viernes, 29 de julio de 2016

¿70 años del bikini?

Fragmento del mosaico romano de Roman Villa Romana del Casale, Sicilia, 1.600 años A. C.  UNESCO World Heritage Site. La primera fotografía después del descubrimiento en Abril de 2011.

           En julio de 1946 se le dio nombre al traje de baño compuesto por dos piezas minúsculas con el atrevimiento de enseñar el ombligo, que todavía hoy seguimos llamándolo igual: “Bikini”, ocurrencia del ingeniero Louis Réard al diseñar estas dos mini piezas que realizó con el tejido de algodón estampado de periódico (he leído que de Elsa Schiaparelli, pero no sé si sería una fuente fiable, ya que lo busco y no lo encuentro), presentó esas pequeñas piezas triangulares uniéndolas con cordones. 
  Louis Reard presentó su y el primer "Bikini" realizado con el estampado en papel de periódico en julio de 1946 con la única modelo que se atrevió a lucirlo, la cabaretera con nombre propio, Micheline Bernardini, en el Molitor Swimming Pool en París.

Aunque un mes antes dicen que se le adelantó el reconocido y famoso diseñador y modista Jacques Heim con lo que él bautizó su minúscula prenda como “Átomo”, por ser el dos piezas más pequeño. Misma inspiración uno y otro en la Segunda Guerra Mundial y su posguerra con el atolón de las islas del pacífico como fue “Bikini”, con el armamento destructor llevado por grandes científicos.
Los llamados “Territorios de Pruebas del Océano Pacífico”, fue un sitio donde se probaron más de 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre julio de 1946 y 1958, estas pruebas comenzaron curiosamente con el lanzamiento del “Bikini” de Louis Réard.

A ninguno de los dos se le ocurrió llamarlas “Hiroshima”, aunque la bomba atómica tuvo el protagonismo de la fatal masacre un año antes, en agosto de 1945, o quizá precisamente por eso. 

La duda es porqué triunfó antes el nombre “Bikini” al de “Átomo”, cierto que es más atractivo el nombre de “Bikini”, pero… ¿Cuál fue su causa? Siento no saber la respuesta. Ni siquiera he podido encontrar una imagen del curioso “Átomo” diseñado por Jacques Heim y no poder compararlo con el “Bikini” de Louis Réard.
Según Jacques Heim, el creador del traje de baño de dos pequeñas piezas llamado “Átomo”: “el traje de baño más pequeño del mundo”, pero le ganó Louis Réard con su “Bikini”, ya que un mes más tarde dijo: “más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo”.

Louis Reard con su famoso bikini de lunares.

Lo que parece claro es que fueron reduciendo el traje de baño de dos piezas como novedad y que ambos se inspiraron en las recientes pruebas de las bombas nucleares realizadas en el atolón “Bikini”.

Louis Reard con la versión más popular y más discreta de su bikini


Y conociendo esto, lo curioso es que se confunda las dos piezas con el bikini.
Bikini de Carolyn Schnurer en Dovima por Toni Frissell en Jamaica para Harper’s Bazaar, Mayo 1947. Una demostración del éxito del bikini llevado por las más prestigiosas modelos, presentado en prestigiosas revistas de moda y con prestigiosos fotógrafos.


Vamos a ver si aclaramos dudas:

¿Bikini o dos piezas?

En la wiki inglesa nos define el término como "Un bikini suele ser el traje de bañote  dos piezas abreviado para una mujer con un sujetador superior de pecho y como  ropa interior de corte por debajo del ombligo. 
El diseño básico es simple: dos triángulos de tela en la parte superior cubren lo pechos de la mujer y dos triángulos de tela en la parte inferior cubren la ingle en frente y en las nalgas en la espalda. 
El tamaño de un  bikini puede variar de cubriendo completamente la zona  pélvica a un diseño g-string o el característico tanga."

Y según la RAE: “Prenda femenina de baño compuesta de un sujetador y una braga.”
Con este significado tan escueto, entraría como bikini las dos piezas que triunfaron en los 30, entonces ¿el bikini cumpliría setenta u ochenta años? ¡Huy qué lío!

Aunque sabemos que se sigue llamando bikini a solo dos triángulos en la parte inferior y una pieza que puede ser rectángulo para la parte superior. O incluso que esos dos triángulos de la parte inferior se unan cambiando su forma a trapezoidal.
Una característica importante del bikini fue la novedad de enseñar el ombligo.

Si entendemos las dos piezas del traje de baño como el bikin, entonces el invento del bikini no tendría 70 años si no más de 3000 años. Tenemos de referencia el mosaico del cuarto siglo romano encontrado en Villa Romana Del Casale, en Sicilia, 1600 años antes de Cristo. Que por cierto, era la mínima expresión y enseñaban el ombligo…

Como el extraordinario hallazgo en Austria con la braguita triangular de “bikini” en el siglo XV, aunque se sospecha que sería una prenda interior. Post: EXTRAORDINARIO HALLAZGO en AUSTRIA

Si entendemos como bikini las dos piezas del traje de baño, entonces el primer diseñador sería Carl Jantzen, ya que parece que fue el primero en realizar un bañador de dos piezas compuesto por pantalón corto y camiseta de mangas, gracias a la participación de las mujeres en la natación olímpica en 1913. Podría ser el mismo Jacques Heim, Jean Patou, Sonia Delaunay o Chanel o muchos otros que trabajaban con y para firmas y empresas como Jantzen. (Ver post: PEQUEÑAS GRANDES OBRAS: EL TRAJE DE BAÑO)

No hubo nadie que se le adjudicara el invento de las dos piezas ni ponerle nombre propio, aunque también fue la novedad y el atrevimiento rompedor durante los años treinta, aunque no se enseñara ombligo ya se enseñaba mucho.
Santa Mónica, California, 1940. Foto Publicada en fishki.net.


Si es por el nombre de “Bikini” y no por la mini prenda de dos piezas, entonces sí que tiene 70 años. Y no nos queda más remedio que reconocer este “invento” a Louis Réard, aunque solo sea por el nombre. Pero tenemos que tener en cuenta también su definición con sus características.

Por lo que la noticia que leí en el periódico “EL Mundo”, este domingo 24 de julio, estaría equivocada al usar el término “bikini” para referirse a las dos piezas que ya no eran una novedad en el año 1947, ya que se llevaba desde los años 30; aunque eso sí, en España no se veían ni por asomo, ni uno ni el otro hasta 1948 por parte de las extranjeras y hasta plenos 50 que ya se atrevieron las propias españolas.

La noticia en cuestión se titula “Éste sí es el primer bikini que llegó a España”.
Y se refiere al traje de baño de dos piezas que llevaba una estudiante francesa en Santander, una de las que participaba en los cursos de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).
Como podéis ver llevaba el modelo que más se veía en los 30s, altísimo de cintura ocultando el ombligo (se imagina aunque esté de espaldas)
La novedad sería el llevar un dos piezas, no un bikini, las diferencias ya hemos visto que son obvias.

Dejo aquí parte del texto que me ha llamado la atención de la publicación en el periódico “EL Mundo”, domingo 24 de julio:
“Es la imagen más antigua -con fecha de 1948- de una mujer vistiendo un bikini en una ciudad de España. De la francesa solo se conoce su origen y que entonces no tendría más de 20 años.”
La joven con el primer bikini visto en España, fotografiada por Joaquín del Palacio Kinde. Publicada en ElMundo.
"El autor de la fotografía -que es parte de la Colección Cámara Cantabria del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)es Joaquín del Palacio [Kindel como un guiño a la última sílaba de su nombre y a la primera de su apellido], conocido sobre todo por sus instantáneas de edificios y complejos arquitectónicos. La tomó en el Embarcadero Real, en la península santanderina de La Magdalena."

“En las arenas de Benidorm "se vieron los primeros bikinis entre 1949 y 1950", según recoge el periodista Pedro Nuño de la Rosa en su biografía de Pedro Zaragoza, el más célebre alcalde de la ciudad alicantina. Fue él quien en 1952 expidió y firmó un decreto consistorial autorizando la utilización de la "poco decorosa" prenda en todo el término municipal. Sucedió después de que una británica fuera multada con 40.000 pesetas, por la Guardia Civil, por estar sentada en un bar en las inmediaciones de la playa vestida con un bikini.”

“La joven francesa a quien retrató de espaldas luce un modelo de bikini de sujetador con escote tipo halter [recogido en el cuello] y presumiblemente con forma de uve. "La braga es de cintura alta, recoge gran parte de la nalga y es baja de cadera". Así lo describe Belén Delgado, estilista de moda y profesora de la Escuela Superior de Moda y Empresa (ESME). De hecho, es el mismo tipo de bañador que vistió Rita Hayworth, la chica mimada de la época dorada del cine estadounidense, en una sesión de fotos en una piscina pública en el año 1946.

Pensad lo que queráis...
Rita Hayworth en 1945.
Alguien se adelantó más...
Betty Grable en 1935.
 Ava Gardner en 1944.


La experta en moda considera que el bikini se empezó a usar en el norte de España, por su cercanía con Francia [en donde se originó la pieza] y luego se expandió a Ibiza, Benidorm, Marbella... Así Santander es la cuna del dos piezas en el país y el 48 el año cero. En una sociedad conservadora su uso se normalizó en los cincuenta y se popularizó sólo a finales de los 60. En la zona cantábrica el furor del bikini fue tal, pues había una zona en específico en donde lo lucían las jóvenes extranjeras, que una parte de la Playa de la Magdalena, fue bautizada con el nombre de la creación de Louis Reard: laPlaya de los Bikinis, que está solo a unos kilómetros al oeste del Embarcadero Real de la foto de Kindel.”

Pues bien, no confundamos el dos piezas con el bikini. No podemos cometer estos pequeños errores históricos que pueden llegar a ser grandes, ya que tenemos referencias gracias a las fotografías y a la documentación histórica y sobre este tema hay mucho.
No me extiendo más.

Para rizar el rizo habría que hablar del trikini, el monokini, tankini y el llamado sling bikini, pero eso mejor para otro post.

Sin darme cuenta me extiendo demasiado.

Bienvenido sea el bikini y que continúe otros 70 años más por lo menos.
Por el momento el bikini más pequeño del mundo desde una prestigiosa firma como Chanel. Stella Tennant para Chanel Swimwear  S/S 1996






No hay comentarios:

Publicar un comentario