Buscamos desesperadamente lo que ya ha triunfado y ha gustado para… ¿curarnos en salud? ¿Jugar al caballo ganador? ¿Dar prioridades a lo que se supone que es o va a ser éxito seguro? ¿No querer arriesgar con algo diferente y realmente nuevo? ¿Está todo inventado? (frase que se ha dicho reiteradamente a lo largo de nuestra historia pese que han habido cambios e inventos que han ayudado a nuestro progreso, pero la cansina frase “ya está todo inventado” se repite sin parar, y ahora más que nunca)
Pues este post tiene algo que ver, pero no en la línea de algo que caracteriza una tendencia que afecta a un cambio social reflejado mediante la moda que vuelve después de 100, 60, 40, o 30 años, sino en esa sensación de Déjà vu, de haberlo vivido o visto, aunque sea de manera casual, no buscada, con detalles concretos que no detereminan ninguna tendencia que afecte a una sociedad, sino que afecta en este caso individualmente, una sensación que he vivido con mis propias obras, y quería compartirla, aunque no siempre se encuentran las referencias como una quiere, o incluso no llegan a encontrarse, porque han desaparecido esas obras, diseños o fotografías, por lo que se hace más difícil compartir y poder comprender esa sensación.
Con lo poco que he podido recuperar, espero poder compartir esas sensaciones que entrarían más en el mundo real que en el onírico, (mientras se puedan ver y tocar, o no, o entran en el mundo onírico de nuestras sensaciones que creemos reales) sobre algo que has visto, que has vivido y que vuelves a verlo y a vivirlo.
Yo misma con el diseño de piezas geométricas "Composición", botas Francis Montesinos. Fotografía y cuadro Juan Mtnez de Lejarza (1981) |
Lydia Jimenez Gadea con un diseño de Alejandro Berro en el Palacio de La Exposición- Desf.FWV 2013 |
Yo misma con el diseño de piezas geométricas "Composición". Fotografía y cuadro Juan Mtnez de Lejarza |
Una colección a base de piezas geométricas, desvirtuando los patrones, basándome más en el arte que en la propia moda más o menos convencional y funcional, buscando una nueva estética, suave, equilibrada entre la comodidad y la incomodidad, la opresión y el liberalismo, lo recatado y lo sensual.
Los tejidos que yo usaba generalmente eran los que se utilizaban para tapicería como el chintz de algodón, algodón cirado combinado con algodón mate. Un ejemplo, el modelo "Composición", cuerpo y falda con piezas trapezoidales en chintz (algodón cirado en gris y mate en azul gris), inspirado en la geometría de Cezanne, entre el Cubismo y Expresionismo Abstracto. Se puede ver en el post "El arte y la moda"
hasta el detalle del cuello, recordando al cuello esmoquin que diseñé para la colección Primavera/Verano 1985:
Un traje masculino que ideé para que la mujer también pudiera llevarlo, en plenos 80 era ideal la línea amplia con enormes hombreras, por lo que no era necesario realizarlo en un patrón adaptado a la mujer. Ya daba muestras de mi atracción sobre la moda masculina, post: http://comovestimos-lo.blogspot.com.es/2013/02/moda-masculina.html o pinchando aquí: Moda masculina
Yo misma con el traje masculino que diseñé en 1985 |
La novedad de este traje consistía en que fuera del mismo tejido tanto la camisa como la chaqueta y el pantalón, en este caso realizado en lino listado en dos tonalidades de verdes, y fue todo un éxito, aún conservo el prototipo.
Tommy Hilfiger, traje completo con el mismo estampado, todo rayas, para la colección masculina Primavera/Verano 2013.
Moschino en la London Fashion Week f/w 2013/2014, traje completo con el mismo estampado, esta vez “animal print” concretamente de leopardo, no de pulpo u otros animales salvajes que entrarían en el print animal....
Esa retrospectiva, esa melancolía y la sensación Déjà vu, cada día va creciendo y se va manifestando ocasionalmente.
Me ha encantado esta entrada, al mismo tiempo personal y "objetiva" con la situación de la moda actual.
ResponderEliminarMuchas de la nuevas propuestas son vistas como novedosas en bastantes blogs por personas que carecen de sentido histórico de la moda.
Me ha gustado mucho tu diseño Piezas Geométricas.
Un beso, Mariló.
Muchas gracias ELEGANCIA EN VERTICAL.
ResponderEliminarEste tipo de entradas con una visión tan personal en un blog no suelen tener éxito, y más si hay por medio obras propias que no pertenecen al presente (aunque ciertamente pertenezcan) y si no les haces partícipes de alguna manera a los demás....pues eso, ni caso, no interesa.
Por lo que te agradezco boblemente tu comentario, y más sabiendo que te ha gustado, y que te haya gustado más mi parte más creativa que la más "convencional", aunque el traje fuera una novedad, tanto la idea de llevar el mismo tejido para todo un traje de chaqueta masculino, incluyendo camisa, dándole un aspecto diferente, además del detalle del cuello esmoquin derivándolo a un concepto más informal, esto en plenos 80 era "muy rarito", aún así fue un éxito, y yo lo sigo apreciando mucho.
Seguiré luchando por el objetivismo de la situación de la moda actual, aunque sea desde mi punto de vista "subjetivo"....;)
Un beso muy fuerte Aránzazu!
Deberías mostrar más diseños tuyos en el blog Mariló, como he disfrutado viendo el diseño geométrico "Composición" y el traje masculino contigo como modelo, eres la caña!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUna entrada de lo más interesante Mariló!!!!!!
Un abrazo enorme
Mariló!!!!!!!!!!!! Maravilloso post!!!!!!! Deberías sacar más a menudo tus diseños en el blog, son espectaculares!!!!!!!! Como me ha gustado tu "Composición", estás espléndida y el diseño no puede ser más actual!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUn besazo enorme!!!!!!!!
Muchas gracias Esmeralda por tu comentario y por darme ánimos!! ¡Cómo me alegra encontrarme con tu comentario! Que por cierto, estaba esperando para la revisión en blogger y no lo vi hasta este martes..Tendría que entrar más en los blogs, y también he intentado entrar en el tuyo, pero se me va la conexión de redes con el movil. Lo intentaré hoy desde mi pc, a ver si hay suerte.
EliminarUn besazo enoorme!!