martes, 18 de septiembre de 2012

AIRE VINTAGE o RETRO


Nos estábamos acostumbrando a la palabra “vintage”, mal utilizada muchas veces, todo hay que decirlo, aunque últimamente iba adquiriendo su manera más adecuada llamándola “aire vintage” para referirse a un estilo pasado y ya antiguo, y se fue quedando en nuestro nuevo vocabulario hasta ahora, que parece que han dado con otra palabra ¿nueva?. Llamando a este estilo antiguo y basado en otras décadas “retro”, un término que curiosamente ya usábamos en los 80 y fue cambiado en el nuevo siglo XXI por “vintage”, pasando a “aire vintage” en este último año 2012 y durante éste de vuelta al “retro”.


Pues nada, nos apuntaremos al carro y le llamaremos “de nuevo” “retro”, y volveremos al “va de retro”, aunque tenga muchas acepciones….


Dama con sombrero y boa de Gustav Klimt. 1909

En formas vamos cambiando, ya el término vintage parece que ha pasado de moda, pero en el fondo seguimos con el mismo tema, y siguen inspirándose en otras épocas, seguimos en el absoluto estilo Neoecléctico.

Marc Jacobs fall 2012/13, foto: Juergen Telle

Una inspiración con “aire vintage”, ahora “retro” que llama la atención:
La Revolución  Industrial  
Un ejemplo, un diseñador americano:  
Marc Jacobs con quince años en la mítica firma francesa, Louis Vuitton fundada en 1854 (todo va relacionado) homenajea a la innovación inglesa con el tren a vapor, símbolo de la revolución industrial de inicios y mediados del siglo XIX con la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor (Stockton-Darlington, 1825) realizada por el "padre de los ferrocarriles" George Stephenson.

Aunque se ve una inspiración más cerca de la segunda revolución industrial concretamente, llamada curiosamente la “Gran Depresión”y su posterior "Gran Depresión" con los pro y contra corsés.

Nos recuerda a Sarah Bernhardt, y a Louise Cromwell en 1911

Sarah Bernhardt. Edit: Mariló Mascuñán


Louise Cromwell, Edit: Mariló Mascuñán

con sus grandes sombreros de ala ancha con sus pieles

con contrastes de detalles de pobreza como los chales y echarpes de lana y la manera de llevarlos, Marc Jacobs exagerando la nota

recordándonos a Oliver Twist de Charles Dickens,  a  la película de Mary Poppins ambientada en 1910, incluso y sobre todo en los zapatos

 a Pigmalión de George Bernard Shaw de 1912/13 y la exitosa peli My Fair Lady en 1964 con Audrey Hepburn basada en Pigmalión,

a Ana Karenina de Tolstoi y las pelis desde Greta Garbo, pasando por la de Jacqueline Bisset en los 80, hasta con sus capitas cortas continuando el estilo victoriano


y coincidiendo de nuevo el estreno de la película Ana Karenina con Keira Knightley recién estrenada en Festival Internacional de cine de Toronto 2012 y podermos verla en España a principios de 2013.

“La Revolución Industrial”  ¿Un modelo a seguir, o un modelo a cambiar?

¿Es casualidad que Inglaterra alardeara de su Revolución el las Olimpiadas?


¿se podría comparar con la de ahora?


Se apuesta por la innovación en productos industriales, centrándose en los bienes de consumo, se hacen grandes fábricas, mayores que las de la primera generación, y se emplea un nuevo sistema de producción en serie. Esta recuperación se logra, también, gracias al aumento del sector servicios.

Londre es 1908
Por lo que no volveríamos al miriñaque y corsés de nuevo basándonos en “La Revolución Industrial”

y sus anticorsés de la primera revolución ni a raíz de la “Gran Depresión” entre 1873 y 1890 volviendo el odio a los corsés.

Pero sí a buscar nuestro inicio revolucionario del comienzo de la industria, precisamente porque esa base industrial que hemos ido desarrollando y perfeccionando hasta ahora, está tocando fondo.
La mecanización y la producción en serie del gran comercio textil donde comenzaron a hacer grandes innovaciones hasta hoy, está comenzando a derrumbarse; excesiva producción en Europa a un precio algo elevado, se recurre a otros países para mantener una alta producción y un precio bajo, triunfa el “Low cost” al mismo tiempo que empiezan a desaparecer nuestras industrias en Europa, y en España, desgraciadamente, mucho más.



Un libro interesante sobre la nueva revolución industrial:
Un análisis comparativo con las anteriores revoluciones, un tema preocupante desde el punto de vista energético y de consumo: “La Tercera Revolución Industrial” de Jeremy Rifkin

9 comentarios:

  1. Desde que descubrí tu blog, me gusta máa el vocablo "neoecléctico" para hablar de las modas que van y vuelven. "Vintage " es una prenda que supera los 14 años. p sea, que no tiene por qué ser tan "antigua" y un mueble nunca ha sido "vintage" sino una almoneda (más de 50 años) o una antigüedad (más de 100). Prefiero el término "retro", pirque no tiene edad, simplemente se refiere al pasado.

    La Revolución Industrial marcó una época, un nuevo sistema económico y social y el nacimiento de las clases medias; lo que en consecuencia supone un cambio en las costumbres y el modo de vestir.

    Inglaterra ha de estar orgullosa de su revolución Industrial, que afectó a todas las sociedades de los distintos países europeos y posteriormente de Estados Unidos.

    Como siempre, muy interesantes reflexiones y preciosas imágenes.

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  2. un blog donde todos los amantes de la moda podemos sumas a nuestra pasion cosas super interesantes....besos laura
    fashionhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo lo único que quiero resaltar a parte Mariló de tus post tan formidables es la diferencia clara entre vitage y retro, de 1920 a 1960 se considera vitage y a partir de esta decada es retro, cada persona tiene una definicion distinta de estos dos conceptos a las cuales yo respeto pero en años de estudios y profesion me dejaron claro que era así.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ELEGANCIA EN VERTICAL, Ya sabes que coincidimos, yo veo también más apropiado como estilo llamarle "neoecléctico". Además hay demasiada discusiones y puntos de vista sobre el término "vintage". La verdad es que con el término "retro" estamos de acuerdo todos, y el estilo "neoecléctico" me gusta para definir esta década ya larga, pero con una mezcla de estilos "retro" y de años anteriores bastante cercanos.
    Muchas gracias Aránzazu!!

    Laura, muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí!!

    ResponderEliminar
  5. Cheska, siguen sin aparecer tus comentarios!!
    Sí que lo siento :(
    Por lo que vuelvo a pegar y a copiar el que he recibido en el correo:

    Bueno yo lo único que quiero resaltar a parte Mariló de tus post tan formidables es la diferencia clara entre vitage y retro, de 1920 a 1960 se considera vitage y a partir de esta decada es retro, cada persona tiene una definicion distinta de estos dos conceptos a las cuales yo respeto pero en años de estudios y profesion me dejaron claro que era así.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com


    Y darte las gracias por dar ese punto de vista tan discutido, que aunque académicamente y profesionalmente se manifieste de manera tan clara y concisa, bastante lógico para la enseñanza y en una profesión que hay que exponer las cosas bastante claras, pero no está tan claro ni definido como parece, ya que es una discusión constante y más aún cuando éste término “vintage” lo hemos adquirido muy recientemente. Yo seguiré consultando para tener más información, nunca se tiene bastante, y más con temas tan discutidos.
    Muchas gracias Cheska!!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que estamos ante una revolución económica que lógicamente conllevará cambios sociales. ¿el nombre? Ni idea, se lo pondrán los historiadores. Lo que tengo claro es que este liberalismo y consumismo desaforado tiene los días contados, el miedo que me da es que todos los derechos sociales adquiridos con tanto esfuerzo y que empezaron a gestarse en la revolución industrial desaparezcan con esta revolución económica. Ahora hablo ya de moda: la colección de Louis Vuitton me parece magnífica y respecto a lo de retro y vintage que lo llamen como quieran, al final la diferencia creo que es muy sutil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He perdido lo que te habiìa respondido. Desde el móvil cuesta. De paso pruebo si dale el modo reponder. Decìa que nos hace falta una nueva Revoluciòn Industrial. Probando ;-)

      Eliminar
  7. Otra lección magistral de términos usados de moda .Me ha encantado como has ido entretejiendo la entrada hasta hablar de los inquietantes cambios económicos y sociales que estamos viviendo. Es curioso que en Gran Bretaña, cuna de la Revolución Industrial,el sector servicios sea el dominante en su economía desde hace años. Lógicamente se debe al cambio de modelo del que hablábamos.
    Bs!

    ResponderEliminar
  8. Está claro que desde el móvil puedo responder :) Pero he perdido lo que respondía a Lynn y encima me cuesta escribir con ese teclado un montonazo, y se nota;/

    Y respondiendo a Gen:
    ¡Muchísimas gracias! La verdad es que disfruto ;) y claro se puede estar de acuerdo o no, pero me encanta compartir lo que pasa por mi cabeza cada vez que veo algo que me llama la atención como la colección de Louis Vuitton en este caso. Es cierto que Inglaterra en este tema sigue fuerte y en la economía nos está afectando a los “euristas”, quizás acierte, ya veremos que pasa en un futuro muy cercano....¡Da gusto encontrarse con comentarios como los que estoy recibiendo!!

    ResponderEliminar