sábado, 30 de octubre de 2010

Conozcamos el origen de los vaqueros


Aunque cueste creerlo su comienzo fue en 1850, también es verdad que poco tienen que ver con los vaqueros que vemos ahora, aunque hay un clásico que ha sufrido pocas modificaciones, y a él se lo debemos todo, como el Levi´s 501. De ahí hasta ahora, no se ha parado de hacer modificaciones, siempre basándose en un básico. Comenzó confeccionado de loneta y marrón para hacer una prenda resistente dirigida a los trabajadores de las minas en Estados Unidos, pero se perfeccionó para hacerla más resistente con la sarga de Nimes, de ahí su nombre “Denim” que venía teñida de Génova en color añil,(expertos en este tejido resistente para los marineros) “Gènes” en francés, de ahí “jeans”. Fueron marcados con el código 501, su creador fue Levi´s Strauss, comenzó como vendedor ambulante convirtiéndose en el mayor fabricante, pionero y creativo de los vaqueros, con la ayuda de un sastre llamado Jacob Davis,  ejecutando las buenas ideas y buena confección, como suele pasar…. En 1873 se patentó la marca y salió el modelo que conocemos ahora.

Uno de los primeros modelos de Levi´s


Hasta el s.XXI ha ido marcando tendencias que han sido seguidas,(incluso los vaqueros Levi´s aparecieron en la revista Vogue en 1936) gracias a representarlo primero, como una prenda dirigida para un tipo duro y activo con su correspondiente atracción sexual para el hombre y siguiéndole la mujer colocándose el pantalón de su chico, ancho y remangado, dándole una visión de admiración masculina y demostrando su reivindicación como mujer pudiendo vestir y hacer lo mismo que el hombre, también con su correspondiente atracción sexual, con un cinturón casi estrangulando su cintura, y con una camisa masculina desabrochada hasta el tope de la insinuación.

Marilyn Monroe con vaqueros, la primera pin up más imitada.


Mas adelante se vió como una prenda revolucionaria y contestataria, siguiendo el anuncio de sus campañas publicitarias: “Libertad de expresión, libertad de movimiento”.

Andy Warhol solía ir a las fiestas de etiqueta con riguroso smoking con sus vaqueros.


Andy Warhol con las serigrafías de la  Princesa Grace de Monaco de 1965 para el Instituto de Arte Contemporáneo con el hermano de Grace Kelly.

Fue uno de los primeros, posiblemente el primero en  llevar vaqueros con chaqueta sastre y corbata con gestos culturales de libertad y rebeldía, como ejemplo podemos ver David Bowie fotografiado como Andy Warhol para la película de Basquiat (1996):

David Bowie


A finales de los 60 comenzó a llevarse con chaqueta sin corbata, fue una novedad  reflejada por el actor David Hemmings, con vaqueros blancos en la película Blow-Up de Antonioni en 1966.







¿Cómo no va a ser una prenda de moda?

Como un clásico, un básico, como vintage y o como una prenda de novedad permitiendo todas las modificaciones posibles sin perder su base de sarga y pespuntes de costuras reforzadas.

Así fue y así conocemos el denim, los jeans, los tejanos o los vaqueros.



 
Fuentes:
Revista El País (1995)
Revista Elle (agosto 2010)

3 comentarios:

  1. Nunca pasaran de moda, son todo un classico si!!, y a mi me encantan. Estos ultimos años he estado usando asi mas anchitos por que me empezaban a agobiar, no se por que. Pero ahora estoy volviendo a los ceñidos, enhorabuena por tu post cielo, me ha encantado, BESITOS!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Andy Warhol!!!
    Y más lo de ir de etiqueta con vaqueros!
    Es único!
    Muy interesante el post y fotos curiosas, siempre aprendiendo algo nuevo.
    Me ha encantado!

    BSS!!!

    ResponderEliminar