domingo, 27 de marzo de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Inicio de los 70s

El estilo de los años 70 es el que más ha triunfado en los últimos años, comenzando en 2003 cuando se comparó la guerra de Irak con la de Vietnam, había muchas ganas de protestas, y continúa este estilo hasta ahora, que ya no hay tantas ganas de protesta, pero tampoco de cambio....

¿Cómo se inician los años 70?
Después de ver el desarrollo de los 60s, podemos apreciar ese cambio....¿Cambio?.... La verdad no fue tanto cambio conociendo los movimientos que ya se habían formado, por una parte a causa de la política con el racismo, las famosas protestas “Civil rights movement” iniciadas en 1963 con Martin Luther King y las protestas por la guerra del Vietnam, que ya venía cociéndose desde los 50s y que tuvo más fuerza desde el asesinato de Kennedy, pero el éxito popular no llegó a alcanzarse hasta 1967/68; y por otra parte otras causas sociales como el "desencanto de la burguesía"...Habían ansias de un cambio en la sociedad, de más libertad, se apostaba al máximo por la libertad sexual, por "el amor libre", por la naturaleza, con rechazo hacia todo lo sintético y manipulado, por el amor hacia otras culturas y religiones, sobre todo orientales y sus drogas "nuevas", esta filosofía y este cambio hizo que surgiera un nuevo  movimiento llamado Hippie, recogieron el mensaje de las movidas del Vietnam, del racismo, de las revueltas de estudiantes del Mayo francés del 68, las de Londres, incluso en  Méjico. Deseaban un cambio social total, la frase que más gustó de todo el manifiesto del Mayo francés fue la famosa "Prohibido prohibir" "Il est Interdit d'interdire"....

Los hippies unieron todo esto a su nueva tendencia. Crearon un estilo de vida, una nueva cultura, y una nueva moda.
Por lo que el triunfo del estilo de los 70s, fue el Hippie.

Su base:
-Manifestaciones antirracismo, sus principales protagonistas Luther King hasta su asesinato en 1968 y le siguió levantando más apoyo masivo la activista Angela Davis, uniendo su política marxista ya iniciada a principios de los 60s....¿Fue ella la precursora de la moda "Afro"?

La activista de los 60s y 70s Angela Davis. Tom Ford Spring 2011.

-Primeros conciertos protesta en los 60s, se inician entre 1963/64, participando , sus primeros protagonistas Joan Baez y Bob Dylan. La gran iniciadora del estilo hippie.


Protestas de “Civil rights movement” Joan BaezMartin Luther King en 1963: “I Have a Dream” y Joan Baez cantó “We Shall Overcome” (Venceremos), Joan Baez y Bob Dylan en 1963 y 1964. En el centro la imagen de la famosa manifestación multitudinaria en Washington con el montaje de la peli "Forrest Gump".
-Primeros macroconciertos y festivales de música:
          -Festival de la Isla de Wight, Inglaterra, el primer macroconcierto en 1968, 1969 y con más éxito popular en 1970.
          -Festival de Woodstock en 1969, Estados Unidos, en  Sullivan County (Nueva York), el más famoso y popular de todos.

El famoso Woodstock, Jane Fonda interpretando a mamá hippie. Festivales de esta década: Glastonbury en 2009,  con Kate Moss en 2007 y 2008, Gabriella Cilmi en 2009 y el festival californiano de Coachella Kate Boswort en 2010.


Sus signos, sus señas de identidad:
Con la aportación de Kukuxumusu a la moda con el lema “Haz el amor y no la guerra”, no conozco la fecha, pero seguro que sería entre 2003/2004.
Imágenes de las protestas con el lema “Haz el amor y no la guerra”,  Jane Fonda y John Lenon con Yoko Ono;

Más imagenes de esta década con el lema “Haz el amor y no la guerra”, como la campaña Haz el amor y no la guerra, del aclamado fotógrafo Steven Meisel, que despertó  polémica, publicadas en Vogue 2007:





Hemos visto que toda esta movida se inició en plenos 60s, desde 1963. De ahí que haya esa "confusión" en pertenecer a los 60s, desde el punto de vista de una nueva tendencia y cambio de la moda, comienza a tener éxito popular a partir de 1969 hasta 1974 con la caída por la famosa crisis mundial de la guerra del Yom Kippur.
Luego la influencia y moda de los 70s cuajó popularmente a partir de 1969, con el inicio de los años 70, antes estaban una parte continuando los 50s y otra, la joven, con el nuevo cambio de estilo mod y minimalista.


Habría mucho más y muy interesante para contar sobre estos cambios sociales y este movimiento hippie, pero prefiero simplificarlo y resumirlo de esta manera para que encaje todo en muy poco espacio para una entrada de un blog que quiere exponer lo que nos influye en la moda.

El siguiente post será más concretamente sobre esta moda, sus prendas, complementos, sus líneas, estampados....

MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS

12 comentarios:

  1. Me encantan lo slooks con un toque hippie, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El look hippie super divertido, siempre sale de tendencia algún toque de los 70.
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Espero que no se ponga de moda el pelo afro!
    Preciosas las fotos de Steven Meisel!
    Muy interesante tu entrada y deseando ver la siguiente!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. un post de 10!! me ha encantado!!!
    Besos enormes guapa!
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que viva el peace & love!!!!

    Me encantan los looks de los festivales, y mas si lo lleva Sienna o Kate... Exito seguro


    XOXO



    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que mola aprender de tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Marina, empezaba a preocuparme el poco éxito que estaba teniendo esta entrada, excepto lo pocos y encantadores comentaristas que habéis participado con vuestros comentarios, eso de verdad, dan muchos ánimos a continuar.
    Reconozco que la tendencia pro cultura e historia no es de seguimiento y gusto de mayorías.... Pero es precisamente lo que más me gusta, más me apasiona y veo más necesario para poder entender y ver cómo vestimos ahora.
    Me estaba empezando a "mal acostumbrar" con más comentarios, y puedo estar contenta, porque ojeando blogs de este estilo no suelen haber comentarios, como mucho uno o dos.
    Por lo que vuelvo a agradecerte a ti Marina en especial, que has motivado este comentario mío y a Angye, a Fabiola, a Lucía, a Cheska y a María J-Paqui. Muchísimas gracias a todas!

    ResponderEliminar
  8. Nena...que catedra...Bueniiisimo Tu post.
    Siempre es bueno seaber de donde venimos y a donde vamos. Educacion es un tesoro.
    Ademas con el hecho de que los 70 estan "hot" para la temporada ni hablar. Sino preguntenle a Marc Jacob.
    No te desanimes que algunas intelectuales quedan.
    Bss
    iela

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un post super interesante. Es bueno conocer como los cambios sociales se plasman también a través de la moda.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. vaya currada de post, me ha encantado descubrir tu blog, cuenta con una seguidora mas

    www.thelifestylenews.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. me encanta la entrada,muy interesante
    http://el-armario-de-b.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Gorgeous post! Angela Davis is so fabulous! I simple adore your blog and now following!!! Maybe you'll have time to visit mine:)

    Kisses,
    Annabelle
    http://vivaluxury.blogspot.com

    ResponderEliminar