Esta entrada va dedicada al estilo masculino en la mujer, un estilo que comenzó a triunfar en los años 20, en 1917 ya se marcaba el estilo garçon con su característico corte de pelo y comenzaron a llevar corbata, un accesorio que se utilizaba hasta entonces exclusivamente por el hombre y en casos excepcionales para la mujer, como por ejemplo en el atuendo de amazona a principios del siglo XX.
Modigliani nos lo muestra a través de sus geniales y bellísimos cuadros.
¿Por qué la mujer sabe lucir y le queda muy bien el estilo masculino?
Además de algunas razones expuestas en el post:
ESPECIAL NAVIDAD: PAJARITA O CORBATA
Quizá sea por no perder su feminidad, aunque veréis ejemplos donde no es así, ya que juega el papel del personaje masculino totalmente, otros ejemplos donde ese estilo lo lleva desaliñado jugando el papel entre adolescente y/o mujer rebelde e inconformista, y otros muy femenina, donde juega el papel de mujer que puede llevar accesorios considerados de hombre unidos a los accesorios y prendas representativas de la mujer.
¿Por qué esto no pasa con el hombre?
|
Cuadro de Whistler James conocido popularmente como La madre de Whistler. Y disfrazado interpretando al cuadro un personaje muy conocido, os doy una pista, empieza por "G"....¡A ver quién lo adivina! Os lo he puesto muy fácil.(Hay que pinchar la imagen para verlo un poco mejor) |
|
Marc Jacobs, en la derecha con una falda y zapatos de Prada y su querido bolso Birkin. |
Curiosamente, cuando un hombre lleva un look femenino es por disfrazarse ridiculizando a la mujer o por el placer de interpretar a la mujer para manifestar su homosexualidad. No es normal ver este look en el hombre como atuendo social y eventual, ni está bien considerado en la sociedad. ¿Puede que no sepa llevarlo? ¿Puede que su fisonomía no sea adecuada para lucirlo? Hay bastante de esto, con algunas excepciones, ya hemos visto algún ejemplo como últimamente al joven modelo Andrej Peji, igual luce un look femenino como masculino, estas excepciones van unidas a unas características físicas que se acercan más a la adolescencia con rasgos femeninos, no haría falta decir que esto no entra dentro de lo “normal”.
Y precisamente una falda no tiene por qué ser exclusivamente una prenda femenina. También tiene una historia como indumentaria masculina, que publicaré otro post sobre esta prenda en versión masculina.
Pues en mujeres pasa todo lo contrario, con cualquier edad pueden y saben llevar el estilo masculino y sus accesorios como la corbata.
El último ejemplo y el más reciente lo tenemos con Olivia Newton John con sus 63 años, que
presentó este viernes a en el Festival Internacional de Cine de Roma la película
A few best men.
Una Olivia que no tiene nada que ver con aquella Olivia Newton John de los 70 y 80s; y mucho menos con el personaje de Sandy en "Grease". Y siguen parándole por la calle: "Todavía hay muchas niñas que me paran por la calle y, obviamente, ninguna de ellas había nacido en 1978."
Chapeau por Olivia y por presentarse con ese estilo masculino, me ha encantado.
|
Olivia Newton John, en la presentación de su última película en Roma. (EFE) |
Desde los años 20 hasta ahora, mujeres con mucho estilo.
|
Marlene Dietrich,1933. |
|
Amelia Earhart,1930. |
|
Foto: Bert Hardy, 1941 |
|
Katharine Hepburn |
|
Veruschka |
|
Ulrike Ottinger-Dorian Gray-Modelo Veruschka |
|
Diane Keaton en Annie Hall, 1977 |
|
Patti Smith |
|
Audrey Tautou-El poster de la película de Coco Chanel 2008 |
|
Número Tokio-2008 |
|
Ralph Lauren 2009 |
|
Hermès, homenaje a la piloto de los años 30 Amelia Earhart, que habéis visto arriba, en la colección otoño-invierno 2009/010 |
|
Hermès, 2011 |
|
Karmen Pedaru- Vogue Paris, May 2011. |
|
Dita von Teese |
|
Olivia Palermo |
Curioso como ese estilo, ese accesorio masculino concretamente en este caso con el ejemplo de la corbata que ha pasado a ser un estilo y accesorio femenino.
Desde ahora voy a tener que hacer unas entradas más breves, ya que no le podré dedicar tanto tiempo al blog, porque estoy metida en un proyecto que me absorberá casi totalmente mi tiempo, pero que conste que haré todo lo posible para seguir con el post semanal y alguna vez será en dos semanas. Visitaré los blogs que pueda aleatoriamente; seguro que me quedaré con ganas de ver y comentaros más. Os contaré de qué va muy prontito. Portaros bien.
¿Habéis adivinado quién es el personaje del cuadro interpretando a la madre de Whistler?
¡MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE ME ENCANTAN LEER, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS!
He tenido que volver a entrar y publicar por lo de la adivinanza.... Os diré quién es el personaje disfrazado en el siguiente post, reconozco que tendría que haberlo puesto antes, cuando lo publiqué....Aviso, no es un personaje involucrado directamente en el mundo de la moda, pero es muy conocido y es de los años....no digo más., jeje.
¿Cómo es eso de que no podrás dedicarle tanto tiempo al blog?? Bueno, yo mejor que no hable porque últimamente lo tengo bastante,en apariencia, abandonado, pero es que también estoy liada con unas cuantas cositas:)
ResponderEliminarOtra magnífica entrada. Las corbatas para mujer, ains, sigo resistiéndome a ellas, aunque reconozco que hay gente que sabe llevarlas como nadie. En cambio si que me gustan las trajes masculinos para chica.
Bss!
Interesante y andrógino "post" sobre vestimenta masculina vs femenina.
ResponderEliminarPara tomar el hilo desde el principio, he leído también la entrada enlazada, que narra muy bien el comportamineto histórico de la mujer con respecto a la considerada vestimenta masculina y, en concreto, acerca de corbatas y pajaritas.
Llevas razón en que, por un lado, el cuerpo masculino no cuenta con las características necesarias para lucir prendas fememinas: Unas piernas bien torneadas para enseñar con una falda -aunque el traje típico escocés lo requiera, no le sienta bien ni al Príncipe de Gales, que es uno de los hombres más elegantes del planeta-; una cintura de avispa y unas caderas en curva que requiere todo vestido entallado...
Por otro lado, también es cierto que hay mucho de cliché social y de tradición en cuanto a lo representan ciertas prendas en la vestimenta masculina o femenina. No obstante, las etapas en las que las mujeres visten "como varones" son "casualmente" etapas de cambio en el universo femenino: los años 20, los 70, los 80... Y yo me pregunto, ¿no será que nos hemos equivocado al querer ser hombres en lugar de mujeres con los mismos derechos como personas? ¿No se reflejará esto en el vestir. en la corbata, los pantalones, los trajes con hombreras...?
Sin duda hay mujeres que lucen como nadie un esmoquin con pajarita y un frac con sombrero de copa y resultan muy atractivas, incluyendo ese componente erótico al que aludes, porque lo combinan con complementos femeninos, como unos salones de tacón y, lo que es más importante, ellas mismas lo feminizan, porque son femeninas; pero hay otras que se "masculinizan", porque quizá, ya de entrada, no resultan tan femeninas y parecen lo que vulgarmente se conoce como "marimachos".
Me va a dar mucha pena que escribas menos, Mariló.
Un abrazo.
Uno de tus mejores Post!
ResponderEliminarMe ha encantado ver como muestras la poca evolución de la Falda hacia al hombre pero si de la corbata a la mujer!
Creo que no es falta de gusto a llevar, sino tabú sexual en medio de esta sociedad.
Besos Chipless by Dave_Vuitton
Jajaja, es cierto que al hombre le queda fatal cuando viste como mujer!!
ResponderEliminarA mi me encanta el estilo masculino, lo uso de vez en cuando...
Un post fantastico como siempre ;)
Muy buen post!!! Y unas fotos preciosas, me encanta el estilo masculino!!!
ResponderEliminarNo nos dejes del todo guapa, que te echaremos mucho en falta! Me encanta leer tus post, además de todo lo que aprendo!
Mucha suerte con tus nuevos proyectos!!!
Besitos
Me encanta el look masculino, creo que quedan super elegantes! Mira que estoy pensando en el personaje y no doy con él , quizas pueda ser Galliano por la nariz, aunque ese bigote tan ancho me despita a que pueda ser él,no sé, esta muy caracterizado y no lo saco. Dinoslo! ja, ja
ResponderEliminarEspero que te vaya fenomenal en tu nuevo proyecto ya nos cuentas!!
Un beso
vistetedeseda.blogspot.com
No tengo ni idea de quien es el personaje del cuadro de Whistler. Yo creo que al hombre no le queda bien la ropa de mujer porque no le gusta mostrar su lado femenino, mientras que a las mujeres no nos importa enseñar (a veces incluso por obligación en el trabajo) ese lado masculino, de ahí que nos sintamos cómodas llevando pantalones, corbatas, y demás accesorios típicos de hombres. Si me pongo transcendental diré que la mujer ha sabido adaptar muy bien estos elementos masculinos para poder demostrar su igualdad respecto al hombre. Suerte y ánimo con tu proyecto.
ResponderEliminarBss.
http://melancora.blogspot.com
Otro gran post
ResponderEliminary ni idea de quuien es el personaje disfrazado.
Tienes que sacarnos de dudas.
muchos beines
http://elarmariodepispi.blogspot.com/
Maravillos post!! no te conocia pero a partir de ahora no voy a perderme ni uno solo, sea largo o menos largo.
ResponderEliminarUna vez me dijeron que para llevar un traje de hombre habia que ser muy mujer... queda claro que las mujeres nos sienta espectacular un traje masculino, ellos, a mi gusto no tanto, pero... para gusto..
besos!! buen finde!
No hay un dicho que dice que no te iras a la cama nunca sin saber algo nuevo? Pues eso me pasa a mi cada vez que entro n tu blog!! Que no paro de aprender cosas super interesantes gracias a tus posts!!! Me encanta el estilo masculino de los años 20-30, así como Diane Keaton en Annie Hall! Este estilo en la mujer responde al mundo socio-económico-político del momento en esas épocas.
ResponderEliminarUn besote!!
MY LITTLE SUEDE SHOES
si tu crees que una mujer es normal que lleve look masculino, porque crees que si un hombre lleva look femenino, no encaja dentro de lo normal, eres una bruta de mierda. para ti si un hombre lleva look femenino es para disfrazarse o manifestar su homosexualidad? que idiotez mas grande, yo soy hombre y te digo que eres mas bruta que una cerda.
ResponderEliminarVeo que además de maleducado, no sabes leer....Y es evidente que no me conoces sr. anónimo....
EliminarFelicitaciones por su trabajo.
ResponderEliminarNecesitamos AYUDA IDÓNEA.
Hay una GRAN NECESIDAD por atender.
El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural.Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA