lunes, 30 de abril de 2012

CORPIÑO O CORSÉ I


El corsé o corset en francés, y el corpiño siempre han tenido muchos amantes y enemigos a lo largo de la historia, más el corsé que el corpiño, ya que éste último ha servido siempre como representación de vestidos populares y folclóricos, así se respetaba.
40´s-Horst

Desde los 80s y finales del siglo XX hasta ahora, aunque pueda tener enemigos, que nadie ni nada se libra de esto….ya no se considera como una prenda característica en nuestra moda ni define un estilo de vida, simplemente ha pasado a ser un complemento curioso y atractivo que de vez en cuando se puede llevar y no solo como prenda interior, sin ajustarse a una obligación social de formas y estilo como ocurría hasta los años 50.

Yo misma con corsé de Christan Dior de 1980 y culotte-fajita vintage de mi madre 50´s. Fotografía  ©Juan Lejarza.


El famoso corsé diseñado por Jean Paul Gaultier para Madonna durante su gira Blond Ambition Tour de 1990.

Calendario Pirelli 08-Mo Wan Dan.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Sinceramente, no tengo ni idea, pero me imagino que como pieza estructural para darle base y forma a la línea que se pretendía, sería el corsé antes que el corpiño, el corpiño se ajustaría a esa estructura y base marcada por su prenda interior.



¿Y qué diferencias hay?
Siempre me han llamado la atención leer en muchas publicaciones y oír a mucha gente nombrando el corsé como corpiño y al corpiño como corsé. Dos prendas que suelen ser confundidas o colocadas por igual o sin tenerlo claro.

Se suelen meter en el mismo saco corpiños, corsés y sujetadores.

Bueno, pues vamos a ver si nos aclaramos. Qué yo ya no se si lo tengo claro….
 
Como decía Blaise Pascal, "Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto".
 
Vamos allá.


El corsé, según la RAE (Del fr. corset, dim. de corps). Significa “Prenda interior armada con ballenas usada por las mujeres para ceñirse el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas”. En su 1ª edición “Adaptación gráfica de la voz francesa corset, ‘prenda interior femenina que ciñe el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas’.

Vaya! Pues yo estaba convencida que habían corsés que cubrían parte del pecho o su totalidad incluso dándole cavidad y forma sobre todo a partir de los 50.

Lo que está más claro es que es una prenda interior.

Corsé cubriendo más de medio pecho 1900-1908. Museo del Traje.
El corpiño, según la RAE significa Almilla o jubón sin mangas. Parte del vestido que cubre el torso. Sostén en Argentina y Uruguay.

Y si vemos Wikipedia, es también llamado brassier, sostén o sujetador, siendo el antecedente de estas prendas como prenda interior. Está claro que esta definición debe venir de Argentina después de ver su significado en la Rae.

Vaya! Estas últimas definiciones rompen totalmente mi teoría de diferenciar las dos prendas, aunque yo soy muy cabezota y la mantengo.

El corpiño aquí en España, se conoce como prenda exterior. Por ejemplo en Valencia le hemos llamado toda la vida y se le sigue llamando corpiño a ese derivado del jubón y justillo con y sin mangas. Y no solo en Valencia, si no para todos los trajes populares de España.
Traje tradicional vasco. blogs.telecinco.es



Una representación del corpiño en sus dos versiones con y sin manga en una de las escenas valencianas de Joaquin Sorolla.

Tanto el corpiño como el corsé son prendas de lo más curiosas, atractivas, más elaboradas y más complejas que existen en el vestuario de la mujer.

Unas concretas referencias a su historia

El corsé,  cuerpecito o corset en francés, es una variante de la cotilla, también llamada coteta o cosset, de ahí su derivación al término corsé.
Término que se usaba desde el siglo XVII para definir la prenda interior de las féminas.
Cotillas 1760 y 1770. Museo del traje
El corpiño con mangas es una variante de la basquiña española del siglo XVI y del jubón femenino de finales del XVI y durante el siglo XVII y XVIII, también llamado gipon.
El corpiño sin mangas es una variante del justillo del siglo XVII y XVIII, prenda ajustada al torso sin mangas, digamos el padre del chaleco, en este caso femenino. (Curiosas prendas que merecen dedicarle otro post).



Jubon escotado del siglo XVII. Museo del Traje.

Jubón escotado,Maria Luisa de Orleans,1ª mujer Carlos II.Museo del Prado.SXVII

Jubón 1770. Museo del traje
Justillo siglo XVIII


Pues después de esto, puede que haya quedado más claro las diferencias, es mi opinión, mi tesis, mi manera de exponer y tener claro qué diferencias hay entre una y otra prenda. Claro que puedo estar equivocada, para eso precisamente veo tan interesantes los blogs, como pequeños trabajos de investigación  y de exposición, compartirlos y comentarlos abiertamente.

Y todavía hay más. Y como no quiero cansar a nadie continuaré con el corsé y corpiño II en el post siguiente contando un poco su evolución e historia hasta ahora.

16 comentarios:

  1. Pues yo estaba convencida que era la misma prenda, jiji. Gracias por aclarar la diferencia, así hablaré siempre con propiedad.
    Una entrada muy instructiva, estoy deseando que publiques la segunda parte.
    Tu foto espectacular.
    Un besito.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Si cuando yo digo que eres una enciclopedia andante... gracias por aclararme la diferencia entre corsé y corpiño. Como curiosidad te diré que una vez me probé un corsé auténtico (por debajo del busto hasta la cadera) me redujo la cintura unos 5 cm por cada lado y casi me ahogo mientras lo llevaba, que fue cosa de un minuto.

    ResponderEliminar
  3. Graaaaande Grande como siempre!!

    Me encanta el post, yo creo que me quedo con los corses y estoy deseando ver la evolucion =D


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Leerte es como dar una clase de historia Mariló, de verdad, cuanto disfruto!!!!
    Interesantísima la explicación que das sobre las diferencias entre uno y otro, yo tambien soy de la opinión de que hay que llamar a cada cosa por su nombre y rectificar si hay que hacerlo. Tampoco sabia que el jubón y el justillo se llamaban así, deseando leer la segunda parte!!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Que blog más interesante, tenía razón Esmeralda!! Tienes nueva seguidora <3 gracias por compartir un poco de historia, arte y moda!!
    Abrazooos

    ResponderEliminar
  6. Muchas, muchas gracias por esta clase de historia del traje!! Me encanta aprender o refrescar conceptos contigo!! Sabes que a mi mis amigas también me llaman enciclopedia de la moda? jaja!
    Muacs!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que en la escuela nos explicaron tambien la diferencia y sorprendida me quedé porque hasta entonces pensaba que se trataba de la misma prenda.
    Un besote

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Marilo,
    Una vez mas nos has dado tremenda lección. Es una mina de aprendizaje tus entradas y esta fue fantástica! La verdad que siempre ha sido algo difícil distinguir la diferencia de estas dos piezas pero con tu ayuda hoy sabemos un poquito mas.

    Bravo!
    Un fuerte abrazo.

    Saludos,
    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios!! Siento no haber dado señales de vida, ni por aquí ni he podido visitar vuestros blogs; además de trabajo he estado bajo mínimos. Espero recuperarme pronto y seguir a la carga!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo estoy de acuerdo contigo. Desde siempre he considerado el corsé como una prenda de interior, que se ajusta sobre la camisia o camisola, para luego vestir el traje. En cambio, el corpiño es una prenda exterior, también ajustada pero no emballenado como el corsé. Su ajuste es mediante las múltiples pinzas y costadillos.
    Estupendo post!!
    Un abrazo
    Karin

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Karin!!
    Valoro mucho tu opinión!!

    Ya sabes que disfruto con la historia de la moda, aunque yo sea una especie de "historiadora autodidacta"....con todos los riesgos que eso implica, como que alguien Profesional con mayúsculas como tú me pudiera dar un palo, y lo aceptaría, claro, además de aprender.
    Por lo que no haría falta decirte que estoy encantada de saber que una gran historiadora como tú esté de acuerdo conmigo!! :)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Siempre he tenido claro que eran prendas diferentes, pero en algunos casos no habría sabido señalar el porqué.

    Según tu definición y mi opinión -más inculta en este sentido- ¿no deberíamos llamar corpiño al diseñado por Jean Paul Gaultier para la gira de Madonna? Es una prenda interior y, en consecuencia, corsé, de acuerdo; pero es una prenda que cubre el cuerpo más que un corsé y que se podría utilizar como corpiño para un vestido, salvando las exageraciones del diseño, claro está.

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  13. Eso es precisamente lo que pasó desde los años 80, el corsé pasó de ropa interior a exterior, tanto para lucirlo exageradamente como Madonna, gracias a Gaultier, a lucirlo bajo una chaqueta, corsé o sujetador, además de corpiños y bustiers como prendas exteriores que ya lo eran.
    Sobre eso irán los siguientes capítulos, he querido decir posts.... ;)

    Gracias Aránzau, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más "capítulos" o mejor aún "artículos" que "post" :)

      Eliminar
  14. buenisimo E interesante la historia, fotos y lo ameno de contarla y establecer las diferencias una exquisites. GRACIAS ENHORABUENA

    ResponderEliminar