domingo, 3 de julio de 2011

Lorenzo Caprile en Valencia

Hoy, con unos días de retraso, debido a quedarme sin ordenador, puedo publicar algo que deseaba hacer desde la mañana del martes.

El lunes 27 de Junio, tuve la suerte de poder asistir a la conferencia que organizaba el Gremio de Sastres de Valencia con Lorenzo Caprile.
Fue todo un privilegio conocerle en persona, además de ser grandísimo profesional como nos ha demostrado, también me pareció una excelente persona, sencilla, humilde por considerar tanto a todos los que les rodean personalmente y profesionalmente, fuera de lo políticamente correcto y muy claro, muy buen comunicador.




No le llamo "creador", porque además él mismo no se considera "creador", pero si un gran modistA, como él  se autodenomina "un buen modistA", y no modisto, como estamos acostumbrados a utilizar este término y que sigo viendo que le llaman modisto en muchos medios de comunicación. Ese detalle me encantó, como tantos que demostró mientras hablaba.
Según él creadores hay muy pocos, y en este siglo XXI menos,-sin decir nombres si hizo alusión a muchos que van de creadores y estan muy lejos de conseguirlo- considera creadores al tristemente desaparecido Alexandre McQueen y a John Galliano y cree que ha habido una encerrona con Galliano, estoy con él y yo también lo sospecho; confío que vuelva.


Otro detalle que me llamó la atención, fue sobre lo que había vivido con las mujeres, cómo es más difícil llegar a ser una mujer conocida y distinguida como modista o como creadora, ya que a una mujer le cuesta dejarse convencer o asesorar por otra mujer, de hecho son muy poquitas las que lo han conseguido. Y esto, desgraciadamente, es cierto.

Y no iba a estar de acuerdo con él en todo...., donde no comparto su opinión es sobre el diseño en si, como boceto o dibujo, él no lo considera importante, y yo lo veo como una herramienta imprescindible para guiar e iniciar  una obra, como el arquitecto lo manifiesta antes de crear la obra.
 
Lorenzo Caprile fue distinguido este lunes como Socio de Honor del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad de Valencia.-Distinción que tienen otros grandes de la moda como Elio Berhanyer, en 2010-. Hay que decir, que este gremio es el más antiguo de España con 764 años, nada más y nada menos, y la única escuela que queda en España que imparte costura, sastrería, patronaje y diseño, dedicada especialmente a la alta costura. Se podría comparar con la prestigiosa escuela inglesa Central St. Martin´s de donde salieron creadores como Stella Mcartney, McQueen y Galliano.
 
Un poco más sobre él:

Lorenzo Caprile,  es uno de los grandes creadores modistas actuales que más ha hecho por reinterpretar la memoria de una prenda tan femenina y mítica como el corsé, gracias a su pasión por coleccionar esta prenda desde que era pequeño y confeccionándolos desde hace 18 años.


Su pasión por reinterpretar prendas que nos trasladan a nuestras imágenes de épocas pasadas como los vestidos goyescos, dando su toque de originalidad, nos lo demostró con La Infanta Elena.



En 1997, realizó el vestido de novia de la Infanta Cristina (inspirado en otro traje que Caprile le hizo para la víspera de la boda de su hermana, la Infanta Elena)
La Infanta Elena lució otro de sus modelos un día antes de la boda de los Príncipes de Asturias. Y días después, doña Letizia eligió un espectacular y muy comentado vestido para la boda de Federico de Dinamarca.


Realizó vestidos espectaculares como el que llevó Anne Igartiburu para recibir al año 2011 en TVE. Y un largo etcétera.
Después de todo esto, cómo no le iba a dedicar un post...., ha sido un placer.







MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS

23 comentarios:

  1. Lo mas fuerte es que pese a ser quien es...Se ve alguien totalmente sencillo!

    Visita mi ultimo post...Y conoce mi Amazona Look
    Besos Chipless by Dave

    ResponderEliminar
  2. Vaya que interesante, no lo conocia, pero concuerdo con Dave su rostro refleja mucha sencillez y humildad...y sus diseños me fascinan! Sobre todo el de la Princesa Letizia

    Saludos
    Andy
    The Black Label

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho los diseños que realiza Lorenzo Caprile en tonos rojos, son pasionales y contrastan con la palidez de los tonos nude y pastel

    Un besito desde Tenerife!

    http://aidaenlasciudades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Caprile es MARAVILLOSOS :) LO ADORO :)
    ***SALUDOS***
    J´ADORE LA MODE BLOG

    ResponderEliminar
  5. Qué suerteee!!!
    Me hubiera encantado conocerle, y con lo que dices de él másss!
    Oye, y no sabía lo del Gremio!¿Tan antiguo es??? Qué orgullo tenerlo en Valencia(a Caprile y al Gremio ;D) y que sea la única escuela tan mítica que haya en España!
    Gracias por darlo a conocer!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Ah!Se me olvidaba!
    Ya estoy en casa! Lo de París agotador!
    Y el lío que tengo ahora es de cuidado!
    Ya veremos cuando puedo publicar otro post...que lo estoy deseando :D

    ResponderEliminar
  7. que encantan los diseños de este hombre, porque hay algo novedoso en ellos pero tambien un toque muy clasico que me encanta
    bss
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  8. This is all amazing..

    All the best, Angel

    ResponderEliminar
  9. Qué honor y qué lujazo conocer a este tipo de personas :) Cómo me hubiera gustado a estar allí.

    Muy buen post, nos lo has acercado con sus pros y sus contras!

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  10. Y yo que solo conocía a Lorenzo Caprile por ser el diseñador de Letizia! A mi me gustan mucho sus trajes de fiesta, y coincido con lo de ser creador es un privilegio para unos pocos. Y me ha hecho gracia que se llame a si mismo modista, lo veo muy acertado, si aceptamos médico para mujer ¿por qué no modista para hombre?

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me gusta mucho tu blog.
    Para mí Caprile es un genio.
    Soy tu seguidora 169.
    Te invito a que visites mi blog Latidos de moda.
    Un beso, Raquel

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé lo daría por asistir a un acto así ( no una fiestecilla que a mi no me interesa para nada ). En estos momentos me muero de envidia. A Caprile le sigo desde que hizo el traje de novia de Carla Royo Villanova. Me gusta muchísimo. Letizia podía vestir un poquito más de Caprile y olvidarse un poco de Varela, qué no sé que le ha visto. La palabra modista es que es maravillosa, aunque está muy devaluada. Totalmente de acuerdo con que creadores hay pocos. Pero, DISEÑADORES así con mayúsculas tampoco hay tantos porque en mi corta etapa con el blog veo cada una que se atribuye el título es vergonzoso. Desconocía que hubiera en Valencia una escuela de Alta Costura. Te sigo. Besss

    ResponderEliminar
  13. Que suerte has tenido, te sigo ! Enhorabuena por el blog. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como he disfrutado y aprendido con tu post!
    Yo soy de las que usan el termino "Modisto" para hombre asi que esta bien conocer que al menos a Caprille le gusta que le digan modista (lo tendre en cuenta)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Encantada de conocerte!! Te he descubierto por facebook y me ha gustado mucho tu blog!!
    Gracias por acercarme un poquito más a este gran diseñador! Me gusta mucho su estilo goyesco! Balenciaga también realizó varias creaciones con la misma inspiración! Acabo de estar en su museo... :)
    Un besito, isa!
    http://mylittlesuedeshoes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Lorenzo es un artista, tienes un blos super interesante te sigo!

    http://loquellevelarubia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. He encontrado tu blog por casualidad y me ha encantado! Te sigo y te invito a seguirme :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. No conocía tu blog pero me ha encantado :)
    me pasaré mucho por aquí y espero verte por el mío, te sigo :)

    ResponderEliminar
  19. Este hombre lo veo supersimpatico, no???
    es mi parecer
    Bssss Isabel
    SsasDairy

    ResponderEliminar
  20. Nos encanta este diseñador!

    Buen post!Seguid así!

    x0x0

    BarcelonaBrunettes
    www.barcelonabrunettes.com

    ResponderEliminar
  21. El vestido rojo de la princesa es PERFECTO!!!


    XOXO



    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Ayudadme con el look y el sonido, vuestras opiniones serán estudiadas!

    Hope U to like my NEW SONG!

    Espero que os guste mi nuevo vídeo! esta hecho con todo el amor:


    http://www.youtube.com/user/AnguisKokens#p/a/u/1/ywDVqIkouhY


    Un besote!

    ...Y si os gusta de verdad Facebookearme!! ;)


    Kisses!

    ResponderEliminar
  23. Caprile no necesita un boceto, del mismo modo que Elie Saab trabaja directamente sobre el cuerpo de la modelo. En mi opinión, son genios.

    Me encantan los diseños que ha confeccionado para la Infanta Elena, pero es que la Infanta es mucha Infanta y los sabe llevar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar