lunes, 4 de marzo de 2013

Volvemos a Bizancio con la estética 50´s y 60´s

Dolce&Gabbana nos transporta al pasado, mezclando décadas. Comienza con Bizancio y lo introduce en los años 50 y 60, contrastes extraños, pero esos detalles y esa apuesta no queda nada mal.




Os recomiendo pasaros por el estupendo post: De Bizancio a Dolce & Gabbana
Que han realizado conjuntamente María Cartagena y Karin Wachtendorff.
María, como experta en Moda y Fashion Blogger desde Nueva York los vestidos y complementos de la colección, y Karin como Historiadora del Traje, elaborando desde España la introducción histórica sobre la moda en el Imperio Bizantino.
http://www.onestyleatatime.com/
http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com.es


Dolce&Gabbana nos muestra un Bizancio muy cincuentero, sesentero e incluso setentero.


 También nos recuerda al estilo de mi admirado Gustav Klimt, sus estampados y sus dorados.

Con los tejidos más característicos de los inviernos de finales de los 50 e inicios de los 60, como las lanas de espiga y príncipe de Gales.
Muy Kelly, nos imaginamos a una Grace Kelly con corona bizantina.


Esas chaquetas cortas con su falda lápiz, esos abrigos..
Y también muy Audrey,

incluso en ese peinado recogido y cardado tan de los 50 y 60s, como en “Desayuno con diamantes” en 1961, y “Cómo robar un millón” en 1966, con su vestido de encaje negro.


Y cómo no, la línea A, tan característica de los 60.

Todos los detalles, los bolsitos “cincuenteros” y “sesenteros”
Los zapatos, desde grandes plataformas (que usaban algunas modernas de los años 30 y 40, y que volvieron en los 70), plataformas decoradas con motivos bizantinos, incluso motivos que nos recuerdan a los que utilizaban en el modernismo y el Art Nouveau sobre la madera; pasando por los kitten heells de los 50 y el modelo sesentero de tacón bajo y cuadrado derivados de la línea Mary Jane de los años 20. Para todos los gustos.
Todos ellos, la gran mayoría, con los tacones decorados con estampados y/o con pedrería e incluso piedras engarzadas con el tema bizantino.



¿Una novedad?


Recordemos que para la colección Otoño/Invierno 2011, Chanel también se inspiró en Bizancio, un tema que atrae por su riqueza y por ser un punto muy básico en el arte mediterráneo.



Dolce&Galbana escogió una curiosa música, la de Nino Rota para Federico Fellini, un gran referente del cine italiano, películas de estilo neorrealista, donde se ve reflejado ese espíritu y caracter italiano, recordando que las grandes muestras del arte bizantino vienen de Sicilia (la Catedral de Monreale). video del desfile:
http://www.youtube.com/watch?v=aa-ztXgPqz0&NR=1&feature=endscreen


Fuentes, página oficial Dolce&Galbana
Vogue.es

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante este post, que aporta más ideas desde otro enfoque al creado por Karin y su amiga, al que haces referencia en la primera línea. Me parece que este artículo, habiendo leído el suyo previamente, aporta otros datos y nos enriquece a todos aún más.

    ¿Novedad? No sólo Chanel, sino otras casas y diseñadores de moda ya se han inspirado en el Imperio Bizantino por su gran riqueza. Resulta una fuente inagotable para la creación.

    Un beso, Mariló, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias ELEGANCIA EN VERTICAL por tu comentario.
    La buena referencia histórica la aporta Karin, y han hecho un buen tándem entre Karin y María, dos blogs estupendos entre el pasado y la actualidad, que he querido compartir y referenciar para visitarlo desde este post con mucho aprecio.
    Yo lo único que he aportado aquí es esa curiosa estética tan de los años 50 y 60 mezclada con la propuesta de la inspiración de Bizancio para su colección otño/inv.2013-2014.

    Un beso Aránzazu!

    ResponderEliminar
  4. Encontré por casualidad tu blog y me encantó!! Me gusta la elegancia de las nuevas colecciones al estilo bizantino.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado Danni, muchas gracias por tu comentario!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. This is the first time I've been to your site. Thank you for posting more details.

    Feel free to surf to my page: tender writing sunshine Coast
    Also see my webpage - government tender

    ResponderEliminar
  7. nunca me pondria un vestido asi.son muy bonitas pero para ver que las lleva otra persona

    ResponderEliminar
  8. Bueno,newshub.es/noticias, estas cosas suelen pasar, no siempre nos gusta y nos pondríamos los vestidos que nos presentan en las colecciones, aunque en este caso con D&G podemos ver una variedad considerable de líneas, colores, estampados y bordados para elegir, incluso la línea "Grace Kelly" que he destacado en el post, es una línea discreta y elegante que gusta a una gran mayoría.. Aún así no va a gustar a todo el mundo y no todo el mundo se pondría los modelos presentados.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó cuando la vi y la puesta en escena espectacular!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la colección y me encanta todo lo que nos aportas con tu post!
    Besos guapa

    ResponderEliminar