miércoles, 1 de febrero de 2012

La bicicleta como complemento



Como hace tiempo que no voy en bici y estoy deseando volver a usarla, no paro de ver bicicletas por todas partes, y más en Valencia, la verdad es que es de las ciudades más apropiadas para ir en bici, las cuestas no existen, por lo que es evidente que no cuesta nada pedalear un poco.

Un poco de historia:

Lo más antiguo y parecido a la bicicleta actual lo encontraron en un boceto de Leonardo da Vinci en los Codex Atlanticus sobre1490 según wikipedia, ya sabemos que el genio Leonardo era extraordinario como inventor y ....
....adelantadísimo a su tiempo. Por cierto, el confundido como prototipo de hombre renacentista, como si todos los renacentistas fueran  Leonardo da Vinci, al fin y al cabo era un ser extraordinario y rarito….Los que merecían esta etiqueta eran unos pocos, el verdadero renacentista era Miguel Angel Buonarroti (ver su impresionante currículum en wikipedia por ejemplo) también lo fueron sus alumnos y discípulos de los que él mismo decía que también aprendió como Rafael por ejemplo, y no voy a extenderme por aquí....

Continuando con el tema “bicicleta”; la versión más similar a la que tenemos ahora fue creada por el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 y como cometió el error de no patentarla y no ser muy famoso, le atribuyeron el invento a Gavin Dalzell en 1840, estas cosas siempre pasan, aunque en este caso, por lo menos, ya no se lleva la fama Gavin.

Y más cercana a la actual fue la bicicleta con ruedas compuestas con cámaras de caucho que incluso se inflaba ya con aire, este inventazo fue del inglés John Boyd Dunlop en 1890, creando además la famosa firma Dunlop a raíz del invento.




Aparte de ser el mejor medio de transporte individual, el más ecológico y además al mismo tiempo es la mejor herramienta para hacer ejercicio.



O simplemente como un agradable medio de paseo y de juego, aquí ya no tiene por qué ser individual, aunque ir más de dos personas en una bici no es muy recomendable.
Una buena opción para dos sería el tándem.

Glenn Ford - Rita Hayworth

La única pega como medio de transporte es que no te permite coger una buena velocidad que se echa de menos a veces, hay que añadir que no es conveniente llevar mucha carga. Aunque para la ciudad es ideal, incluso llegas más rápido que en coche a muchas partes, aunque no os lo creáis, doy fe.
Madonna

Además son bonitas y algunas preciosas (en todos los sentidos, desde el literal al alegórico o libre en este caso)
Un repaso de décadas inspiradoraslos 30´s, 40´s, 50´s, 60´s, 70´s:


Shirley Temple

Katharine Hepburn.photo MPTV


Grace Kelly-James Stewart


Grace Kelly



Audrey Hepburn



James Dean & Pier Angeli


The Beatles


Twiggy



Francoise Hardy




BB 1971

Se puede ir muy elegante, muy chic, muy cool, ponerle todos los adjetivos que queráis; lo que está claro es que nos brinda opción a todo.






Angelina Jolie
 

Olivia Palermo con su birkin en la bici.




Cate Blanchett .via Café Mode: http://bikeparty.tumblr.com/


Entonces, cómo no va a ser la bici un buen complemento de moda para todas las temporadas.
Pues me quedo con que "Las bicicletas no son solo para el verano", No como el título de la obra de teatro y peli de Fernando Fernan Gomez:"Las bicicletas son para el verano"

Fuentes: Wikipedia, archivos personales, imágenes, mexicocyclechic.blogspot.com, sexandthebici.blogspot.com, gratistotal.blogspot.com, photo MPTV, Sartorialist
Primera imagen: «Christie's subasta el vestuario de Isabella Blow, musa de McQueen»

13 comentarios:

  1. Un "post" que no esperaba... ¡Qué original!

    Desde luego para mí sería un complemento, porque, al igual que tú, hace años que no uso una; creo que haría unas "sss" y sin haber bebido...

    Me ha encantado el repaso deimágenes de los 20 a los 70 y me quedo con la primera fotografía de Isabella Blow, que, claramente, la "lleva" como co`mplemento.

    Respecto al tema de los renacentistas, creo que así sucede en todas las épocas. No todo el mundo es un gran Humanista como Da Vinci y, en consecuencia, un modelo de hombre del renacimiento -el modelo es alguien a imitar, no un representante de su época-. En cada época se alza un movimiento artístico, un espíritu, unos ideales... propuestos y vividos por grandes personajes, que son los que pasan a la Historia, marcan una etapa con sus escritos, sus obras e infñuyen en los estudiosos, científicos y artistas posteriores. Asi, en mi opinión, es como avanza la Humanidad.

    Un abrazo, Mariló.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aránzazu por tu comentario, y me alegra saber de ti!!

    Yo no llevo tanto como tú sin coger la bici, lo mío es desde que empezó el invierno, y para mí, ya es demasiado ;)

    En cuanto lo de renacentista y Leonardo da Vinci, igual no me he explicado bien, quería decir precisamente que no es ningún "modelo de hombre renacentista", ni mucho menos para imitar, ¡sería de locos! Hombres así ni se repiten ni se pueden imitar. Y quería aclarar que el verdadero modelo renacentista es
    Miguel Angel Buonarroti y unos pocos que le siguieron, fue el verdadero precursor, iniciador e imitable, aunque cueste ser como Miguel Angel, se puede conseguir, y por cierto, el humanista es Miguel Angel, no Leonardo da Vinci, hay una gran diferencia en sus obras y acciones sociales e intelectuales. En él se basaron precisamente el movimiento revolucionario cultural de La Ilustración.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que estudiar este tema.

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post Mariló!!!
    Solo un apunte, el link de Wikipedia sobre Miguel Angel Buonarroti no funciona, cuando pinchas sale un mensaje diciendo que el título de la página solicitada está vacío, no es válido o es un enlace interidioma o interwiki incorrecto :-(
    Las fotos son fantasticas, que buena la de Glen Ford y Rita Hayworth o la de Grace Kelly...

    ResponderEliminar
  5. Vaya!! Es verdad, acabo de comprobarlo,
    Intentaré corregirlo.

    Gracias Esmeralda!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca me he planteado la bici como un complemento, simplemente como una forma de hacer ejercicio, aunque vistas las fotos hay a quien le queda muy bien. Y por cierto, lo de que la Palermo vaya en bici con esos tacones no me lo creo.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Lynn, pensé lo mismo cuando vi la imagen de Olivia con los taconazos....
    Por lo que hay dos posibilidades, o estaba posando con la bici como complemento para la fotografía o llevaba unas bailarinas o deportivas en su Birkin. Ya que es francamente difícil pedalear con esos espectaculares tacones, eso si, queda muy mona y muy estilosa. ;) Aunque para mí, tendría más estilo y más clase junto a la bici con unas apropiadas bailarinas, deportivas, incluso con botines o botas sin taconazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen post! Nunca dejas de sorprenderme y lo explicas muy bien!!! Yo no creo que la bici sea un complemento, pero la gente con estilo le da ese toque chic a todo, incluso a la bici. Las fotos son preciosas y con alguna si que llego a pensar que se usa como complemento porque lo de Olivia con esos taconazos... no hay quien se lo crea!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. It's true, the bike is the latest in trendy accessories!


    Ioana of Fashezine

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Mariló !!

    Original, divertido y diferente post. Me ha encantado.
    Yo me quedo con: Katharine Hepburn en bicicleta... me chifla la primera imagen.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, un post genial. Magnífica (como siempre) Audrey Hepburn y alucinante Olivia Palermo, con taconazo y Birkin.
    Besitos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maria, yo también me quedo con las imágenes de Katharine Hepburn, tengo debilidad por ella ;) Y cómo contemporánea me quedo con la imagen de Cate Blanchett, con traje de chaqueta y deportivas, me encanta, y que curiosamente imita a Katharine Hepburn, incluso con el mismo medelo de bici!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta mucho el articulo sobre la historia de Polainas ademas las fotos :)))

    ResponderEliminar