miércoles, 18 de julio de 2012

MOVIMIENTOS LIBERALES: NO AL CORSÉ: GUSTAV KLIMT y EMELIE LOUISE FLÖGE


Coincidiendo con los 150 años del nacimiento de Gustav Klimt desde el sábado14 de julio de 2012,he querido dedicarle esta entrada  a uno de mis genios más admirados. Además ya se hacía cansino seguir con el corsé, aunque tenía intención de seguir con el tema.

Pues ahora toca el odio al corsé, y yo me apunto a ello, aunque no me gusta odiar ninguna prenda, y hay que reconocer que el corsé tiene su encanto estético, sí odio las restricciones, prohibiciones y opresiones, y precisamente el corsé va directamente relacionado con todo esto, a la escasa o nula libertad.

Mi inclinación siempre ha sido antisujeciones y darle libertad al cuerpo, y ya puestos, a las actitudes y al pensamiento.

Y aquí entra mi adorado Gustav Klimt, lo admiro no solo por sus obras como pintor, que son geniales y me han servido como inspiración (un ejemplo:"El Arte y la Moda" ), lo admiro además como Diseñador, faceta casi desconocida; y lo admiro por manifestar públicamente un cambio por la libertad y romper esquemas de una sociedad de la que estaban orgullosos una mayoría, con el apoyo de cuatro gatos, por cierto.
Gustav Klimt por Madame d'Ora, si no la primera, de las primeras fotógrafas, otra genial excepción de la época y de Viena, hay que dedicarle otro post.

Un personaje del que no conocemos tanto como nos gustaría, sobre todo los que le admiramos tanto.



Pues precisamente Gustav Klimt, estaba totalmente relacionado con los movimientos liberales que surgieron entre mediados y finales del siglo XIX , fue junto a su compañera Emelie un gran iniciador del nuevo movimiento que surgió en contra de los opresores corsés y tipo de vestuario tan estricto, rígido e incómodo que había durante la mitad y finales del siglo XIX con el exitoso estilo victoriano, vamos, en pleno periodo victoriano, y aún era más exagerado en el Imperio Austrohúngaro de la Viena de Klimt.
Fundó junto a su hermano Ernst y su amigo Franz Matsch el movimiento de la Secesión, Secesión de Viena, una asociación de artistas modernistas y de arquitectos cuyo lema fue "a cada edad su arte, al arte su libertad" en 1891.


¿Por qué nombrar a Emilie Louise Flöge?
Pues porque fue la eterna compañera de Gustav Klimt, y ella llegó a pertenecer a la innovadora y revolucionaria escuela de la Secesión de Viena.


Emilie en 1895 abrió una escuela de costura junto a su hermana mayor.
En 1899 ganaron un concurso para realizar un vestido en una exposición de Viena.
En 1904 abrieron una exitosa empresa, un salón de moda de alta costura conocido como Schwestern Flöge (Flöge hermanas).
Durante sus viajes a París y Londres se relacionó con Coco Chanel y Christian Dior.
En 1938 “gracias” a los nacionalsocialistas o nazis con el Tercer Reich, perdió clientela y tuvo que cerrar. Mantuvo su taller con obras de Klimt en su apartamento.

Una importante y también revolucionaria de la moda coetánea de Poiret, (un añito más joven). Casi desconocida, su causa: no ser de Paris, vivir desde la Austria conservadora hasta la Austria nazi, perdiendo y desapareciendo obras, que seguro serían dignas para la historia.

Gustav Klimt y Emilie Louise Flöge:
Ella diseñó para Klimt y él diseñó para ella desde la escuela, asociación y movimiento revolucionario de la llamada “Secesión de Viena”.
Emile Louise Flöge por Gutav Klimt, llevando un modelo posiblemente deiseñado por ella o por el propio Klimt. El estampado es evidente de Klimt, también realizaba estampados y diseños para Emilie. 
Fueron los iniciadores de la producción artística más rompedora y refinada de Austria, y me atrevo a decir que fueron los antecesores de La Bauhaus, con cuadros, edificios, murales e incluso diseño de muebles y ropa.

Ellos lo demostraron usando la túnica o el kaftan, símbolo de los principios liberadores del pensamiento modernista, el movimiento del vestido racionalista; hay que recordar que coincidía con el movimiento que empezaba a surgir dando paso al Art Decó.

Gustav Klimt, llevando una de sus famosas túnicas como su inseparable Emilie Louise Flöge en su adorado lago Attersee.

Estilo y movimiento basado en el neoclasicismo nacido en "el reinado" de Napoleón, anticorsé y defendiendo la libertad del cuerpo.
Jeanne Francoise Julie "Juliette" Madame Recamier por François Gérard, Baron Gérard, 1802
Pues esta encantadora pareja se atrevió a finales del siglo XIX, entre unos pocos más, a romper esas ataduras en el vestir, y nunca mejor dicho, desde las ataduras de los corsés hasta las que hacían en los tobillos, sí, habéis leído bien, en los tobillos, es un detalle curioso para dedicarle otro post.

Gustav Klimt:
Su constante inspiración fue el cuerpo desnudo de la mujer, y no solo de la mujer bella y joven, desde niñas hasta ancianas, retrataba el proceso de la vida.

Gustav Klimt fue acusado de pornográfico en 1905 y en 1945 los nazis se encargaron de destruir buena parte (las que se encontraron por delante, vamos) de sus geniales obras.

Es curioso que su muerte en 1918 coincidiese con el colapso del antiguo Imperio austro húngaro, curiosa también la obsesión de Berlanga por este Imperio. Tuvo el privilegio de contemplar el fin de un mundo ya obsoleto y la genialidad de poder predecir un futuro con un gran cambio que tenía que aparecer.

Se adelantó a Paul Poiret, uno de los principales protagonistas de Art Deco en el vestir y revolucionario en la liberación del cuerpo de la mujer, manifestándose anticorsé. Él lo inició en 1903.También continuador del neoclasicismo, además de la influencia oriental que compartía con Klimt y Emilie Louise Flöge.

Fashion plate from a 1908 pamphlet_Les Robes de Paul Poiret.Illustration by Paul Iribe(1883-1935).Found in the Open Library

Se adelantó a la extraordinaria Madeleine Vionnet, coetánea de Paul Poiret, ambos considerados revolucionarios en la supresión del corsé y creadores del vestuario pro libertad de movimientos iniciados en 1903 por Poiret y 1906 por Vionnet.
Otra gran continuadora del neoclasicismo, moda imperio y/o grecorromana.
Vestido estilo Neoclásico o Imperio de Madeleine Vionnet en 1916

Se adelantó (y mucho) a Walter Gropius, fundador de la revolucionaria escuela La Bauhaus en 1919. (Recordemos que él fundó una asociación y acadaemia de características similares a La Bauhaus en 1897, 22 años de diferencia)

Puede que Klimt fuera el punto de referencia de estos grandes creadores, tanto Emilie Louise Flöge como Paul Poiret y Madeleine Vionnet, casi de la misma edad, coincidieron en defender este nuevo movimiento de libertades.


Gustav Klimt (1862- 1918)

Emilie Louise Flöge (1874-1955)
Paul Poiret (1875-1944)
Madeleine Vionnet (1876 - 1975)

Secesión de Viena: (1891) Escuela y movimiento de la Secesión.
La Bauhaus: (1919) Fundada por Walter Gropius (1883-1969)


Esta moda siguió de la mano de Coco Chanel y Madame Gres desde los 20 hasta los años 30, volvió en los 70 con la revolución social anticorsés de nuevo y antisujetador que nació a finales 60´s.

Anita Pallenberg 70´s

Muchos ahora en pleno siglo XXI la vuelven a recuperar con ese liberalismo, aunque aquí juega más la estética que el espíritu revolucionaro.


Steven Meisel- Vogue 2006


Elie Saab Haute Couture Otoño Invierno 2012/2013.
Una cita para recordar relacionada con Klimt del célebre escritor alemán Friedrich Schiller: “Si no puedes complacer a todos con tu arte, complace a unos pocos. Complacer a muchos es malo”

Bueno, me he quedado a gusto exponiendo algo bastante desconocido, yo misma me he sorprendido investigando.

6 comentarios:

  1. De la frase final de Klimt diría que complacer a muchos, más que malo, es más bien vulgar y mediocre y en lo que concierne al arte primero hay que complacerse a sí mismo -que a uno le guste su obra- y después, quizá a algunos más.

    Ya sabemos que el ser humano no es muy agradecido con los de su especie, al menos en vida -véase klimt o Creventes- ni con los de su propio lugar, que nadie es profeta en su propia tierra viene de los Evangelios y 2.000 años después sigue existiendo el Cristianismo.

    Fascinante la historia de Klimt y su escuela. Algo conocía de su trazado artístico, pero nunca lo asocié con la moda, quizá porque me falta esa otra perspectiva que tú le aportas con tanto acierto... ¡Y que se me hace corta!

    Cualquier personaje que se adelante a su época, sea de índole artística, ideológica, religiosa... sufre lo suyo, pero con ese "encabezonamiento" y dolor da a luz criaturas gloriosas para el futuro.

    Un abrazo, Mariló.

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo imaginaba, porque Creventes no sabía quien era ;))
    Y ya sabes, con lo de la frase tan acertada de Friedrich Schiller, como bien dices, también sería adecuado ser vulgar y mediocre complacer a muchos, y esto precisamente es malo, y malo también en deformar la calidad por el afán de complacer y/o una vez conseguido.."Malo" significa tantas cosas....
    Seguimos necesitando a más como Klimt!!
    Muchas gracias por tu comentario ELEGANCIA EN VERTICAL!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Mariló! Como siempre mi enhoranbuena!
    A mi también me ha gustado la frase de Schiller! Genial!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Pero que absorbida me ha tenido el post Mariló!!!!
    Conocía la faceta pintora de Klimt por supuesto pero ni idea de la faceta diseñadora!!! Si es que lo que te digo otras veces, tus post son clases de historia!!
    Me ha dejado intrigadisima lo de las ataduras en los tobillos, deseando que hagas un post sobre eso!!
    Por cierto mencionas dos de mis diseñadores favoritos: Poiret y Vionnet ;)
    Un abrazo enorme Mariló

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestros comentarios Cool Vanity y Esmeralda Llaca!!
    En este post parecía que pocos se animaban a comentar, por lo que agradezco estos tres comentarios doblemente!!

    Esmeralda me encanta comprobar que te lo has leído todo, incluso el detalle de los tobillos atados!! Claro que es alucinante para dedicarle un post, y espero que no se me pase, al recordármelo estará más fácil, a ver si antes de las vacas!!

    Un besazo a las tres :))

    ResponderEliminar