martes, 22 de febrero de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO II-Fin de los 50


Comienzo esta entrada con algo especial:
Os invito a compartir la entrevista que me han hecho en Tendencias Moda.
Me ha gustado mucho, sobre todo por ser diferente a las que veo normalmente, nada "standard" y más personal. Y se lo agradezco personalmente a Arlet, por hacerlo tan bien y porque es encantadora.



Para terminar los 50s, lo primero que quiero aclarar es que ni los 40s, 50s, 60s, etc, se refieren a unos años en concreto, sino a un cambio vivido durante un tiempo, que puede coincidir con, o puede salirse de, o no llegar a esos años, ya que son cambios sociales, debidos a varias causas, crisis, guerras, etc....En concreto con los 50s, han sido y son muy confundidos, cuando comenzaron los 60 mucha gente cree que pertenece a los 60s, pero los 60s en realidad no empezaron hasta 1963-64, incluso en algunos paises como en España no comenzaron hasta 1965 coincidiendo con la llegada de los Beatles, y aún así....no cuajaron los 60s popularmente. En Estados Unidos en plena crisis de la Guerra Fría y con la llegada de Fidel en 1959 a Cuba, se resistían en dejar esos idealizados y maravillosos 50s hasta el asesinato de Kennedy en 1963.
Esto lo podemos ver con la famosa serie de Mad Men, basada en la América de 1961-63, totalmente de los 50s, donde vemos el deseo por conservar lo que se estaba perdiendo; el estilo de vida y la manera de vestir era de los años 50, por lo que el estilo de Mad Men es de los 50s:

Los 60s comenzaron en Estados Unidos a partir del asesinato de Kennedy, en el resto de Europa, menos en España, ya se estaba creando un nuevo cambio, que lo dedicaré al siguiente post de los 60s.

 Continuamos con los vestidos de cintura de avispa, hiperfemeninos, los más característicos de los años 50:
Entre los modelos representados y llevados por Jacquelin K, Audrey H, Gina G y Grace Kelly, y con la novedad de escote "Palabta de honor" de lso 50s,  podemos ver un modelo de encaje de Alexis Mabille-Otoño Invierno 2010-2011:


Con esta línea podemos ver la Campaña resort de Louis Vuitton-prim-ver2011 y a Kate Bosworth en Vogue. Carey Mulligan de Prada, Michelle Williams, Marion Cotillar, Sarah Jessica de Vivienne Westwood y McQueen, Eva Mendez de Christian Lacroix, Dita Von Teese.
Blugirl-hermana pequeña de Blumarine-Milán-ot-inv2008-2009

Oscar de la Renta 2001, Purificación García 2011, Prada y "su clon" Blanco,  Louis Vuitton-2011, Clemence Poesy, Marion Cotillar,  John Galliano para Dior como Anne Hathaway, Ava Gardner y Lana Turner. Con los escotes trapecio "balconet" con tirantes rectos o "halter"(cerrados o atados al cuello).


Escotes barca y balconet con drapeados, los nuevos "vestidos princesa" , Ava Gardner, Gina Lollobrigida, Marilyn y vestido de Dior. Katy Perry con un vestido de Betsey Johnson, Milla Jovovich de Giorgio Armani Privé en los Globos de Oro 2011 y Eva Mendes.
 
Y algo muy característico de los 50s heredado también de los 40s, los vestidos tubo y sirena.
Marcando la silueta dándoles el valor sensual y elegante. Desde el triunfo de "Gilda" con  Rita Hayworth en 1946 siguiendo en los 50s con Rita Hayworth, Kim Novak, Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes"1961, Martha Hyer, Natalie Wood, Janice Rule....


Jean Paul Gaultier-inv-2010-11, Marchesa-invierno-2011-12, Carolina Herrera Semana de la Moda de Nueva York Otoño-Invierno 2011-12, Calvin Klein 2010. Angelina Jolie, Rachel Weisz, Carla Bruni, Milla Jovovich, Angelina Jolie, Anne Hathaway.
 Se generó una nueva tendencia durante los 50, el existencialismo, una nueva filosofía y forma de vida, más individualista y la ideal para bohemios e intelectuales, y sobre todo si venía de Francia, con su "amor por Francia" de la mano de Jean Paul Sartre; su color fetiche: el negro.
Lo que llamamos el "Total black",se lo debemos a esta corriente y moda de los 50s.


Audrey Hepburn en la película más representativa del existencialismo con toques de ingenuidad "Funny Face", en "Sabrina" y "Desayuno con diamantes", Jean Seberg, Juliette Greco"La musa del existencialismo", Jacqueline Kennedy, Anne St. Marie, Natalie Wood, Kim Novak, Claudia Cardinale. Armani Prive 2011, Juan Vidal Valencia Fashion Week-Ot-Inv 2011-12,  Justicia Ruano 2011, Stella McCartney Ot- inv-2010-2011Blugirl 2008-2009. Eugenia Silva, Kate Moss, Angelina Jolie, Nieves Álvarez y Penélope Cruz muy Audrey.
Audrey Hepburn en Funny Face.


Y ese "amor por Francia" se ve reflejado también en las camisetas de rayas, las auténticas de los marineros de la armada del ejército francés, como la que llevaba Audrey Tatou interpretando a Coco Chanel.
Brigitte Bardot, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Natalie Wood, Kim Novak. Alessandra Ambrosio, Alexa Chung, Blanco 2010, Stradivarius 2011.

 No podemos olvidar los "halter",heredados de los 40 y continuando con fuerza en los 50s, su origen parece que se debe a los vestidos/pareos atados al cuello de las islas del Pacífico. Aplicados en vestidos, cuerpos y trajes de baño. Y cómo nos han gustado durante esta década.
Jane Wyman, la famosa imagen de Marilyn y otra con bikini cortinilla halter, Grace Kelly. Marc Jacobs primavera 2011, Kate Hudson, Kate Moss, Gisele Bundchen 2009, Dolores Cortés baño 2011 y Marilyn con vestido corte halter.

Ni olvidarnos de los pantalones capri, aparte de los tubo, leggins y pantys llamados leotardos que ya llevaban en los 50s.
Este nombre se debe a la isla Capri del sur de Italia, era el lugar de moda donde iba la gente de más nivel y del mundo del cine, paseando con sus pantalones remangados, todo lo que llevaran y cómo lo llevaran quedaba bien y era imitado, como este detalle de acortar y remangar los pantalones.

Marilyn Monroe, Grace Kelly, Ava Gardner. Bershka prim-verano-2011, Isabel Marant Ot- inv. 2010-2011, Blanco 2010, Kate Moss de Isabel Marant y la nueva colección de Blanco primavera 2011.

Exitazo de las “Pin Up”, las poses sexy,  muy estudiadas y poco naturales pero atractivas, entre ingenuidad y malicia, enseñar o sugerir lencería, las “Lolitas”….Con sus pantalones capri o cortos, su camisa anudada desabrochada o en bikini y siempre sus labios rojos.

Jane Mansfield, Martha Hyer, FreidaPinto en Vanity-Fair-2009, Betty Young, Anja Rubik en Vogue Paris de 2009, Blanco y Guess prim-ver.2011. 

Nacimiento de la muñeca más conocida y vendida mundialmente, vestida por los más prestigiosos creadores, la Barbie en 1959.
Imagen Wikipedia. Autor Сергей Бережной. Camiseta de Blanco 2010.
Fin de los 50, comienza su decadencia con una imagen representativa como la película de West Side Story, fue filmada en 1961, basada en Bernstein con el título “West Side Story” representada en el National Theatre de Washington, D.C., 1957.
Vuelve la moda de "West Side Store" y su versión ochentera de "Grease" y en concreto sus "Teddy jacket". Como las de Asos y Bershka primavera-verano 2011, Isabel Marant y el estilo rocker de Guess.

Terminamos con los 50s y espero no haber cansado a nadie dedicando tres entradas a los años 50....

Le debemos tanto a los 50s y nos ha influido tanto, que no podía dejar escapar casi nada y digo "casi" porque seguro que algo se me ha escapado.
Como este curioso detalle, las gafas 3D, si alguien pensaba que es de ahora, se equivoca, estas ya las inventaron en los años 50 para ver el cine en tres dimensiones, claro que ahora han mejorado....





MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS Y POR VUESTRAS VISITAS

25 comentarios:

  1. Pero qué vas a cansar con estas entradas... Si por lo menos puedes aprender cosas y entender otras muchas. Por lo menos a nosotros nos gusta... Estos artículos debieran ser de obligatoria lectura... :-)) Y cuando hagamos algunos post que presentemos algunas Mageritdoll (como unas Audrey Hepburn que hemos vestido recientemente...) aquí lo enlazaremos... :-)))

    Un abrazo
    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos años 50, es la que mas me gusta referente a la moda! Buen post
    Bsos
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. en Barcelona es tipico ver este estilo en el "Born" y los chicos con este estilo tambien me parecen lo más!

    Un beso chipless

    Dave

    ResponderEliminar
  4. ooh que maravila de las maravillas de post..es una joya...me encanta, y un currazo, así da gusto...
    muchas gracias por pasarte y por tus palabras!

    besos

    tatiana

    ResponderEliminar
  5. Impresionante el post, no cansa para nada, me ha encantado. No tenía ni idea de que le debíamos tanto en moda a los años 50.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el estilo Mad Men, los looks de Betty Draper son muy inspiradores. Una entrada genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este post, es el mejor!!!

    Y genial la entrevista, enhorabuena!!!
    Aunque me he quedado con las ganas de que contaras más cositas (en la entrevista, claro) ;D
    Espero ese proyecto deje de ser proyecto desde ya!!!
    Tengo ganas de conocer con qué nos puedes sorprender!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por tu blog, sobre todo este post está genial!!
    Y por la entrevista, la acabo de leer y
    Me encantaría que se hiciera una nueva versión de Funny Face!!
    Quién sabe, igual se hace y diseñas tu el vestuario!
    Estaría genial!!
    Coincido con tus gustos , los 50 me encantan, cómo lo expones y te deseo mucha suerte!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Te felicito!
    Muy buen post y he leído la entrevista.
    Me parece genial que vuelvas a hacer diseños más creativos y con tu sello. No soporto lo comercial, necesitamos gente creativa y más arte.
    ¡Tienes todo mi apoyo!
    ¡Te deseo mucha suerte!
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por esos comentarios tan estupendos!!!!
    Gracias por vuestro apoyo, en especial a Patri, a Rosa y a Pepa.¿Qué haría yo sin vosotras? Moralmente estoy más que preparada, con muchísimas ganas de reiniciar mis obras más artísticas, ahora solo hace falta lo más fácil si se tiene y lo más difícil si no se tiene: Los bolsillitos llenos, préstamos y esas cosillas sin importancia....pero necesarias totalmente ;)

    Un beso enorme a todas y a todos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué post! me he pasado un buen rato observando! Voy a leer ahora mismo la entrevista :)

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  12. te lo has currado!!, em enacntó la entrada,el estilo pin up queda muy bien pero lo veo como muy pulido muy trabajado, yo soy más de looks algo más bohemios, más desenfadados y naturales, auqneu también soy un torbellino y em gusta probar distintas cosas. un besazo cielo.

    ResponderEliminar
  13. Interesantísimo este post y lo que he podido leer en el blog, me ha gustado mucho, es totalmente diferente a lo que suelo ver y aporta lo que más necesitamos: buena información y muy clara.

    He visto la entrevista y no sabía que el vestido que se votó popularmente en el Museo del Traje fuera tuyo, lo recuerdo porque estaba ahí y lo he reconocido, te felicito, es una obra de arte.

    Espero que sigas diseñando cosas así y escribiendo como lo haces.

    Un saludo.
    Lucía

    ResponderEliminar
  14. Guau, que pasada de entradas y de documentacion, menudo trabajo, me encanta!
    Besos
    Coral

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez, se nota que soy nueva en esto, jaja.
    Me acabo de dar cuenta que estoy como anónimo y eso no me gusta, he vuelto a entrar para seguirte y... ¡me falta poner una foto!

    Pues eso, ya tienes una sgudora más.

    Un saludo,
    Lucía.

    ResponderEliminar
  16. Un post realmente bueno! Lastima q mucho aun se confundan diciendo que los estilismos de mad men son de los 50...

    ResponderEliminar
  17. Jooooo que gustazo de post!!!


    Aunque si me tengo que quedar con uno... me quedo con el Pin Up (me encanta el estilo)


    Muuuaaaaaaaaaaaaaaaaa



    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. menuda epdazo de entrada y de resumen!!!me ha encantado enhorabuena!!
    los vetsidos de ese corte me encantan aunque no siempre resultan demasiado favroecedores para mi...
    un besazo y mil gracias por pasarte!!!

    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. No conocía tu blog, pero esta entrada me ha impactado. Me ha parecido interesantísima. Ya tienes a la seguidora número 100.

    Besitoss
    Paloma - Très Mode

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos post que nos ayudan a aprender sobre la moda. Yo soy 50´s total. Adoro las cinturas de avispa, esos peinados...en resumen una elegancia inimitable.
    Besos,
    Le Petit Closet

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué entrada más bonita y completa!
    Y ya no te digo leyendo los otros dos sobre los años 50...¡Menuda currada más buena!

    Y la entrevista, muy bien lo de seguir con tu parte más creativa y ¡qué vestido el del Museo!

    ¡Te felicito!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Tienes toda la razón en que las modas no van por décadas estrictas.

    Yo veo fotos de mi madre de los 60 y parecen sacadas de los 50. Mi madre no fue una chica ye-yé, que inclso se casó como tal, hasta finales de los 60 y Massiel vestía al uso en 1973, cuando hoy decimos que lo hippie es propio de los 70, ¿pero de qué parte de los 70?

    Me ha encantado el comentario que has hecho sobre el existencialismo y el vestir de negro. Yo he sido una "total black" durante años. Empecé a querer vestir así desde los 13 ó 14 años, pero es que, aparte de la época postmoderna y electrónica, ya había leído "La náusea". De hecho, después estudié Filosofía y éramos "raritos".

    Menudo comentario más largo, pero me ha parecido muy inspirador tu "post".

    Un abrazo, Mariló.

    ResponderEliminar
  23. Estupendo post Mariló, sobre todo me han gustado las imágenes y la parte donde hablas del existencialismo francés y su influencia en la moda de vestir de negro. Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Karin, bueno, y también a Aránzazu de ELEGANCIA EN VERTICAL, más que nada por la coincidencia sobre el existencialismo, la verdad es que marcó como moda mucho más de lo que creemos, es para dedicarle un post enterito.
    Y para Aránzazu, en cuanto a lo que decimos que lo hippie es propio de los 70, en mi opinión, pertenece desde el 68/69 hasta inicios de los 70, decayendo totalmente en 1977, hay un post donde hablo de esto: Inicios: http://comovestimos-lo.blogspot.com/2011/03/estilo-aire-vintage-o-neoeclectico-v.html
    Decadencia: http://comovestimos-lo.blogspot.com/2011/05/estilo-aire-vintage-o-neoeclectico-v.html

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso post, más completo impossible, gracias por compartilo! :)
    Si te gusta el cine y la moda visitanos en www.modadecine.com
    http://bit.ly/VfVl9J

    ResponderEliminar