domingo, 2 de octubre de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: INSPIRACIÓN ORIENTAL 70´S

También se manifiesta una inspiración oriental a lo largo de toda la década de los 70, desde 1968/69 hasta 1978/79, en los últimos años 60´s dando la entrada a los 70 y en los últimos 70´s pasando el testigo a los 80.
Pudimos ver esta tendencia oriental a inicios de los 70´s, (pinchando aquí: en el post ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Inicio de los 70s-2ª Partecuando más se manifiesta el movimiento hippy a mediados y finales de los 60 y popularmente en el 69, la arábiga e islámica como los pantalones harem y saouriel, con las chilabas, caftanes y túnicas también de influencia asiática como la hindú, china y japonesa.
Desde Anita Pallenberg con su túnica y pantalón sauriel.


Esta entrada va dedicada más concretamente a la inspiración hindú, más cercana a cómo vestía Nerhu, Gandhi y su hija con la versión túnica sobre pantalón, camisa o vestido sobre pantalón o su original término kurta para la camisa larga o túnica y dhoti para el tradicional pantalón hindú desarrollándose en un montón de versiones, aún hay más, cuando estas piezas van unidas se llaman sherwani, aunque reconozco que no son nombres nada familiarizados para nosotros, hacía falta nombrarlos ya que son las piezas que han servido de inspiración desde mediados y finales de los 70, sobre todo en los 80 y pasaron casi al olvido hasta ahora que volvemos al estilo "Aire Vintage" y Neoecléctico rescatando también esta línea de inspiración Hindú.



También hay que mencionar y darle importancia a la inspiración oriental japonesa y china por su similitud de prendas, camisa larga sobre pantalón.
Como Issey Miyake en su versión japonesa en 1975, publicado por East Meets West en 1978:

O Kenzo, con su interpretación recogiendo esta unión de estilos en 1979 marcando los 80.


Esta inspiración oriental mirando más hacia Japón podemos verlas en las colecciones de Gareth Pugh Primavera-Verano 2011.



Inspiración oriental-asiática mediados y finales 70´s marcando inicio a los 80:

Francis Montesinos en 1975.


Y yo misma con otra versión de vestido con escote palabra de honor sobre pantalones en gasa con aplicaciones plásticas efecto azabache de Francis Montesinos en 1977, haciendo un poco el payasín imitando la danza hindú....Siento no tener otras imágenes donde se apreciara mejor el conjunto, porque era muy muy bonito. Y lo llevaba desde para una boda hasta una cena. Con un poco de muchísima imaginación se puede apreciar añadiendo la explicación antes detallada, y si no es así, por lo menos sí se puede ver la línea en la imagen. Pues eso, os hago trabajar, ala.


En 1976 otras versiones como Gianni Versace en la revista Línea Italiana. Fotografía: Davide Mosconi.



Gianni Versace en 1979


Complice en 1979.








Esta inspiración con el estilo reflejado en los 70 y 80 ha sido manifestado e interpretado por muchos en varias colecciones recientes como en las de Anna Sui, Lemoniez, Chanel, Alexis Mabille primavera-verano 2011, Emporio Armani, Stella McCartney, Chloe, Dries Van Noten, Hermès,  otño-invierno 2011/12













Otras interpretaciones muy característcas del estilo 80´s iniciadas a finales de los 70, faldas y vestidos sobre leggings. Como ejemplos con falda, Complice, y yo misma con falda de crepe de lycra, leggins y jersey en negro.




La versión de Hoss Intropia en el catálogo Otoño Invierno 2011/12 y Chanel








En líneas generales se le podría llamar Inspiración Oriental-Asiática.
He querido reflejar que esta línea y estilo es heredada de los 70 y 80 y no de los 90 como he leído en algún blog.
Como véis los 70 han dado y dan para mucho.

Espero que os haya gustado, porque a mí es una de las inspiraciones que más me ha gustado cómo se han aplicado a la moda y cómo ha llegado a marcar tendencia.

Bajrang Bali Singh en un performance interpretando a Ambedkar preguntándole a Gandhi con la famosa frase "I have no country"-(ambedkar-aur-gandhi-photo-by-abinav-sharma)

Fuentes: Página oficial Issey Miyake, Vogue.es, mis propios archivos.


MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, POR SEGUIRME Y POR PASAROS POR AQUÍ 

17 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante y, es cierto, nos estamos familiarizadas con este vocabulario.

    Estas tendencias no están entre mis pasiones, pero me considero importante saber algo sobre ellas para concer mejor por qué estamos dónde estamos en moda. Como con todo en la vida, si no conocemos a los que nos han precedido, ¿cómo vamos a conocernos a nostros mismos, a los que nos rodean y las circunstancias actuales?

    Tú sales monísima en las fotos. Debes de ser muy guapa.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. desde luego todo vuelve de hecho me parece que las mayores diferencias entre las fotos de los 70 las actuales estan mas en el maquillaje y peinados que en la ropa.
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ideales ls fotos, un post muy curradoo! la verdad es que hay grandes diferencias, pero si nos fijamos bien la base estaba dsde siempre jeje

    besitos!

    ResponderEliminar
  4. Genial como siempre!!
    Me encantan las superposiciones y nos ha dejado una muy buena explicacion e imagenes, gracias!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, una entrada maravillosa!!!
    Me gusta mucho esta tendencia y es un placer conocer toda su historia
    Enhorabuena y un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. OOh que genial tu mensaje...muchas gracias!

    me ha dado muchos ánimos!!

    Tu ultimo post es alucinante..me encanta las fotos elegidas y el tema en cuestión...
    mil besos y gracias!!!

    tati

    ResponderEliminar
  7. Me encanta repasar esta historia de las tendencias, en el fondo es la base de todo lo que tenemos hoy en dia!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Si ya sabía yo que si los 70 eran mi década favorita era por algo. Cuantas influencias recibió la moda en esa época! Eso es buena señal, se nota que en aquella década la gente era más tolerante y receptiva. Estás guapísima en las fotos y muy moderna. Conocía la influencia del sitar y de la música indú en los grupos musicales de los 70, pero no sabía que la forma de vestir oriental también se llevaba en esa época.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido un post muy muy interesante, todo vuelve en moda y poco se inventa ¿qué diremos de esta década que acaba de comenzar en un futuro? Quien sabe, pero creo que nunca será tan grande como las décadas del siglo pasado. Muhcas gracias por pasarte por mi blog comentar, gracias a eso he descubierto el tuyo. Ya tienes una seguidora más!

    Kate

    ResponderEliminar
  10. Al final todo vuelve, aunque muchas veces pensemos que no va a ser así, nos acaba dando en toda la cara de nuevo! ;P Esas décadas fueron increíbles; un estilo con mucha personalidad.

    xoxoxox

    ResponderEliminar
  11. Hola Mariló,
    Una vez mas he disfrutado muchísimo de este repaso por la historia de la moda. Pues como dices, sí que han dado y siguen dando mucho de sí los 70's, son una fuente de inspiración inagotable!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. muchisimas gracias.
    Esperando tus nuevas entradas
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola! Acabo de descubrir tu blog a través de Dave Vuitton y me encanta, muy didáctico! Besos.

    http://cronicasdemiarmario.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. Love love love the inspiration.. I remember that Anna Sui collection.. it was an amazing collection..

    Love! ~Angel

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post y muy buena selección de fotografias.
    Besitos.
    Piluka

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante una vez más... Mira que no conocíamos a Gareth Pugh... bueno hay tantos que desconocemos, pero nos ha encantado los modelos que has presentado suyos...Definitivamente esta moda, este estilo 70-80 como dices tú está muy bien, y lo has condensado perfectamente en el artículo... gracias

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTA TU BLOG! NO LO CONOCÍA, ENHORABUENA POR TU TRABAJO. tE SIGO! BESOSS

    ResponderEliminar