Sharif, Marisa Berenson, Veruschka….¡uf!
Suzy Parker con Omar Sharif en 1961

Jane Birkin y Serge Gainsbourg en 1970
Portadas, como en el caso de Audrey Hepburn de novia y de Givenchy con su marido Mel Ferrer, y miles de publicaciones para Vogue


Marisa Berenson de Pucci en 1965 para Vogue

Veruschka en 1967

y sobre todo Twiggy, no sé si llegó a las 2.500 imágenes como en el caso de Marilyn, pero si no es así, estaría muy cerca. Al fin y al cabo Twiggy era el icono de los años 60.
Twiggy sobre un cuadro de
Bridget Riley (ver post:


Y también conocido por sus intrépidos anuncios para Smirnoff en los 50, entró a formar parte de la llamada “Revolución creativa”, como dice el diseñador gráfico, publicista y director George Lois, Stern era un “provocador cultural”.

Buster Keaton en su curioso anuncio para Smirnoff Vodka
Muy lejos de parecerse a lo que quería representarMad Men”, una serie llena de críticas y poco acertada. (Ver post sobre los 50: finales de los 50 )
Fotografía de Bert Stern para uno de los anuncios de Smirnoff Vodka 

Dato curioso: Comenzó como repartidor de prensa, conoció a fotógrafos, supo sacarle partido y estar en el momento adecuado y sitio adecuado.


Otro dato curioso, se retiró a inicios de los 70 viniéndose a vivir a España unos años de descanso hasta 1976.

También dejó su huella en el cine como en la famosa película Lolita y como protagonista en Becoming Bert Stern en 2009.

Y otro dato curioso es que Bert Stern en 2008 recreó el reportaje fotográfico de Marilyn Monroe con Lindsay Lohan como modelo, cosa que a mí personalmente no me gustó nada, ni la idea, ni la realización ni la estética ni Lindsay Lohan; lo siento, pero lo veo de mal gusto, además Marilyn le daba mil vueltas, en estética, en su manera de posar y en su belleza; y eso que Marilyn Monroe no es que me encante. En fin, lamentable, quizá el tema le ralló un poco....(He omitido otras imágenes, al final he decidido no ponerlas, porque me parecen lamentables)


En 2012 se realiza un documental sobre él: “Bert Stern: Original Madman” o “El primer mad men” en español. Gracias a él, podemos conocer su trayectoria, algunas anécdotas curiosas, y un poco más sobre él.

Captó el cambio de los 50 a los 60, manifestándolo a través de sus obras, de las que tenemos muchas referencias en revistas de moda, sobre todo en Vogue durante los 60. (Ver post sobre los 50: finales de los 50 y 60´s: ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO III: Los años 60: Un periodo casi desconocido)

Bert Stern, 1957


Nos muestra su juego entre la imagen fotográfica y la transmitida por el revolucionario aparatito de los rayos catódicos, el boom de los años 50 y más popular en los 60, la llamada “625 líneas”, la televisión, considerada como complemento necesario en la vivienda, ya formaba parte de una reducida mayoría sustituyendo a la radio; y precisamente la televisión forma parte de la composición fotográfica de Bert Stern, compartiendo protagonismo con Twiggy.  


Twiggy por Stern para Vogue en 1967 de YSL, Madme Gres, Louis Feraud, Pierre Cardin

Autodidacta y original fotógrafo de los años 50 y 60 que convivió y compitió con lo mejorcito, con grandes y extraordinarios monstruos, además de grandes amigos, como Irving Penn y Avedon.

Sue Lyon para Look Magazine por Bert Stern 1960.





Fuentes: cultura.elpais.com
www.elmundo.es/elmundo/cultura.html
www.bertsternmadman.com
Vogue.it
Libro “La última sesión”

10 comentarios:

  1. Un gran profesional sin duda alguna. Nos ha dejado grandes obras y eso siempre va a estar ahí afortunadamente. Su trabajo con Twiggy fue maravilloso!

    Gracias Mariló por estar siempre ahí!!!

    ResponderEliminar
  2. Es bien cierto que muchas veces conocemos más acerca del trabajo de un profesional cuando fallece. Coincido contigo en que las fotos de Lindsay Lohan "a lo Marilyn" fueron un despropósito; menos mal que lo compensa muchos años de extensa y exitosa carrera.
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto Gen. ¡Cuántas veces nos pasa!!
    Y lo de la sesión de Lindsay Lohan, en fin....¿se lo perdonamos?..Nadie puede ser perfecto;)

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos!! me encantan :)

    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    twitter & instagram : @fashionrlounge
    Fashion room lounge

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  5. estupendo post, gracias por acercarnos a la obra de este gran fotógrafo que se nos ha ido!

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post Mariló!! El reportaje fotográfico que le hizo a Marilyn días antes de morir es una obra maestra, hay fotos muy impactantes como las que mencionas de la cicatriz.
    La foto de Buster Keaton con la copa boca abajo es genial!!!!
    Un magnífico homenaje Mariló!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Realmente maravillosas las fotos de este fotógrafo.

    VV.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mari tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  9. un post genial! soy muy fan de su trabajo, sobre todo de las últimas de Marilyn.
    un besito,
    s

    ResponderEliminar