jueves, 5 de agosto de 2010

Los sombreros no son solo para el verano IV

SOMBREROS DE PAJA IV
España, como sabemos, no ha sido un país para sombreros. Desgraciadamente hasta hace poco llevar un sombrero lo han visto como ridículo o ir disfrazada y lo sé por experiencia, siempre me han gustado los sombreros, cuando empecé a llevarlos a mediados de los 70, experimenté junto a las pocas que nos atrevíamos a llevarlos, la sonrisa burlona o escuchar el canto de “ya es primavera en el Corte Inglés” o miraban sorprendidos. Aunque de pequeñita ya llevaba gracias a mi madre, eso era más políticamente correcto, para las niñas y para algunas bodas estaba bien visto, pero en la calle… había que ser valiente. Con el tiempo parecía que lo iban asumiendo, a finales de los 80 ya te miraban de otra forma, incluso había quien llegaba a decir que les encantaba pero que no se atreverían a llevar sombreros o que no les sentaba bien.

Es verdad que no es fácil saber llevar un sombrero, hay veces que parece que se le haya caído encima, pero también es verdad que hay multitud de formas que siempre pueden adaptarse y no hace falta ser precisamente guapa, simplemente llevarlo a gusto, que se note que es parte de la propia persona y su propio estilo, que no sea un pegote, vamos.

Todavía ahora sigue sin llevarlos mucha gente, pero cada vez está más asumido como un complemento de los más atractivos. Y no hay que olvidar el peso fuerte de la moda para atreverse a llevar algo que marcan como tendencia y que lo llevan personajes influyentes, pasa con el sombrero y pasa con todo. Precisamente esto tiene su parte buena, que podamos ver más sombreros por la calle y su parte mala, que los lleven con tan poca gracia y clase provocando rechazo al verlos y cargarse un complemento tan atractivo.

Sombrero ibicenco






Uno de los primeros sombreros que empecé a llevar fue “el ibicenco”, así lo llamaban en Ibiza en sus tiendas especializadas en los setenta, todavía lo conservo.



En realidad el auténtico popular es negro, aunque también está el de paja en blanco de Formentera, con cinta negra sobre la copa y cayendo sobre la espalda y rematando su ala ribeteada en negro, de este modelo sacaron la versión sin las cintas largas y con el ala menos ancha, recordando algo, por su copa plana y cinta ancha, al famoso canotier.







Sombrero popular ibicenco, yatoo-ibiza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario