De
nuevo con el arte y esta vez con esos maravillosos ilustradores de moda.
En
el mundo de la moda no podemos olvidar a esos pequeños, casi desconocidos, pero
grandes artistas. Grandes porque sus pequeñas obras a través del dibujo y de la
pintura, normalmente grandes acuarelistas, manifiestan mediante sus obras, su
trazo, sus pinceladas, su soltura, su interpretación de otras grandes obras de
grandes creadores y modistas, dándoles el papel representativo y básico del
diseño, no como un boceto, si no como una obra.
Sí,
lo sé, repito, reitero, machaco y me pongo pesada con lo de “grandes”, pues sí,
precisamente esa es mi intención, es lo que pienso y no quiero que se quede
como algo simplemente decorativo en una frase, ni banal.
Y
precisamente de eso va este post, de grandes artistas que aparecen tras
acabarse el “Art Nouveau” y su “Belle Époque”, justo en el cambio, dando
paso precisamente a unos grandes cambios con nuevos conceptos sociales y
artísticos reflejados en la moda.
En
este caso se ve reflejado la época entreguerras y la posguerra, desde 1911 a
1925. Durante estos años se genera un inicio de pertenecer a un entorno formado
por grupos relacionados con el arte y el mundo intelectual, dando nuevos
valores a personajes que hasta el momento, casi se mantenían en el anonimato,
aunque algunos ya firmaran sus obras.
Conocemos
ese cambio durante el inicio del siglo XX y tras la primera Guerra Mundial, ver ejemplos:
Los
sombreros no son solo para el verano XI: El sombrero CLOCHE
Esta
vez quiero dedicarlo a un grupo de artistas que participaron en crear y
colaborar en una revista excepcional: “La Gazette de Bon Ton”, creada el 1 de marzo de 1911. Donde exponen sus
obras artistas como George Lepape,
descubierto por Paul Poiret, el
llamado “Pachá de la moda”, “El rey de la moda”, exponiendo parte de sus
láminas originales del álbum de la galería abierta creada por Poiret.
“¿Me
he adelantado?” Ilustración de Lepape, Capa para teatro de Paul Poiret, 1913
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Así como
el completísimo Léon Bakst, pintor, diseñador,
figurinista o diseñador de vestuario escénico y decorador, conocido por sus
grandes obras en los Ballets Rusos de Diaguilev junto al pintor Nicolás Roerich.
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Philomele. Ilustración y diseño de Bakst realizado por Paquin, 1912
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Mención especial también al español Benito, Eduardo García Benito,
pintor, grabador e ilustrador de varios libros, así como de revistas de decoración
y de moda, como por ejemplo Vogue y Vanity Fair. En “La Gazette de Bon Ton” expone sus obras
de 1920 al 23, a mí personalmente me encanta, sus líneas, su estilo sencillo,
limpio y estilizado, su trazo y su colorido.
Jota. Ilustración de Benito. Abrigo de noche de Beer, 1921
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Y dentro de este núcleo nos encontramos a otros grandes artistas como Barbier,
Bernard Boutet de Monvel, Domergue, Marty, Martin, Brissaud, Thayaht…
El espejo ovalado. Ilustrador Domergue. Vestido de noche de Beer, 1920 |
Todos ellos componiendo e interpretando a grandes modistas del momento,
como Paul Poiret, Madelein Vionnet, Worth, Jeanne Lanvin,
Paquin, Beer…
La sorpresa coqueta. Ilustrador Marty. Vestido de noche de Worth, 1913
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Humo. Ilustración de Thayaht. Vestido de Madeleine Vionnet, 1922
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Ilustrador Lepape, interpretación modelos de Jeanne Lanvin, 1923
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Una revista creada por Lucien Voguel, curiosamente, el autor de
los catálogos de los Ballets Rusos en 1911, perteneciente al
medio de libros de arte y al de la imprenta; y creada a raíz de esas reuniones
de artistas, de contactos, de ver las creaciones de cada artista.
Y curiosamente así se publicita en el programa del nacimiento de la
revista en su número cero: “En el momento en que la moda se ha transformado en
un arte, es necesario que una gaceta de la moda sea también una revista de
arte. Eso será “La Gazette de Bon Ton”…” “…Y esta revista será
al mismo tiempo una obra de arte…, los modelos de los modistas no serán simples
reproducciones, serán verdaderos retratos de la moda, pintados y dibujados por
sutiles artistas de nuestro tiempo…”
Una
revista que está relacionada también con el movimiento artístico de los Fauves, una influencia en muchos donde
se puede apreciar ese poco miedo al color, esos colores tan especiales del
fauvismo con la tendencia de moda y la pasión por lo Oriental.
Hipódromo.
Ilustración de Lupot. Abrigo de Max.A. Leroy, 1924-25
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Cansancio.
Ilustración Lepape. Vestido para la cena de Poiret, 1912
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Antinea.
Ilustración Lepape. Paul Pauret, 1920
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Y
yo he tenido la suerte de encontrarme con una edición especial de esta revista,
gracias a mi buen amigo Román, que tuvo el detallazo de acordarse de mí y prestarme
este curiosísimo y precioso libro: “La
Moda Parisina” LA GAZETTE DE BON TON (1911-1925)
Y
como tengo la sana costumbre de devolver los libros que me prestan, no como
otros que yo he prestado y no creo que me devuelvan nunca…; aunque me costó
desprenderme de él, todo sea dicho.
Ilustración de Lepape, 1913 para la portada del libro |
Otra
manera de ver reflejado el Arte en la Moda. Ver algunos ejemplos en este blog:
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