sábado, 25 de junio de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: ZAPATOS EN LOS 70S-3

Los zapatos de los 50s en los 70s.


Gina Logobrigida con modelos de Chanel. Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes" 1961 (Ya sebemos que hasta 1963 se considera años 50s)
 Esta entrada sobre los zapatos en los años 70 es más especial, ya que es un tipo de calzado que no fue una moda muy popular, de mayorías, pero estaba allí y los llevábamos algunas que queríamos ir algo diferentes. Y precisamente por esto no he podido encontrar más imágenes de referencia, una pena que nos hiciéramos tan pocas fotos y que en las publicaciones de moda no aparecieran. Pero insisto, se llevaban, doy fe.

Se sabe que durante los 70s había admiración por lo retro y también se puso de moda, como ahora, ni se nombraba la palabra "vintage" , y que ahora a todo el mundo le ha dado por usarla. Ese término como estilo no existe, aunque  podríamos llamarlo "aire vintage".

Una anécdota curiosa:
Conseguíamos el estilo retro de los 50s comprando en el mercadillo vestidos y camisas de hombre de esos años, las camisas igual las llevábamos las chicas como los chicos;  gracias a un cargamento de balas de ropa perteneciente a los años cincuenta que traían de Estados Unidos, y tirada de precio, desde 1977 hasta principios de los 80s. Esas prendas las modificábamos y arreglábamos en algunos casos, en otros las llevábamos tal cual colocándonos cinturones y complementos actuales.
Este estilo me recuerda mucho al que han presentado Marc Jacobs, Louis Vuitton y llevándolo con vaqueros y pantalones de línea capri como Isabel Marant, Stella McCartney, Uterqüe, incluso con los jerseys del mismo estilo, cazadoras vaqueras o con las camisas de los 50s en verano.



Los zapatos de punta, y con su tacón peculiar inspirados en los 50s,  llegaron muy a finales de los 70s y durante el inicio de los 80s. Ahora llamados kitten heell, como estos de Loewe para este verano 2011.


Otra anédota curiosa:
Comenzamos a llevar en 1977 zapatos vintage auténticos de los 50s, unos recuperados de nuestras madres y otros con la suerte que tuvimos algunas de descubrir una tienda en Valencia que tenía un stock de modelos que quedaron abandonados en un almacén a causa de la riada de 1957, gracias a que corrió la voz Tono Martin. Algunas "privilegiadas" los podíamos llevar costándonos 100 pesetas un par y otros como Francis Montesinos tuvo la suerte de tener tienda y poder venderlos por 1000 pesetas....Me imagino que cualquiera hubiera hecho lo mismo.


Curiosamente yo llevaba uno de esos modelos vintage bicolor similar al de Chanel que nos muestra Raquel en su blog Moda y Tendencias con el post dedicado a la histora del calzado.

Y siento tener que volver a publicar mi foto de estudiante de diseño en Barreira con la ya publicada en las gafas "cat eye", y la que aparezco también en especial calcetines, pero no he encontrado otras, además que la calidad no es muy buena que digamos...., (aunque gracias a editarla y publicarla de nuevo se ha podido mejorar algo), pero es una curiosa representación. Además de la versión kitten heell en sandalias con vestido vintage de los 50s adquirido en el mercadillo del año 77. Ambos zapatos fueron adquiridos en la curiosa tienda antes citada, y que yo recuerde llegué a tener seis pares:



Kitten heell bicolor Giambattista Valli y otros modelos de Melanie y Jimmy Choo 2011.
 


Campaña de Prada inspirada en los 50s con sus kitten heels. Vogue septiembre 2010.
 


Natalia Vodianona emulando a Jean Patchett para Vogue US 2009 por Steven Meisel.

Como habéis podido ver, también se llevaban con calcetines como Alana Kuznetsova para Elle UK, September 2010, fotografiada por David Slijper.



A partir del 79 y a principios de los 80s este tipo de calzado comenzó a verse en las tiendas en todas las versiones, incluso en botas,  inspirado en los 50s.
La inspiración 50´s también llegó con la película Grease en 1978 recordando a West Side Story en 1957, pero el detalle de los "kitten heells" no se ve reflejado o por lo menos yo no lo recuerdo. En cambio, las cazadoras deportivas, chupas de cuero y vaqueros con vuelta fueron todo un éxito. Isabel Marant nos pone un poco de todo con sus "kitten heells" bicolor, inspiración Grease/West Side Story:


Por lo que se podría decir que 1979, incluso me atrevería a decir 1978 ya formaba parte de los llamados años ochenta.

Y lo sé, me he vuelto a extender un poco, pero tenía que hacerlo con un tema que tiene un hueco y mención especial en esos años setenta abriendo la puerta a los años ochenta.
Y dedicado también a quienes les guste leer y tener un poco más de información como a mí, que disfruto.



MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS

21 comentarios:

  1. Desde luego no hay mayor fascinación que lo anterior, lo pasado, lo vintage como se ledice ahora.
    Yo tambien recuerdo mi epoca de mercadillos casi clandestinos en casas, con objetos de 2º mano donde encontrabas joyas como esos zapatos tipo chanel.
    Por cierto las fotos no tienen edad,noimportan cuando dueron echas todas tienen sy valor¡¡ y fijatecomo todo vuelve,los calcetines con tacones, jejeje

    Bsss Isabel
    SsasDiary

    ResponderEliminar
  2. Si es que todo vuelve, los taconcitos kitten me encantan que cómodos son. Lo que me ha alucinado es que tambien llevaban calcetines, que curioso!! la que te digo todo está ya inventado.
    Genial post!!
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy nada nada nada fan de estos zapatos... No se porque pero no me gustan =/

    Muuaaaaaaaa


    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. i love all the shoes in this post!!

    neusparkle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me fascina es que la adoración femenina por el calzado viene de lejos!!

    Besos y abrazos

    Vivien B. de 'SERENDIPITY'

    ResponderEliminar
  6. Otro post que no podía parar de leer. Me ha resultado muy curioso que en los años 70 se buscaran diseños de los años 50, igual que hacemos ahora pero con los años 60-70. Y esto lo digo totalmente en serio, me gustan mucho tus post porque siempre aprendo cosas nuevas.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Interesante, curioso y fascinante. Echaba de menos tus entradas. Un beso. María José.

    ResponderEliminar
  8. me encanta este estilo de zapatos, son tan femeninos
    bss
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  9. nome gusta nada este tipo de zapatos ! yo soy mas de gran plataforma y taconazo :) gran blog ! Muchisimos besos !
    www.mrolez.com

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog y queria decirte que he disfrutado muchisimo de tu post!! Me apasiona leer la historia relacionada con la moda, fotos de epoca etc...
    Por cierto, me gusta muchisimo la estetica de tu blog ;)
    Te sigo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que nunca me han gustado este tipo de zapatos, o llevas tacon o no, pero las medias tintas... jeje
    1 besote
    Evainny´s Fashion Diary

    ResponderEliminar
  12. Ya veo por algunos pocos comentarios que hay quien no les gusta este tipo de calzado, eso mismo pasaba en los 70s ;)
    Es un tipo de zapato que sienta genial, siempre que no uses un 39 o más, (ya que aumenta el efecto de pie largo) estiliza la pierna, y es le más femenino de todos, pero no se si por suerte o por desgracia (en mi caso por suerte), no suele gustar a una gran mayoría. Lo que más me gusta, es lo que decía: pasaba igual a finales de los 70s. Lo bueno de ahora, es que lo estoy viendo en escaparates y es moda, lo malo, es que la mayoría de estos casos su precio es demasiado elevado.
    Agradezco una vez más vuestros sinceros comentarios, que hacen una vez más poder tener más información y contrastar y reiterar mis teorías.
    Un besazo para todas y todos los que participáis con vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  13. Que buen post! A mí si me gusta este tipo de calzado.Me encanta todo lo retro!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. lovely post.really like ur blog dear.i am following now.hope u'll follow me back :)

    ResponderEliminar
  15. Los 50 mis preferidos!!!
    Me ha encantado, siempre con algo nuevo!!!
    Lo del mercadillo lo recuerdo....¡Ya podría haber ahora esa ropa de los 50! Eso era el mercadillo guay, y no lo que hay ahora!

    Lo de los zapatos ni idea, qué calladito lo tenías! ¡Ya me hubiera gustado!¡Carota!...¿No habrá ahora otra tienda así por ahí escondida...? ¡Yo quiero! :)

    ResponderEliminar
  16. Interesantísimo!
    Siempre aprendo algo nuevo contigo!
    Qué suerte tuvistéis con esa ropa en el mercadillo! Ya me hubiera gustado a mi, cuando yo nací se acabó el chollo ;/)
    Y la tienda de zapatos! Como el comentario anterior: ¡Yo quiero!
    BSS

    ResponderEliminar
  17. No podía irme sin pasar por este post y comentar!
    Cómo le estas dando a mi tema favorito: los ZAPATOS!!!
    Y como me gustan de todas las formas y estilos (mientras sean bonitos) Estos de los 50 me encantan! ¿Sabes? En París aún estan más de moda que aquí! Se ven muchísimo, y me compré unos parecidos a los de Jimmy Choo que has puesto, sientan genial, cómodos y muyyy femeninos!
    Y también digo qué suerte haber vivido esos años con ese mercadillo y esa tienda!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. me encanta! los diseños que ha hecho para la familia real han sido espectaculares!

    G

    ResponderEliminar
  19. ains, te he comentado donde no era... :(

    G

    ResponderEliminar