lunes, 24 de octubre de 2011

INICIOS 80´S: El tanga

Esta vez me ha dado por dedicar este post a una prenda pequeña, muy pequeña, la mínima expresión.
El tanga, la mínima expresión de las braguitas usada tanto de prenda interior como de baño.


Adagio. Fotos: Struan

Definición según la Real Academia Española: “Prenda de baño que por delante cubre solo la zona genital y por detrás consiste en una cinta estrecha”.

Yo añadiría (con permiso de la Real Academia) prenda interior o de lencería, ya que se ha utilizado tanto o más que exclusivamente de baño.

Siempre ha ido muy unido las prendas de baño con las prendas interiores o de lencería, y lo se por experiencia, ya que he estado diseñando prendas de baño y de lencería desde 1986 hasta ahora. Las mismas tendencias en línea y diferentes en colorido.

En inglés ni usan la palabra “tanga”, le llaman G-string, (“G” de “groin” que significa “ingle”, no penséis otras cosas) y la definición que le da la wikipedia inglesa es casi la misma que la de la Real Academia Española, pero refiriéndose a prenda interior además de baño, o sea más completa. Y nos cuenta que su origen es debido a los nativos americanos, naciendo este nombre en el s.XIX. También se usaba este término en la novela “El hijo de Tarzán” en 1914.


También es llamado “thong” recordando la V de las sandalias japonesas o las "Havaianas", aunque el término “thong” es más apropiado para las de forma de V, más anchas que las de hilo.

Origen desconocido.

Según la wikipedia inglesa es original de los nativos americanos, otros dicen que era una prenda original de los indígenas brasileños tupí, (debido a rediseñarla en 1974 Carlos Ficcardi, que residía en Brasil), otros que es originario de una tribu pigmea de Angola, denominada Qumbudú, menos mal que también dicen que otras tribus ya usaban el conocido tanga, también llamado fundoshi o taparrabos.



Pues con todo esto solo llego a la conclusión que su origen fue el conocido “taparrabos”, usado por muchas tribus primitivas de cualquier continente, una prenda fundamental, sencilla y funcional, es lógico que la usaran primitivamente.

Ha llegado a llevar esta minúscula prenda Maureen O'Sullivan en la primera película Tarzán en 1932, con dos piezas sueltas y superpuestas sobre el tanga.


Y en los 50, personajes como la mismísima Marilyn Monroe.

Pues esta peculiar prenda, este peculiar taparrabos llamado tanga, se puso de moda en 1977, puede que a raíz de relanzarlo el brasileño Carlos Ficcardi en 1974, aunque fue una moda que costó cuajar para mayorías.


Os cuento mi historia del tanga, la que más conozco.

En España era difícil encontrarlo, y lo digo por experiencia, en Valencia concretamente solo había una tienda de lencería que lo vendiera, lo compré aunque me costó un pastón, aún lo conservo, es una reliquia. Coincidiendo con la película Striptease donde lo llevaba Corinne Clery en 1977.


Un año más tarde ya lo vendían en el Corte Inglés, aunque solo en un color, el más discretito, el beige. Solo existía como prenda interior y la versión hilo, que consiste en el mismo elástico de las tiras laterales unido a la pieza  triangular del delantero continuando sobre el trasero en tul elástico. El mejor modelo y el más cómodo.


Entre la gente que conocía no querían ni probarlo, decían que tenía que ser incómodo, aunque yo les insistía que eran las braguitas más cómodas que había, incluso con la sensación de no llevar nada, un inventazo.

En Ibiza existían más modelos y más colorido, y sobre todo para baño.


A inicios de los 80 comenzaron a verse de blonda y toda la pieza, la versión triángulo y V en el trasero. Se atrevieron a introducir el marrón chocolate, el rosa salmón y el blanco.

Y solo fuera de España se podía ver incluso estampado, no me pude resistir y me compré en París un tanga estampado de cítricos de Dolce & Gabanna, precioso.

Gracias a la mayoría de la gente que prefería llevar las “bragas angineras” como muy bien las llamaba una amiga mía, no se pusieron de moda hasta principios de los 90.

Adagio. Fotos: Struan


Yo lo introducía en las colecciones de finales de los 80 a cuentagotas, ya que solo se vendían en algunas zonas como Ibiza y Canarias, y me costó convencer a mi cliente para que lo fabricara. Soportando comentarios lamentables entre los jefes de ventas, hasta que no lo veían en el mercado y en la competencia, era una tarea difícil….eran duros de roer, demasiado conservadores.

Seguí apostando por el tanga, porque soy muy cabezota, y por fin a inicios de los 90 empezó a tener éxito y a subir los pedidos, eso si, recordaba más a la braga brasileña que al tanga, el tanga más auténtico, el de hilo todavía costaba su aceptación.
Os muestro algunos modelos que diseñé para Marie Claire, de 1991 y 2001/2002.

Y llegó masivamente.

A partir del año 2000 y entrando en esta década el tanga ya fue un boom, una mayoría lo llevaba y lo lleva de todo tipo, de hilo (también conocido como “hilo dental”), de triángulo, de V, la braga brasileña y thong.
Y ya podía diseñarlo en varios colores y estampados.



El “thong” y de V fue todo un éxito al comenzar esta década para enseñarla sobre los pantalones bajos de cadera. Quizá una manera de rebeldía para no ir como sus madres….Las mismas que decían que el tanga tenía que ser incomodísimo, las mismas que usaban “bragas angineras” y pasaron a llevar tanga como sus hijas.


Puede que influyera (vuelvo a negarme a usar “influenciara” y espero no pillarme nunca usando esta absurda forma del verbo influir) la información excesiva que tenemos durante los últimos 20 años por los medios sociales como las revistas de moda y otras, además de contribuir el cine, como ver a la admirada Natalie Portman luciendo tanga en la película “Caballeros, princesas y otras bestias” entre otras películas y famosas como Kate Moss, mi favorita, con sus transparencias.

 
¡A que no os esperabais una entrada dedicada al tanga!


Ha sido una de mis prendas favoritas desde finales de los 70 y durante mi trabajo de diseñadora cómo no iba a apostar por él, sabiendo que además de estético y sexy, es comodísimo.



¿Sabíais que el tanga empezó a verse a finales de los 70 como moda?

¿Soléis usar tanga?

¿Desde qué año más o menos? Esta pregunta va dirigida para quienes tengan más de 30 años.

¿Lo usáis por comodidad o porque lo veis una prenda erótica o simplemente bonita?

15 comentarios:

  1. Pero cuanto he aprendido con este post!!! Que gracia me ha hecho lo de de "la braga anginera" lo la llamo "braga cuello alto", jajaja.
    Yo llevare usando tanga como quince años, imaginate, si me ve mi madre le da un pasmo!!
    Me ha encantado le post!!!

    ResponderEliminar
  2. madre mía! este blog es una enciclopedia interesantísima!!
    pues si uso tanga,desde hace más de 10 años (buf, como suena eso!) y la verdad es que tuve una crítica feroz en mi madre, que sigue con las bragas de cuello vuelto a cuestas, y que me decía que eso no tapa, y que vas a coger un frio, jejeje! ahora, leyendo esto veo que si Jane en la selva lo usaba... un besote

    ResponderEliminar
  3. Me has sorprendido muchísimo con esta entrada. Efectivamente, no la esperaba.

    Yo no uso esta prenda, porque ni me gusta estéticamente ni, al contrario que tú, me parece cómoda. Creo que de las "bragas angineras" o de "cuello vuelto" al tanga hay un gran elenco de lencería donde escoger...

    Además, le he cogido ya cierta manía, porque si se trata de una prenda de baño o de interior, ¿por qué tengo que verla continuamente en la calle, en los bares...? Debería verla tan sólo en la playa; lo que se ponga cada una por debajo ya es cosa suya, no mía ni del resto de los viandantes. ¿No crees que la afluencia de personas de países latinoamericanos, con otras costumbres y otros modos de vestir y de enfocar la sexualidad, ha podido infliuir en el hecho de lucir tanga, más que la rebeldía juvenil?

    Ahora tengo una visión más completa e histórica del tanga gracias a ti, lo cual resulta muy interesante, porque nunca se escribe nada serio sobre esta prenda.

    ¡No me puedo creer que la de la foto seas tú!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico post, como siempre!!!!
    Me ha parecido muy interesante y muy completo, ya que de esta prenda, en términos de diseño, no se habla mucho,. Me ha encantado!!!
    Pero yo no uso, no me parece cómodo. Aunque alguno he comprado ya que es la única forma de lucir algunas prendas cuando no quieres que se marque nada. Y si que he probado varios modelos, haciendo caso a amigas, que como tu, son grandes defensoras de la prenda. (Las "bragas angineras" tampoco eh? ;) )
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estos primeros comentarios.
    Pensaba que iba a tener menos, porque desgraciadamente todavía se considera un tema tabú, aunque yo lo veo tan normal y una bonita prenda.
    De hecho y curiosamente las fotografías suelen ser eróticas (algunas preciosas, otras de un mal gusto supino), otras de lencería de moda como por ejemplo de catálogo, donde no se atreven a enseñar culito algunas, ni muchos fotógrafos, ni la dirección del producto, y menos todavía para catálogos de prendas de baño, donde el tanga se muestra en miniatura y recortando el cuerpo tanto que solo muestran tanga, esto pasa en la mayoría de los casos todavía. Y no entiendo que con nuestra cultura artística y siendo una zona del cuerpo tan bonita se reduzca al morbillo.
    Aránzazu, he omitido nombrar otro tipo de braguitas preciosas, que también he diseñado, para darle el contraste de una y otra, añadiendo la nota de humor por su alegórico nombre….
    Lo de otras culturas siempre influye, algo han contribuido aquí, pero no tanto para ser tan influyente, esas culturas también han sido influidas por otros países y mucho por USA.

    Y como todo, depende como se lleve y quién lo lleve, hay casos que es para salir corriendo o reír, éstos sabemos que no perduran.

    ResponderEliminar
  6. Hay la tanga!...desde mis tiempos de liceo recuerdo usarlas "la braga anginera" o cuellos de tortugas como las llamamos por aquí no recuerdo cuando fue la ultima vez que las use. A mi me parecen que son ideales, especialmente para que no se note en prendas ajustadas que en ocasiones me pongo…mucha gente habla de seductoras , pero yo pienso que cuando se trata de seducir a tu pareja no importa tanto lo que tengas puesto si no como te quites las prendas delante de el ;)...Fantastico post. Saludos
    iela

    ResponderEliminar
  7. Lo primero muchisimas gracias por tu comentario en le blog.Esta entrada me ha encantado,lo que se aprende...
    Particularmente el tanga esteticamente no me gusta nada,es mas incomodo,pero lo uso solo cuando llevo ropa ajustada y no quiero que se me marque nada.
    Besitos
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Que genialidad de entrada como siempre!!
    A mi me encanta, creo que al principio costo el verlo y el ponerselo como tu bien dices pero yo creo que hoy por hoy es la prenda de lenceria mas vendida.
    Yo la uso tan solo cuando lo necesito dependiendo de la prenda que considero que la necesito, pero no lo uso diariamente.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Sorprendida con esta entrada y muy curiosa. Debo decir que no tenía ni idea de la historia del tanga, y debo reconocer que aunque soy usuaria no es mi prenda favorita de lencería. Yo empecé a usarlo hace unos cinco años (más o menos, creo) y me costó ya que mi primera experiencia fue nefasta (cosa más incómoda no había visto en mi vida) pero al final, y base de insistir, acabe adaptándome. Lo dicho, soy usuaria pero no fan. Por lo demás, muy buena entrada, se hace muy amena.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Una entrada fabulosa sobre una prenda que no me acaba de convencer y que como siempre ha llegado tarde a nuestro país aunque dudo mucho que fuera de las artistas se usara esta prenda en otros países. Genial, tu experiencia. Bs

    ResponderEliminar
  11. marilo!me encantan esos repasos que haces, realmente me llevan a descubrir cada prenda!
    y mil gracias por desearme una pronta reecuperacion,eres un sol!

    besitos!

    ResponderEliminar
  12. que interesante, nunca pense que se habia creado hacia tanto tiempo
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  13. Son bellas estas prendas pero como traje de baño. Yo siempre me visto de vestido o falda ultra corta y muy suelta (22 a 24 cm encima de las rodillas), pero no llevo ninguna ropa interior. Y me siento muy cómoda así.
    Alicia C.

    ResponderEliminar
  14. Thank you for every other magnificent article. Where else may
    anyone get that type of info in such a perfect way of writing?

    I've a presentation subsequent week, and I'm on the
    look for such info.

    ResponderEliminar