miércoles, 19 de enero de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO

Hay tanto, tantos estilos marcados como tendencias durante esta década, que con la breve representación del post anterior, he visto que hacía falta más de una presentación, aunque muy bien representada por Tom Ford, me sentía con la obligación de mostrar esta mezcla de estilos en cómo de verdad nos ha influído (jamás diré "influenciado", me niego). Cómo han sido marcadas como tendencias y siguen para este 2011.

Comenzamos por los 40 a los 50:

Los 40, ese estilo marcado por la posguerra, tan discreto, ajustado, apagado y gris durante el día; y al mismo tiempo sensual, divertido y exuberante durante las noches, con ganas de un cambio y de una calidad de vida que se conseguirá en los 50. ¿Y qué tiene que ver con nuestra década estrenada en el sXXI?....

Por el momento esta línea ha servido para inspirarse a muchos y parece que gusta.












Un ejempo de inspiración, Ida Lupino, actriz de los 40, con un vestido en lamé (seguro que dorado) con hombreras y drapeado.
Viene como anillo al dedo con los diseños de Balmain que tanto han gustado y siguen gustando. Sus vestidos y chaquetas con sus hombreras y drapeados. El vestido de Ida tiene un gran parecido a este vestido que ha servido de portada para varias revistas publicadas recientemente.


Balmain-Ane Hathaway-Elle UK

Balmain-Claudia Schiffer-Zeit Magazin
Balmain-Natalia Vodianova-Harper´s Bazar

Balmain-vogue india

Estas dos portadas coinciden además con el estampado leopardo, lo último en moda, lo más buscado, más llevado y más visto. Un estampado que triunfó en los 50 y ahora vuelve más que nunca.
La estética de la revista Vogue Alemania es muy de los 70, la de Vogue España muy de los 50,  todas  con el mismo vestido de los 40, aunque en versión mini.
Esto define también el eclecticismo que tenemos ahora.

Una línea que nos recuerda también a la colección 2010 de Burberry Resort 2010, con sus drapeados y hombreras:
Y la fiebre del leopardo ya comenzaba en los 40, como nos muestra la estilosa y bellísima Lauren Bacal: (Corrección: La imagen es de Gene Tierney):
Otros ejemplos que hemos visto en algunas celebrities durante estos últimos años, de calle y para eventos como en la famosa boda de Rafael Medina, el traje que llevaba Genoveva Casanova de la línea "A" de Dior
y Marisa de Borbón, también de Dior
Como este vestido de Miu Miu para esta primavera 2011:

Angelina Jolie y Dita Von Teese son dos ejemplos muy fieles a este estilo 40s y también a los 50:


Menos asiduas a este estilo, pero muy recientemente lo han llevado, Lake Bell y Letizia, cómo no, con un modelo de su diseñador fetiche, Felipe Varela:
Y a Sarah Jessica Parker durante el rodaje "Sexo en Nueva York" en 2008:


Las colecciones de Dior por John Galliano, gran amante de los 40 y los 30:


No podía dejar escapar los modelos tan de los años 40 llevados en la Alfombra Roja de los Globos de Oro 2011. De nuevo un modelo de Burberry Prorsum llevado por Leighton Meester y de nuevo Angelina Jolie con un vestido de pailletes de Atelier Versace, terminando con Anne Hathaway de Armani Privé.




De nuevo la bellísima Lauren Bacal como modelo a seguir:


 Lauren Bacal, parece de ahora, con su Humphrey.
Gisele Bundchen en el editorial de marzo de Numéro 101-feb-09
Gisele Bundchen por el fotógrafo Peter Lindbergh-Harper´s Bazar-09
Dejo estas preguntas en el aire:

¿Qué tiene que ver la línea de los 40 con nuestra década estrenada en el sXXI?....

¿Aire Vintage o Neoecléctico?

sábado, 8 de enero de 2011

Fin de una década

Hemos dejado atrás, casi sin darnos cuenta, toda una década.


Normalmente nos deja algo representativo, unas décadas más que otras y colocamos sus tendencias, su estilo, su moda personalizando esos años.

Y me pregunto ¿qué nos ha dejado esta década?

Curiosamente he encontrado una muestra ideal para hacer ese resumen caracterizando nuestra reciente década y recién estrenada de un reciente y nuevo siglo, del siglo XXI, aunque sería más correcto esperarse un año más hasta el inicio de 2012 para mostrar esos 10 años, desde 2001 a 2011, ya que el siglo XXI no comenzó hasta que entramos en el año 2001, pero es más bonito ir a los números redondos, 2000-2010, y ya nos deja lo suficiente para poder decir “la primera década del siglo XXI”.


Tom Ford nos ofrece esta muestra con el vídeo de su debut primavera 2011, seguro que ya conocéis.








Si nos fijamos podemos ver un eclecticismo total en su línea o mejor dicho, en sus líneas, porque nos muestra el estilo de los años 20, los 30, los 50, los 60, los 70, los 80 y los 90, reflejado en los trajes y en complementos como los sombreros, como el cloche, fedora, cow boy, casquetes, tocados, peinados, maquillaje….Con algo muy característico en Tom Ford, su aporte sensual y sexy en todos los estilos.

En su estudiada selección de modelos también podemos ver esa diferencia de estilos con mujeres de varias edadesdistintas personalidades, desde modelos geniales y míticas como Lauren Hutton y Marisa Berenson a cantantes además de modelos conocidas en esta década como Karen Elson con su tema musical Pretty Babyes en el vídeo y famosas de los 90 hasta ahora como Beyonce. Actrices desde los 80 hasta ahora como la genial Julianne Moore y Rita Wilsonactrices actuales como la japonesa Rinko Kikuchi, actrices además de modelos más actuales como Amber Valletta,  modelos que siguen triunfando desde los 90 como Stella Tenant y Joan Small irreconocible con el pelo afro, de estos últimos años como Natalia Vodianova, Chanel Iman y Freha Beha; personajes tan especiales como la extravagante Daphne Guinness con una personalidad, belleza y estilo único convirtiéndose en un icono de moda de esta década, como Julia Reston Roitfeld y Lou Doillon (hija de Jane birkin) luciendo un smoquin-mono.

Todas ellas muy diferentes desfilando de una manera muy diferente y genial, se disfruta viéndolas, disfrutan ellas y quienes estan de público, entre ellos modelos iconos de los 80 como Farida KhelfaAnna Wintour, Carinne RoitfeldJoe Zee,.... Hay naturalidad, seguridad, simpatía y alegría con una variedad total de estilos, perchas más que adecuadas con ropa impecable. Aplausos a Tom Ford por esta obra.

Podemos ver algunas imágenes fotografiadas por Terry Richardson en Harper´s Bazaar UK este mes.


Estas corresponden a Vogue por Steven Meisel:









Tom Ford, Karen Elson para Vogue Korea por Steven Meisel


Tom Ford-StellaTennant
El mensaje: ropa fabulosamente lujosa para mujeres de todas las edades y cuerpos. "Fue como hacer una película a partir de la personalidad de cada una. Eran versiones amplificadas de ellas mismas". Tom Ford

 "Hay diseñadores que son artistas. Pero lo que yo hago es diseño comercial. Quiero hacer prendas bellas para hombres y mujeres que aprecian el detalle y la calidad. No veía eso en ninguna parte. Y quería que la moda fuera divertida otra vez. La diversión se ha perdido. La gente necesita reírse de sí misma. La moda debería hacerte disfrutar de la vida".  Explica en la entrevista de WWD.

Este es el reflejo de la moda que hemos tenido en esta década, incluyendo la "diversión perdida" que se ha intentado recuperar.
Las obras más creativas de grandes diseñadores han sido y son excepcionales, no como moda reflejada en estos años.

Se podría definir esta década de nostálgica, tanta atracción hacia otros años, querer vestir como lo hacían años atrás y no en una época ni década determinada, sino de muchas y no solo en la moda en vestir, también en la música, en la arquitectura y en la decoración, incluso en la cocina rescatando viejos platos con una presentación más cuidada y técnicas nuevas, pero recurriendo a épocas anteriores. Queremos algo nuevo, pero no nos atrevemos a dejar atrás el pasado.

Y por qué no. Se podría denominar esta moda como neoecléctica.

Quizá hay otra palabra que se acople mejor para definir esta década.
Se aceptan todas las propuestas.
¿Se definirá de alguna manera esta 1ª década del siglo XXI?

Fuentes:  Fashionologie , El país