miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los sombreros no son solo para el verano IX

PAMELAS DE PAJA Y RAFIA

Parece que el origen de la palabra “pamela” viene de Grecia con su significado de los vocablos pan y méli: "todo miel", es decir "toda dulzura”. Muy apropiado.

Tenemos el significado de pamela en el diccionario de la lengua de la Real Academia Española “Sombrero de paja, bajo de copa y ancho de alas, que usan las mujeres, especialmente en el verano.”

Ha habido tantas modificaciones de la pamela que no podemos concretar tanto, su copa no tiene por qué ser baja, incluso las hay sin copa, y no solo de paja, las hay de multitud de materiales, lo que no cambia es su característica ala ancha.

El nombre del tipo de sombrero femenino conocido como pamela, parece que está inspirada en el nombre de la protagonista de una novela titulada “Pamela o la virtud recompensada” de Samuel Richardson en 1779, que lucía durante toda la obra ese tipo de sombrero.

En concreto a las primeras pamelas de paja. Parece que su origen se debe a los sombreros campesinos, por su ala ancha para cubrirse y protegerse del sol, por lo que el básico material de la pamela es de paja. Basándose en estos han ido acoplándose a modas y estilo de vida a través de los años con diversos materiales, otro clásico que sigue teniendo éxito en el mundo contemporáneo.

Expongo una selección de diferentes pamelas llevadas de diferentes formas por diferentes personajes que han influído en nuestra sociedad, diseñadores, modelos, famosas en el mundo de la música, actrices, de antes y de ahora.


 Christian Dior-1947

Audrey Hepburn


Leslie Caron 1957

Jane Fonda con Michael Caine-1966


Jane Birkin 1969
Jaqueline Bisset

Blake Lively 2010
 Estos días hemos visto en la Pasarela Cibeles primavera verano 2011 a varios diseñadores que apuestan por la pamela aportando más feminidad y más estilo a sus modelos:

Guillermina Baeza-Pasarela Cibeles-prim.ver.2011
Lemoniez-Pasarela Cibeles-prim.ver.2011
Francis Montesinos-Pasarela Cibeles-prim.ver.2011



Imágenes Moda España fashionfromspain

2 comentarios:

  1. Yo pienso ponerme sombrero en invierno! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las pamelas, dan estilazo.
    Hasta ahora solo la he llevado para algunas bodas y pienso ponerme pamela para la calle a partir de ya y ahora es buen momento. Quedan genial!

    ResponderEliminar