lunes, 5 de diciembre de 2011

GRIS y NEGRO

Gris, el color que nace de la unión del blanco y negro.

Gris, se asocia con el aislamiento y la independencia, como algo positivo.
Gris, se asocia con la tristeza, la niebla, la poca claridad, como algo negativo.
Gris es la ceniza.
Gris es el carbón dulce de los Reyes Magos para niños un poco malos.
Gris, Juan Gris, simple coincidencia, aunque también tenga algo más de relación con el color en sus cuadros y en él. ¡Y cómo dominaba esos grises!



Negro, es la ausencia del color. Y parece contradictorio, pero es uno de los colores elementales, y en teoría es un color que nace de la unión de todos los colores, (yo lo he intentado, pero nada de nada, con otras mezclas entre menos colores he conseguido lo más cercano al negro). Debe de ser por eso, por lo que tiene muchas tonalidades. (Un pequeño apunte aposteriori para no confundir a nadie, gracias al comentario de Elegancia Vertical, por si alguien pasa de ver los comentarios: Cómo expongo el negro parece que sea su opuesto, el blanco, que abarca todos los colores por su totalidad de luz y es el reflejo de todos los colores, el negro es el opuesto por su ausencia de luz, absorbe la luz y todos los colores, la unión de todos los colores en ambos casos pero manifestado de manera inversa).
Negro, se asocia con el misterio, la austeridad, el aislamiento, la reflexión y la noche, como algo positivo y negativo, dependiendo de sus dosis y momentos, claro está.
Negro, se asocia con la muerte, de ahí el luto, (nunca me ha gustado seguir esta norma costumbrista).
Negro, cine negro, humor negro, el mercado negro….Ahí el negro se lleva la peor parte.
Negro es el carbón, como el de los Reyes Magos para niños muy malos.
Negro, el recurso ideal para muchos escritores que no quieren o no saben escribir.
Negro, el color favorito de los existencialistas (máxima representación en Juliette Greco),de los místicos, emos y góticos.


Ambiente muy gris es el que me encontré el viernes en Valencia observando los escaparates y las prendas en la mayoría de las tiendas del centro.


Plagadas de gris y negro, el siguiente más expuesto el beige en los escaparates, no destacaba ninguna tienda en color, dentro de ellas pizquitas de rojo, burdeos, algo de verde esmeralda y poco más, si a esto le añadimos que estaban casi vacías, algunas vacías totalmente de clientes o posibles clientes, y que la gente por la calle iba en gran parte de negro, donde se observaba una tonalidad grisácea, y si además le sumamos el día gris y lluvioso….El resultado estaría muy cerca de la depresión, Agatha Ruiz de la Prada no lo soportaría.

Que conste que mi estado de ánimo era alto, siempre que voy de tiendas disfruto, aunque solo sea observando, deformación profesional que tiene una.


Y curiosamente yo también iba de negro, totalmente “total black”, y tengo que decir que me encanta, inconscientemente me pillo con mi tendencia hacia el negro, menos mal que me gusta variar y busco color, mucho color para romper esa atracción hacia el negro.


Las colecciones presentadas para este invierno también hay una inundación de negros y grises. Exceptuando algunos casos como por ejemplo Bottega Beneta, donde nos gratifica con colorido más alegre con algo de naranjas y combinados con el rosa, verdes discretos como el esmeralda y granates, pero no se libra de incluir el negro, gris y beige en su colección más compensada con un 50%, lo mismo aunque parezca mentira con Custo:

Bottega Beneta

Bottega Beneta

Custo

Custo

Chanel
 

Elie Saab

Jean Paul Gaultier
Miu Miu


Los hombres tampoco se libran, al fin y al cabo el gris y el negro es lo que más caracteriza la manera de vestir del hombre. Y lamentablemente, qué poquitos se ven con colores.

Custo


¿Dónde está el color block tan marcado como tendencia tanto para primavera-verano como para otoño-invierno?
 


En la calle no se ve, solo se ve en pequeñas partes de algunas colecciones y en algunas y algunos bloggers.

Para contribuir a hacer desaparecer esta profunda crisis, no contribuyamos al ambiente gris y negro, tenemos que apostar por el color, mucho color.


Agatha Ruiz de la Prada



Gris y negro sí, pero poquito, muy poquito.


Imágenes Vogue, fot: © Yannis Vlamos/GoRunway.com



¡Muchas gracias por los comentarios que me encantan leer, por seguirme y por vuestras visitas!

15 comentarios:

  1. Me han gustado las introducciones sobre el gris y el negro.

    ¿Si el negro es la ausencia de color, cómo va aser la suma de todos los colores? ¿Acaso esta no es el blanco? ¿O estoy equivocada?

    Yo he sido de negro total durante años, en parte por existencialista -época adolescente y universitaria-; en parte por gusto o ¿moda? Posteriormente le añadí los complementos -bolsos, zapatos, guantes y sombreros en colores vivos para contrastar. Ahora mi armario ya no es absolutamente negro, en le que tengo "el vestido negro, el engro y el negro", como diría Lina Morgan.

    El gris es un color que no me gusta y menos aún su combinación con morados y malvas, pues, ya que has hecho referencia al luto, me parecen colores de alivio y poco favorecedores.

    Como señalas, en pequeñas dosis.

    Un abrazo y feliz semana salpicada de fiestas, Mariló.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta leerte, haces unos post espectaculares, ¡qué trabajazo!!!

    ¿Te cuento una cosa? ¿Sabes que en sí los colores no existen? Que el color es el resultado del reflejo de la luz en las cosas? Que a partir de los 5 colores puros, en función de como reflejen salen los colores secundarios y los terciarios?

    Un besito y feliz dia.
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Respondo a Elegancia en Vertical dándole las gracias por su comentario y me acabo de dar cuenta que me he explicado fatal con el color negro, lo expongo como si fuera su opuesto, el blanco que abarca todos los colores por su totalidad de luz y es el reflejo de todos los colores, el negro es el opuesto por su ausencia de luz, absorbe la luz y todos los colores, la unión de todos los colores en ambos casos pero manifestado de manera inversa. Sencillamente el negro absorbe y el blanco refleja todos los colores.

    Y como apunta Raquel de Latidos de Moda, los colores son el resultado del reflejo de la luz en las cosas. Gracias Raquel, muy interesante y me ha gustado mucho tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi el negro me gusta, sobre todo combinado con el blanco me parece un color muy bonito y elegante.
    Eso si el total black no me queda nada bien como tengo la pie tan blanquita con el pelo y la ropa negra parezco una vampira jijiji.
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras explicaciones, Mariló y Raquel. Me han resultado muy clarificadoras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me pasa igual soy tan fanatica del negro que a veces me paso, pero es que queda tan bien!
    Genial post!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me gustan muchísimo tanto el gris como el negro, pero es un mix que no acostumbro a usar, aunque por separado son dos de mis colores estrella!! Un post muy inspirador y estudiado, como siempre ;)

    Besos y abrazos

    V. Mirasol de 'SERENDIPITY'

    ResponderEliminar
  8. Ente el gris y el negro me quedo con el negro, me parece más rotundo, como una declaración de principios. El gris (aunque también me gusta) es como estar entre dos aguas, pues eso, ni blanco ni negro. Y yo también echo de menos el color en invierno ¿dónde está el mostaza que tanto tenía que abundar esta temporada? Y ahora para estas fiestas navideñas la alegría me parece que solo vendrá de mano de la purpurina, y esperemos que también de las botellas de champagne :)). Muy buen post.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el negro (el gris, un poquito menos). Yo también tuve una época total black (la postadolescencia, como no...) y aún hay días en los que parezco la sombra de mi misma (oscurita, oscurita).
    Como siempre, un post fan-tás-ti-co.
    Besos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Un post muy bonito!!!
    Muy buena selección de looks!!! Viva el color, pero a mi que no me quiten el negro (ni el gris) .... cosas que tengo ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Yo hace unos años usaba muchisimo el negro, ahora me ha dado por el gris, me encanta este color aunque tambien trato de usar colores mas vivos...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Mariló vuelvo a comentarte porque me has sorprendido con lo que me dices de Veruschka mañana mismo hablo de ella relacionado con el Arte, que casualidad!

    Un besote
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariló, acabo de leer tu comentario en mi blog (siii, bastante tarde jajaja), pero me encantó el estilo del tuyo! Espero que aun te guste el mío, sin duda lo incluiré en mis links :)

    ResponderEliminar
  14. A esto de los colores, como a menudo tengo que volver a repasarlo, para poder explicarlo ( se supone que das clase de Biología y terminas explicando la tabla periódica ) le tengo un poco de manía, aunque reconozco que es interesante. Pero ya se sabe cuando algo se tiene que hacer por obligación...
    Bueno, yo soy muy de negro de grises ( el gris tiene muy mala prensa, pero tiene muchos matices y a mí me parece muy combinable ) y de marrones. Los colores al final siempre terminan guardados en el armario. Lo seguiré intentando. Un beso. María José.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post. Buena selección. Saludos

    ResponderEliminar