lunes, 26 de marzo de 2012

¿TAPAFEAS?

TAPAFEAS o TAPA-FEAS

Una palabra compuesta que curiosamente no está en la RAE, y debería estar como tantas palabras compuestas castizas, si señor, llenas de imaginación con buena carga de ironía y humor, tan españolas, y que desgraciadamente se van perdiendo, aunque tenemos un gran defensor que hace buen uso de ellas como es el humorista José Mota, recuperando ese castellano que incluso la Real Academia olvida en muchos casos. Y cómo me gusta recurrir a las tradicionales con su guión en su versión más antigua, o sin guión, como “Canta-mañanas”, "pica-pleitos", "harto-sopas", "cierra-bares", "brinca-pozos, "mata-suegras", "tapa-bocas", cómo no “Tapa-feas”, etc, etc….a las para mí más nuevas y para buena parte ya antiguas como son "traga-perras", "saca-bolos", etc, etc. Han ido entrando en nuestro vocabulario igual que los motes con mucho humor, ¡y no lo perdamos!

Palabras compuestas que se salen de la gramática española, que son o han sido muy populares y que no hace falta ni explicar qué significado tienen.



Precisamente es el caso del “tapafeas” velo utilizado como accesorio para cubrir u ocultar suavemente parte o totalmente el rostro de la mujer (esta definición me la he inventado yo, ya que no está reflejada en nuestro recurrido diccionario de la Real Academia Española, si os parece bien, y si no, pues ya sabéis, os toca corregirlo a cualquiera o a un miembro de la RAE mejor todavía, normal, como por ejemplo mi apreciado Arturo Pérez Reverte, que me encantaría, por cierto, aunque no se por qué, tengo la intuición que no lo hará) Está realizado normalmente en tul de seda o poliamida, su semitransparencia deja ver sutilmente el rostro, pero oculta expresiones o gestos; de ahí que se usara mucho para los entierros y funerales, sustituyendo a esas grandes gafas oscuras que se suelen llevar en estos casos desde los años 60. Y curiosamente que se llamara “tapafeas”, dando a entender que era la mejor excusa para que ocultaran su rostro las menos agraciadas o simplemente feas.

Pero precisamente las mejores referencias que tenemos donde podemos disfrutar de ver este accesorio tan curioso, son de mujeres bellas, bellísimas o con una personalidad altamente manifestada, y que están muy lejos de ser precisamente feas.



"La palabra velo procede del latín “nubo”, que, en su primera acepción, significa “casarse la mujer”." Datos facilitados por Aránzazu en su blog Elegancia en Vertical.


La costumbre que hemos heredado de ocultarse el rostro con un velo, parece que comenzó en las bodas judías y curiosamente también de blanco, en este caso el novio cubre el rostro de la novia con el velo, igualmente lo hacían en la Roma clásica, el velo protegía a la novia de los malos espíritus y era retirado al finalizar la ceremonia; puede que viniera de la costumbre judía, y un poco de las paganas de Roma, de donde heredamos y seguimos con nuestra costumbre judeocristiana, y no musulmana como dicen muchos, aparte que el Islam apareció mucho después, 610 añitos d.C., ellos han continuado con el velo, pero de otra manera, no iba a ser todo “del tiempo de los moros”.


El tejido suele ser en tul de seda o poliamida, liso o bordado, con plumeti, encaje o puntilla ancha, blonda o también menos tupido formando una red o rejilla más o menos abierta tanto en hexágonos como más simple.


Los colores en blanco o negro, el blanco tradicionalmente era llevado por las novias y el negro para los entierros y funerales, algunas lo seguían llevando durante el luto, comenzó a elaborarse en encaje de Chantilly en 1860, como nos explica Karin en su post dedicado al tul del blog Historia de la Moda y los tejidos
Se usaba mucho a principios del s.XX, y en los años 20 fue mucho más popular, continuó en los 30 y 40´s, en los 50 se consideraba un accesorio de moda y elegancia, siempre en negro; pasó de moda durante los últimos 60´s y en los 70; a finales de los 70 y principios 80´s volvió con la admiración por lo retro y sobre todo 50´s.

Catálogo de Moda de Eatons con el velo "Tapafeas"-1920

Ahora de nuevo ha entrado como moda, ¡cómo no! Sabemos que seguimos con ese Aire Vintage manifestando el "Neoeclecticismo" del s.XXI.

Steven Meisel interpretando los años 20. VOGUE-Sept 07


Steven Meisel Vogue Italia-MARZO 2010


Campaña de Loewe interpretando los 40s. Otoño/Invierno 08-09


Armani Privé Alta Costura Primavera-Verano 2011 para la Semana de la Moda de París. Inspiración 50´s

Durante los años50´s


Irving Penn y Richard Avedon para Balenciaga 50´s
 
1950 LIFE Magazine - foto: Gordon Parks

Irving Penn, Vogue America, 1950


Irving Penn, 50´s

Horst P. Horst para Vogue 50´s
 

Lucía Bosé 50´s


Con aires de femme fatale, muy sensual y con mucho glamour. ¡Y cómo recurrimos al francés para estas cosas!
Audrey Hepburn en Cómo robar un millón 1966.
El cigarrillo, que no el cigarro, que no falte....Exceptuando la imagen de Dayle Haddon, sustituyendo el cigarrillo por una laca de uñas, más concretamente de Max Factor, la publicidad es así y puede hacerlo, ¡o no!?

Irving Penn 50´s



Fotografía de William Klein-Smoke & Veil, París, 1958


Anouk Aimée fotografiada por William Klein, Paris, 1961


70´s-Francoise Fabian fotografiada por Peter Knap


Finales 70´s (considerados 80´s) Dayle-Haddon para Max-Factor

Yo lo veo para una boda ideal, una buena referencia la tenemos en Carlota Casiraghi en la Boda Real de Alberto de Mónaco y Charlene.
Lo ideal es con un tocado, con casquete, pillbox, diadema o tiara, o con un sombrero como el cloche, o simplemente el velo de "tapafeas" sujetado con unas flores, lazos u otras bonitas aplicaciones.

Incluso para la calle, gracias a que presentó para esta primavera Raf Simons en su penúltima colección como director creativo de Jil Sander. ¡Y cómo no lo iba a llevar Anna Dello Russo!
                                            



Ya sabéis, hay que tomar nota, puede ser una buena opción el "tapafeas".
Y una buena propuesta que también se incorporen más colores, como por ejemplo los pasteles tan en tendencia ahora.

Y lo siento, no puedo evitar extenderme tanto en un post como ha sido también en este caso, disfruto tanto que no me doy cuenta hasta que lo veo.

Y me planteo quitar, pero ¡qué voy a quitar?....¡Aún pondría mucho más!


¡Muchas gracias por los comentarios que me encantan leer, por seguirme y por vuestras visitas!

16 comentarios:

  1. ¡Ni se te ocurra quitar nada! ¡Otra gozada de post! Reconozco que ignoraba como se llamaba este tipo de velos. Un nombre nada glamouroso para un complemento que derrocha encanto y feminidad. Si, yo también lo veo ideal para acudir a una boda pero aplaudo a quien se atreva con el tapafeas para un look más diario. Da un toque muy de femme fatale retro,si, justo lo que se lleva ahora:)
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Que curioso este accesorio, la verdad es que el nombre tiene miga!!!!!
    Muy interesante el post Mariló y has hecho bien en no quitar nada, no habria sido lo mismo!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gen y Emeralda!!
    No quitaré nada, ya no me lo plantearé....¡No me deis ideas!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Que elegante es, a mi personalmente siempre me ha encantado tiene cierto toque de misterio y sensualidad, además hoy en dia cuando lo veo me sigue llamando la atencion, un ejemplo a decirte es cuando vi a Carlota con ese tocado, me di cuenta que tambien era apto para las mas jovencitas y que no podia ser mas coqueto!!
    Un besote Mariló!

    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post Mariló, la verdad es que desconocía el término "tapafeas", muy español, por cierto....Por supuesto no me importa que cites mi blog, todo lo contrario. Sólo quería comentar que la historia del encaje de Chantilly es anterior a 1860, lo que ocurre es que en esa fecha se puso de moda, pues gracias a los telares mecánicos se podía realizar el tul de base en gran tamaño y de forma rápida. Un cordial saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Karin!!
    Lo mantendré ;)
    Y no llegaré a concretar en el post que en 1860 comienzan a elaborarlo con telares mecánicos....así mejor, para quien tenga curiosidad que vean tu post y blog, donde lo explicas y expones de maravilla!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ay ay ay!!! Qué emoción! Empecé a leer tu post pero en cuanto vi la foto de la pulsera en el lateral me emocioné... Cuando tenga más tiempo leo tu (seguro que interesantísimo) post y te comento más.
    Ahora mil gracias por este detalle guapa!
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Cool Vanity, ¿Gracias dices? Es a vosotras a quienes tengo que dar las gracias!!
    De verdad, me hizo mucha ilusión, la llevo y guardo con mucho mimo, en serio, porque yo soy de las que dejo las pulseras y anillos por ahí, encima de cualquier sitio, y así he perdido un montón, pero esta pulsera....cada vez que me la quito la guardo en su caja, ni me conozco haciendo ésto, jajaja.
    Así puedo conservar un magnífico recuerdo vuestro ;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la mención; puedas hacerlo siempre que quieras, Mariló.

    Te leo con calma y van dos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que tus post son largos, necesito tener un rato para leerlos con calma. Pero superinteresantes, así que busco ese rato y los disfruto!
    Besos guapa, encantadas de que disfrutes de la pulsera!

    ResponderEliminar
  11. No quites ni una frase, me encanta todo lo que cuentas en ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que gran articulo y que buenisima la foto de Vogue America.

    Besos chipless by Dave Vuitton
    www.chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  13. Qué graciosa la palabra, la desconocía! y la de harto-sopas?? jaja! me muero!!
    Las fotografías impreisonantes, como siempre. Me encanta las de Steven Meissel :) y el tapafeas de Audrey!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra tanto que os haya gustado y que captéis la belleza del "Tapafeas", de una palabra que tiene connotaciones despectivas y que el resultado sea tan atractivo!!

    Gracias Aránzazu por dejarme compartir parte de tu interesantísimo blog!!

    Cool Vanity, espero que no le dediquéis demasiado tiempo a leerlo y sea suficiente para no cansaros ;). Además dentro de ya no voy a tener tiempo ni para extenderme en cada post, aún a mi pesar....Pero aquí estaré y quiero seguir encontrándome con vuestros comentarios, eh?!

    Raquel estoy contigo, esas palabras compuestas como el "harto-sopas", sin darme cuenta ya estoy con la mueca de la risa y riéndome!! Y se me había olvidado "agarra-farolas" que es una de mis favoritas!! :)

    Dave, muchas gracias por tus palabras! me alegra un montón verte de nuevo por aquí!!

    Ya sabéis que quiero compartir todo lo que me llama la atención, lo más curioso y si puedo con buenas fotografías; y qué fotografías más extraordinarias y geniales por parte de los mejores, como Steven Meisel, Richard Avedon, Irving Penn y William Klein!!
    Por eso me atraía tanto este tema, de un nombre así de despectivo e imaginativo, cómo puede llegar a ser lo más bello!! Por parte de buenos fotógrafos, buenos diseños, buenos estilistas con buenas modelos, y que pueda ser llevado por gente real, con buen gusto y con carácter. ¡Me encanta!!

    ResponderEliminar
  15. Por fin puedo leerte con calma.

    Tus "post" no son largos sino de lo más interesantes y por mí puedes extendrete más para transmitir tus conocimientos. Ya sabesq ue mis "post" tam bién son largos, pero cómo disfruto cuando alguien me escribe contándome que se ha reservado la tarde del sábado para leerme :)

    Muy interesante el asunto del velo, que tiene historia para dar y regalar. El tul de seda es "quasi" transparente; yo creo que con él se aprecian todos los gestos. Hay otro tipo de velos más tupidos.

    Me congratula que hagas reeferencia a nuestra tradición judeo-cristiana, tantas veces denostada. Y me encanta que defiendas nuestro amado castellano y que hasta le incluyas una palabra nueva.

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Aránzazu!!
    También por tu aportación y buenas referencias en tu blog!!
    Bieeeenn por tu defensa al castellano!! Yo disfruto! :)

    ResponderEliminar