lunes, 13 de febrero de 2012

POLAINAS: Un complemento y ¿Un elemento decorativo?



Después de muuuucho tiempo que quería publicar esta entrada, y....muy relacionada con  las botas de montar, hay una prenda muy útil como complemento de estas botas, las polainas. Siempre me han gustado y me han atraído, tanto que he llegado a diseñar varias y deseaba poder dedicarles una entrada.



Las polainas, llamadas también grullas o spats, fueron creadas sobre todo para proteger tanto las botas, como las piernas para la monta y la equitación. Un complemento muy característico del ejército, de los ganaderos, rejoneadores, de la caza, incluso de los pastores y un largo etcétera que lo usaban no solo para protegerse de los roces y mantener intactas tanto las botas como las no menos estimadas piernas de arañazos y roturas, también servían y sirven como protección del frío y simplemente como adorno, incluso símbolo de lujo.

Polainas repujadas- bordadas serraje-hipicamarcos.com. Polainas portuguesas.



Parece que su inicio se lo debemos a los pastores, y cómo no, al ejército, siempre marcando tendencia…. que idearon un tipo de polainas de materiales tan resistentes como el bronce en el ya famoso Ejército de Esparta llamadas grebas incomodísimas, seguro,  más que una protección sería un martirio, más adelante el ejército romano las mejoró sobre unas polainas de cuero y algo más llevables, así poco a poco fueron ganando movilidad y funcionalidad, pasando por unas bonitas y más cómodas polainas con el ejército prusiano de Federico el Grande en 1756, éstas eran sobre la rodilla, generalmente de paño, pero llenas de botones, un modelo que se mantuvo durante el s.XIX, y durante este siglo ya comenzaron a verse otras versiones, crearon unas polainas cortas que fue cuando de verdad marcaron moda, ya que las llevaban la aristocracia y la alta burguesía como símbolo de distinción y elegancia, incluso continuaron a principios del s.XX y no tan principios....como podréis ver en algunas imágenes.



Grebas a medida de cuero .xyfos.com





Uniforme granaderos de 1800, similar al ejército prusiano de 1756


 Efecto de polaina. S XIX. Museo del calzado, Elda






Años 20









Revista Segnale italo-franco-alemana (propaganda nazi) 1940.
  



Humphrey Bogart 40´s. (via gettyimages)





1979

Las polainas cortas, de media caña y altas se seguían llevando en el ejército hasta el s.XX, sustuyendo el paño por la trama de algodón más resistente como la lona y por supuesto con modificaciones y mejoras, como el cierre con remaches, hebillas y elásticos. Igual que en la equitación que se siguen llevando, en este caso de cuero y ante.


Polainas 2ª Guerra Mundial. US Army


Fendi


Gucci, Lupa Ibérica Abajo, dos modelos Tommy Hilfilger


Carlota Casiraghi-Gran Premio de España de hípica `Global Champions Tour´en Valencia con varios modelos de botas y polainas de Gucci.
Se utilizan tanto de accesorio como complemento no solo para botas, también para botines, zapatos e incluso sandalias.













Polainas para todo tipo de calzado de Omelle Cappy.


O efecto polaina
 


Marni, Cuplé, Fancy, Cuplé



Campaña Pedro del Hierro Otoño-Invierno 2011-2012. Con cierres efecto polaina.


Algunos ejemplos para invierno y para verano  

Mischa Barton, Sienna Miller



Chanel-colecc.crucero 2011-12-Foto- © Getty Images-Vogue.es


Ralph Lauren spring 2011


Armani



Hoss Intropia-catalogo-invierno-2011/2012
  
Y aprovechando estos días de tanto frío, existen una variante de las polainas, los llamados calentadores, que han vuelto ser moda durante los últimos años, y los estoy viendo en muchísimos escaparates, y ahora más que nunca en la calle, esos calentadores que definían la moda de los 80, ahora hay para elegir, altos, cortos, con una gama de color completita.
Christian Dior 2010
 
Me he encontrado con estos calentadores de Levi´s para este invierno que recuerdan más a las polainas:



Después de este larguísimo post, para verlo más de una vez y con tiempo....
¡Cómo apetece ahora unos buenos calentadores y unas chulas polainas!
¡No os canséis! y ¡Abrigaros bien!

21 comentarios:

  1. Estupendo post, tan ilustrativo como todos, pués no se que decir de las polainas casi prefiero unas buenas botas altas,lo que si me gustan son los calentadores a punto gordo y muy sport.
    Feliz semana
    muxus y biquiños

    ResponderEliminar
  2. Buen post!!! Y he visto ideas maravillosas como las de Chanel! Los que no me gustan nada son los calentadores pero no digo nada, por si el invierno que viene me encantan y me los pongo. Que estas cosas, a veces, me pasan...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. No quiero ni pensar en las rozaduras que debian tener los espartanos con las polainas de cobre!!!!
    Muy buen post Marilo, me ha encantado, como aprendo con tus posts!!!!
    Por cierto, yo tengo unos calentadores a ver si me los pongo ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llama mucho esto de las polainas pero viendo los ejemplos hay en algunos que quedan genial!!

    Happy San Valentine's Day

    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu blog sobre curiosidades e historias de la moda, asi que me quedo cerca. Un saludo y que tengas un buen dia,

    ResponderEliminar
  6. Super interesante el post, as always!!
    Me encantan las botas con polainas o las de efecto polaina que se llevan mas ahora!
    Me han gustado mucho las mujeres de los años 20!
    un besazo!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  7. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARILO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  8. Me encantan!!!! dan sensacion de bota y quitan frio desde luego, sin embargo yo no las he visto en las tiendas, quizas el proximo invierno las veamos mas, ójala.
    Por cierto nos podías enseñar las tuyas, me encantaría ver tus diseños!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Cheska!!
    Yo he visto algunas, pero es verdad que no es normal verlas en las tiendas.

    Lo de enseñar las mías está más difícil, ya que las diseñé hace tiempo, tendría qu buscar, aunque me aptece un montón, encontrarlas y volver a diseñarlas.
    Igual me animo, y las publico en otro post! ;)

    ResponderEliminar
  10. Luff encantada de tenerte por aquí!! Espero que las pruebes, hay algunas que sirven de botas acoplándolas a los botines, es como si llevaras botas!!

    Gracias Isabel por tu comentario, la imagen de los años 20 con las polainas altas me encanta, la pena es que no tiene nada de calidad la foto, pero nos podemos hacer una idea ;)
    Y me encanta saber que te gustan, también eres de las mías ;)

    Nieves y Jose Ramón, os agradezco mucho que estéis por aquí!! Y menudos poemas Jose Ramón!!

    Y para Cool Vanity: quién sabe, nunca se puede decir algo como la famosa frase: "de esta agua no beberé", Esperanza, seguro que te animas, los calentadores son muy buena opción contra el frío!! y Angye hay tantas cosa que quedan bien con una buena fotografía y/o modelo!!:¡Cómo me gusta leer vuestros comentarios! ;))

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la idea de la polaina como elemento para usar con el zapato que decidamos, tengo mucho que aprender de ti, que eres una profesional.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Tenía guardada en cartera esta entrada para leerla con tiempo y ya veo que voy atener sesión doble ;)

    Sobre el origen de las polainas, aunque las tenía situadas en el ejército, nunca habría dicho que se produjera tan pronto; quizá porque las asocio a la imagen más clásica para la hípica o la caza. De los romanos te habría escrito, en mi ignorancia más absoluta, que llevaban una especie de espinilleras como los futbolistas...

    Hoy en día, aparate de esos dos deportes me parecen ideales para ponérmelas como complemento. Estuve a punto de comprarme unas monísimas a finales de año, de esas altas con sus botoncitos, pero como me venía al calor pensé que para el año que viene.

    Yo uso calentadores en invierno, pero hace unos 4 años me costó muchísimo encontrarlos, sobretodo porque yo los quería con agujero para el tacón. Los siguientes inviernos los busqué para lucirlos en otros tonos, pero no los hallé.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mariló , me ha encantado el post.
    Para los dias frios, uso calentadores , voy bién calentita y cambio el aspecto de las botas jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  14. Qué rabia que no funcione lo de "Responder", no es la primera vez que lo intento!
    Pero por lo menos si funciona el dejar otro comentario contestando en este caso a "ELEGANCIA EN EVERTICAL", por cierto, siempre provocándome en contestar ;)
    Tienes razón que las grebas de los romanos se asemejan mucho a las espinilleras, ambas son protectores y las polainas también, pero sabemos que las polainas tienen muchas variantes y son anteriores a las espinilleras, las espinilleras parece que las inventaron a finales del XIX exclusivamente para el deporte, por lo que se podría decir que las espinilleras están inspiradas en las grebas y en las polainas.

    Y quiero verte con esas polainas llenas de botoncitos, aunque sea para el invierno que viene!!
    Qué suerte con el calorcito por esos mundos!!
    Últimamente por aquí está haciendo mucho frío!!

    Cuidate!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué buenas esas fotografías antiguas!! un post completísimo como siempre :) y sí, el ejército marcaba muchas tendencias o eran donde se usaban las cosas primero..!
    Un besazoo

    ResponderEliminar
  16. Aún estoy llorando la pérdida - de tanto uso que les dí - de mis botines-bota con polainas. Me ha gustado la propuesta de Levis con sus calentadores más de estilo polainas que Flashdance:)
    Bss!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, vaya gracia que no funcione el "responder", porque yo también lo he intentado.

    No provoco, "pienso, luego existo" ;) Son mis dudas y pensamientos loq ue expongo y eso anima al diálogo.

    Esperoq ue el invierno que viene me las veas puestas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. muy buen post lo comparto
    http://gplus.to/lunenoirestore

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu comentario Lune Store, por avisarme y por compartirlo!!

    Siento mi retraso en contestar, pero he estado con fallos de ordenador y liadísima.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Y vuelvo a quejarme que no pueda responder, solo hacerlo como un comentario más.
    Aunque con retraso también, quiero agradeceros vuestros comentarios:

    Raquel, me encanta leer comentarios como el tuyo ;) Y si que es cierto lo del ejército, es impresionante lo que nos ha aportado.

    Gen,¡tengo yo unos botines con polainas transformables en botas, igual es el mismo modelo que el tuyo, qué pena que ya no los tengas, aunque a los míos les falta poco para ya no oder usarlo!! ;)

    Y Elegancia en Vertical, jajaja, está bien, no provocas, me encanta cómo expones tus pensamientos ;) Y estoy deseando verte este invierno con tus polainas!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar