domingo, 12 de septiembre de 2010

Los sombreros no son solo para el verano VIII

La Pamela

Después de haber publicado el día 2 de agosto en Los sombreros no son solo para el verano III
Veo que el día 9 de agosto en Vanitis,  "El sombrero Panamá vuelve a ponerse de moda" editado por Laura. Otra que no se entera de lo que es el sombrero panamá. Demasiada gente lo demuestra públicamente.
Pero este no era el tema para este post.
Quería hacer una despedida al verano con las pamelas, el sombrero más usado todos los años, incluido este año.

Según wikipedia “Las pamelas son sombreros de ala muy ancha utilizados por las mujeres.”, quizá habría que añadir que también se usaba para los niños hasta principios del siglo XX, un curioso detalle reflejado en la película “Muerte en Venecia”de Luchino Visconti:




Por lo que vemos ahora esta moda ha desaparecido, incluso para las niñas, es raro ver a una niña con pamela y es una pena, porque están preciosas.


Mariam con pamela de paja, 1977


En la calle es rarísimo, pero las podemos ver en desfiles como en la Pasarela Fimi primavera/verano 2011, evocando los 70, espero que se animen las mamás y vistan a sus niñas con pamelas para el verano que viene, si las niñas quieren, y estoy convencida que querrán, sabemos que son muy presumidas. Por ejemplo las de Agatha, son una monada y que acierta siempre con las niñas.
Fotos: fashionfromspain.
Ágatha Ruiz de la Prada Baby

Tutto Piccolo


 


También expone wikipedia  "La etiqueta dicta que la pamela no debe retirarse durante la jornada aunque el cumplimiento de dicha norma se ha relajado bastante", y no solo la pamela, también era aplicable cualquier sombrero de la mujer, el hombre, en cambio, tenía que quitarse el sombrero (descubrirse) solo entrar en un  lugar con techo y cerrado, vamos como ahora fumar, pero solo para los hombres. Esta costumbre con el sombrero es evidente que ha quedado en desuso.

Tampoco se suelen ver como complemento cualquier día, salvo raras excepciones, y las llevadas en la playa, en su mayoría de paja, ahora se han quedado como uso exclusivo para bodas diurnas, hay que recordar que este tipo de sombrero solo se lleva de día, aunque parezca una imposición o norma es lógico, ya que su ala ancha sirve para cubrirse del sol, también las llevan para eventos especiales como en Ascot, con sus tradicionales carreras de Ascot, ellas con pamelas y sombreros extravagantes y ellos con  sombrero de copa o chistera:

El aventurero Capitán de corbeta Bear Grylls, conocido por el programa "El Ultimo Superviviente", en Ascot 2010 con su mujer con una pamela que pasa casi desapercibida junto a él, con su discretito sombrero de copa de color rosa:

8 comentarios:

  1. Thank you for following me , I am following you too. Hope you are going to visit my blog soon, I have a new post :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, para cualquier época del año!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, cuentas cosas muy interesantes sobre los sombreros que no conocíamos.
    Y quien diría que ese tipo es el de El Ultimo Superviviente!,jajaja :D

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Muchas gracias por seguirme, me alegro de que te haya gustado mi blog :)
    Yo tamb t sigo. Por cierto, me apasionan las pamelas, las veo super femeninas y estilosas!
    1 besito

    ResponderEliminar
  5. "El hombre tenía que quitarse el sombrero solo entrar en un lugar con techo y cerrado, ¡como ahora fumar"!!. Jajajaja, muy bueno.
    Echa un vistazo a mi blog!
    Espero continuarlo y poner más cositas.

    ResponderEliminar
  6. woww! un blog verdaderamente interesante...
    debate de sombreros jaja, me ha encantado, de verdad!
    ¿nos seguimos?

    http://manavid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. A mí los sombreros me encantan, ya sean pamelas o ms estilo borsalino, qedan divinos si los combinas bien.

    Me encantó tu post sobre ellos! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar