martes, 20 de marzo de 2012

EL SOMBRERO CORDOBÉS

Después de disfrutar un poquito y buena parte de este puente con las Fallas incluidas hasta la Cremá de la noche de San José (que canal 9 no ha querido emitir para contribuir al crecimiento del ERE), quiero compartir esta entrada dedicada a uno de los sombreros que más me gustan, el sombrero cordobés, ya se, ya se que no tiene nada que ver con las Fallas de Valencia, pero es ideal para comenzar la primavera, ya que hoy es el primer día, y este tiempo todavía frío y con un buen sol para protegerse y de paso lucir un buen sombrero. Aunque la primavera ha comenzado con lluvia....

Iba a titularla ""Los sombreros no solo son para el verano XII: El sombrero cordobés” continuando con la línea de tipos de sombreros o
"INSPIRACIÓN MASCULINA: EL SOMBRERO CORDOBÉS” en vez de corbatas,
o "La estética taurina” , con tantas relaciones era difícil encontrar la más adecuada, por lo que al final se ha quedado simplemente como "EL SOMBRERO CORDOBÉS"

Este sombrero ha llegado a ser todo un símbolo de la cultura española.

De los más elegantes, también hay que saber llevarlo, “bien puesto” como dicen en Andalucía.
Rafael Peralta-Telva Enero 2012


El sombrero cordobés es un complemento totalmente relacionado con el mundo del rejoneo,  parece que nació en el s XVII, ya que se encontraron las primeras imágenes de rejoneadores en unos grabados pertenecientes a este siglo. Y como uso generalizado comenzó a llevarse, incluso como muestra de elegancia desde el s. XIX hasta ahora. Y como su propio nombre indica se creó en Córdoba, ciudad española muy relacionada con el mundo taurino y concretamente con el rejoneo.

Parece que hay dos tipos, el rectangular y el cónico; sinceramente no sabía que existiesen dos tipos, pero el más conocido es el de forma “troncónica”, curiosos datos facilitados por la wiki de Córdoba: Cordobapedia.


Y aunque teóricamente este sombrero la mujer “lo lleva únicamente cuando va vestida de amazona o de flamenca.”


Cordobesa por Julio Romero de Torres.Expuesto en la sala Majestic Hall de Bilbao 1919
Desde hace un buen montoncito de años ya se podía ver en la mujer con una imagen más urbana, simplemente como un accesorio elegante y más original que la mayoría de los sombreros que se solían llevar. Por ejemplo, yo misma incorporé el sombrero cordobés en el desfile que presenté para la colección otoño-Invierno 1985-1986. Los sombreros que presenté en tres colores, blanco, gris y negro, tuvieron mucho éxito, y aún conservo dos modelos, los busqué, encontré y encargué a Albero, la sombrerería más tradicional y mítica que tenemos en Valencia desde 1820, y curiosamente y casualmente con un nombre muy vinculado al mundo taurino, también curiosamente, su segunda tienda está situada frente a la plaza de Toros de Valencia.

Yo misma con uno de los modelos presentados para la colección Otoño-Invierno 1985-86. Fotografía  ©Juan Lejarza


Colección Primavera-Verano 1984 Mariló Mascuñán. Modelo Isa, fotografía: Luis Vidal, editada por  ©Juan Lejarza.

Pues con este complemento volvemos de nuevo al estilo masculino en la mujer y la estética taurina, que últimamente está conquistando a muchos y teniendo muchos amantes.

También existe el llamado “sombrero sevillano”, una derivación del cordobés, y me encantaría que me explicara alguien sus diferencias, va en serio.

Entre los dos tipos está el de paseo de copa más alta y el de monta es algo más baja.

El auténtico y más tradicional es de fieltro o paño de lana, aunque hay también en otros materiales, incluso se ha hecho la versión de paja como el sombrero panamá.

El que presentó Gaultier en la última colección para Hermès, primavera 2011, es más una fiel reproducción del cordobés y también extraordinariamente elegante, una perfección de estilo y buen gusto, totalmente adecuado y bien combinado con sus prendas.




En este caso he visto que se le ha considerado como sombrero de gaucho argentino y también como sombrero cordobés. Ambos son muy similares y ambos son parte de un equipo tradicional ecuestre, pero no es el mismo modelo ni pertenecen al mismo sitio.

Vamos a ver si nos aclaramos.

No hay que confundir, aunque es muy similar al del gaucho argentino, que comenzó en el s. XVIII derivado de la influencia española y portuguesa, las referencias que tenemos de este sombrero en el s.XIX por sus fotografías, es bastante diferente su forma al del sombrero cordobés y habían varios modelos diferentes, pero a inicios del s.XX se ve reflejado un modelo que era y sigue siendo muy similar al sombrero cordobés.


Esto tiene mucha lógica, ya que es un tipo de sombrero usado por los jinetes, charros, ganaderos y rejoneadores; manifestando la influencia española.

El más similar al cordobés es el llamado sombrero gaucho norteño, de ala menos ancha y copa menos alta, la copa del sombrero cordobés es totalmente lisa, cilíndrica de terminación plana, sin hendiduras formando un ligero relieve como lo tiene el norteño argentino derivado del y también llamado “Chambergo” que en su inicio tenía el ala más ancha y ligeramente doblada recordando al Chambergo español tan característico de mediados del s.XVIII.

Ambos tienen el accesorio tan funcional y estético como es la cinta que se puede cerrar y ajustar hasta la mandíbula. Llamada "barbuquejo"....Se me había olvidado completamente, y agradezco a Juan con su comentario este detalle, si hubiera dicho "barbilla" en vez de "mandíbula", igual me hubiese acordado....Bueno pues aquí lo tenéis.¡Arreglao!


Diana Vreeland en 1942, fotografiada posiblemente por Richard Avedon,(no encuentro referencias) y SJP con un sombrero de Lola Hats para Harpers Bazaar USA Marzo 2009, inspirada en Diana Vreeland-Fotografiada por Peter Lindbergh. Probablemente con sombrero gaucho argentino.


Anjelica Huston inspiración Diana Vreeland

Chanel-verano-2010

Y termino con otras muestras en la que no hay ninguna duda de que sea cordobés y un reflejo de la estética taurina y masculina en la mujer, que tanto éxito está teniendo últimamente.


Ava Gadner con sombrero cordobés junto a Rafael Peralta en 1963- Telva Enero 2012



Sarah Jessica Parker con top de pétalos de Gucci y sombrero de Casa Yustas-Foto:Gonzalo Machado.Estilismo: Isabel Moralejo. S Moda, El país.


Portada Elle Marzo 2012

Fuentes e imágenes: Archivos propios, Cordobapedia, miespacioflamenco.blogspot.com.es, Harpers Bazaar, Vogue.es, smoda.elpais., Telva

32 comentarios:

  1. la cinta que se queda arriba y bajada sirve para sujetar el sombrero se llama "barbuquejo".. y lo se porque he hecho la mili... jaja

    ResponderEliminar
  2. Lo sabía, lo sabía!!!! jajaja
    Se me ha escapado!! No recordaba el nombre ;/
    Lo corrijo, o simplemente lo pongo en el post en cuanto pueda ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Es de los sombreros que aportan una gran elegancia a ambos sexos en el tema taurino y en la mujer tambien en el mundo de la moda.
    Me encanta!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. REalmente me parece muy elegante pero asimismo muy difícil de llevar, al menos de llevarlo bien, si se consigue, un perfecto look de estilo y elegancia está asegurado.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular post! Tan completo como siempre! Y tantas cosas que aprendo contigo! Me gustas tú, Diana Vreeland y la cordobesa por Julio Romero de Torres!
    Un besazo!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  6. Ay, como me ha gustado este post Mariló, como siempre he aprendido muchisimo!!
    Así que eres toda una pionera, me ha encantado ver como añadiste este accesorio a tu colección!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Si es que lo que no se aprenda contigo no se aprende con nadie. Ni idea de que hubiera tanta historia detrás de un sombrero con el que yo, si te soy sincera, no me veo, quizás porque lo tengo demasiado asociado a lo "typical spanish". Pero después de ver las fotos de este post solo puedo decir a quien lo lleve: olé!

    ResponderEliminar
  8. ¿Tan amargada estás que además de publicar un post tan lamentable te dedicas a borrar los comentarios?

    Vi que te contestó demasiado correctamente Mariló, yo no quise ni comentar en algo con tan mal gusto por tu parte, pero he vuelto a entrar después de pasarme por su estupendo blog y post donde le comenté, no he podido evitar dejarte este coment que borraras, claro que sí, pero me he quedado bien a gusto.

    Aunque ni merece la pena comentar aquí

    ResponderEliminar
  9. Susana cariño!!
    El comentario que me has enviado en el post de la página web ha salido aquí sin tu enlace, imagínate quién lo ha puesto, jajaja.
    Bueno, bueno, te agradezco lo que has hecho por mi, pero mejor dejar ya el tema, mira las cosas que hace la gente "tóxica"
    Un besazo Susana, dime tu email y te escribo para decítelo por si no llega a ver este comentario!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariló de nuevo vuelvo a comentarte en este post, pero vaya lio que se ha montado y no me entero de nada! lo unico decirte que aparecen dos comentarios en mi blog de este tema que no conozco pero me lo imagino y lo que ya es inexplicable es como aparecen en mis comentarios, ja ja y yo que no tengo nada que ver, pasate por mi blog para que lo veas y luego los elimino.
    Un besazo guapa y pasa de todo!

    Cheska

    ResponderEliminar
  11. Marilo,
    Me encanto este post! Un sombrero tan elegante y estas fotografias demuestran un lado muy glamuroso de como usarlo. Muy interesante! Un fuerte abrazo y saludo para ti. Un placer leer to blog. :)

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. OK, Mariló.
    Está peor de lo que creía esa amargada, mira que copiar y pegar el comentario!
    Anúlalo si puedes, es evidente que el comentario que tienes aquí no era para ti ni para tu post ni mucho menos, ni es mío aunque ella lo haya copiado y pegado para enviártelo a ti.

    Bueno, olvidado el tema. Ahora si que te comento el post que me ha encantado una vez más!
    Desconocía totalmente su historia y lo bien que queda con las imágenes tan bonitas que has puesto.
    Me ha encantado el post y tú y tus modelos!

    Un beso muy fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, qué asqueroso ensuciar un post tan magnífico con ese comentario. "Maltratadas" y "enfermas" que las hagan desparecer, Ya! por favor. Olvidándo ese asunto tan cutre... Te felicito por un post genial y con unas maravillosas fotografías. Laura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por avisarme Cheska!!
    En fin, como ya te he comentado, mejor no darle importancia, si quieres elimina esos comentarios que claro que no tienen nada que ver ni contigo ni con tu blog..jajaja¡menudo lío!

    Y desde aquí vuelvo a decirte que siento de verdad que te encuentres con esta historia tan rarita que yo tampoco entiendo.
    Y espero que no vuelvas a recibir más comentarios de este tipo, ya sabes que me encanta tu blog y procuro seguirte y comentarte siempre que puedo y disfruto con tus entradas!!

    Muchas gracias de nuevo!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Ay Susana qué lío!!
    No te preocupes, yo ya paso.
    Muchas gracias de nuevo por tus comentarios!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Y María muchísimas gracias por tu comentario y por tenerte por aquí!!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Laura de nuevo!!
    Menudo lío con el temita,jajaja
    Pues eso, olvidando este tema..
    Me alegra que te haya gustado, es uno de mis sombreros favoritos, qué menos que dedicarle una entrada!!

    Un fuerte abrazo Laura!

    ResponderEliminar
  18. Mi familia paterna es cordobesa y como recuerdo tengo una foto de unas vacaciones en Córdoba en la que luzco un bonito sombrero cordobés granate. Tenía 9 años y a esa edad una está mona y graciosa con cualquier cosa que se ponga en la cabeza; ahora dudo que me quedara tan bien - o que supiera llevarlo - con el mismo salero y la misma elegancia de todas las mujeres que aparecen en este post que nos has regalado:)
    Bss!

    ResponderEliminar
  19. Yo también tengo en el blog, comentarios que no entendía muy bien....
    Pásate si quieres echarles un ojo....
    Tu post muy interesante, como siempre, me encanta este tipo de sombreros y la documentación que compartes genial!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Gen me encantaría ver esa foto tuya con 9 años y el sombrero cordobés en granate, no lo había visto en ese color, tiene que ser una chulada!!
    ¿Por qué no lo intentas? Pruébatelo, seguro que sabes llevarlo y te quedará genial!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Y para Cool Vanity, lo mismo que le he dicho a Cheska siento también que te encuentres con esta historia tan rarita y tan cansina.

    Y espero que no vuelvas a recibir más comentarios de este tipo, qué predida de tiempo!,como me pasa con Cheska también disfruto un montón con vuestro blog!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Como nota explicativa a esta historia ya cansina.

    Me ha tocado moderar los comentarios para evitar intoxicaciones y veo que se dedica a intoxicar en otros blogs a santo de nada….

    Esta dedicación tan absurda de intoxicar es debido a una tal Maria José que cogió un capazo con un comentario mío y lo publicó en su blog manifestando públicamente que le ofendió, que para nada era mi intención, mal interpretó mis palabras y actuó de una manera que prefiero calificar suavemente como poco ética y sin sentido, le contesté amablemente pidiéndole disculpas diciéndole que no era mi intención ofenderle en absoluto si no todo lo contrario y mejor resolverlo personalmente.
    Pues nada, ni me contestó y parece que me borró esos comentarios que le envié por lo que me han dicho, tuve comentarios de apoyo que yo respondí agradeciéndoles, y ahora le da por enviar esos comentarios al azar a mí, y por lo que veo a otros blogs que sigo.
    Menuda historia!! Jamás me ha pasado nada así ni parecido.

    Bueno, aclarado este tema que de absurdo ha pasado a cansino, me olvido, no merece la pena, solo exponer de qué va y siento tener que moderar los comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mariló. Muy interesante y bien elaborado tu post. El sombrero cordobés me encanta,y a pesar de que soy profundamente antitaurina, soy capaz de desligarlo del mundo de los toros. Me parece un sombrero en sí mismo muy elegante y favorecedor. He aprendido mucho con tu post!!
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Karin!!
    Valoro mucho tu opinión.
    Ya sabes, me encanta la historia y relacionarla con la moda actual, pero no soy historiadora, y menos una gran profesional como tú.
    Yo si que aprendo con tus post!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. A mi este sombrero no me convence nada de nada, para usarlo yo claro esta!!


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Gracias Angye, me encanta tu sinceridad en los comentarios y tu manera de decirlo ;)
    Está claro que tenemos nuestros sombreros con los que nos encontramos mejor, y este sombrero precisamente no suele convencer por verlo tan relacionado con el "typical spanish" o para llevarlo en la Feria de Sevilla, aún así, mi intención es poder verlo de otra manera y sacarle partido. De paso diferenciarlo con el argentino, ya que se confunde.
    Yo lo veo chulísimo y muy elegante, aunque pocas veces lo he llevado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante la aportación sobre el sombrero cordobés y su distinción del gaucho argentino; aunque necesitaría profundizar más para distinguirlos bien.

    Yo tuve uno de fieltro que me trajo mi madre de Cádiz cuando era pequeña, pero, por desgracia, lo he perdido con tanta mudanza, lo cual no suele ser habitual en mí -perder las cosas-. Quizá el sombrero de Gen sea sevillano, que es tipo al cordobés, pero algo más reducido de ala y en rojo.

    Lo cierto es que este tipo de sombrero no ha calado en el dñia a día, quizá porque no es muy cómodo. Para pasarela y para lo que es está bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Algunas aportaciones: el sombrero cordobés se llama también sombrero de ala ancha y forma parte del traje popular de Sevilla, Córdoba... este traje se usaba para las faenas de campo (no sólo para rejonear, ¡ni mucho menos!), y también para estar por la ciudad. Hay muchas fotos de Sevilla del siglo XIX y principios del XX que así lo atestiguan.
    La diferencia entre el sombrero cordobés y el sevillano creo que es que la copa de este último es más baja.
    En cuanto a que el sombrero sevillano es rojo??? ¡qué horror! son rojos, de plástico y con una fea flor pegada los que venden en los puestecillos para turistas. Pueden ser gris, beige, negro, marrón, azul...pero rojo, no (para montar a caballo, se entiende, con traje corto o de amazona,que es como se usa en la feria de Sevilla (en la de Córdoba no lo sé).
    Dicho todo esto, me encanta que te guste una prenda tan de mi tierra. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy favorecedor y me gusta como lo combinaste.
    También me gusta tu blog, que acabo de conocer.
    besos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu comentario anónimo. Da una sensación rarísima comentar a un anónimo..Perdona, pero no recuerdo nada de sombrero sevillano en rojo. Sí algo más cercano en el comentario de Gen, sobre su sombrero en granate. La verdad es que no he visto ninguno así, y no tiene porque ser un orror si es de buena calidad y un buen tono granate, eso sí, igual no es auténtico, pero no tiene por qué ser auténtico, puede ser una bonita réplica.
    Pues me alegro en dar con alguien de Sevilla, que conozca el tema aunque no sepa tu nombre ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué horror, he puesto "orror", me he comido la "h" así por las buenas....
    Bueno, quería seguir comentando sobre tu comentario, anónimo, y me he dado cuenta del error de poner "orror" ;)
    Pues, más que nada decirte que puede que se te haya escapado la referencia del rejoneo, que fue su origen como espongo: "es un complemento totalmente relacionado con el mundo del rejoneo, parece que nació en el s XVII, ya que se encontraron las primeras imágenes de rejoneadores en unos grabados pertenecientes a este siglo. Y como uso generalizado comenzó a llevarse, incluso como muestra de elegancia desde el s. XIX hasta ahora."
    "Entre los dos tipos está el de paseo de copa más alta y el de monta es algo más baja."

    Por lo que se ve reflejado en el post que también se usaba como complemento de paseo, diferenciándose incluso en el tamaño de copa.
    Espero que ya estén resueltas todas las dudas, malos entendidos y la falta de ortografía por mi parte ;)

    ResponderEliminar