martes, 25 de octubre de 2016

Especial retrospectiva de no solo un gran Modista sino un gran Arquitecto de la Moda: Jesús del Pozo





Espero que hayáis podido disfrutar de la maravillosa exposición, porque además de ser avisada, anunciada y notificada por varios medios de comunicación, seguro que también otros blogs se han encargado de divulgarla.
La verdad es que mi intención desde que la vi el 22 de septiembre era publicar este post si no hubiera tenido problemas con mi móvil, que menos mal que resolví, y una buena montaña de trabajo.
Se le dio tributo a nuestro gran artista y modista con una selección de 50 obras maestras, las más representativas de su obra.

Que ya es parte de la historia de la moda española y me atrevería a decir del arte, demostró con sus obras que fue pintor, escultor y arquitecto además de diseñador y modista.



La exposición en la sala Canal Isabel II recorre 35 años de carrera del diseñador madrileño con sus piezas más representativas con una cuidada selección de obras desde sus inicios en los 70, él comenzó su desfile coincidiendo con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, por lo que tuvo que posponerlo hasta enero de 1976.

Volumen, materia y colores son los tres pilares del homenaje a Jesús del Pozo (1946-2011)


Él mismo hacía una selección de sus propios vestidos, como por ejemplo este vestido con cuerpo de incrustaciones de piedras de cristal y metal que encontró en una ferretería y una falda de organza que bautizó como “el vestido de la movida madrileña” (1980/1981)

50 obras extraordinarias, 46 prestadas por la Fundación Jesús del Pozo y 4 por clientes privados, como Ana Belén con su vestido Flor de terciopelo granate, que lució durante la gira “Rosa de amor y fuego” (1989)

y el Verdugado, compuesto por dos piezas de seda gris que llevó en el programa de TVE “A los hombres que amé” (2011).

Con carácter escénico, la muestra pretende "llevar a Jesús del Pozo a los altares", palabras de la comisaria, historiadora del arte especializada en cultura de moda.
Gabardina escalonada en algodón satinado (1992/93)

Ana Belén con la gabardina escalonada.

 Concisión humildad y abstracción, las tres características que mejor definían a Jesús, según la comisaria de la exposición, Esperanza García Claver, la directora de comunicación de la firma durante cinco años.

Extraordinaria creatividad demostrada también con sus vestidos vaso, inspirados en esos vasos plegables que tanto hemos usado durante los 60 y 70, y ahora vuelven, ¡cómo no van a volver!.



Recordemos:
En 1981, recibió la Aguja de Oro.
En 1989 había recibido el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga, modisto de quien fue heredero legítimo y a quien tanto admiraba.
En 1998, fue el primer diseñador de moda al que el Ministerio de Cultura otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
A finales de los noventa, Jesús del Pozo llegó a ser uno de los máximos impulsores de la creación de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la cual presidió hasta diciembre de 2000.



En la exposición nos encontrábamos con textos definiéndole como éste:
“El proceso creativo de Jesús se manifiesta aquí a través de volumen, textura y color.
Mediante el uso de materiales ajenos al diseño textil y con técnicas desarrolladas por él mismo, consiguió crear un lenguaje propio a través de una nueva dimensión matérica y cromática, junto a una volumetría orgánica.
Le gustaba  experimentar, crear su propia gama de color a través de los tejidos teñidos, de transparencias o veladuras y de las superposiciones de texturas.
Chaqueta Seda en bruto, 1999, capullos de gusanos de seda y fibra natural.






"La muestra, organizada en 6 espacios, forma un todo al objeto de explicar las creaciones de Jesús del Pozo, que surgen de su necesidad de materializar una idea con los mismos planteamientos de un artista en la búsqueda de soluciones plásticas, dando lugar a una amplia diversidad de propuestas. Desde las piezas más escenográficas o las que destacan por la experimentación cromática y textil, pasando por creaciones orgánicas que  recuerdan vegetales o elementos marinos, hasta los guiños a la historia de la moda española, reflejados en la interpretación contemporánea del verdugado o el guardainfante, y en sus homenajes a diseñadores como Balenciaga o Mariano Fortuny,..."






Recordando el post: Zurbarán el primer diseñador español

Es curioso que Jesús del Pozo le dedicara una obra a Zurbarán que yo desconocía, bautizándola como vestido Zurbarán.(1995/96).




Cómo me gustaría que esta extraordinaria exposición sea itinerante y pueda llegar a Valencia, eso sí, preferiría que fuera con algo más de iluminación, se comprende por la conservación de los tejidos y el color que se disminuya la potencia con un sistema de luz tradicional, pero hoy por hoy contamos con la novedad de los leds que han mejorado su calidad y no afecta para nada ni el calor ni la potencia a los materiales, creo que debería tomarse en cuenta y podríamos apreciarlo. 




Esto no ocurría con la exposición de Gaultier que publiqué en diciembre de 2012:
Un referente: Jean Paul Gaultier   

Destaco y comparto también en este post lo que publiqué en el post sobre Gaultier:

Hay que recordar que durante los inicios de los años 80 era difícil entrar, por lo menos en España, que llegaran a considerar y valorar la moda como algo creativo, que pudiéramos aportar una nueva manera de vestir.

Algunos intentamos romper con esa idea de la moda como algo que carecía de importancia, donde las manifestaciones de creatividad se veían como algo frívolo, un mundo poco valorado y desconocido.

Cuando además de no valorarse, se desconocía las diferencias de modistas, costureras, diseñadores de moda y figurinistas.

Hasta mediados de los 80 costó hacer crecer el interés sobre el mundo de la moda; los libros sobre moda, tanto histórico como sociológico, no se llegaron a ver en España hasta mediados de los años 80.


Los que estudiamos diseño de moda durante los últimos años de los 70, concretamente Figurines (como se le llamaba esta carrera), lo pasamos francamente mal para encontrar información, teníamos que recurrir a los libros editados fuera de España, ni siquiera teníamos la asignatura de Historia de la Moda, teníamos Historia del Arte, y de ahí quien tuviera interés tenía que ventilárselas, relacionar el arte con la moda e investigar por su cuenta con los mínimos medios, sin facilidades, sin información, ni becas, ni “na de na”.

Quizá el hecho de que costara tanto, y entrar en la lucha por conseguir realizar nuestros proyectos, fue paradójicamente lo que más nos motivó a unos pocos que nos dio la locura de meternos en este mundo.


Cinco años ya sin Jesús del Pozo, pero ha llegado a ser eterno gracias a su legado, sigue existiendo su esencia en sus obras.
Jesús del Pozo fue uno de nuestros primeros referentes en los 80, significó para mí la inspiración y motivación para que me adentrara en este mundo, emprendiera y apasionara el diseño, y curiosamente sigue siéndolo.

“Desde que nací recuerdo haber hecho cosas con las manos, haber dibujado y pintado; recuerdo haberme educado en el arte, intentando entender lo que no entendía (…) esto me ha dado un poso que se refleja en mis piezas textiles”. Jesús del Pozo.





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